Finalizó rodaje de coproducción internacional "Il cileno", sobre revolucionario Aldo Marín Piñones

por © Angela Pérez Torres-NOTICINE.com
Rodando "Il cileno"
Rodando "Il cileno"
La cinta "Il Cileno", un coproducción de Chile junto a Italia y Suiza, ha terminado su rodaje en la comuna chilena de Andacollo. La película, dirigida y coguionizada por el chileno Sergio Castro San Martín, está basada en la biografía del revolucionario Aldo Marín Piñones.

Si bien "Il Cilleno" es un largometraje de ficción, la trama se basa en la historia del histórico Aldo Marín Piñones, un joven chileno socialistaque, después de ser detenido en su país, consigue escapar a México y Cuba, hasta llegar finalmente a Turín, Italia, en 1976 para morir un año después. En la película de San Martín, Aldo se convierte en un fabricante de explosivos para Azione Rivoluzionaria en Italia, utilizando su experiencia adquirida en los pirquenes del norte de Chile. Camilo Arancibia ("Sayen", "Los Colonos"), el aclamado intérprete chileno aplaudido en Cannes por su papel en "Los Colonos", encarna a Marín Piñones en esta película. "Esta es una historia muy especial que me remueve mucho y que a lo largo del rodaje me he encontrado con sentimientos, con emociones que tienen que ver con la historia de nuestro país", explicaba Arancibia en una declaración al diario Ovalle Hoy.



Además del papel protagonista de Arancibia, "Il Cileno" cuenta con la actuación de la italiana Sara Serraiocco, intérprete que arrastra una amplia carrera en el cine europeo e internacional con papeles en producciones como "Vermiglio", "Los despiadados", "Wordly Girl / La ragazza del mondo" y la serie "Vidas paralelas / Counterpart", entre otras. Asimismo, entre el reparto figuran reconocidos actores como los italianos Lorenzo Richelmy ("Marco Polo", "Una questione privata", "La chica en la niebla") y Gaetano Bruno ("La doppia ora", "La casa Gucci", "Misión Imposible-Sentencia mortal. Parte Uno / Mission: Impossible-Dead Reckoning Part One"), y los chilenos Andrew Bargsted (nominado como mejor actor a los premios Caleuche por su trabajo en "Marilyn") y Sara Becker (la intérprete que en 2023 recibió una nominación como Mejor Actriz Revelación en los premios Goya por su papel en "La contadora de películas").

La cinta, rodada en su última etapa durante tres días en Andacollo, contó además con la participación de extras locales. "Para mí es muy emocionante estar en tierra nortina. Creo que es un espacio muy especial y mágico", decía Sara Becker sobre su experiencia en el rodaje. En la producción de la cinta participaron Equeco (Chile) y las italianas Cinédokké, Dipàrte y Redibis Film, con el apoyo de la chilena Latente Film en la región de Coquimbo y la Municipalidad de Andacollo que, a través del Departamento de Cultura y Turismo, han prestado ayuda logística en la comuna así como su apoyo en la búsqueda de figurantes andacollinos.

Por su parte el director, que coescribió el guion junto a Simona Nobile ("5 minuti prima", "Another Me / Un Altro Me") y Pablo Paredes Muñoz ("Brujería"), explicaba que "hemos elegido Andacollo, porque esta comuna es una de las que aún mantiene las tradiciones como la pequeña minería. La película nos habla cómo la pequeña minería empieza a morir cuando se inicia el año 1976 la desnacionalización del cobre". San Martín, conocido por películas como "El Negro" y "La Mujer de Barro", además de series como "La Jauría" y "Extraordinarios", trabaja ahora en la dirección del que será su próximo largometraje "Mil pedazos" y su próximo proyecto para televisión, "Llévame al cielo". Mientras tanto espera el estreno de "Il Cileno", cuyos detalles sobre su lanzamiento a la gran pantalla quedan aún por confirmar.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.