Crítica: "Los buscadores", efectiva sencillez

Por Edurne Sarriegui    

Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, los realizadores de la laureada "7 cajas", vuelven a dirigir a cuatro manos un largometraje, "Los buscadores" (2017), y de nuevo sacan a pasear al cine paraguayo más allá de sus fronteras. Esta vez se alejan del thriller y cambian de género. La comedia escrita por Maneglia y Mario González Martí nos lleva a la caza del tesoro a través de la ciudad de Asunción a pura diversión y sin que el ritmo decaiga.
© NOTICINE.com

Crítica: "El vigilante", la noche es oscura y alberga horrores

Por Marina Chamorro    

Hasta que el mexicano Diego Ros presentó "El vigilante", hace más de un año, no se había hecho tal honor a las palabras de la sacerdotisa roja (fuera de "Juego de Tronos", claro). Tras un triunfal paso por importantes festivales internacionales, en los que ha cosechado reconocimientos como el Ojo a Mejor Largometraje Mexicano en Morelia y el premio a Mejor Película Internacional en Los Angeles, la ópera prima del director mexicano desemboca su recorrido esta semana en su país natal, y mostrará a los espectadores un claro ejemplo de cómo una noche cualquiera puede convertirse en una pesadilla.
© Marina Chamorro-NOTICINE.com

Crítica: "Campeones", en el deporte y en la vida

Por Marina Chamorro  

Hace diez años el director Javier Fesser se consagró en el cine español con "Camino", luego de algunas comedias más imaginativas que desternillantes,  y seis años después estrenó la película que daría paso a un largo periodo lejos de la gran pantalla, "Mortadelo y Filemón contra Jimmie el Cachondo". Si bien la primera nos encogió el corazón, la segunda nos hizo reír a carcajadas, y este viernes regresa a las salas para traernos su nueva obra, que consigue las dos cosas. En "Campeones", adaptación de un guion coescrito por David Marqués, Fesser nos muestra unos protagonistas que no solo nos harán reír con su espontaneidad y su autenticidad, sino que lograrán conmovernos y hacernos pensar.
© NOTICINE.com

Crítica: "Cocote", la ley de Talión

Por Juan Pablo Russo  

El cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias, cuyo debut fue un tributo al escritor Roberto Bolaño con "Santa Teresa & otras historias" (2015), premiada en el 30 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, trabaja ahora sobre las diferencias religiosas de su país para ofrecer un estudio antropológico de la violencia civil en la comunidad dominicana en "Cocote" (2017), reciente ganadora del Festival de Cartagena de Indias, y antes galardonada en Locarno.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Crítica: "Marcianos vs mexicanos", la otra carta de amor a México

Por Samuel Lagunas   

Fue Darla Anderson, productora de la película "Coco" (Lee Unkrich y Adrián Molina, 2017), quien, en una de sus visitas, declaró que la película había sido escrita como "una carta de amor". Seis meses después, los hermanos Riva Palacio, quienes han denominado a su estudio HuevoCartoon como un "Pixar latinoamericano", irrumpen en la cartelera nacional con su más reciente cinta animada "Marcianos vs mexicanos" (2018). La comparación de ésta con "Coco" no es superflua porque ambas películas ponen en juego la disputa por la definición de "lo mexicano" desde el terreno común del dibujo.
© Correcamara.com-NOTICINE.com