Crítica: "Ahí viene", decadencia

Por Juan Pablo Russo   

El cine argentino realizado de manera autogestionada, cooperativa y comunitaria viene abriéndose camino como y donde puede, primero a través de la presentación en festivales –José Celestino Campusano fue el emblema de este movimiento- y desde hace un tiempo también accediendo a estrenos comerciales dentro de un circuito caníbal cada vez más dominado por sectores privilegiados y multinacionales. "Ahí viene" (2018), ópera prima de Federico Jacobi, es otro ejemplo como se puede hacer cine alejado de los cánones comerciales que lo rigen.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Crítica: "Acusada", realidad manipulada

Por Rolando Gallego   

Construida como el "lado B" de los thrillers judiciales que bucean en un caso policial, "Acusada" (2018), de Gonzalo Tobal, recién estrenada en la Mostra de Venecia, se presenta como un interesante ejercicio de prospección que permite el lucimiento de sus protagonistas e instala en la producción argentina un género que muy pocas veces –o contadas con los dedos de una mano- se ha producido: cine de juicios.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Crítica: "El último hombre / The Last Man", apocalypse now

Por Emiliano Basile     

El multifacético cineasta y productor argentino Rodrigo Vila ("Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica", "Boca Juniors 3D, La Película") realizó en su país natal una producción de serie B para el mercado de habla inglesa, coproducida por Canadá, "El último hombre / The Last Man" (2018). Recurre a todos los clichés efectistas, y parece más preocupado por demostrar el buen manejo de los mismos que por contar una historia.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Crítica: "Ana y Bruno" ¿La mejor película mexicana de animación?

Por Samuel Lagunas   

No es difícil encontrar el hilo que une el galardonado cortometraje de Carlos Carrera "El héroe" (1994) con la ya también laureada "Ana y Bruno" (2017). En sus incursiones en la animación, Carrera parece haber encontrado una forma, hasta hace no mucho inusitada en el cine mexicano, para lidiar con la depresión y la locura. Cintas como "Restos de viento" (2017) de Jimena Montemayor o cortometrajes animados como "Cerulia" (2017) de Sofía Carrillo en el último año han indagado en las formas de representar la tristeza y el duelo desde la imaginación y la fantasía arrojando al espectador fuera de su zona de confort entregándole historias tan fascinantes como perturbadoras y amargas. "Ana y Bruno" sigue esa estela.
© Correcamara.com-NOTICINE.com

Crítica: "Los vagos", el último verano

Por Juan Pablo Russo    

Gustavo Biazzi es uno de los directores de fotografía argentinos más relevantes del actual cine argentino. Sus trabajos recientes incluyen films como "La Patota" (2015), "Fin de semana" (2016), "El cielo del centauro" (2015) o "Los dueños" (2013). Ahora, debuta en la dirección con "Los vagos" (2017), una historia iniciática sobre el paso de la adolescencia a la adultez filmada en las ciudades de Posadas e Ituzaingó (Misiones).
© EscribiendoCine-NOTICINE.com