La torre de Suso

Icíar Bollaín y Gracia Querejeta competirán en la Sección Oficial de Cine de San Sebastián

3-VIII-07

La organización de la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián, a desarrollarse del 20 al 29 de septiembre, anunció que las directoras Icíar Bollaín y Gracia Querejeta aspirarán a la Concha de Oro con sus nuevos largometrajes, "Mataharis" y "Siete mesas de billar francés", respectivamente. En tanto que en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores se exhibirán películas nacionales como "Casual Day", "Cosmos" y "La torre de Suso", y en Especiales se verá "Fados", de Carlos Saura.

Dos realizadoras representarán al cine español en la próxima edición de San Sebastián. Bollaín, quien ya compitió en 2003 con la celebrada "Te doy mis ojos" -ganadora de la Concha de Plata al Mejor Actor (Luis Tosar) y a la Mejor Actriz (Laia Marull), aspirará este año al premio mayor con "Mataharis", una cinta femenina protagonizada por Najwa Nimri, María Vázquez, Nuria González y Tristán Ulloa, que narra la historia de tres detectives privados -Inés, Eva y Carmen- que tendrán que romper la delgada línea que protege lo público de lo privado y enfrentarse a sus propios secretos.

Por su parte, Querejeta -concursó en 1996 con "El último viaje de Robert Rylands", y en 1999 con "Cuando vuelvas a mi lado", que obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía (Alfredo F. Mayo) y una Mención Especial para la realizadora por la calidad de su dirección- marca su retorno con "Siete mesas de billar francés". Maribel Verdú y Blanca Portillo encabezan el reparto de este film, acerca de una mujer que busca reconstruir su vida y mantener a flote el billar de su padre, recientemente fallecido.

En Zabaltegi, en tanto, concursarán tres películas españolas que optan al Premio Altadis-Nuevos Directores para la primera o segunda película de un director: "Casual Day", historia coral dirigida por Max Lemcke con Juan Diego, Javier Ríos y Luis Tosar, entre otros, donde varios compañeros de oficina pasan un fin de semana que será determinante para sus vidas; "Cosmos", de Diego Fandos, que sigue a un hombre empeñado en conseguir el regreso a la Tierra de un cosmonauta olvidado en la estación MIR porque su país ha desaparecido; y "La torre de Suso", de Tom Fernández con Javier Cámara, que retrata las consecuencias del regreso de un hombre a su tierra. Lemcke presenta su segunda película tras "Mundo fantástico", mientras que Fandos y Fernández debutan en el largometraje.

Además se dio a conocer que en el apartado Especiales Zabaltegi, se contará con las películas españolas "Lucio", documental dirigido por Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga; y "Querida Bamako", de Omer Oke y Txarli Llorente, que une realidad y ficción. También se ofrecerá una proyección especial del nuevo film de Saura, "Fados", que cierra su trilogía iniciada con "Flamenco" y "Tango".
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Otra imagen del protagonista

Locarno presenta un documental sobre los nazis en España

3-VIII-07

La España de Franco era "el paraíso terrenal". Así lo cuenta Paul María Hafner, un señor de 84 años que lleva más de seis décadas en España, país que lo acogió con los brazos abiertos cuando cayó el Tercer Reich. Él, oficial de las temibles Waffen-SS, todavía hoy conserva la misma pasión por el nacionalsocialismo, el mismo fanatismo. El documental "El paraíso de Hafner" es un viaje al interior del personaje y de la persona, descubriendo su vida de hoy, sus ideas de hoy, su presente, porque las mismas ideas que lo movieron a luchar en la II Guerra Mundial siguen perennes tanto tiempo después. La película, austriaca con participación española, se estrenará mundialmente el próximo lunes 6 de agosto en el Festival de Locarno, dentro de la sección Semaine de la Critique. España tendrá que esperar al Festival de Valladolid para ver el documental.

Tras más de un año de estudio y pequeños contactos, Günter Schwaiger consiguió conocer a Paul María Hafner, que en seguida se convirtió en el protagonista del film que dirigía. El director, austriaco afincado en Madrid desde hace más de 10 años, se convirtió en su sombra y lo vio nadar, cantar, hacer gimnasia o leer, le acompañó a ver amigos en Marbella y visitaron juntos la antigua finca de cerdos alemanes que poseía Hafner en las afueras de Madrid. Schwaiger le prestó oídos a un ser cuyo narcisismo le movía a fanfarronear de su historia. Hafner no se arrepiente de nada, y es capaz de expresarlo sin tapujos ante el conocido interbrigadista Hans Landauer, cuando -un hecho histórico- Schwaiger consigue ponerlos frente a frente. Ambos estuvieron el 20 de abril de 1945, día del cumpleaños del Hitler, en el campo de concentración de Dachau. Uno era oficial de las SS, el otro, preso.

La película nos introduce en el mundo oscuro y grotesco de un nazi convencido, y en la normalidad de un señor mayor que disfruta de una tranquila vida en un barrio señorial de Madrid y sonríe, juega al ajedrez y departe como cualquier otro abuelo. Nos sumerge en la paradoja entre la simpatía por el hombre y el repudio por el nazi. En la historia de una España que no sólo convivía, sino que aportaba connivencia a lo que el resto del mundo odiaba: el nazismo.

Schwaiger, director, productor y guionista de "El paraíso de Hafner", es cofundador y coordinador del colectivo de documentalistas Imágenes contra el olvido, que aspira a la recuperación de la memoria histórica española.
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De la vista nace el amor

Triunfos colombianos en el II Festival Latinoamericano de Cortos de Barinas

2-VIII-07

Los cortometrajes colombianos "Sin decir nada", de Diana Montenegro, y "Calle 6 Sur", de Lasse Lindsteen, se alzaron exaequo este jueves con el Premio del II Festival Latinoamérica de Cortometrajes celebrado en Barinas (Venezuela), compartiendo ambos el galardón en metálico de 5.000 dólares. Por su parte, en la categoría de animación, fue recompensado con un premio similar el corto mexicano "De la vista nace el amor", de Miguel Anaya. Finalmente, el Premio Unicef fue a parar al colombiano "El Pescador de Estrellas", de Marcela Rincón, y el chileno "Lobos de la Feria Fluvial", de Ian Stehberg, obtuvo una mención del jurado.

Este estuvo integrado por el veterano Enver Cordido D´Martini, cineasta y productor audiovisual venezolano, y el español Luis Mariano Gonzalez Manzarron, miembro del Festival de Cine de Alcalá de Henares.

"Sin decir nada" es la primera realización de la caleña Diana Montenegro, también guionista. Narra la historia de Sofía, una adolescente de 14 años, quien le toma fotos a escondidas a Vero, la niña más linda de su clase. Por accidente las fotos quedan al descubierto y Vero, quien en principio se sorprende, empieza a cambiar de parecer frente a Sofía. Según el acta del jurado, fue galardonada "por tratar con sensibilidad y naturalidad un tema difícil, cuyas interpretaciones femeninas han podido interiorizar la psicología de los personajes, mientras que posee una narración impecable, la fotografía es correcta y funcional, y los momentos culminantes están bien logrados".

"Calle 6 Sur", del danés afincado en Bogotá Lasse Lindsteen, tiene como protagonista principal a un payaso, Oscar, que trabaja publicitando al restaurante "El Cucharon", observa como frente a sí pasan situaciones cómicas, tiernas, trágicas e íntimas en las que diversos personajes del barrio se ven envueltos, entre ellos Alejandro; un ladronzuelo con conflictos morales; y María , una mujer temerosa de vivir, y especialmente de amar. El jurado consideró que merecía compartir el principal galardón "por buscar un estilo personal e intentar romper la estructura narrativa estándar académica con claros referentes cinematográfico. El forzado de la película como elemento expresivo permitió ofrecerle al filme una textura dramática interesante".

El premio en la categoría de animación correspondió a "De la vista nace el amor", de Miguel Anaya, que con sistema tradicional en dos dimensiones cuenta cómo Pepe, quien trabaja arreglando electrónicos en el mercado, está a punto de perder su independencia tras accidentarse un ojo. Poco a poco se desespera al darse cuenta que la solución podría estar fuera de su control. Lo ganó "por el equilibrio entre la historia y la técnica; y utilizar practica del diseño de los personajes, diseño de luz, escenarios, colores y banda sonora de manera creativa".

"Lobos de la Feria Fluvial", del chileno Ian Stehberg, mereció una mención especial del jurado "dada su capacidad de observación de las pequeñas cosas que pasan desapercibidas a través del uso expresivo de los elementos narrativos, y lo impecable de su edición de sonido".

El film colombiano "El Pescador de Estrellas", de Marcela Rincón, resultó ganador del Premio UNICEF, por reseñar un papel activo y positivo para los niños de Latinoamérica, y resaltar en imágenes el derecho de los más pequeños a la inclusión, a soñar, a vivir y disfrutar del deporte. "También nos enseña el rol de los adultos como orientador para concretar estas metas".

Con la entrega de los galardones cierra el II Festival Latinoamericano de Barinas, que se realizó en esta ciudad oriental venezolana, del 26 julio al 2 de agosto, organizado por la Distribuidora Amazonia Films, y en el que concursaron 25 films provenientes de Argentina, México, Colombia, Uruguay, Chile, Brasil y Venezuela.
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Festival de Viña del Mara

Festivales: Mario Camus presentará su nuevo film en la Seminci, Viña del Mar abre convocatoria

31-VII-07

- "El prado de las estrellas", la nueva película del director Mario Camus, será presentada en la Sección Oficial de la 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid. El realizador y guionista acudirá al certamen, que tendrá lugar del 26 de octubre al 3 de noviembre, para presentar a concurso este film, que marca su retorno a la dirección tras cuatro años, con una historia de relaciones humanas rodada en su tierra natal, Cantabria, y en la comarca palentina de Aguilar de Campoo. En el reparto de la cinta figuran nombres conocidos en su filmografía como Álvaro de Luna, Antonio Valero o José Manuel Corvino, entre otros, y también intérpretes más nuevos como Marian Aguilera o Rodolfo Sancho.

Autor de títulos tan destacados como "La colmena" o "Los santos inocentes", Camus ha sido premiado en los principales festivales internacionales como Cannes y Berlín, poseyendo además la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Cinematografía, entre otros muchos reconocimientos. El Festival le dedicó un ciclo en el año 1984, así como la edición del libro "Oficio de gente humilde. Mario Camus".

- El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que en su próxima edición celebrará sus 40 años de vida, ha abierto la convocatoria para las diversas secciones oficiales del certamen, a desarrollarse en la ciudad chilena entre el domingo 21 y el sábado 27 de octubre. Los interesados pueden descargar las bases y las fichas de inscripción en el sitio web www.festivalcinevinadelmar.cl, para los apartados de: Competencia Internacional de Documentales, Competencia Internacional de Cortometrajes de Ficción, Competencia Internacional de Cortometrajes de Animación, Competencia Nacional Documental de Regiones de Chile, Competencia Nacional de Cortometrajes de Ficción, Competencia Nacional de Cortometrajes de Escuelas de Cine y Comunicaciones, Competencia Nacional de Documentales de Escuelas de Cine y Comunicaciones, Competencia Nacional de Cine en Progreso (Largometrajes de Ficción Chilenos) y Competencia Mejor Música de Película Largometraje Chileno SCD.

Entre otras actividades consideradas para esta decimonovena versión se cuentan: una muestra de cine iberoamericano, un homenaje a Colombia, una muestra de cine chileno del último año (fuera de competencia), una muestra de documentales de los años ‘60; una de films de Aldo Francia –creador de este certamen- y una de pre estrenos iberoamericanos.
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Manos libres

El animador chileno Tomás Welss dicta un taller en Venezuela antes de rodar su primer largo

30-VII-07

El cineasta y animador chileno Tomás Welss es uno de los especialistas en el género más apreciado en el exterior. Ha recibido premios internacionales y se le han dedicado ciclos monográficos como el que ahora protagoniza en el marco del II Festival Latinoamericano de Cortometrajes de Barinas (Venezuela), donde este lunes ha iniciado un taller, en el que espera transmitir conceptos básicos sobre "animación, manejo de tiempos, ritmo y musicalidad". Tras varios exitosos cortos animados, Welss prepara ahora su paso al largo de la mano de una historia que le permitirá "acceder a un mundo onírico cuya atmósfera es mucho más fácil a través de la animación".

A diferencia de otros creadores actuales, Tomás Welss apuesta decididamente por las dos dimensiones sobre papel, ya que considera que el uso del lapiz "es fundamental y básico antes de lanzarte a otros medios". Opina que el dibujo tradicional ayuda mucho más a despertar la imaginación, ya que para él "quienes se lanzan directamente a usar una computadora para hacer animación considero que están alienados".

"Yo también – añade- la utilizo, pero sólo para hacer la postproducción. Es necesario el 2-D antes de pasar al 3-D, y de hecho todas las grandes superproducciones por computadora que conocemos ahora, como la saga "Shrek" o las películas de Pixar, han nacido primero con esos personajes dibujados sobre papel".

Cree Welss que la animación es un género que exige una profunda vocación: "El número de cortos animados en cualquier evento, como este de Barinas por ejemplo, es pobre. Apenas llega a un 10% de los trabajos presentados, y el motivo es que hay muchos menos que de ficción. No se trata sólo de una cuestión de presupuesto, sino que la animación exige una mayor dedicación, más tiempo, y mucha gente no está dispuesta. Te tiene que apasionar".

Hijo de un pintor, que siempre le empujó a dibujar desde la infancia, Tomás Welss piensa que su pasión por plasmar la realidad y la imaginación en el papel siempre ha sido también algo muy personal. "Observaba mucho desde niño, y al llegar a la Escuela de Arte, salió todo como un torrente", afirma.

El movimiento considera que ya estaba en sus dibujos desde entonces, a pesar de que no entró a profundizar en las técnicas de animación hasta que –tras acabar los estudios de Arte en la Universidad de Chile- obtuvo una beca de tres años en Alemania. "Allí –comenta- hice cuatro cortos mientras estudiaba. A veces los muestro, porque creo que son la base de lo que luego ha sido mi trabajo".

Durante un par de años, a su regreso de Alemania, el cineasta chileno trabajó en el mundo de la publicidad, una etapa de la que no le ha quedado un gran recuerdo. "No, no me gustó –asegura-. Especialmente por la gente que se mueve en ese mundo, arrogante y despótico. Todo lo quieren "para ayer". Luego me ofrecieron dar clases en la Universidad y no me lo pensé. Volvería quizás a hacer comerciales, pero sólo si me dieran más libertad… y sobre todo más tiempo".

El ciclo que le dedica el II Festival Latinoamericano de Cortometrajes de Barinas está integrado por sus cortos "Verde que te quiero", "Manos libres", Reunión" y "Circo", al que se une –en la competencia oficial- su último trabajo, "Pasta". En el taller que ha comenzado este lunes se han matriculado 35 personas, desde estudiantes de audiovisuales a amas de casa, un número que Welss considera sorprendentemente alto. A lo largo de tres días cree que apenas podrá salir de éste un par de "story-boards", "porque producir algo en este corto tiempo es imposible".

Tras recibir una ayuda en su Chile natal para la preproducción de su primer largo, "Deseo capital", que ha coescrito junto a uno de sus ex alumnos, ahora está completando su financiación. Podría ser una coproducción entre Chile, Argentina, Brasil y quizás Venezuela, si fructifican los contactos que está teniendo estos días aquí. "Se trata de una historia tal vez más convencional que las de mis cortos. Trata de un tipo que perdió a su familia y se siente culpable. A través de sus sueños puedo acceder a un mundo onírico cuya atmósfera es mucho más fácil a través de la animación".
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