Entrevista exclusiva con Paulina Gálvez: "Mel Gibson es el mejor compañero que he tenido en un set"
- por © Jon Apaolaza-NOTICINE.com
Cerca de 15 años pasó la actriz chileno-española Paulina Gálvez, candidata al Goya por "Retrato de mujer con hombre al fondo", en Miami, sin encontrar el lugar satisfactorio que buscaba. Ahora ha regresado a España, donde años atrás había compartido set con Carlos Saura, Gonzalo Suárez, Alvaro Fernández Armero, Mario Gas o Manane Rodríguez, y está actualmente filmando una serie británica para Paramount +, "Stags", producida por Eleven ("Sex Education"), después de participar junto a Mel Gibson en "Desperation Road" y la serie española "Galgos". De todo ello, su regreso y experiencias, hablamos en exclusiva con la también premiada protagonista de la película chilena "Subterra".
- Pronto reanuda el rodaje de "Stags". ¿Qué puede contarnos de ella?
No mucho, porque firmé una claúsula de confidencialidad. Es una serie inglesa producida por Eleven, los de "Sex Education", y se está grabando íntegramente en Tenerife. Es una serie bastante coral, dentro de los 10 protagonistas mi personaje es uno de ellos. Hay otro actor español, pero el resto son irlandeses e ingleses, y luego se incorporan españoles a otros personajes de reparto. Estaré con el rodaje hasta final de febrero, empezamos en noviembre pero paramos por Navidades. Los guiones son brutales y creo que va ser una serie muy potente. Es sobre una despedida de soltero en Suramérica que acaba muy mal.
- ¿Cree que con la competencia entre tantas plataformas y tantas series se mejora el producto?
Sí, por probabilidad, hay una necesidad de producir y por eso se tienen que abrir a otras propuestas, y se cuelan historias más originales. Aparecen historias más arriesgadas que rompen con la fórmula habitual y que crean una expectativa mayor. Es evidente que las plataformas han democratizado el mercado y se han abierto a historias diferentes. En España se siente mucho.
- También se ha empujado al espectador a acercarse a historias y actores de muchos países...
Sí, la actual situación ha dado un trabajo más globalizado a los actores y ha globalizado el talento. Es un cambio muy importante, hay un trasvase de talento que es muy importante. En general la gente sigue viendo sin subtítulos, en versiones dobladas, pero sí les ha abierto a historias que ocurren muy lejos de tu casa con las que puedes empatizar, ha hecho que la gente salga del sistema de ficción al que estaban acostumbrados y ha creado grandes fenómenos que vienen de los sitios más inesperados.
- ¿Cómo ha sido su vuelta a España después de años de "hacer las Américas"?
Primero trabajé mucho tiempo en España, y luego me mudé a Miami y estuve allí unos 15 años. Hubo un momento en el que fui perdiendo territorio en mi mercado natural que era el español, y me di cuenta que allí tenía ventaja. Los dos primeros años yo era ilegal para trabajar, tuve que empezar de cero. Llamaba la atención mi currículum pero hasta que no ven que has hecho algo en el mercado norteamericano, ellos no confían. Hace 7 u 8 años que empecé a extrañar el trabajo en España, la gente empieza a olvidarse de tí y el sistema cambia. Hace 3 años que estoy definitivamente aquí, pero sigo yendo allí, a EEUU, cuando me llaman. Regresar aquí es volver a empezar de nuevo, como si te hubieran cambiado el paisaje. Cuando emigras es como tener un cuchillo entre los dientes, tienes que enfrentarte a empezar de cero con 40 años y toda una carrera detrás. Cuando vuelves a casa es paz y descanso, pero el mercado laboral tienes que volver a buscarlo. Por ejemplo en "Stags" me eligieron por pruebas, nunca es a dedo ya que no tengo ese nivel de estrellato. Antes que te contrataran lo decidía el director normalmente. Ahora lo decide la plataforma.
- ¿Qué sacó de su experiencia en Miami?
La sociedad americana todavía no incluye en sus historias el porcentaje en el que existen a los latinos americanos. Está el latino-americano, muchas veces de segunda o tercera generación, y el inmigrante reciente con su esencia intacta. Ni los de dentro se sienten representados, ni los de fuera solemos representar ese tipo de personajes más estereotipados. La gran queja viene de los latinos que son criados allí, que no se sienten representados cuando ellos ya forman parte de la sociedad. El contenido a veces juega al estereotipo, porque es lo que funciona. Son ajustes que aquí, en España, también estamos viendo, no hay una inclusión amplia de lo que es la realidad. Cuando llegué aquí no podía decir que era de Chile, me decían que tenía acento y yo había trabajado para no tenerlo. No les gusta el acento andaluz o catalán a no ser que sea un estereotipo, y en ese saco cabíamos todos. A nivel de colores también, trabajaban muchas chicas blanquitas, y ahora mismo hay negros y asiáticos nacidos aquí que no se les considera españoles, sino como no parte de la sociedad. La dificultad de integrarse no solo es cosa de Estados Unidos...
- Aunque hizo la exitosa "Subterra", no se ha prodigado mucho en su país natal, Chile, ¿Lo extraña?
Yo tuve que ocultar aquí que era chilena durante muchos años, y cuando ellos se enteraron porque fui nominada a los Goya por "Retrato de mujer con hombre al fondo", los chilenos se habían enterado de que yo nací allí y me llamaron para otra película, "Tuve un sueño contigo", de Gonzalo Justiniano. Y a continuación me llamaron para "Subterra", y eso me abrió nuevas propuestas y me llegaron ofertas, pero yo estaba muy ocupada aquí en España trabajando, no me iba a ir a Chile a desarrollar una carrera. En ese momento me interesaba más lo que me estaba pasando aquí, acababa de tener dos hijos pequeños y tenía mi vida montada aquí. Después sí que he echado de menos hacer más incursiones en el cine chileno, porque hay unas producciones y unos directores maravillosos, y me encantaría formar parte de alguna película. Tuve muy buena recepción en Chile con lo que hice, pero no le di seguimiento en su momento, y si no aprovechas el momento no formas parte del star system de ese país.
- En octubre pasado estrenó la película independiente "Desperation Road", donde fue pareja sentimental de Mel Gibson. De él se ha publicado de todo... ¿Cómo fue la experiencia de compartir escenas?
Mel está desde hace años en un proceso de curación en muchos sentidos, dejó de consumir alcohol y drogas, y su comportamiento más errático del pasado lo achaca a ese consumo. Yo me encontré con un ser encantador, el mejor compañero que he tenido en un set. Es una película independiente que se hizo en poco más de dos semanas de rodaje, y todas mis escenas eran con él. A todo el equipo le trató con respeto, tiene mucho sentido del humor. La directora, Nadine Crocker, es muy joven, de hecho era su segunda película, pero tenía mucho respeto por ella y la ayudaba a encontrar lo mejor para la película. Solo te puedo hablar bien de Mel, lo que se habla en los medios no me interesa y mucho menos después de haberlo conocido.
- ¿Hay más profesionalidad en esos astros veteranos que en los jóvenes de éxito fulgurante?
Siempre que he tenido la suerte de compartir set con una estrella o alguien que has admirado durante muchos años, lo que me ha dejado siempre es una sensación de una persona real y un gran ser humano. A mí me ha pasado con Mel Gibson, es un enamorado del cine que solo habla de cine. Y te pasarías el tiempo escuchándolo. No he conocido a ningún compañero de trabajo con gran fama que no sea una gran persona, y en cambio sí he conocido gente que no tiene ese nivel y no han sido generosos en el trabajo.
Transcripción: Alejandro González.
Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).
- Pronto reanuda el rodaje de "Stags". ¿Qué puede contarnos de ella?
No mucho, porque firmé una claúsula de confidencialidad. Es una serie inglesa producida por Eleven, los de "Sex Education", y se está grabando íntegramente en Tenerife. Es una serie bastante coral, dentro de los 10 protagonistas mi personaje es uno de ellos. Hay otro actor español, pero el resto son irlandeses e ingleses, y luego se incorporan españoles a otros personajes de reparto. Estaré con el rodaje hasta final de febrero, empezamos en noviembre pero paramos por Navidades. Los guiones son brutales y creo que va ser una serie muy potente. Es sobre una despedida de soltero en Suramérica que acaba muy mal.
- ¿Cree que con la competencia entre tantas plataformas y tantas series se mejora el producto?
Sí, por probabilidad, hay una necesidad de producir y por eso se tienen que abrir a otras propuestas, y se cuelan historias más originales. Aparecen historias más arriesgadas que rompen con la fórmula habitual y que crean una expectativa mayor. Es evidente que las plataformas han democratizado el mercado y se han abierto a historias diferentes. En España se siente mucho.
- También se ha empujado al espectador a acercarse a historias y actores de muchos países...
Sí, la actual situación ha dado un trabajo más globalizado a los actores y ha globalizado el talento. Es un cambio muy importante, hay un trasvase de talento que es muy importante. En general la gente sigue viendo sin subtítulos, en versiones dobladas, pero sí les ha abierto a historias que ocurren muy lejos de tu casa con las que puedes empatizar, ha hecho que la gente salga del sistema de ficción al que estaban acostumbrados y ha creado grandes fenómenos que vienen de los sitios más inesperados.
- ¿Cómo ha sido su vuelta a España después de años de "hacer las Américas"?
Primero trabajé mucho tiempo en España, y luego me mudé a Miami y estuve allí unos 15 años. Hubo un momento en el que fui perdiendo territorio en mi mercado natural que era el español, y me di cuenta que allí tenía ventaja. Los dos primeros años yo era ilegal para trabajar, tuve que empezar de cero. Llamaba la atención mi currículum pero hasta que no ven que has hecho algo en el mercado norteamericano, ellos no confían. Hace 7 u 8 años que empecé a extrañar el trabajo en España, la gente empieza a olvidarse de tí y el sistema cambia. Hace 3 años que estoy definitivamente aquí, pero sigo yendo allí, a EEUU, cuando me llaman. Regresar aquí es volver a empezar de nuevo, como si te hubieran cambiado el paisaje. Cuando emigras es como tener un cuchillo entre los dientes, tienes que enfrentarte a empezar de cero con 40 años y toda una carrera detrás. Cuando vuelves a casa es paz y descanso, pero el mercado laboral tienes que volver a buscarlo. Por ejemplo en "Stags" me eligieron por pruebas, nunca es a dedo ya que no tengo ese nivel de estrellato. Antes que te contrataran lo decidía el director normalmente. Ahora lo decide la plataforma.
- ¿Qué sacó de su experiencia en Miami?
La sociedad americana todavía no incluye en sus historias el porcentaje en el que existen a los latinos americanos. Está el latino-americano, muchas veces de segunda o tercera generación, y el inmigrante reciente con su esencia intacta. Ni los de dentro se sienten representados, ni los de fuera solemos representar ese tipo de personajes más estereotipados. La gran queja viene de los latinos que son criados allí, que no se sienten representados cuando ellos ya forman parte de la sociedad. El contenido a veces juega al estereotipo, porque es lo que funciona. Son ajustes que aquí, en España, también estamos viendo, no hay una inclusión amplia de lo que es la realidad. Cuando llegué aquí no podía decir que era de Chile, me decían que tenía acento y yo había trabajado para no tenerlo. No les gusta el acento andaluz o catalán a no ser que sea un estereotipo, y en ese saco cabíamos todos. A nivel de colores también, trabajaban muchas chicas blanquitas, y ahora mismo hay negros y asiáticos nacidos aquí que no se les considera españoles, sino como no parte de la sociedad. La dificultad de integrarse no solo es cosa de Estados Unidos...
- Aunque hizo la exitosa "Subterra", no se ha prodigado mucho en su país natal, Chile, ¿Lo extraña?
Yo tuve que ocultar aquí que era chilena durante muchos años, y cuando ellos se enteraron porque fui nominada a los Goya por "Retrato de mujer con hombre al fondo", los chilenos se habían enterado de que yo nací allí y me llamaron para otra película, "Tuve un sueño contigo", de Gonzalo Justiniano. Y a continuación me llamaron para "Subterra", y eso me abrió nuevas propuestas y me llegaron ofertas, pero yo estaba muy ocupada aquí en España trabajando, no me iba a ir a Chile a desarrollar una carrera. En ese momento me interesaba más lo que me estaba pasando aquí, acababa de tener dos hijos pequeños y tenía mi vida montada aquí. Después sí que he echado de menos hacer más incursiones en el cine chileno, porque hay unas producciones y unos directores maravillosos, y me encantaría formar parte de alguna película. Tuve muy buena recepción en Chile con lo que hice, pero no le di seguimiento en su momento, y si no aprovechas el momento no formas parte del star system de ese país.
- En octubre pasado estrenó la película independiente "Desperation Road", donde fue pareja sentimental de Mel Gibson. De él se ha publicado de todo... ¿Cómo fue la experiencia de compartir escenas?
Mel está desde hace años en un proceso de curación en muchos sentidos, dejó de consumir alcohol y drogas, y su comportamiento más errático del pasado lo achaca a ese consumo. Yo me encontré con un ser encantador, el mejor compañero que he tenido en un set. Es una película independiente que se hizo en poco más de dos semanas de rodaje, y todas mis escenas eran con él. A todo el equipo le trató con respeto, tiene mucho sentido del humor. La directora, Nadine Crocker, es muy joven, de hecho era su segunda película, pero tenía mucho respeto por ella y la ayudaba a encontrar lo mejor para la película. Solo te puedo hablar bien de Mel, lo que se habla en los medios no me interesa y mucho menos después de haberlo conocido.
- ¿Hay más profesionalidad en esos astros veteranos que en los jóvenes de éxito fulgurante?
Siempre que he tenido la suerte de compartir set con una estrella o alguien que has admirado durante muchos años, lo que me ha dejado siempre es una sensación de una persona real y un gran ser humano. A mí me ha pasado con Mel Gibson, es un enamorado del cine que solo habla de cine. Y te pasarías el tiempo escuchándolo. No he conocido a ningún compañero de trabajo con gran fama que no sea una gran persona, y en cambio sí he conocido gente que no tiene ese nivel y no han sido generosos en el trabajo.
Transcripción: Alejandro González.
Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).