Crítica: "Rumbos", desamores cruzados

Por Eduardo Larrocha   
  
"Rumbos" comienza con un diálogo tan auténtico como patético de una pareja dispuesta a convivir. Ella es una renovada Pilar López de Ayala que no sale de su asombro ante el cinismo y descaro emocional de su novio para darle la vuelta al proyecto de vida en común. Un comienzo con nervio, antes de los títulos de crédito, en el interior de un coche que continúa cuando la chica se sube a un taxi. El conductor es Karra Elejalde más seguro de sí mismo de lo que su realidad le brinda. Los noventa minutos de esa noche navegando calles y avenidas de Barcelona transcurren en tiempo real. Los personajes que habitan esa ciudad moderna y desamparada creen ser dueños de sus sentimientos pero son más bien sus esclavos.
© NOTICINE.com

Crítica: "Sabrás qué hacer conmigo" (o no)

Por J. J. Flores Hernández   

En una conversación, tal vez planeada tal vez casual, Paz Alicia Garciadiego le preguntó a Jorge Fons si había leído a Naguib Mahfuz, un escritor de dramas fascinante, dijo. Fons respondió que no a Garciadiego, que estaba adaptando "Principio y fin" (1993). El proyecto cinematográfico "El callejón de los milagros"  (1995) comenzó con ese gesto casi místico que es aludir a un escritor o escritora como medio para provocar su lectura. Para existir sólo hizo falta la intervención divina (por encantadora y magistral) de Vicente Leñero.
© Correcamara.com-NOTICINE.com

Crítica: "Lulu", zona de riesgo

Por Juan Pablo Russo   

Desde su debut en "Caja negra" (2002), Luis Ortega no para de sorprender en cada una de sus películas. No solo por las historias que elige, lo diferente de cada una de ellas, sino también por los mecanismos que utiliza para ponerlas en escena. Y con "Lulu" (2014), sin ninguna duda, llegó a la cúspide de la consagración como uno de los cineastas más arriesgados, intensos y viscerales de su generación.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Crítica: "Algunas chicas"... con aburrimiento contagioso

Por Edurne Sarriegui    

“Algunas chicas”, tercer largometraje del argentino Santiago Palavecino, tiene finalmente su estreno comercial tras haber pasado por el BAFICI en el año 2014. El realizador y guionista se basa muy libremente en la novela “Entre mujeres solas” del italiano Cesare Pavese para contar una historia de mujeres sin esperanza, enredadas en conflictos que nunca se terminan de conocer ni de precisar,  sumidas en un mundo propio donde la ensoñación y la realidad no definen sus límites.
© NOTICINE.com

Crítica: "El hilo rojo", previsible drama amoroso... con poco amor

Por Edurne Sarriegui    

"El hilo rojo" (2016), tercer trabajo de la directora argentina Daniela Coggi, se estrenará esta semana en Argentina y la próxima en Chile. En esta ocasión, buscando tal vez repetir el éxito de taquilla obtenido el año pasado con "Abzurdah", la realizadora repite actriz protagónica, con Eugenia "China" Suárez a la que acompaña el chileno Benjamín Vicuña.
© NOTICINE.com