"Miércoles / Merlina / Wednesday"

Crítica Netflix: "Miércoles / Merlina / Wednesday", Misterio, inclusión y decepción, con Jenna Ortega

Por Pedro Paunero     
 
La idea de una Miércoles / Merlina / Wednesday, sarcástica y perversa, no proviene de la serie de televisión original, que se mantuvo al aire los años 1964 a 1966, en la cual la hija de la familia Addams, interpretada por la pequeñísima Lisa Loring, apenas tenía relevancia, sino de la interpretación que hiciera Christina Ricci en el par de películas dirigidas por Barry Sonnenfeld, en los años 1991 y 1993.
© Correcámara.com-NOTICINE.com
"Sublime"

Crítica: "Sublime", notable debut de Mariano Biasin con un romance juvenil

Por Fernando E. Juan Lima   

Estrenada en la sección Generation de la Berlinale, premiada en Seattle, y ganadora del décimo Premio Sebastiane Latino, "Sublime" (2022) marca el debut en el largo del argentino Mariano Biasin. Estamos ante una historia de crecimiento, de paso a la adultez ("coming of age", como se acostumbra a decir en inglés) y Biasin sabe ponerse en los ojos, el cuerpo, la sensibilidad de esos adolescentes para quienes los conflictos que están atravesando estarían decidiendo "toda su vida".
© EscribiendoCine-NOTICINE.com
"La uruguaya"

Crítica Mar del Plata: "La uruguaya", la película producida por Casciari sobre el libro de Pedro Mairal

Por Emiliano Basile       

La realizadora argentina Ana Garcia Blaya ("Las buenas intenciones") ganó (ex aequo) el premio a la mejor dirección en Mar del Plata con "La uruguaya" (2022), una producción financiada con el aporte de cientos de contribuyentes a través de Orsai, la productora de Hernan Casciari.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com
Tenoch Huerta en "Wakanda Forever"

Crítica: "Black Panther: Wakanda Forever", la llegada de Tenoch Huerta a Marvel

Por Denise Pieniazek    

Se recibe con gran expectativa la secuela de "Pantera Negra / Black Panther" (2018), nuevamente dirigida por Ryan Coogler, quien otra vez escribió el guión junto Joe Robert Cole, titulando la obra "Pantera Negra: Wakanda Por Siempre / Black Panther: Wakanda Forever" (2022). El relato comienza con un prólogo que narra el funeral de T´Challa/Pantera Negra, lo cual posee un doble sentido. Por un lado, es el duelo al personaje, pero paralelamente en el plano real es un sentido homenaje a Chadwick Boseman, el primer actor en representar cinematográficamente a Black Panther, cuya inicial aparición en los comics data de 1966. En adición, la presencia del tributo al actor -fallecido prematuramente de cáncer en 2020- es constante. Desde una pintura de su rostro como mural en las calles de Wakanda, sus imágenes en la tipografía de Marvel que siempre presenta a los films del MCU, y sobre todo esta doble lectura del texto estrella entre los paralelismos en la trama y la vida real. Por ejemplo, en la película también se atribuye su causa de muerte a una enfermedad.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com
"Sobre las nubes"

Crítica Mar del Plata: "Sobre las nubes", una fábula urbana de María Aparicio sobre el mundo laboral

Por Juan Pablo Russo      

La segunda película de la cordobesa María Aparicio, "Sobre las nubes" (2022) es un collage urbano sobre el mundo del trabajo a través del retrato de cuatro personajes que experimentan situaciones que van desde la precarización, la insatisfacción, el tedío o la ausencia de este.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com