Teatro Nacional de Mannheim

Posibilidades de encontrar coproducción en Mannheim

4-IV-01

El Festival Internacional de Cine de Mannheim-Heidelberg (Alemania), uno de los más importantes para nuevos realizadores, cumple 50 ediciones este año, del 12 al 16 de noviembre. Durante el certamen se realizan las ya conocidas reuniones internacionales de coproducción Mannheim Meetings y se brinda también un servicio de mercado para facilitar los contactos de los cineastas con los compradores especializados en cine independiente y cine arte.

Los Meetings parten de 50 proyectos seleccionados de todo el mundo (14 de América Latina), cuya documentación se envía a más de 400 productores europeos. En su caso, éstos se ponen en contacto con los organizadores del evento y comunican su interés en determinados proyectos. El Festival coordina y organiza reuniones durante dos o tres días (según la cantidad de productores interesados). En estas reuniones los representantes de cada proyecto y el productor europeo interesado conversan sobre las posibilidades de coproducción y los pasos a seguir para concretarlas.

La productora peruana Casablanca Latinfilms es la coordinadora para América Latina del mercado de proyectos cinematográficos y de la participación con películas terminadas. Los cineasta interesados pueden solicitar más información sobre las bases para participar escribiendo a Maria Elena Benites, al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La fecha límite de presentación de proyectos es el 31 de julio. Para mayor información sobre los Mannheim Meetings y sobre el festival consulte su web oficial, www.mannheim-filmfestival.com
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Benicio del Toro

Oscars y Márketing

28-III-01Detrás de una Julia Roberts emocionada por su premio ganado, se esconde el productor con una sonrisa de oreja a oreja. Si "Erin Brockovich" fue un buen negocio en el momento de su estreno, ahora, con un Oscar a cuestas, tiene que serlo aún más. Es claro que gracias al óscar, se abre para la película de Scott, una segunda carrera comercial.Con mucha razón el Oscar se ha transformado en uno de los eventos más vistos del mundo, a la par de los mundiales de fútbol y las olimpíadas. Esos millones de televidentes constituyen la audiencia perfecta para las películas americanas. El Oscar significa publicidad gratis para los films concursantes, para los actores, directores y la poderosa industria toda. Ni siquiera Internet ofrece la oportunidad de entrar en contacto con aquellos miles y miles de potenciales espectadores de una película al mismo tiempo y con costos nulos.

Es cierto que para estar en la entrega de premios, hay que estar nominado. Por ello, los productores se "matan" contratando actores o directores ya premiados. No es casual que últimamente todas las películas de cierta calidad anuncien en sus tráilers "... Protagonizada por el Ganador del Oscar ...."..Se trata entonces, de generar ese elemento diferenciador que hace que un título sea más recordado por el espectador, al momento en que éste decida ir al cine. Pensemos también que los premios óscar funcionan como un efecto "palanca", porque literalmente apalancan o catapultan películas; muchas de ellas de desconocida procedencia o con pocas posibilidades de distribución mundial. Es el caso del rubro "Mejor película extranjera": aquellas cinco películas, de las que dos o tres vienen de cinematografías periféricas, ven multiplicada su convocatoria de potenciales distribuidores hayan ganado o no el premio de la Academia. De allí, su exhibición internacional está asegurada, al igual que la rentabilidad y ganancia para el productor.

Estos efectos también suceden con los actores y técnicos, que son virtualmente puestos en la primera plana de los medios del mundo. Si ganan premios, su reposicionamiento como "actores de calidad o serios" es inmediata, al igual que su salario y la multiplicación de las ofertas de trabajo. Pensemos en el ascendente Russel Crowe o en Benicio del Toro: seguramente los veremos hasta en la sopa, por los próximos dos años.
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&¡La cola del paro?

La Walt Disney echará a 4000 trabajadores en 4 meses

28-III-01La Walt Disney Co. se apunta a la crisis que pagan los de siempre en Estados Unidos. Como otras empresas tecnológicas y de entretenimiento, y a pesar de tener millonarios beneficios, anunció este martes que suprimirá 4000 puestos de trabajo a jornada completa, o lo que es lo mismo, más del 3% de sus 120.000 empleados, desde ahora hasta el final de julio.

El Hollywood Reporter califica la medida como la mayor reducción puntual de plantilla en la historia de la compañía. Afectará a prácticamente todos los sectores del gran conglomerado comunicativo del ratón Mickey: la cadena de TV ABC (que emite los Oscars), el estudio cinematográfico, los canales de cable y la división corporativa. Quienes escaparán al fantasma del paro serán las decenas de miles de trabajadores de los parques temáticos (Disneyland), hoteles y tiendas asociadas a estos.

Los despidos, según la empresa, serán lo menos traumáticos dentro de lo posible, con bajas voluntarias incentivadas, aunque si así no se cubren las plazas exigidas, la empresa recurrirá a medidas coercitivas, y afectará a los que decidan los responsables de los distintos departamentos. En un memorandum, el director general de la compañía, Michael Eisner y el presidente Robert Iger aseguran que "a pesar de nuestros progresos, la economía se ha vuelto más competitiva en los meses recientes y debemos continuar en la búsqueda de gestionar nuestros negocios de forma más competitiva y productiva".Hace sólo mes y medio Disney puso en la calle a 500 empleados de su división de Internet y cerró su portal Go.com.
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las teles, reticentes

Las televisiones españolas dedicarán el 3% de su presupuesto a producir cine

27-III-01De acuerdo con una de las enmiendas que el Partido Popular (que dispone de mayorías en Congreso y Senado) ha introducido en el proyecto de Ley del Cine que sigue su trámite parlamentario, las televisiones públicas y privadas españolas deberían dedicar un 3 por ciento de sus presupuestos anuales a la producción o coproducción de películas, cortometrajes o telefilms (no series ni otros espacios). Actualmente, la legislación vigente ya obliga a las cadenas a dedicar el 5%, pero no distingue entre producciones europeas o nacionales. Ahora la novedad es que el 60% de ese 5% deberá obligatoriamente gastarse en España.

Tanto el PP como el resto de las formaciones políticas que han presentado enmiendas a la ley aceptan las reticencias de los productores a renunciar a la actual cuota de pantalla, que en teoría debía desaparecer por completo dentro de 5 años. Ahora, el partido en el gobierno quiere eliminar de la redacción de la ley las palabras "de forma automática", lo cual equivale a admitir que si las circunstancias del mercado han necesaria una protección más prolongada del cine español frente al norteamericano, los exhibidores seguirán estando obligados a programar un dia de cine nacional o europeo frente a tres del extranjero.

Screen International ha cuantificado en 100 millones de euros anuales (más de 92 millones de dólares) lo que los productores españoles podrían conseguir de las televisiones si se impone esta adición a la Ley de Cine. Las cadenas privadas (Antena 3, Tele 5 y Canal Plus) no serían demasiado favorables a la inversión, según la publicación,como no lo fueron respecto de la que ya les obliga a invertir el 5% en producciones europeas.
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