Elsa & Fred

Cine argentino: Balance 2005

30-XII-05

Otro año concluye y el cine argentino sigue evidenciando los mismos logros y dificultades de estos últimos tiempos: prosigue siendo una cinematografía líder en Latinoamérica, es una presencia constante en festivales internacionales, se sigue rodando a un ritmo vigoroso pero continúa teniendo problemas en lo que se refiere a la distribución y exhibición y apenas unos pocos logran capturar la atención del público.

Los números indican que fueron 69 largometrajes los que conocieron su estreno comercial, ya sea en el circuito oficial o alternativo, que atrajeron a 4,5 millones de espectadores frente a los 6 millones de 2004. Cabe destacarse que la cantidad de entradas vendidas descendió en líneas generales, por el fuerte crecimiento del mercado del DVD y la piratería, una realidad que atañe al cine de todo el mundo.

De esas 69 cintas apenas 6 consiguieron superar los 100 mil espectadores, siendo la más taquillera la que puede considerarse la peor película del año, "Papá se volvió loco", un producto diagramado para convertirse en un suceso a base de una fuerte campaña publicitaria -cuenta con la producción del canal líder de la Argentina- y la presencia del comediante más popular del país -Guillermo Francella-, ya que no se pueden indicar méritos propios de una película que contribuye al atraso de una cinematografía pujante.

"Papá se volvió loco" contabilizó 1.650.000 espectadores, lo cual la convierte en la única producción local en superar el millón de entradas vendidas. Las restantes cinco producciones que traspasaron los 100 mil son una muestra de la (afortunadamente) variedad temática que está evidenciando el cine nacional: el thriller "El aura", de Fabián Bielinsky (600.000); la comedia romántica "Elsa & Fred", de Marcos Carnevale (540.000); la comedia de acción "Tiempo de valientes", de Damián Szifrón (470.000, que aumentarán considerablemente debido a que este film sigue dentro del Top-Ten); el drama bélico sobre la Guerra de Malvinas "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer, (330.000); la aproximación al caso real del accidente aéreo de la línea LAPA desde la visión del ex-piloto y ahora realizador y actor Enrique Piñeyro, "Whisky Romeo Zulu" (190.000); y la sorpresa independiente que representó "Cama adentro" (conocida como "Señora Beba" en España), del director revelación de este 2005, Jorge Gaggero (105.000).

En lo que respecta al cine extranjero, este año se estrenaron 172 films, de los cuales solo 4 pasaron el millón de espectadores: "Madagascar" (2.200.000), "Guerra de los mundos" (1.520.000), "Los Fockers, la familia de mi esposo" (1.300.000) y "Harry Potter y el Cáliz de Fuego" (1.280.000, que seguirán en aumento por la buena taquilla que sigue cosechando). El cine estadounidense acaparó el 79,8 % de la taquilla, evidenciando una leve baja con respecto al anterior -fue de 81 %-, mientras que el de otras cinematografías aumentó del 5 % al 7,7 %. Del cine de otras periferias el más exitoso resultó "La caída", la polémica visión de los días finales de Adolf Hitler, que sumó 430.000 espectadores.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Doce fuera de casa

La secuela de "El otro lado de la cama" casi derriba a "King Kong"

29-XII-05

"Los 2 lados de la cama", continuación de la exitosa "Al otro lado de la cama", consiguió el segundo mejor debut español del año, tras "Torrente 3, el protector", al sumar más de 1,2 millones de euros entre viernes y domingo, colocándose muy cerca de "King Kong", al cual se le enfrentó de igual a igual a pesar de contar con 133 salas menos.

Por segunda semana consecutiva "King Kong" siguió a la cabeza de las preferencias del público español, sumando 1,4 millones con 511 copias. "Los 2 lados de la cama" se colocó en la segunda posición con 1.246.736 de euros en 378 pantallas, una cifra que alcanza 1.509.239 de euros al añadirse lo acumulado desde su estreno adelantado. Esta recaudación ubica a la secuela dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, donde las canciones pop vuelven a ser parte fundamental de esta comedia romántica, en el segundo lugar de taquilla en lo que se refiere al cine español del 2005, siendo solo superada por el apabullante "Torrente 3, el protector".

Otra de las novedades que ingresaron al Top-Ten fue "Doce fuera de casa", otra secuela, esta vez de "Doce en casa" con Steve Martin. Esta comedia, que se vale de los problemas que puede acarrear una familia numerosa -ahora de vacaciones y compitiendo con otra familia con ocho hijos- consiguió 713.985 euros en 303 salas.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:
1- "King Kong" 1.404.611 (6.082.447).
2- "Los 2 lados de la cama" 1.246.736 (1.509.239).
3- "Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario" 1.139.327 (10.484.289).
4- "Doce fuera de casa" 713.985.
5- "Harry Potter y el cáliz de fuego" 382.537 (17.700.389).
6- "Ojalá fuera cierto" 170.902 (3.423.553).
7- "Chicken Little" 144.329 (7.993.465).
8- "Match Point" 137.689 (5.878.335).
9- "Lutero" 125.396 (472.084).
10-"Saw II" 121.447 (3.176.217).
© Redacción-NOTICINE.com

Venezuela busca espectadores para su comité

28-XII-05

El Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía (CNAC) de conformidad con lo establecido en el Artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Numeral 13, del Artículo 9 de la Ley de la Cinematografía Nacional, ha abierto la convocatoria a todos los espectadores de cine que deseen conformar el Comité de Espectadores del Cine, previsto en la Ley de la Cinematografía Nacional.

Las personas interesadas deberán presentar su postulación para conformar las Planchas de mínimo 5 personas, por la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o personalmente en Av. Diego Cisneros, Centro Monaca, Torre Sur, piso 2, Ofic. 2-B, Consultoría Jurídica, Los Ruices, Caracas, entre los días 3, 4, 5, 6, 9, y 10 de enero de 2006, en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:30 p.m., anexando copia de la cédula de identidad y una foto tamaño carnet reciente, señalando dirección de habitación completa, teléfono y correo electrónico.

Los requisitos para participar y ser elegible para este comité son ser venezolano, mayor de edad, estar domicialiado en el país y ser, claro está, espectador de cine.

No podrán participar las personas que tengan parentesco dentro del cuarto grado de consaguinidad o tercero de afinidad con funcionarios, trabajadores o personas que de algún modo presten sus servicios al Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía (CNAC), Ministerio de la Cultura y Órganos adscritos; Ministerio de Comunicación e Información y Órganos adscritos; Ministerio de Educación y Deportes y Órganos adscritos; Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio y Órganos adscritos; Comisión Nacional de Telecomunicaciones y Órganos adscritos; ANAC, CAVEPROL, ya que éstos Órganos se encuentran representados.

No se recibirán postulaciones fuera de los días y horas fijadas para su recepción.
© Corresponsales-NOTICINE.com
Temporada de patos

Navidad sin novedades y con menos público en Argentina

27-XII-05

Con los "tanques" de Hollywood ya estrenados y con la Navidad coincidiendo con el fin de semana, la taquilla argentina experimentó una notable baja de público entre el jueves y domingo, donde el Top-Ten se mantuvo prácticamente intacto ante la falta de novedades de peso que pudieran modificar el ranking.

Unos 335.359 espectadores menos se contabilizaron en la Argentina, donde "King Kong" continuó reinando por segunda semana consecutiva, con la animada "Chicken Little" a una distancia considerable en cuanto a venta de boletos, pero muy cerca en posición, ya que nuevamente consiguió la segunda plaza. El podio lo completa "Harry Potter y el cáliz de fuego", que ya superó el mágico millón de espectadores.

Con respecto a la semana anterior, las posiciones se mantuvieron intactas con excepción de "Una historia violenta", de David Cronenberg, que le quitó el séptimo lugar a "Oliver Twist", de Roman Polanski, que se acomodó en el octavo escalón.

Ninguno de los apenas dos nuevos títulos que se conocieron el jueves pudieron ingresar al Top-Ten. "Legado de violencia", película independiente con Dermot Mulroney y Jamie Bell, se estrenó en 11 salas y logró 1.637 espectadores, mientras que la premiada cinta mexicana "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke, tuvo 976 en 8 pantallas.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "King Kong" 45.951 (305.629).
2- "Chicken Little" 35.910 (655.716)
3. "Harry Potter" 19.218 (1.151.393).
4- "El exorcismo de Emily Rose" 7.815 (210.056).
5- "En sus zapatos" 5.619 (102.711).
6- "El mercader de Venecia" 3.935 (93.333).
7- "Una historia violenta" 3.231 (144.056).
8- "Oliver Twist" 2.953 (15.902).
9- "Creep" 2.081 (28.146).
10-"Tiempo de valientes" 1.763 (453.752).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
7 vírgenes

La asistencia a salas desciende, pero el cine español aumenta la cantidad de espectadores y recaudación

27-XII-05

A pesar de que el cine estadounidense continúa siendo el favorito de los españoles, esta cinematografía dominante ha descendido 10 puntos con respecto al año anterior, mientras el cine español ha experimentado un ascenso de 3 puntos, según indica un comunicado de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) basado en los datos recogidos por el Ministerio de Cultura.

El número de espectadores de cine español de este año 2005 ha crecido respecto al año anterior, pasando de 19.282.967 espectadores a 19.442.669. En términos de recaudación, la cuota actual española se sitúa en 16,7%, frente al 13,4% del 2004, el mejor dato desde 2001, cuya cuota de 17,8%, fue la más alta hasta ahora lograda. Estos datos del Ministerio de Cultura han sido actualizados a fecha del 11 de diciembre, por lo cual habrá que esperar hasta que finalice el año para obtener las cifras definitivas, ya que por ejemplo en la cartelera actual, el primer lugar de la taquilla por copia lo ocupa un título español, “Los dos lados de la cama”, hecho que aún no fue contabilizado, pero ya se puede hablar de un crecimiento en el cine nacional.

Cuatro títulos españoles han superado el millón de espectadores en 2005. Además de los citados habitualmente por la prensa, “Torrente 3, el protector” y la coproducción “El Reino de los Cielos”, otros de géneros totalmente diferentes como la comedia “El penalti más largo del mundo” o “Princesas” -y muy cerca del millón de espectadores (955.000 espectadores a fecha 18 de diciembre), “7 vírgenes”-, estos dos últimos dramas sociales. Además, siete títulos han superado este año el medio millón de espectadores (frente a sólo cuatro del año anterior) y siete han estado por encima de los 250.000 espectadores (frente a cinco del 2004). Estos datos demuestran que el crecimiento del cine español se ha logrado gracias a diversos y muy diferentes títulos de variados géneros cinematográficos y no está concentrado únicamente en una o dos películas.

A lo largo de este año, hemos visto como varios títulos españoles se situaban por copia en el primer lugar de la taquilla o cómo durante meses los títulos españoles han estado entre las 20 películas más taquilleras. Por ejemplo, en octubre de 2005, 8 títulos españoles han ocupado este ranking.

Se empieza a producir un reequilibrio con respecto al cine americano, a pesar de que todavía se está muy lejos de conseguir la equiparación. La dificultad de situarse, sin embargo, en el primer lugar del ranking de taquilla viene dada por la imposibilidad del cine español de estrenarse con el mismo (o incluso cercano) número de copias que las grandes superproducciones de Hollywood, que llegan a nuestro mercado ya amortizadas y con grandes presupuestos para promoción y copias.

El fuerte descenso de asistencia a salas ha afectado al cine extranjero, frente al nacional, representando una disminución de casi 10 puntos del cine americano visto frente al europeo (de 69,7% en 2004, 60,3% a fecha 11 de diciembre). La pérdida general de espectadores (27 millones) ratifica una tendencia de cambio en las formas de explotación de una obra cinematográfica, en las que el crecimiento del DVD impera frente al del consumo del cine en salas. Se ve más cine que nunca, pero por vías alternativas a las salas cinematográficas, tendencia coincidente con el resto de países, incluido Estados Unidos.
© FAPAE/Redacción-NOTICINE.com