El sensual capítulo de Wong Kar-wai en Eros

Tom Cruise sigue mandando en la taquilla argentina

16-V-06

Por segunda semana consecutiva, “Misión Imposible III” siguió al frente de la taquilla argentina, donde tuvo un muy buen ingreso “La marcha de los pingüinos”, el exitoso documental de Luc Jacquet que se estrenó con cierto retraso en el país.

A pesar de no tener una actuación arrasadora y estar lejos de la marca que se esperaba, “Misión Imposible III”, protagonizada por Tom Cruise, mantuvo su primera posición con comodidad y, en buena medida, por la falta de un competidor de peso, como ocurrirá en esta semana cuando “El código Da Vinci” se disponga romper todo tipo de récords con un impresionante lanzamiento en 208 salas.

“La era de hielo 2” conservó también su segundo lugar al sumar más de 64 mil espectadores que le han servido para ubicarse como la cuarta película más taquillera en el ranking histórico, siendo solo superada por una producción animada, “Shrek 2”, que ostenta unos inalcanzables 3.121.774 espectadores.

De los cinco estrenos de la semana, solo dos ingresaron al Top-Ten. El mejor ubicado fue “La marcha de los pingüinos”, el documental suceso en todo el mundo que aquí debutó tercero con más de 39 personas en 35 pantallas. Su trama se centra en la vida de los pingüinos en la época de apareo, que resulta interesante de ver a pesar de que el doblaje al español de su narración la torne demasiado didáctica e infantil.

El restante lanzamiento en entrar a la lista de las diez más vistas fue “Ritmo y seducción”, nuevo largometraje con Antonio Banderas, que se centra en un profesor que inserta a sus rebeldes alumnos en el baile de salón. Ocupó el escalón ocho al conseguir vender 17.628 entradas con 31 copias.

Las novedades que quedaron fuera resultaron “Alta tensión”, mediocre film de terror de Alexander Aja que atrajo a 11.915 espectadores en 21 salas; el episódico “Eros”, que tuvo 1.644 espectadores en 4 salas; y el documental “Palabras verdaderas”, que apenas reunió a 183 espectadores en la sala Cosmos.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- “Misión Imposible III” 101.941 (318.183).
2- “La era de hielo 2” 64.382 (2.361.789).
3- “La marcha de los pingüinos” 39.577.
4- “Scary Movie 4” 25.670 (280.988).
5- “El plan perfecto” 19.604 (333.759)
6- “Crónica de una fuga” 19.029 (116.690)
7- “7, el número equivocado” 18.659 (122.503).
8- “Ritmo y seducción” 17.628
9- “Vida salvaje” 17.326 (300.174)
10-“Un papá con pocas pulgas” 12.044 (59.530).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Just My Luck

“Misión Imposible III” pierde la mitad de su público pero no el liderazgo de la taquilla USA

15-V-06

En un fin de semana débil, donde la recaudación cayó luego de siete semanas de mostrar cifras positivas con respecto al año anterior, “Misión Imposible III” revalidó su título de líder de la taquilla, a pesar de haber perdido un 49 % de su público, que seguramente se inclinó por ver otra superproducción llena de acción y efectos especiales: “Poseidón”.

“Misión Imposible III” conservó su primera posición al sumar 24,5 millones de dólares, una cantidad que estaba dentro de las previsiones y que fue suficiente para superar a “Poseidón”, de Wolfgang Petersen (“La tormenta perfecta”, “Troya”), de la cual se esperaba que venciera en la contienda a la película con Tom Cruise. Lo cierto es que “Poseidón”, puesta al día de “La aventura del Poseidón” que cuenta con un reparto integrado por Kurt Russell, Josh Lucas, Richard Dreyfuss y la argentina Mía Maestro, quedó lejos de los 31 millones que se estimaba y debió conformarse con 20,3 millones provenientes de 3.555 pantallas.

Las cosas no resultaron mejor para Lindsay Lohan, quien parece interesar mucho más a los paparazzis -que no pierden detalle de la vida de la joven- que a los espectadores. La nueva comedia romántica de la pelirroja, “Just My Luck”, se lanzó con 2.541 copias y apenas cosechó 5,5 millones, la mitad de lo que preveían los expertos. La película, que encuentra a Lohan convertida en una chica con mucha suerte que por un beso perderá su buena racha, está destinada a una audiencia netamente femenina, principalmente a niñas y adolescentes.

El viernes también se conoció “¡Gol!”, primer capítulo de la trilogía que protagoniza el mexicano Kuno Becker sobre un futbolista que sueña con triunfar en el mundo del balón, pero no logró entrar al Top-Ten, quizá porque los norteamericanos se quedaron en casa para seguir las vicisitudes de los play-off de la NBA.

Con “Poseidón” y “Just My Luck” como únicas novedades en la lista de las diez más vistas, la taquilla cayó un 13,5 % con respecto al mismo período del año anterior. La industria espera que la llegada de “El código Da Vinci” pueda revertir esta situación.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- “Misión Imposible III” 24,5 millones (84,6 millones).
2- “Poseidón” 20,3 millones.
3- “R.V.” 9,5 millones (42,8 millones).
4- “Just My Luck” 5,5 millones.
5- “An American Haunting” 3,69 millones (10,9 millones).
6- “United 93” 3,6 millones (25,6 millones).
7- “Stick It” 3,24 millones (22,2 millones).
8- “Ice Age 2: El deshielo” 2,98 millones (187 millones).
9- “Silent Hill” 2,2 millones (44,5 millones).
10-“Hoot” 2,12 millones (6,21 millones).

© Redacción-NOTICINE.com
UIP, otra de las sancionadas

Sancionan a las grandes distribuidoras de Hollywood en España

12-V-06

La Federación de Entidades de Cine de España (FECE) ha vencido al poder de Hollywood, al conseguir que las distribuidoras de cine Walt Disney/Buenavista International, Sony Pictures, Hispano Foxfilm, United International Pictures y Warner Sogefilms fueran multadas por concertar precios, es decir, que estas empresas acordaban su modo de operar y así perjudicaban la posibilidad de negociar de los exhibidores.

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) impuso multas de 2,4 millones de euros a Walt Disney/Buenavista International, Sony Pictures, Hispano Foxfilm, United International Pictures y Warner Sogefilms, mientras que la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) deberá abonar 900.000 euros por llevar a cabo prácticas anticompetitivas.

FECE denunció esta situación en febrero de 2003, abriendo un expediente en el que se detallaban las prácticas abusivas de las “majors”, las cuáles disponían cuándo y cómo debía lanzarse una película, el tiempo que debía permanecer en una sala o el carácter de la liquidación semanal. El encontrarse diversas similitudes en el modo de operar de las cinco compañías multadas -como reservarse el 60 % de la recaudación en la primera semana de pantalla, cifra que va decreciendo un 5 % a medida que avanzan las semanas- fue lo que propició que el Tribunal decidiera por unanimidad este fallo, que puede considerarse histórico, ya que manifiesta que las mismas operaban de forma concertada, táctica o expresamente, para no competir entre sí.

Por su parte, la resolución contra Fedicine, a la cual pertenecen las cinco distribuidoras denunciadas, se tomó por violar el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, al elaborar una base de datos de acceso restringido y propiciar que dentro de su marco se pudieran intercambiar información para así coordinar las fechas de estreno y evitar la competencia entre ellas.

De acuerdo a las cifras correspondientes al año 2005, las cinco compañías acapararon el 70 % de la cuota de mercado de España, país que -según revela un informe- paga un 15 % más por el alquiler de una película a éstas que en el resto de Europa. Integrantes de FECE se mostraron satisfechos por esta “primera victoria”, la cual analizarán en profundidad en la próxima reunión de la junta directiva a realizarse el martes 16.

© Redacción-NOTICINE.com
El espíritu de la colmena, clásico de Erice

Industria: El cine francés supera al americano, Erice asegura que los guiones perdieron “la artesanía y la sabiduría”, CINESA/UCI compra salas en España y Portugal

12-V-06

- Francia no solo puede presumir del crecimiento de la asistencia a las salas, que aumentó un 19,5 % con respecto al mismo período del pasado año, sino también de haber vencido al cine americano en lo que va de este 2005. La cinematografía francesa ha acaparado en estos primeros cuatro meses el 51,2 % del mercado, mientras que el cine americano consiguió el 39,7%. Este resultado se desprende principalmente del suceso de la cinta nacional “Les Bronzés 3 - amis pour la vie”, de Patrice Leconte, que recaudó 10,3 millones de euros. De acuerdo a datos del Centro Nacional de la Cinematografía, cada mes vio ascender la cantidad de espectadores y desde enero a abril se vendieron 72,65 euros en entradas.

- El director de “El espíritu de la colmena”, Víctor Erice, ha manifestado que el cine actual perdió “la artesanía y la sabiduría” en la confección de los guiones y celebró la libertad que otorga el hacer películas de bajo presupuesto. El realizador dialogó acerca de sus impresiones sobre la actualidad cinematográfica en el marco del taller que imparte hasta el sábado en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Erice detalló que él no se rige por el guión al abordar una historia para tener mayor libertad, una característica que es vital en todo aspecto de la realización de un film. Es por ello que el cineasta optó en esto últimos años por abocarse a proyectos pequeños -como “Cartas filmadas”- que le liberan “de la obligación que tiene el productor de amortizar el dinero de la película con su exhibición”. También afirmó que la exhibición en salas vive un momento “muy crítico”, en buena medida por culpa del DVD.

- CINESA/UCI ha completado la adquisición de AMC Cinemas en España y Portugal, con la cual incorpora 106 pantallas (5 multiplexes) a su circuito. Después de esta compra, CINESA/UCI reafirma su posición de liderazgo en el mercado Español con un total de 402 pantallas y su posición en Portugal con 34 pantallas. La empresa da servicio a 22.000.000 de espectadores al año.
© Redacción-NOTICINE.com
Un Franco, 14 pesetas

Más de medio millón de españoles se dejan seducir por la nueva misión de Tom Cruise

11-V-06

Como ha sucedido en todos aquellos países donde se estrenó, “Misión Imposible III” fue la película más vista en España, donde más de medio millón de personas adquirieron su entrada para ver a Tom Cruise sufriendo, corriendo y arriesgando su vida en esta nueva aventura del agente Ethan Hunt. Carlos Iglesias con su “Un Franco, 14 pesetas” aportó la única presencia nacional dentro del Top-Ten.

Lanzada con 529 copias, “Misión Imposible III” sumó 2.868.366 euros desde su estreno, siendo vista por 523.529 personas. Esta fue una apertura más que buena para la tercera entrega de la saga, dirigida por J.J. Abrams (“Perdidos”), considerando que la cinta ha funcionado por debajo de las expectativas.

La competencia se ubicó muy lejos y “Bajo cero”, una aventura de supervivencia bajo cero -como indica su título- cedió el liderazgo a Cruise con poco más de 460 mil euros, lo cual es un buen parámetro para medir la diferencia entre la superproducción y el resto de los títulos en cartelera.

Apenas otra novedad consiguió hacerse su sitio en el ranking de las diez más vistas y, afortunadamente, fue un producto local. Se trata de “Un Franco, 14 pesetas”, cinta sobre dos amigos que emigran a Suiza huyendo de la España de los 60, hasta que la muerte de uno de ellos marcará el camino de regreso. Este film realizado y protagonizado por Carlos Iglesias consiguió 274.106 euros en 198 salas, siendo el único representante español en la lista, ante la salida de “Volver”, de Pedro Almodóvar.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- “Misión Imposible III” 2.686.366.
2- “Bajo cero” 460.979 (1.684.217).
3- “Déjate llevar” 440.990 (1.625.616).
4- “Plan oculto” 420.056 (4.933.687).
5- “Ice Age 2: El deshielo” 349.390 (18.373.556).
6- “La huella del silencio” 349.390 (1.324.083)
7- “Novia por contrato” 330.182 (2.350.718).
8- “Un Franco, 14 pesetas” 274.106.
9- “El caso Slevin” 200.835 (3.690.918).
10-“Salvaje” 194.200 (3.263.918).

© Redacción-NOTICINE.com