Crítica: "No me rompan", Julieta Díaz y Carla Peterson en una explosiva catarsis femenina

"No me rompan"
"No me rompan"

Con un estilo políticamente incorrecto, similar al de la serie "División Palermo", la divertida comedia "No me rompan" (2023) enfrenta a las protagonistas, interpretadas por Julieta Díaz y Carla Peterson, a un doctor sin escrúpulos.

La muerte de Silvina Luna semanas antes del estreno, modifica la lectura que puede hacerse al film de Azul Lombardía, una comedia irreverente que muestra las consecuencias nefastas de un tratamiento para rejuvenecer implementado por un cirujano irresponsable. Un doctor que ahora tiene nombre y apellido en el imaginario popular.

La película comienza con la catarsis femenina tan efectiva en el cine argentino, desde Valeria Bertuccelli en "Un novio para mi mujer" (2008) hasta Natalia Oreiro en "Re loca" (2018), pasando por Lali Espósito en "Permitidos" (2016). Pero luego, esa explosión de insultos destinada en un principio a la dictadura de la belleza ejercida sobre las mujeres, se dirige de manera concreta a los efectos adversos de un cuestionable tratamiento médico.

Este negocio lucrativo disfrazado de poción mágica, unifica a las protagonistas, dos mujeres de características opuestas. Una es Vera (Julieta Díaz), una ama de casa desbordada por las tareas domésticas, y la otra Ángela (Carla Peterson), una actriz de televisión que acaba de separarse de su novio (Esteban Lamothe), también actor, quien la dejó por una chica más joven. Ambas se conocen en un grupo de autoayuda para mujeres con problemas en el manejo de la ira, y de ahí en más, forjan fuerzas para desenmascarar al cuestionado doctor.

No me rompan trasciende el tema del tratamiento de rejuvenecimiento para hablar de una crisis femenina generalizada y fomentada por la sociedad. La obligación de llevar adelante las tareas domésticas y de ser siempre joven, son motivo de infinidad de comentarios sarcásticos e ironías en esta reivindicatoria comedia.

Julieta Díaz y Carla Peterson son geniales para este tipo de comedia con mucho ritmo y frases rematadoras. Se apropian de los textos y encarnan a estas mujeres sufrientes con gracia y encanto, elevando la propuesta a niveles superlativos. Un tipo de humor (negro, absurdo) surgido del under que logra de esta manera consagrarse en una producción más cercana al mainstream.

Azul Lombardía, una de las creadoras del exitoso programa de televisión "La vida según Roxi" (2016), y que en cine hizo la producción independiente" Dóberman" (2019), demuestra su gran manejo para la comedia con temática femenina, haciéndose eco en la unión de las mujeres para superar obstáculos. Sin concesiones ni medias tintas a la hora de deslizar su discurso, dispuesta a ofender a quien se tenga que ofender.

No me rompan sorprende por su espíritu transgresor, su naturalidad para exponer dramas cotidianos desde el humor y su novedosa forma de abordar el género, alejado de sus vueltas conservadoras. Una película tan necesaria como refrescante para estos tiempos.