Raoul Trujillo compartió lo bueno y lo malo de filmar en Colombia "El Dorado"

por © Marina Durán-NOTICINE.com
Raoul Trujillo y Andrés Fierro
Raoul Trujillo y Andrés Fierro
El actor y bailarín estadounidense con raíces indígenas y mexicanas Raoul Trujillo, reconocido por su participación en la película "Apocalypto" (2006), viajó emocionado a Colombia para interpretar un papel en una producción que relata la legendaria historia de la mítica El Dorado que buscaban los conquistadores españoles. Sin embargo, su experiencia en el país estuvo marcada por momentos difíciles debido a complicaciones de salud.

La película llevará como título "Zaquesazipa, la búsqueda de El Dorado", y en palabras de su director, Andrés Fierro, contará la nada documentada en el cine historia del pueblo Muisca: "Es muy injusto que las historias colombianas hablen de drogas, prostitución y narcotráfico, aunque es válido porque vende y es la industria, pero me parece triste ver películas de Incas y Aztecas, pero de los Muiscas no tenemos historia".

"El Dorado es la historia de una leyenda, habla del último tiempo de ese pueblo. Con este largometraje se quiere hacer algo tipo Hollywood, terminamos el guion y queremos que los actores sean estadounidense para mostrar quiénes eran los Muiscas, vamos a grabar en Ipiales Nariño, en Santa Marta, en Funza y en otras partes de Colombia", contaba el cineasta a Uniminuto Radio el pasado marzo.



Uno de ellos es Raoul Trujillo, nacido en Santa Fe, Nuevo México, en 1955,  quien tiene una amplia trayectoria en las artes escénicas, destacándose como actor, bailarín especializado en danzas aborígenes de Estados Unidos y coreógrafo. Su participación en "Apocalypto" lo llevó a la fama internacional al interpretar al feroz guerrero maya Zero Wolf.

La oportunidad de formar parte de una película sobre la legendaria búsqueda de El Dorado en Colombia emocionó a Trujillo, quien veía en este proyecto una forma de explorar nuevas historias y culturas. Sin embargo, su salud se convirtió en un desafío durante el rodaje.

Previo a su llegada a Colombia, Trujillo sufrió un accidente en su rancho que le dejó seis costillas rotas, complicando su estado físico. Además, no anticipó los efectos de la altitud y variedad climática de Colombia, lo que afectó su capacidad respiratoria. Como menciona Andrés Fierro, director de la película, "él estaba con un respirador por el tema de la lesión, pero no lo trae a Colombia, piensa que Bogotá, que está a 2600 metros sobre el nivel del mar, es como Miami y por eso pasa una de sus peores noches acá".

Raoul Trujillo reconoció a Caracol su error al no traer su oxígeno y sufrir las consecuencias en su primera noche en Colombia. "Era mi primer día sin oxígeno y cuando llegué no podía respirar, en la noche necesitaba dormir y pensé: 'me voy a morir, ahorita en esta cama en Mosquera’".

El intérprete, en tono jocoso, y hablando español fluidamente, rememora el episodio en el que pasó la noche sin poder conciliar el sueño debido a las dificultades respiratorias. Al evaluar sus niveles de oxígeno por la mañana, se percató de que estaban notablemente bajos. En sus propias palabras: "En la mañana pedí una máquina de oxígeno porque no podía aguantar, fue difícil porque llegué quebrado".

A pesar de los desafíos de salud, Trujillo encontró apoyo en el equipo de producción, quienes lo trasladaron a Santa Marta para recuperarse. "Con el sol y el mar, el nivel del mar, sané mucho", menciona el actor, destacando la importancia del entorno para su recuperación.

Andrés Fierro es sobre todo conocido en su faceta de actor, donde brilló en el papel de Esteban Cortés  en la serie de televisión "Padres e Hijos", durante 10 años, luego trabajó en Telemundo y ahora se dedica a dirección y escritura de guiones. El actor está a la cabeza de "Zaquesazipa, la búsqueda de El Dorado", cuya producción ya está en marcha.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).