La película sobre la toma de la embajada japonesa en Lima podría filmarse en otro país

por © Paula Muñoz-NOTICINE.com
Miguel Valladares
Miguel Valladares
El proyecto que une a productoras de Perú, Argentina y España sobre la ocupación de la residencia del embajador de Japón en Lima, a cargo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en 1996, corre el riesgo de filmarse en otro país, compartió Miguel Valladares, responsable de la productora más importante del Perú, Tondero, por "la falta de incentivos y leyes que fomenten la cinematografía peruana".

Se trata de un proyecto que ha sido organizado por tres figuras conocidas del sector: la compañía de entretenimiento Tondero, liderada por el limeño Miguel Valladares; el productor argentino Axel Kuschevatzky, director creativo de Infinity Hill; y la productora del cineasta español Pedro Almodóvar, El Deseo.

En declaraciones a RPP,  Valladares se refirió a que "lamentablemente, la falta de incentivos y leyes que fomenten la cinematografía peruana" podría impedir que el film -aún sin título- se filme, el año próximo, en Perú. "Colombia, Chile, Uruguay, España y México tienen leyes para este tipo de producciones muy grandes pero Perú no. Lo que yo más quisiera es que se rodase aquí, pero no se están haciendo muchos esfuerzos a nivel legislativo. Si no sucede, va a tener que realizarse en otro país", detalló el CEO de Tondero.

Valladares ha seguido contando en una entrevista sobre el origen del largometraje. El cual nació hace cuatro años pero en una estructura distinta. "Al principio esta película fue una serie que ya estaba a punto de salir en una gran plataforma pero nos vino la pandemia. Así que hemos cambiado el formato", ha explicado el mexicano. Y es que en la actualidad, "se están buscando historias no solo locales sino que hayan captado al mundo entero y esta es uno de los hechos importantes que ocurrieron en el Perú en esa época".

Por ello, al frente de Tondero, la considerada como empresa de entretenimiento más grande de Perú, el empresario optó por hacer trabajo en equipo, "este proyecto es demasiado considerable para que solo la pueda soportar una sola productora, o la cinematografía peruana. Es una ‘big movie’ como la llaman las grandes plataformas. Por eso se suma la productora El Deseo, de Pedro Almodóvar, desde hace tres años. Siendo una coproducción peruana, española y estadounidense-argentina (Infinity Hill, de Axel Kuschevatzky). No podía estar mejor respaldado, ambos son ganadores del Óscar".



La trama comenzará con lo ocurrido aquel 17 de diciembre de 1996, en la capital peruana. Cuando 14 miembros de la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron como rehenes a cientos de diplomáticos, oficiales del gobierno, militares de alto rango y empresarios que asistían a una celebración, organizada por el embajador nipón con ocasión del 63 aniversario del nacimiento del Emperador Akihito. El secuestro duraría aproximadamente unos 126 días hasta que tres batallones irrumpieron en la embajada y acabaron con la vida de los 14 guerrilleros. Solo uno de los secuestrados murió pero la operación fue considerada un éxito.

Valladares ha seguido contando en una entrevista sobre el origen del largometraje. El cual nació hace cuatro años pero en una estructura distinta. "Al principio esta película fue una serie que ya estaba a punto de salir en una gran plataforma pero nos vino la pandemia. Así que hemos cambiado el formato", ha explicado el peruano.

El desarrollo de esta idea no pararía con el estreno del tan esperado largometraje. Ya que antes de la pandemia, "la serie estaba casi escrita", ha señalado Valladares a RPP, "vamos a hacer primero la película. Si funciona y tiene grandes resultados, posiblemente se podría hacer una serie. Creo que es un hecho histórico tan potente que podría contarse en una serie".

Los detalles de la cinta aún se mantienen desconocidos, sin saber siquiera cuál será el elenco de actores o quién será el director o directora de esta producción. De la trama se ha podido saber, gracias a una entrevista con la revista Variety, que se centrará en la perspectiva de tres personajes. Desde ahí se profundizará el aspecto sociopolítico de la historia. Según ha dicho la encargada por parte de El Deseo, Esther García, se trata historias personales y de las relaciones que se formaron entre los rehenes, el personal y los rebeldes. La fecha prevista para iniciar las grabaciones se dará en, "la segunda mitad de 2024, con el proceso creativo en curso y la adaptación del guión cerca de completarse".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.