Pilar Bardem, la presidenta

AISGE pone en marcha un programa de pisos compartidos entre actores

25-VIII-06

La Fundación AISGE va a promover una bolsa de vivienda compartida para los artistas españoles de la tercera edad que a diario han de hacerle frente a la soledad, y también para aquellos jóvenes que, por dificultades económicas, carecen de un hogar en buenas condiciones. La iniciativa, bautizada con el nombre de Actúa en Convivencia, se pondrá en marcha a partir de este próximo mes de septiembre desde el área asistencial de la entidad que aglutina a los actores, bailarines y directores de escena españoles.

La presidenta de la Fundación AISGE, la actriz Pilar Bardem, impulsó este proyecto tras conocer los datos de la encuesta sociolaboral realizada en 2005 entre 1.200 artistas de todo el país. Según este estudio -promovido por AISGE junto al colectivo sociológico IOÉ-, el 54% de los actores mayores de 60 años dispone de una vivienda en propiedad, pero ha de subsistir con pensiones casi siempre por debajo de los 600 euros mensuales. A estas carencias hay que unir el hecho de que más de la mitad del colectivo de mayores vive solo. Según el trabajador social de AISGE en Madrid, Iván Arpa, "lo preocupante no es sólo eso, sino que entre ellos son mayoría los que declaran sentirse solos".

Paralelamente, los artistas jóvenes se encuentran con un problema generalizado en la sociedad española: la carestía de la vivienda. El 60% de los intérpretes españoles menores de 35 años han de conformarse con un piso en alquiler o aún no han podido emanciparse del domicilio familiar.

A partir de septiembre, la sociedad de artistas e intérpretes intentará paliar este panorama con el programa Actúa en Convivencia. Para ello, la Fundación pondrá en funcionamiento simultáneamente un par de listas públicas, una para aquellos actores o bailarines que soliciten el acogimiento y otra para quienes lo ofrezcan. Estos listados sólo indicarán la edad, sexo, gustos, aficiones y demás observaciones elementales que los beneficiarios consideren oportunas.

La red asistencial de AISGE, desde sus sedes en Madrid y Barcelona, será la encargada de facilitar los procesos de adaptación en estas nuevas unidades de convivencia. "Se trata de realizar un seguimiento exhaustivo de cada caso para que todos encuentren una persona complementaria y adecuada a sus circunstancias", explica Arpa. Para ello, los propios trabajadores sociales realizarán entrevistas personalizadas y en conjunto, además de comprometerse a mediar en caso de que surgiera algún tipo de roce o conflicto durante la convivencia.

"Será bonito que unos, nuestros mayores, obtengan calor humano; y otros, los jóvenes, un alojamiento en buenas condiciones", resume Arpa. "Son muchos los artistas veteranos que disponen de casas espaciosas en las que viven solos y sienten que las paredes se les caen encima".
© Redacción-NOTICINE.com
Fernando Trueba

Teletipo de industria: "Piratas" no tienen récord, Fernando Trueba en Buenos Aires, convocatoria para el Talent Campus de Berlín

24-VIII-06

- La pasada semana se informaba que "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" había logrado desbancar el récord establecido por "El código Da Vinci", de acuerdo a información de su distribuidora Buena Vista International. Ante las informaciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación, Sony Pictures envió un comunicado de prensa asegurando que a pesar del gran éxito de esta película, "El Código Da Vinci" sigue ostentando la mayor recaudación de la historia del cine en España en su primer fin de semana con 8.781.413 euros, de acuerdo a datos de Nielsen EDI. Por lo tanto, “Piratas del Caribe”, y contrariamente a lo comunicado y a las cifras arrojadas, ha obtenido una recaudación menor.

- Estudiantes, profesionales del sector audiovisual y el público en general de Buenos Aires tendrá la posibilidad de escuchar al realizador español Fernando Trueba en una conferencia a desarrollarse el 5 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro San Martín, en la Sala Casacuberta (Av. Corrientes 1530). Esta charla coordinada por Gustavo Noriega, permitirá explorar la carrera y la visión sobre el séptimo arte de Trueba, pintor frustrado que fue crítico cinematográfico antes de sentarse en la silla de director y entregar trabajos como "El sueño del mono loco", "Two Much" y "La niña de tus ojos", que obtuvo el Oscar a la mejor película en habla no inglesa por "Belle Époque" (1992). Los últimos trabajos del cineasta son documentales relacionados con la música: "Calle 54", sobre el jazz latino, y "El milagro de Candeal", centrado en el trabajo de Carlinhos Brown en la famosa favela de Salvador de Bahía.

- Se mantiene abierta hasta el 1 de noviembre la inscripción para el Berlinale Talent Campus, que tendrá lugar en Berlín entre el 10 y 15 de febrero de 2007. De este encuentro pueden participar jóvenes productores, directores, actores, guionistas y profesionales del cine de todo el mundo, que deseen aprender de los expertos que participan en el programa, con la oportunidad de hacer contactos internacionales. Quienes deseen asistir deben enviar una muestra audiovisual, que puede ser un trabajo libre de máximo un minuto o un corto de un máximo de cinco minutos, que exprese el tema de este año que es Asuntos en casa. La intimidad, las películas y la política. El año pasado participaron 520 talentos de 101 países. Este evento se realizará en el marco del 57 Festival Internacional de Cine de Berlín. Para mayor información consultar www.berlinale-talentcampus.de.
© Redacción-NOTICINE.com
Volver

"El centinela" le dio un susto a los "piratas", mientras los "bañeros" se ahogan en la taquilla argentina

23-VIII-06

"Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" estuvo muy cerca de perder ese liderazgo que pregona desde su lanzamiento, cinco semanas atrás, en manos de la recién llegada "El centinela", thriller que se ubicó muy cerca de su marca conseguida en este último fin de semana en la taquilla argentina; mientras "Bañeros III: Todopoderosos" descendió estrepitosamente, demostrando que ya no tiene cabida ante la mayor presencia de un público adulto que en materia nacional ha preferido inclinarse por "Las manos".

Siguiendo la tendencia del último mes, "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" ha vuelto a quedarse con la primera posición de la taquilla argentina, aunque esta vez debió pasar algún sobresalto por el muy buen debut de "El centinela", historia de intrigas en el seno del gobierno estadounidense, con Kiefer Sutherland, Eva Longoria, Michael Douglas y Kim Basinger en los roles principales. Esta novedad contó con 38 salas y logró reunir a 59.526 personas, apenas 7.689 menos que las que atrajo la superproducción de los piratas.

Pedro Almodóvar mantuvo la tercera posición pero convocando a más espectadores que la semana anterior con "Volver", la cual parece haber reconciliado al manchego con la crítica y el público. Aún con sus 29 copias -la menor cantidad dentro del Top-Ten-, la cinta con Penélope Cruz y Carmen Maura sumó poco más de 55 mil espectadores, que elevaron a 118 mil la cantidad de personas que han celebrado este regreso de Almodóvar al universo femenino.

Adam Sandler se prueba algo así como su traje más dramático sin abandonar la comedia en "Click, perdiendo el control", donde el actor interpreta a un hombre que consigue un control universal para dominar su entorno a su antojo, una historia inicialmente divertida que termina convirtiéndose en una pueril lección de vida. El film se estrenó en el cuarto lugar con 46.174 espectadores en 30 pantallas. Con la misma cantidad de salas llegó la tercera entrega de "Rápido y furioso", que no hizo honor a su título y apenas consiguió arrebatar un décimo lugar con sus 30.764 espectadores.

El cine nacional tuvo en este fin de semana dos presencias dentro del ranking: "Las manos" y "Bañeros III: Todopoderosos", cintas tan disímiles, como el resultado conseguido en taquilla entre jueves y domingo. La primera logró conservar su séptimo lugar con una mayor convocatoria, comprobando una vez más que el boca a boca nunca pasa de moda; mientras que la segunda cayó desde el segundo al octavo escalón, a pesar de contar con 91 salas, una clara evidencia de que el veranito llegó a su fin para los bañeros.


Top-Ten de la Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Piratas del Caribe: El cofre de la muerte" 67.225 (1.527.778).
2- "El centinela" 59.536.
3- "Volver" 55.160 (118.840).
4- "Click, perdiendo el control" 46.174.
5- "Viviendo con mi ex" 42.700 (206.605).
6- "Monster House" 41.118 (96.717).
7- "Las manos" 36.757 (82.906).
8- "Bañeros III" 32.886 (1.121.181).
9- "16 calles" 31.758 (81.677).
10-"Rápido y furioso: Reto Tokio" 30.764.
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Little Miss Sunshine

"Snakes on a Plane" necesitó poco vuelo para liderar la taquilla USA

21-VIII-06

Algo más de 15 millones de dólares fue lo que precisó la cinta de acción "Snakes on a Plane", primer paso en el cine hollywoodiense de la española Elsa Pataky, para convertirse en el nuevo número uno de Estados Unidos, finalizando con el reinado de "Pasado de vueltas", que tras dos semanas en la cima descendió al segundo escalón pero con un saldo que ya supera los 100 millones.

Sin duda, la expectación generada a través de Internet por esos seguidores que participaron activamente de todo el proceso creativo de "Snakes on a Plane", sugiriendo incluso cambios en su guión, es lo que ha posibilitado que esta cinta de un modesto presupuesto de 30 millones de dólares, que cuenta con Samuel L. Jackson como protagonista y a la española Elsa Pataky en uno de los roles secundarios, sea la que más recaudó en el fin de semana del 18 al 20 de agosto en Estados Unidos. Si bien su ganancia ha sido discreta -unos 15,2 millones en 3.300 salas- y muy por debajo de lo que se esperaba dada la gran cantidad de pantallas, evidenciando que ha fallado en conquistar a los espectadores corrientes, ajenos al fenómeno que se desató en la red.

Aún así, los 15,2 millones de "Snakes on a Plane" resultaron más que suficiente para relegar a la comedia "Pasado de vueltas" a un segundo lugar, tras liderar las últimas dos semanas en las que acumuló más de 100 millones.

El drama "World Trade Center", donde Oliver Stone recrea el ataque a las Torres Gemelas a través de la historia de dos policías, mantuvo la meritoria tercera ubicación de su debut, llevando hasta el momento unos 45 millones de recaudación.

La recién llegada "Accepted", una comedia juvenil con el poco conocido Justin Long, que sigue a un chico que tras rechazado en diversos colegios se inventa uno para satisfacer a sus padres, sumó 10,1 millones en 2.700 salas, que la catapultaron a la cuarta plaza. Al mismo público se dirige el restante lanzamiento que logró ingresar al Top-Ten, "Materials Girls", producción que a pesar de contar con la popular actriz y cantante Hilary Duff, apenas logró 4,62 millones con 1.509 copias, quedando noveno. En este largometraje, Duff se une a su hermana Haylie para interpretar a dos herederas -al estilo de las Hilton- que deberán darse un baño de realidad cuando pierden su fortuna.

Cabe destacar la presencia de "Little Miss Sunshine" dentro de este ranking, una comedia con Steve Carell, Toni Collette y Greg Kinnear sobre una familia disfuncional, que se ha convertido en una sensación, logrando muy buenas críticas y una gran acogida en su estreno limitado de apenas 153 copias, que le dejaron una de las mejores ganancias de los últimos tiempos para un film destinado a salas pequeñas. Con la llegada a 694 pantallas, consiguió escalar hasta la séptima posición y elevar su recaudación hasta los 12,8 millones.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Snakes on a Plane" 15,2 millones.
2- "Pasado de vueltas" 14,1 millones (115 millones).
3- "World Trade Center" 10,8 millones (45 millones).
4- "Accepted" 10,1 millones.
5- "Step Up" 9,87 millones (39,4 millones).
6- "El corral, una fiesta muy bestia" 7,49 millones (46 millones).
7- "Little Miss Sunshine" 5,67 millones (12,8 millones).
8- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" 5,01 millones (401 millones).
9- "Material Girls" 4,62 millones.
10-"Pulse" 3,53 millones (14,7 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
La ciudad perdida

Actualidad iberoamericana: "Soñar no cuesta nada" arrasa en Colombia, Andy García es doblemente premiado, manifestación contra multisala argentina

21-VIII-06

- La película de Rodrigo Triana, "Soñar no cuesta nada", se ha convertido en un suceso inesperado del cine colombiano, al atraer a más de 255 mil espectadores, desde su debut del 11 de agosto. El film, que se inspira en la historia real de un grupo de soldados que encuentran un importante botín, se lanzó con 80 copias y en su primer fin de semana logró desbancar de la primera posición a "Piratas del Caribe 2" con 160 mil espectadores. Esta marca superó las previsiones de su productora Clara María Ochoa y ahora se espera que se coloque entre las tres producciones más vistas del año y quizá supera la impresionante taquilla de "Rosario Tijeras", el film más visto el pasado año en Colombia con 1.250.000 espectadores.

- Como se anticipaba, Andy García fue la gran figura de la entrega de los Premios Imagen, que se otorgan a las figuras latinas del espectáculo estadounidense que aborden de forma positiva historias relacionadas con esta comunidad. El cubano fue distinguido como mejor director por "La ciudad perdida", cinta que narra una historia en tiempos de la revolución escrita por Guillermo Cabrera Infante, que fue elegida como la mejor del año. El mejor actor fue Antonio Banderas por "Déjate llevar", mientras que la mejor actriz resultó América Ferrara (elegida por Salma Hayek para ser "Betty, la fea") por "Uno para todas". Otros galardones entregados al cine fueron los de mejor cortometraje o film estudiantil ("My Backyard was a Mountain", de Adam Schlachter) y mejor documental ("Viva Baseball").

- Momentos de zozobra se vivieron el viernes por la noche en uno de los complejos más importantes de la Argentina, el Village Recoleta, al producirse de forma sorpresiva una manifestación de afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP), los cuales ingresaron al lugar obligando a suspender las funciones y a retirarse a los espectadores. Con el objetivo de denunciar los malos tratos de la empresa y su negativa a la libertad sindical, los manifestantes recorrieron el lugar arrojando panfletos, efectuando pintadas y hasta inundando una de las salas con el sistema de agua contra incendios. Un portavoz de la compañía Village Cinemas S.A., sociedad compuesta por Southern Screens Entertainment II y Blue Ridge Investments, aseguró que desconocía los motivos del reclamo; mientras que una ex-empleada aseguró que le hacían trabajar durante más de 10 horas en condiciones infrahumanas.

© Redacción (Argentina/España)-NOTICINE.com