El cine argentino dominó el primer fin de semana del Festival de Huelva

por © J.A. (Huelva)-NOTICINE.com
Darío Grandinetti (FCIH)
Con el homenaje al actor Darío Grandinetti y la proyección de tres cintas argentinas se puso en marcha la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Una de ellas, con cáracter de estreno mundial, fue "Pescador", de José Glusman, que tiene a Grandinetti como principal figura. También se programaron "El Pampero" y "Maracaibo", así como la mexicana "Cuando los hijos regresan", en su debut europeo, la chilena "Los perros" y la biopic brasileña "Elis", estas dos últimas sin representación de sus responsables.

Antes de recibir el sábado noche el Premio Ciudad de Huelva, Darío Grandinetti se mostró feliz de este reconocimiento en un certamen "que ha sido muy importante para el cine iberoamericano y sigue teniendo ese prestigio". El protagonista de varias cintas de Pedro Almodóvar, con una amplia trayectoria a ambos lados del Océano, abogó por que los cambios políticos en el subcontinente no acaben afectando a la producción de cine. "Creo que el cine como industria ha evolucionado con nuevas plataformas y veo a muchos jóvenes bien formados en los equipos de rodaje pero el cine tiene una dificultad, que no cuenta con el apoyo de los gobiernos, sobre todo de los de derechas, y un cine sin apuesta estatal es muy difícil que crezca", aseguró.

Respecto de "Pescador", uno de sus últimos trabajos, aún inédito en la Argentina, Grandinetti recordó la dureza de su filmación en escenarios naturales, "porque nos moríamos de frío y las condiciones no fueron las mejores", aunque "estas dificultades forman parte del gusto de hacer cine, sobre todo si haces un personaje tan interesante como el que interpreto y en una película tan especial como ésta".

Otra de las cintas argentinas de esta primera mitad del certamen onubense fue "El Pampero", el nuevo trabajo de Matías Lucchesi, protagonizada por Julio Chávez y el uruguayo César Troncoso, quien fue el encargado de defenderla en Huelva. Aquí también el drama, la aventura y la navegación coinciden, en un film donde "el paisaje marca a los personajes, el río, la soledad… el lugar es el cuarto personaje de la película", según contó Troncoso.

"Fue engorroso trabajar en el Delta del Tigre porque los barcos se mueven, el rodaje dependía de las mareas y llegó a haber una tormenta que inundó la isla y nos obligó a huir y se perdieron planos", añadió el actor, que se dio a conocer internacionalmente con "El baño del Papa" y ahora comparte carreras en cine, televisión y teatro tanto en su pais de origen como en las vecinas Argentina y Brasil.

La amplia presencia del cine argentino en Huelva 2017 se prolonga este martes con "Maracaibo", de Miguel Ángel Rocca, protagonizada por Jorge Marrale, ambos presentes en el festival español, y en jornadas próximas se verá también "La novia del desierto".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios