La mexicana "Valentina o la serenidad" encabezó el repartido palmarés del Festival de Huelva

por © J.A. (Huelva)-NOTICINE.com
Angeles Cruz y Myriam Bravo, premiadas en Huelva
Angeles Cruz y Myriam Bravo, premiadas en Huelva
El drama infantil sobre el duelo en la infancia, "Valentina o la serenidad", de la mexicana Angeles Cruz, ha sido el triunfador de la 49 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, al obtener el Colón de Oro a la Mejor Película. El jurado justificó su elección argumentando que la obra narra "con respeto y desde la belleza el inmenso dolor de la pérdida". Se enfocaron en la dificultad de asumir la muerte, especialmente para una niña, calificando la película como una exploración profunda de ese dolor y miedo.

En declaraciones a NOTICINE.com, la oaxaqueña Cruz compartió que su inspiración fue una pérdida familiar propia en su infancia: "Creo que lo que tomé de mi propia historia es la sensación, la desolación que yo sentí. A partir de ahí, empecé a escribir totalmente la ficción, creo que me sirvió mucho como detonante el compartir esa sensación, con el personaje de Valentina. Compartir la sensación de explosión, de despojo y ausencia, que a la hora de escribir fluyó de una manera más rápida".

"Valentina o la serenidad" tuvo una segunda recompensa en el palmarés oficial, al recibir el galardón de interpretación femenina para la actriz Myriam Bravo, que interpreta a la madre de la pequeña Valentina en el film. El premio al mejor actor correspondió al argentino Rodrigo de la Serna, por su trabajo en "El rapto", como víctima del complot de un grupo de exfuncionarios de la dictadura militar que secuestran a su hermano. El jurado agregó una tercera recompensa interpretativa, al conjunto de los actores de "Penal Cordillera", de Felipe Carmona, por asumir los personajes de los altos mandos militares chilenos que disfrutaron de todas las ventajas de una cárcel "a medida" para purgar sus penas.



Otra obra que destacó en el certamen fue la brasileña "Crowrã", de los directores João Salaviza y Renée Nader Messora, la cual recibió el Colón de Plata Premio Especial del Jurado. Este elogió el montaje impecable de la película, que expone la inquietante usurpación de las tierras brasileñas de sus legítimos propietarios.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección fue a parar a Sofía Auza por su película "Adolfo", "por la originalidad del planteamiento y la exploración de cómo el amor y la amistad pueden ser herramientas salvadoras".

En los premios paralelos, el público del festival consagró como su favorita a la colombiana "La Suprema", de Felipe Holguín, que también ganó el Premio de Radio Exterior de España.

Finalmente, la asociación Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC), consideró que la mejor película de la competencia oficial fue la argentina "El rapto", de Daniela Goggi, galardón que recogió el gran actor Jorge Marrale, único representante del film en el festival.

En la clausura se entregó también el Premio Ciudad de Huelva a la actriz mexicana Cecilia Suárez, con lo que la velada tuvo un claro sesgo tricolor.


Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).