Luz de domingo

"El orfanato" sigue su indetenible marcha en España

22-XI-07

La política y el poder estadounidense, visto a través de producciones con estrellas que convocan con su solo nombre, generó gran interés en las salas españolas, pero el público local no ha dejado de seguir la tendencia que lleva desde hace más de un mes y "El orfanato" ha sido nuevamente la opción número uno del país.

Más de un millón de euros logró en el último fin de semana "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, que sólo perdió un 36% de su asistencia, lo cual es un indicador más que claro que la cinta que reina en la taquilla desde hace seis semanas seguirá en claro ascenso ya dentro del ranking histórico español, para quedarse -al menos- entre los tres films más exitosos del país.

"Leones por corderos", que está encontrando una mejor respuesta comercial fuera de Estados Unidos, cosechó unos 917 mil euros, que le han servido para mantener el segundo lugar de la semana anterior, pese a la amenaza de "Michael Clayton", otra producción con una gran estrella -George Clooney- que analiza las luchas de poderes en Estados Unidos a través de un thriller judicial, capturó en su debut el tercer casillero con 864 mil euros en 263 salas.

"Elizabeth: La edad de oro", "Resident Evil 3: La extinción", "Stardust", las locales "La Torre De Suso" y "Las 13 Rosas", y "Saw IV" -de fuerte caída- prosiguieron en la lista, que fue cerrada por "El juego del amor", drama romántico coral donde Morgan Freeman es testigo de los amores y desamores de un grupo que se reúne en un café, el cual sumó 210.966 euros en 128 salas.

Dos estrenos nacionales no consiguieron ingresar al top-ten en su debut: "Luz de domingo", de José Luis Garci, que se ubicó en el puesto once con 208.050 euros en 115 salas, y "La habitación de Fermat", de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, ubicado en el lugar trece con 196.983 euros en 76 pantallas.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "El orfanato" 1.048.770.
2- "Leones por corderos" 917.385.
3- "Michael Clayton" 864.769.
4- "Elizabeth: La edad de oro" 384.935.
5- "Resident Evil 3: La extinción" 351.854.
6- "Stardust" 327.258.
7- "La Torre De Suso" 323.632.
8- "Las 13 Rosas" 302.769.
9- "Saw IV" 265.970.
10-"El juego del amor" 210.966.
© Redacción-NOTICINE.com
Otra imagen del evento

El cine iberoamericano vive un momento de auge pese a la fragmentación

21-XI-07

En el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se presentó por primera vez un informe que analiza la situación actual del cine iberoamericano, concluyendo que "la fragmentación de la industria audiovisual es uno de los mayores obstáculos que frenan la consolidación del cine iberoamericano", aunque aún así "vive un momento de auge".

Iberoamérica 2007. Datos y tendencias del sector cinematográfico iberoamericano es el informe elaborado por Media Research & Consultancy (MRC) y que, por primera vez, presenta el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en una iniciativa que nace con vocación de continuidad. El mismo indica que "de los datos analizados por los expertos de MRC se desprende, además, un significativo incremento de producciones iberoamericanas en general, a la par que un descenso en el número de espectadores, especialmente en países como Argentina, Brasil o España, con excepciones localizadas en países como Colombia, Chile o México, donde aumentan los espectadores de cine nacional".

El estudio señala que 1.687 largometrajes se estrenaron en salas comerciales desde enero de 2001 a noviembre de 2007, que 8.074 actores intervinieron, 2.189 guionistas, 1.467 directores, 1.830 compañías de producción y 1.657 productores.

Este análisis especifica que no se ofrece al público lo que “realmente demanda, películas de calidad y, preferentemente, comedias, dramas y thrillers; que el público quiere cine y recibe relatos intimistas muy afines al cine de autor; y que se da prioridad a las salas de exhibición, a las que existe un acceso muy limitado, en lugar de a otros formatos cada vez más universales, como el digital".

El estudio abarcó los siete países que se considera tienen una mayor producción cinematográfica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay. En todos ellos la tendencia fue de mayor cantidad de producciones, pero menos público, con la excepción de México, que vio crecer su audiencia en un 35,4% y su producción fue la mayor en cinco años.
© Redacción-NOTICINE.com
Guionistas en huelga

Industria española: Guionistas se solidarizan con sus colegas estadounidenses, curso sobre derecho audiovisual

20-XI-07

- La convocatoria de guionistas que iba a tener lugar mañana, miércoles 21 de noviembre, en la Sala Manuel de Falla de la SGAE (C/Fernando VI, 4 – Metro Alonso Martínez) se ha pospuesto para el 28 de noviembre. El colectivo español ha preferido retrasar el encuentro con el fin de solidarizarse con la Writers Guild of America (WGA), que ha hecho un llamamiento a los guionistas europeos para que se adhieran a la concentración del próximo miércoles, 28 de noviembre.

En el acto, que se celebrará el miércoles día 28 en la sede de la SGAE, estarán presentes distintos representantes de la Writers Guild of America (WGA), sindicato convocante de la huelga en Estados Unidos, la Federación Europea de Guionistas (FSE) y la Federación de Asociaciones de Guionistas de España (FAGA).

- La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga pone en marcha el curso monográfico Derecho Audiovisual. Bases jurídico-legislativas en la producción audiovisual, que tendrá lugar del 3 al 7 de diciembre en Málaga y será impartido por la experta en Derecho Audiovisual Cayetana Mulero San José. Este curso forma parte del Programa de Formación Avanzada Audiovisual diseñado por la empresa Emedialab y en el que colaboran la Fundación Audiovisual de Andalucía y la Fnac. El plazo de inscripción para matricularse en el curso ya se encuentra abierto. La duración es de un total de 20 horas lectivas, con horario diario de 16:30 a 20:30 horas, y se impartirá en las instalaciones de la empresa Emedialab, que se encuentra situada en pleno centro de Málaga (Plaza de la Merced, nº 12, 2ª planta).

Durante el curso se intentarán analizar las implicaciones jurídicas que se deben tener en cuenta en cada fase de una producción cinematográfica o audiovisual. Se tratarán temas como la obra audiovisual como obra protegida en la legislación de propiedad intelectual, los autores y sus derechos, la empresa de producción, los conceptos generales de contratación, los contratos en la producción audiovisual y se intentará dotar de las herramientas legales imprescindibles a un alumnado, que va desde abogados a asesores legales, profesionales de empresas de entretenimiento e incluso abogados que se quieran especializar en una nueva rama del Derecho. Todos aquellas personas que estén interesadas o deseen obtener más información, pueden dirigirse a Emedialab, Área de Formación, teléfono 952 210 307, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
© Redacción-NOTICINE.com
Mr. Magoriums Wonder Emporium

Doblete para Javier Bardem en la taquilla USA

19-XI-07

Una de cal y una de arena para Javier Bardem, quien en el último fin de semana ingresó por partida doble al top-ten de la taquilla estadounidense, ante los buenos números de "No Country for Old Men" y los decepcionantes de "El amor en los tiempos del cólera". La animada "Beowulf" debutó quitándole el liderazgo a "Bee Movie".

Paramount Pictures ejerció su supremacía en la taquilla, al lograr el uno y dos con las animadas "Beowulf" y "Bee Movie". La primera, una aventura épica en 3-D dirigida por Robert Zemeckis y con un reparto que incluye a Angelina Jolie y Anthony Hopkins, cosechó 28,1 millones en 3.153 salas, mientras que la segunda sumó 14,3 millones para quedarse con el segundo escalón. Apenas por abajo estuvo la actuación de "American Gangster", que prosigue con una inesperada solidez y ya superó la marca de los 100 millones en recaudación.

"Fred Claus" tuvo una buena segunda semana con 12 millones, un 35% menos que la semana de su debut; en tanto que la recién llegada "Mr. Magorium's Wonder Emporium", cinta para un público infantil con Dustin Hoffman y Natalie Portman, consiguió 10 millones en 3.164 salas. A continuación se ubicó "Dan in Real Life", que fue el film que menos perdió de una semana a otra -sólo 25%- lo cual confirma el tirón que tiene Steve Carrel.

Sumando pantallas, los hermanos Coen lograron meterse en el top-ten, específicamente en el séptimo lugar, con "No Country for Old Men", cinta que tiene entre sus protagonistas a Bardem, además de Tommy Lee Jones y Josh Brolin. Los 3,1 millones en apenas 148 pantallas reflejan la gran acogida de esta nueva producción que desde el próximo fin de semana contará con 800 salas. Pero no todo fueron festejos para el actor español, ya que la adaptación de la obra de Gabriel García Márquez, "El amor en los tiempos del cólera", que le tiene como estrella central, tuvo un débil comienzo, sumando apenas 1,88 millones en 852 salas.

Cabe destacar que "Leones por corderos" prosiguió son números escandalosamente bajos, como lo evidencian los poco más de 11 millones que logró reunir en 10 días este film protagonizado y producido por Tom Cruise. Por el contrario, su ex esposa Nicole Kidman gozó de una gran bienvenida con la comedia dramática "Margot at The Wedding", que en apenas dos salas consiguió 83.000 dólares.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Beowulf" 28,1 millones.
2- "Bee Movie" 14,3 millones (93,9 millones).
3- "American Gangster" 13,2 millones (101 millones).
4- "Fred Claus" 12 millones (35,8 millones).
5- "Mr. Magorium's Wonder Emporium" 10 millones.
6- "Dan in Real Life" 4,51 millones (37,1 millones).
7- "No Country for Old Men" 3,1 millones (4,93 millones).
8- "Leones por corderos" 2,9 millones (11,6 millones).
9- "Saw IV" 2,33 millones (61,9 millones).
10-"El amor en los tiempos del cólera" 1,88 millones.
© Redacción-NOTICINE.com
Canciones de amor...

Encuentros de la industria: Sexto mercado de Guadalajara, el audiovisual gallego se reúne en Galicia Terra de Cine

16-XI-07

- El XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara anunció la realización del 6 Mercado de Cine Iberoamericano, que se desarrollará del 7 al 13 de Marzo del 2008 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Por sexto año consecutivo, reunirá a destacados productores y compradores de la industria fílmica de todo el mundo, en un escenario idóneo para negociaciones e intercambio de ideas, enfocándose principalmente en el mercado Iberoamericano.

Una de las actividades más destacadas en el Guadalajara Film Market & Producers Network, a celebrarse los días 9 y 10 de Marzo, que en colaboración con Producers Network y el Marché du Film de Cannes se llevará a cabo la segunda edición de este programa que durante dos días de desayunos de trabajo reúne a productores tanto de México como del extranjero. En estas sesiones, que siguen el modelo de Producers Network de Cannes, se contará con un moderador e invitado especial por mesa y se tratarán diversos temas que atañen aspectos generales del ámbito fílmico. Algunos de los temas que se abordarán son: la venta de derechos de películas, participación en festivales internacionales, coproducciones, financiamientos fílmicos y otros. Las sesiones serán habladas en inglés y exclusivamente para productores. Para inscribirse en las distintas actividades, visitar http://www.guadalajaracinemafest.com.

- Se inició en Galicia el segundo encuentro Galicia Terra de Cine, en el cual unas 24 empresas de la región presentarán sus proyectos para la pantalla grande y pequeña, contando para ello con la presencia de productores, directores y actores. Más de 60 títulos participan en este año, donde se destacan películas como "Canciones de amor en Lolita´s Club", de Vicente Aranda; la animada "Anxo", "La mirada de Anna", de Jorge Algora ("El niño de barro"), la animada comedia fantástica "Zombie Western: La leyenda del carnicero oscuro" o el drama "Retornos", de Luis Avilés.

Galicia Terra de Cine es un punto de encuentro entre productores, medios de comunicación, compradores, programadores de televisión y directores de festivales (gallegos, de toda España e internacionales), que sirve para dar a conocer y propiciar proyectos que se desarrollan en la región por empresas locales. Los mismos se presentan en sus diferentes etapas de producción, ya sea en preparación o posproducción.
© Redacción-NOTICINE.com