Cancún

Nace el Festival de Cancún, uniendo cine y ecología

19-IV-07

Bajo el lema "ecología de almas", nace el 1 Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya, que se celebrará del 17 al 23 de noviembre en Cancún, Playa del Carmen y otros lugares de la Riviera Maya. El objetivo del certamen es apoyar la exhibición cinematográfica, la producción audiovisual y la formación profesional de los jóvenes a partir de una visión muy particular: el descubrimiento de nuevos talentos (con especial atención a México e Iberoamérica), el crecimiento artístico del Sureste mexicano, y el progreso sustentable.

El Festival cuenta con el respaldo de importantes instituciones de México (CONACULTA, IMCINE…), España (Discovery Channel, Fundación Mundo 21, Humania Televisión, Docus Madrid…), Latinoamérica (HBO, E Entertainment…), y el resto del mundo (multinacionales, medios de comunicación, universidades, festivales de Nueva York, Los Ángeles, París, Roma…). La búsqueda de los responsables del certamen es unir la riqueza de este auténtico paraíso con el cine, en su afán de ser un nuevo foro de encuentro para el séptimo arte y apuntalar el cine local en un momento en que nuevas voces están propiciando un cambio en la realidad cinematográfica de México.

Cancún contará con una Competencia Oficial de óperas primas de ficción (primer o segundo largometraje), documentales y cortometrajes en tres categorías: Internacional, Iberoamérica y México, en una apuesta por la libertad y audacia que caracteriza a las primeras obras. La selección acoge diez películas finalistas por categoría.

Las secciones paralelas son Visionarios, espacio donde convergen los maestros más originales del cine, desde Federico Fellini a Pedro Almodóvar, con los autores de personalidad radical como David Lynch o Lars Von Trier; Cine de Ecología y Desarrollo, el cual se enfoca en la Tierra en su dimensión humana, ecológica, cultural, social, política… y Ciclos 2007, dedicados en este primer año a la vigorosa cinematografía coreana, los relatos multiculturales y el entretenimiento de calidad de los grandes estudios.

Como complemento se han programado talleres, encuentros, homenajes y actividades relacionadas con otras expresiones artísticas, que celebren la diversidad, la cultura y los valores ecológicos.
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OPINIÓN: "La pared", una cubana en concurso dentro del V Festival Internacional de Cine Pobre

18-IV-07

Por Frank Padrón

Un hombre se autoencierra; en esta frase pudiera resumirse el drama que anima el film "La pared", debut en el largo de ficción del cubano Alejandro Gil, ahora en concurso dentro del V Festival Internacional de Cine Pobre que por estos días se celebra en Gibara, Holguín.

Abrumado por un pasado traumático, el protagonista es recluido en un viejo caserón a punto de derrumbe, en el cual es atendido por una pareja de médicos que aspiran, mediante un cuidadoso tratamiento, a reintegrarlo a la sociedad. Este aún joven ermitaño, solo posee un televisor que le revela (o, más bien, le recuerda constantemente), los desastres del mundo exterior, a la vez que recibe visitas relacionadas justamente con esa historia que quisiera olvidar (una novia, un amigo, la madre...).

"La pared, hoy terminada -ha declarado el director- es la película que se imaginó. Ayudaron en esto, no solo los cómplices habituales, sino también todos aquellos, que desde un inicio, se enamoraron del riesgo y la aventura de crear una propuesta tan particular".

El "riesgo y la aventura" a que se refiere Gil, quizá empieza por un guión también por él escrito que apunta a una densidad intelectual y filosófica no aptas para espectadores acostumbrados a "digerir" un tipo de cine más fácil. Nada hay contra esto, claro, teniendo en cuenta su legitimidad y la tradición (desde Tarkovski hasta Cronenberg). Solo que aquí hallamos una complicación un tanto gratuita, como quiera que la anécdota no daba para tanto; o sea, el conflicto y los traumas del protagonista pudieran ser expresados, a nivel literario, de manera acaso más sencilla, sin que por ello mellara la fuerza y el peso de los mismos.

Por otra parte, y algo más grave aún, buscando a todas luces vuelo poético y complejidad ontológica, el guionista aterriza con frecuencia en un lenguaje enrevesado y barroco, pletórico de sentencias y frases que aspiran a la profundidad (sobre todo en el personaje de la monja), pero solo consiguen distanciar la narración y obstaculizar la comunicación con el público, incluyendo aquel más especializado y preparado para asimilar propuestas de este tipo.

También ha dicho el cineasta: "'La pared' es una película de tesis, una obra que incita al espectador a ser participativo, activo, ante lo que va a observar y escuchar...exige involucrarse, para de ese modo poder despejar toda la información que ofrece, desde la magia de lo simbólico y la metáfora".

Lo que ocurre es que no debe estar reñida esa condición ("film de tesis") con el embrollamiento innecesario de la misma, no olvidemos que el rigor intelectual no tiene por qué llegar envuelto en una diégesis retorcida que entonces, atente contra "la magia de lo simbólico y la metáfora", también presentes, no hay que dudarlo, pero a veces afectada por lo señalado.

Aún con esta limitación inicial, hay que reconocer, sin embargo, que al llevar a la pantalla este guión, Gil sale airoso en varios rubros. Ante todo, en la ambientación: esa atmósfera opresiva que incide sobre su peculiar (anti)héroe, la asfixia existencial que lo atormenta y confina, se trasmiten acertadamente. Para ello, han colaborado felizmente la fotografía de Rigoberto Senarega, regodeada en la penumbra como código esencial y ayudada por una cámara que lo mismo se desplaza en aras de la amplitud espacial, aunque siempre limitada y coartada en los planos primeros y medios que proyectan las luchas y confrontaciones de los personajes.

La música (Juan A. Leyva / Magda Rosa Galván) es otro acápite que se pone en función de la atmósfera; como decía, notablemente conseguida: delicada y oportuna, jamás subraya demasiado o interfiere en el decursar narrativo, por el contrario, aparece de modo paratextual, comentando los accidentes dramáticos.

La diégesis transcurre de modo deliberadamente lento, aunque no al punto de aburrir. Una propuesta así, de indudable densidad conceptual, requiere de tal tempo, que permita e invite a la maduración idéica por parte del receptor, que entonces descodifica con semejante ritmo.

El personaje realmente desarrollado, caracterizado con solidez psicológica y dramática es el protagónico, como quiera que es, obviamente, sobre quien gira la trama; en este sentido, hay un notable trabajo de diseño, no así en el resto. Mas no apunto esto como defecto: la antigua novia, el amigo presuntamente traidor, los doctores, la madre, etc., son piezas del puzzle que significa la historia, fragmentos de la vida del protagonista imprescindibles para entender la motivación de su aparentemente absurda actitud, y como tal se proyectan en el discurso.

Otro reparo debe anotarse en el desenlace: demasiado pueril y convencional para una trama que se ha postulado (convenciéndonos, en buena medida) de su enjundia y su espesor. El lugar común del niño y la pareja feliz, el paisaje luminoso y soleado tras la recurrente oscuridad y el encierro, no resultan el cierre idóneo ni desde el punto de vista de la lógica dramatúrgica, ni desde un sentido estrictamente ideoestético; hay, de esta suerte, una ruptura de sistema injustificada que en términos más criollos pudiera calificarse de "ruido en el sistema".

Por otra parte, "La pared" es, en no poca medida, una película de actores, una oportunidad de lucimiento y despliegue histriónico para la mayoría de quienes asumen los seres que aquí aparecen, y no como mero alarde, sino porque aún aquellas apariciones breves precisan en ese corto tramo de recios desempeños. En tal aspecto, y siendo un debutante, Gil demuestra también buen pulso. Claro que contó con un equipo de "todos estrellas", para seguir con los términos populares. Comencemos por Héctor Noas, el recordado actor de tantos teleplays y no pocos films del patio, reaparece entre nosotros después de un periplo en el exterior, para asegurarnos que está en plenitud artística; él supo bordar su papel con incuestionable contención y variedad de matices: roza el desborde de su atormentado personaje sin caer en extremos, proyecta sus frecuentes dudas y pesadillas con variedad de recursos casi todos internos, alejando su caracterización del estereotipo o la caricatura.
Aramís Quintero es otro cuya personalidad actoral no sufre por el hecho de trabajar mucho en series y programas televisuales donde no siempre le toca la mejor parte; su doctor obstinado en poder reencaminar al alienado a la sociedad de la cual aquel se escapara, convence dada la energía y el estudiado trabajo del gran actor cubano. Daysi Quintana, aún incorporando uno de esos personajes lastrados por el retoricismo y lo inútilmente sentencioso, lo lleva adelante con precisión y sutileza. Las breves apariciones de Isabel Santos, Eslinda Núñez y Mario Guerra, entre otras "actuaciones especiales", dan al adjetivo la dimensión de clase que también significa: en sus momentos aparece la profesionalidad y el brillo a que nos tienen acostumbrados.

Para una primera obra, en fin, "La pared" es una experiencia digna; sus inescamoteables errores y limitaciones no deben impedir el reconocimiento de sus méritos, nada escasos; la seriedad en el abordaje de un tema que nos toca; la sustancia de una historia y un personaje que heredan lo mejor de la tradición fílmica y literaria en torno a la alienación social; la consistencia de actuaciones que llevan sus roles a muy buen puerto. Como todo creador, sobre todo los que se aventuran en nuevas y siempre retadoras empresas, Alejandro Gil y sus colaboradores se han movido "entre la espada y la pared", en medio del riesgo. Han logrado levantar un edificio con algunas grietas, es cierto, pero al que no falta un sólido cimiento.
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Cartel de Mostra Internacional de Films de Dones

Festivaleando: La Semana de la Crítica desvela su film de apertura, el cine joven hace escala en Granada, Mercè Vilaret será homenajeada en Barcelona

17-IV-07

- La 46 edición de la Semana de la Crítica que se realizará en el marco del 60 Festival Internacional de Cine de Cannes, dio a conocer el título que ejercerá como film de apertura: "Herós", un thriller protagonizado por Michaël Youn, que permite descubrir nuevos registros del comediante que supo ser pareja de Elsa Pataky. Contando con el mexicano Gael García Bernal como embajador, la Semana de la Crítica se de celebrará entre el 17 y el 25 de mayo dentro del Festival de Cannes. Aunque su programación completa se conocerá en breve, su selector Jean- Christophe Berjon , reveló que el thriller "Herós", de Bruno Merle, será el encargado de abrir la sección. Esta película cuenta con Youn como estrella central, quien asume el rol de animador de platós televisivos, que vive como un drama el hecho de ser un hombre divertido.

- Hasta el 22 de abril se desarrolla la XIV edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, que confirma su objetivo de ser un escaparate audiovisual y trampolín para autores emergentes. La procedencia de los cortometrajes permiten historias que se cuentan desde espacios tan dispares como Irán, Japón o Palestina, pero también desde Madrid y otros puntos más cercanos de Andalucía. Son 200 cortometrajes repartidos en dramas cotidianos, comedias irreverentes, obras artísticas, de ficción, animación y experimentales los que conforman la programación de este año. Y detrás de ellos hay un puñado de nombres propios: Bill Plymton, Nahid Gobadi, Bobbie Peers o Pierre-Louis Levacher. El Festival tiene lugar en el Teatro Isabel la Católica y el Palacio de los Condes de Gabia.

- La XV Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona dedicará una sección de homenaje, comisariada por Mercè Carbonell, a la realizadora Mercè Vilaret (1943-1993), figura relevante de la historia de la televisión en Cataluña, con la proyección de algunos de sus programas y documentales más significativos, que se completará con dos mesas redondas y con una publicación sobre su figura. El certamen se celebrará del 8 al 17 de junio en la Filmoteca de Catalunya (Avenida de Sarriá, 33) y en el Espacio Francesca Bonnemaison (Sant Pere más bajo, 7). Como cada año, la Mostra ofrece una selección de los films documentales y de ficción de producción reciente, muchos de ellos no estrenados en España, que tienen un interés especial desde el punto de vista de la creación cinematográfica femenina y para la contribución al debate sobre la situación de las mujeres en el mundo actual.
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In Between Days

Una comedia que ironiza sobre el cine argentino venció en el Bafici

16-IV-07

La cinematografía argentina tuvo un lugar preponderante en el 9 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) y también en el palmarés, donde varias cintas locales se colaron entre los ganadores, entre los que sobresale "UPA! Una película argentina", vencedora de la sección destinada al cine argentino con una historia, justamente, sobre el cine argentino, y "Estrellas", que logró un total de cuatro premios. En la competencia internacional, el premio mayor recayó en el drama "In Between Days".

"UPA! Una película argentina", comedia dirigida y estelarizada por Santiago Giralt, Tamae Garateguy y Camila Toker (protagonista de "Ana y los otros"), fue elegida como la Mejor película de la competencia oficial argentina de la novena edición del Bafici. Ironizando sobre el nuevo cine argentino y con la firme intención de descomprimir un panorama poblado de dramas pretenciosos, la cinta narra las desventuras de un director y una productora, que intentan llevar a buen puerto su primer largometraje, luego de haber obtenido un premio en un festival nórdico con un cortometraje. A modo de realidad que imita a la ficción, sus responsables han conseguido con su galardón un total de 150.000 pesos para ser utilizados en la promoción de la película.

Dentro del apartado argentino se entregó además una Mención especial a "La León", del debutante Santiago Otheguy, y el premio de Mejor director ex-aequo a dos veteranos, Rafael Filippelli por "Música nocturna" y Raúl Perrone por "Canadá".

En la sección oficial internacional la vencedora resultó la canadiense "In Between Days", de So Yong-Kim, drama sobre una adolescente lidiando con un padre ausente, el despertar sexual y la vida lejos de su Corea natal, que además obtuvo el premio de mejor actriz por la sensible interpretación de Jiseon Kim. El portugués Hugo Vieira da Silva fue el Mejor director por "Body Rice", mientras que el Premio especial del Jurado recayó en la local "Estrellas", de Federico León y Marcos Martínez. El galardón correspondiente al Mejor actor fue -merecidamente- para Arturo Goetz por "El asaltante", de Pablo Fendrik, un premio sin duda anticipado para este reciente descubrimiento del cine argentino, que previamente pudo ser visto en "Derecho de familia".

Como mejor cortometraje triunfó el experimental "ABC, etc", de Sergio Subero; recibiendo sendas menciones especiales "Simpatía", de Galel Maidana y "Ana", de Gabriela Trettel. En Cine del Futuro, la mejor película fue la chilena "El tiempo que queda", de José Luis Torres Leiva; en tanto que en el apartado de Derechos Humanos venció la israelí "9 Star Hotel", de Ido Haar.

El jurado de la Federación de la Prensa Internacional (Fipresci) seleccionó a "El telón de azúcar", de Camila Guzmán Urzúa como el mejor film por su nostálgico retrato de Cuba; el jurado de Signis a la alemana "The Unpolished", de Pia Marais, otorgando además una mención especial para "Estrellas", que fue elegida como la mejor cinta en competencia por el Jurado de Feisal y por la Asociación Argentina de Autores, que le premió por su guión; mientras que la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos eligió a "UPA! Una película argentina" como la más destacada del certamen. Por su parte, el jurado de ADF distinguió a Jorge Crespo como mejor director de fotografía por "El desierto negro", de Gaspar Scheuer.

Con alrededor de 260.000 espectadores y una programación que peca de excesiva concluyó una nueva edición del Bafici, que al igual que el reciente Festival Internacional de Cine de Mar del Plata protagonizó un episodio polémico en sus días finales. Si en el certamen de la ciudad balnearia a un crítico se le había prohibido entregar un galardón, aquí fue a uno de los directores de la revista Haciendo Cine, Hernán Guerschuny, al que se le negó la participación en una mesa redonda con motivo de la presentación de una edición de DVDs de Raúl Perrone. De acuerdo al comunicado enviado por Guerschuny, junto a su socio Pablo Udenio, el propio director artístico del Bafici, Fernando Martín Peña, pidió que no formara parte de ese evento especial, en una acción que entienden como una censura, que evidencia su actitud autoritaria y hace honor al criticado slogan del Festival de este año, que profesa un elitista: "si no es para vos, no es para vos".
© Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
¿Quién dice que es fácil?

Adelantos de festivales: Leonardo Favio va a Cannes, Alicante premia a Manuel Alexandre, el cine argentino llega a Madrid

16-IV-07

- El realizador argentino Leonardo Favio participará de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, según afirmó el protagonista de su más reciente film, Hernán Piquín, al periódico La Nación. "La película fue seleccionada por el festival de Cannes, pero todavía no está confirmado en qué sección participará", dijo el bailarín acerca de "Aniceto", ballet cinematográfico basado en uno de los grandes clásicos de Favio, "Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más..." (1966), que actualmente se encuentra en posproducción. Este es el primer trabajo audiovisual para el prestigioso cineasta y también cantante desde "Perón, sinfonía del sentimiento" (1999), que no se ha lanzado comercialmente. Su último estreno en salas fue "Gatica, el mono" (1993).

- El Festival de Cine de Alicante, organizado por Futura Films y con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante, Ciudad De La Luz - Generalitat Valenciana e IVAC y la Universidad de Alicante, ha revelado que el veterano actor Manuel Alexandre recibirá el premio Toda una vida. El reconocido intérprete, visto recientemente en "Elsa & Fred", recibirá el galardón en la cuarta edición del certamen, que también dio a conocer su jurado oficial: el crítico Jorge Berlanga, el guionista y escritor Bruno Francés, la guionista Carmen Chavez, el director José Luis Raymond Aldecosia y los actores Alex Angulo y Jorge Casalduero. El Festival tendrá lugar del 17 al 26 de mayo.

- Entre los días 19 y 26 de abril tendrá lugar en Madrid el Festival de Cine Argentino, Argencine 2007, donde se presentarán una serie de preestrenos de películas de Argentina, entre las que se incluye la exitosa "¿Quién dice que es fácil?", cuya presentación estará acompañada por la protagonista de la comedia, Carolina Peleritti. Otras cintas que se exhibirán son "Las Manos", ganadora del premio Goya como Mejor Película Extranjera de Habla Hispana; "A través de tus ojos", con Pepe Soriano; "Crónica de una fuga", con Rodrigo de la Serna y Pablo Echarri, que compitió en la última edición de Cannes; "La peli", del rosarino Gustavo Postiglione y "Manuel de Falla, músico de dos mundos", del compositor José Luis Castiñeira de Dios.
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