Carteles de varias de sus obras en cine

In Memoriam: El amigo Manolo

20-X-03

Por Alberto Duque

La última vez que nos vimos, hace pocas semanas, en San Sebastián, a propósito de esa película tan mala, "El misterio Galíndez", que no hace honor a su estupenda novela original, Manuel Vázquez Montalbán estaba feliz porque se reencontraba con sus amigos y admiradores y tenía la oportunidad de regresar a manteles de la cocina vasca que era una de sus preferidas, después de la catalana, por supuesto.

Ya nos habíamos encontrado varias veces en Bogotá, a propósito del lanzamiento de sus novelas premiadas y leídas con pasión por quienes siempre lo hemos sentido y lo seguiremos sintiendo como uno de los grandes narradores contemporáneos en castellano.

De esas visitas a Bogotá, recuerdo una, cuando vino con "Los Mares del Sur", y con la complicidad de editorial Planeta, conociendo nuestras coincidencias en el cine y la comida, recorrimos numerosos restaurantes locales, buscando nuevos sabores, otras texturas, aromas nuevos, escuchando cómo, con el simple olor, era capaz de desmenuzar y reconstruir en el aire, con sus manos de carpintero, las especias y los ingredientes y los caldos y los ingredientes de los platos colombianos que iba degustando con la misma pasión que esgrimía en todos los actos de su vida.

En esos encuentros no paramos de hablar, sobre Felipe González y el socialismo español; sobre El País, por supuesto; sobre el terrorismo en el País Vasco, sobre Cataluña y las Ramblas de Barcelona; sobre los escritores españoles; sobre comida y libros y cine… Sobre tantos temas que la última vez que estuvo en Bogotá le grabé una larga entrevista mientras Olga Helena (no existían Alicia ni Gabriela) contemplaba el inusual espectáculo de dos hombres robustos, calvos y cansados que se quitaban la palabra con emoción.

Cuando no lo veía en vivo, lo seguía en sus largas caminatas por las calles y restaurantes de Barcelona, haciendo un programa gastronómico para el canal Gourmet.com o en sus notas semanales de El País, o en sus nuevos libros, o en sus declaraciones ácidas sobre el gobierno del PP o sobre temas internacionales. Su voracidad para escribir, pensar, publicar y debatir debió quedar intacta al momento de cerrar los ojos el pasado sábado en una ciudad que conocía bien, Bangkok.

No es fácil ni grato ni justo pensar que no volveremos a encontrarnos, por lo menos aquí. Queda el recurso de sus libros, por supuesto, y sus frases, soltadas como latigazos, implacables, aunque después se suavizaran al referirse a la preparación de un conejo o un salmón a la brasa. Queda la espera de la nueva y última novela de Pepe Carvalho. Quedan tantas cosas y tantas emociones. Una última: en uno de esos viajes a Bogotá, al despedirnos contó por qué se iba a Nueva Yok. Tenía un solo motivo: colocarse a las cinco de la tarde en la boca del metro donde desapareció Jesús de Galíndez en 1956. Quería revivir el miedo al momento del secuestro. Pura pasión.

-----------------------------

Manuel Vázquez Montalbán (1939/2003), periodista, escritor, gastrónomo y cinéfilo, inspiró o participó en el guión de películas como "Tatuaje" (1976),"Asesinato en el comité central" (1982), "Los mares del sur" (1990), "El laberinto griego" (1991), "El pianista" (1998) y "El misterio Galíndez" (2003).
© NOTICINE.com
Bailando tango en la calle Corrientes

Actualidad latina: Almodóvar se declara "mancheguista", Ricardo Arjona quiere actuar, Daniel Muñoz no teme papeles secundarios, se estrena "Abrazos, tango en Buenos Aires"

20-XI-03

- Pedro Almodóvar se autocalificó este miércoles de "mancheguista" militante y manifestó su preferencia por su región natal, Castilla-La Mancha, frente a Hollywood, en un nuevo homenaje que le dispensó el pueblo de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), donde vio por primera vez la luz hace 52 años. Al autor de "Hable con ella" le entregaron el título de "Hijo Predilecto", además de una botella de vino (que cató allí mismo) y un queso manchego. En contraprestación, el director exhibió su segundo y último Oscar, y certificó la importancia del reconocimiento de sus paisanos, ya que "tiene algo especial, porque detrás de cada premio hay gente que te quiere, y yo necesito mucho que me quieran". De su tierra, Almodóvar asume una influencia en las películas que dirige, al considerar a su cine como "lleno de mancheguismo, porque lo llevo en la sangre, siempre hay algún personaje cuyo origen es mi padre, mi madre o mis hermanos". Así mismo, el cineasta español se dejó mecer por la nostalgia y dijo tener siempre presentes el fuerte frío del invierno y el inmenso calor de los veranos, las fachadas blancas y los patios de las casas. En esta localidad de apenas 5000 habitantes de Calzada de Calatrava, además, están enterrados sus padres.

- El exitoso cantante guatemalteco Ricardo Arjona quiere hacer películas y está dispuesto a arriesgarse. "Tengo enormes ganas de participar, si existiese la posibilidad, en un cine de carácter. Me encantaría hacer de un tipo que no tuviera que ver nada conmigo. Veo el actuar como una forma de exorcizar los fantasmas de uno", comentó de gira por Argentina el artista, que añadió sentirse interesado -además de la música- por otras disciplinas: "Estoy escribiendo un libro que no termino nunca, y el año que viene quiero dedicarme a la fotografía. También estoy pintando espantosamente mal y cocinando muy bien". Arjona cree que el riesgo forma parte del encanto en las aventuras que pueda emprender lejos de la música: "Sespués de estar durante 10 años en un medio en el que las cosas me salieron bien, ahora quiero arriesgarme e incursionar en algo en lo que me podría ir muy mal. Me gustaría quitarme de encima un estorbo de barbaridades administrativas que enloquecen. De todas maneras, estoy pasando por una etapa en la que me dan ganas de hacer cosas que antes no se me hubieran ocurrido, como actuar".

- Daniel Muñoz, protagonista de éxitos del cine chileno como "El chacotero sentimental", "Taxi para 3" o "El fotógrafo", no sólo quiere asumir roles principales. Así, será un secundario "de lujo" en la cinta "Play", ópera prima de Alicia Scherson, que interpretarán en Santiago a partit del 8 de enero Andrés Ulloa, Aline Kuppenheim, Coca Guazzini y la debutante Viviana Herrera. La historia tiene como proncipales personajes a una joven de raíces indígenas mapuches llamada Cristina y de un exitoso arquitecto, Tristán. La pérdida de un maletín, hará que sus vidas se crucen. La debutante Scherson ha dicho que "Va a ser una película distinta, con mucho humor y menos apegada al realismo que hemos visto últimamente en Chile".

- Este jueves se ha estrenado en Argentina el film documental "Abrazos, tango en Buenos Aires", primer largometraje de Daniel Rivas, realizador de cine publicitario, quien filmó esta película musical que registra el Quinto Festival Buenos Aires Tango, que tuvo lugar en esta ciudad en el mes de marzo de este año. Con guión de Cecilia Guerty, Adrián D´Amore y Diego Radivoy, el film intenta revivir las actuaciones más emotivas y acceder a los secretos del detrás de la escena. En 85 minutos, presenta reunidos a los grandes artistas del género, sus actuaciones, sus vivencias, sus testimonios y el creciente y promisorio presente de una nueva generación que está dando nueva vida al tango (más de 25 de los grupos y solistas que se presentaron en el Festival tienen una edad menor a los 30 años). La cinta retrata la emoción de las más de 300 parejas de bailarines, llegadas de casi 100 ciudades de la Argentina y del mundo, entre otras, japonesas, alemanas, uruguayas, eslovenos y húngaros, con la ilusión de consagrarse campeones mundiales del tango de salón y tango de escenario, ante más de 200.000 espectadores durante el desarrollo del festival.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Gabriel Goity

El argentino Postiglione rueda "una de vampiros"

17-X-03

El rodaje de "Tremendo amanecer", la película de vampiros del director argentino Gustavo Postiglione ("El asadito", "El cumple"), es en sí mismo un espectáculo. Casi un género, con su lógica y su estética, con sus demoras y su efectividad. El realizador filmó las escenas más importantes del largometraje, en dos locaciones de lujo en Rosario y con el elenco a pleno acompañado por una treintena de extras. Fueron más de doce horas en las que hubo sorpresas, gestos típicos de cualquier rodaje, noticias y dosis de talento, apreciables especialmente en Gabriel Goity, quien con un solo parlamento conmovió hasta los ladrillos del túnel del Parque de España.

El martes el rodaje se puso en marcha, en forma visible, a las 18 en una casa del macrocentro, desde donde partió una motorhome -un autobús de larga distancia equipado con camas, cocina, living, televisores, baños- llevando al equipo técnico, algunos actores y la primera de las sorpresas: el cineasta Rodolfo Durán, director de "Cerca de la frontera", un film con Ulises Dumont y Leonor Manso. La segunda sorpresa fue Coki Debernardi (el vampiro Dante en el film) tocando la guitarra en la motorhome. El gesto, extraño para quien no estaba al tanto del guión, era nada más ni nada menos que un pequeño ensayo, porque Debernardi canta una canción propia en la película, canción que le sirve para conectarse con personaje de Stuart. La tercera sorpresa, más relacionada con una noticia, fue que Héctor Molina vendió su película "Ilusión de movimiento" a Brasil. La cuarta, la gentileza de Stuart, quien al abordar la motorhome, tacos altos en la mano, besó a todos y cada uno, con una espontaneidad creíble y ganándose, seguro, un lugar en el corazón de más de uno.

El rodaje en el boliche La Usina recreó la escena en la que el vampiro Dante se encuentra con su amada Julia (Jazmín Stuart). Coki Debernardi fue matando el tedio con una guitarra mientras practicaba la canción que debía tocar y haciendo algunos minicovers. A veces melancólica, la música concordaba con el atardecer. Otras veces, más frenética, pautaba el apuro para iniciar la filmación.

La comidilla de esta parte del rodaje fue la tentación. En el encuentro entre Dante y Julia, Debernardi se tentó con una risa y contagió a Stuart. El efecto duró su buena media hora. La escena movía a los dos actores a la risa y quizá fue una especie de disfraz de los nervios. Pero no fue una estrategia para romper el hielo. "Nunca se me hubiera ocurrido semejante estrategia para romper el hielo", le dijo Stuart a Escenario. "Coki ponía una cara que me hacía reír y supongo que a él le pasaba lo mismo conmigo, y nos tentábamos. A veces pasa", agregó la actriz. "Siempre es mejor estar tentado que estar con cara de culo. Es mucho más agradable", explicó por su parte Debernardi y negó que haya sido una táctica para entrar en confianza con su partenaire. "Con Jazmín nos conocíamos y es más fácil si te reís", contó.

El túnel del Parque de España, en Sarmiento y casi el río Paraná, es en el filme un callejón adonde el vampiro Dante acude a comprar sangre. Allí lo van a buscar el cazavampiros Homero (Goity), el policía y proxeneta Ramírez (Gustavo Guirado) y su pupila (Natalia Leggio). Según la trama del film, Ramírez es asignado para ayudar al cazavampiros (ver "Ser Anthony Hopkins"), "un tipo con un delirio místico que también molesta a mi personaje", definió Guirado. En el callejón Ramírez y el cazavampiros Homero hallan a Dante. El encuentro es una de las escenas más impactantes. El personaje de Goity le grita al tomasangre "En el nombre del Todopoderoso, y en memoria de George y Lucio" con tal convicción y con un sutil cambio de tono a la vez que levanta comentarios entre los numerosos curiosos y extras.

Debernardi se pasea por el callejón con un aire de tristeza. No se sabe bien qué le ha pasado a su personaje (hay que ver la película entera para saberlo), pero lleva en sus pasos la decepción. En esa atmósfera se produce el encuentro y ni la cruz, ni el ajo ni el agua bendita surten efectos. Hay chistes con el ajo. Debernardi bromea sobre el olor que le ha dejado en las manos y Goity canta "quiero ver muchos más delirantes por ahí". Se empiezan a escuchar los primeros gorjeos. Aún no se ve la luz del día pero los pájaros ya lo saben y sin que haga falta reloj la gente de la producción de "Tremendo amanecer" se acelera. Viven la vida del vampiro y para ellos, como para este descendiente del terrorífico Drácula (terror al parecer ausente en el filme de Postiglione, aunque por algunas de las locaciones se sospeche algún clima ominoso, como el que puede aportar una morgue), el despuntar del día es fatal.

Entonces parece adecuado que la escena con Jazmín Stuart corriendo una veloz carrera por el túnel se produzca a estas horas. Es normal que la actriz se desplace cada vez a mayor velocidad esquivando los freaks de ficción del film en busca de su amado, quien ha sucumbido o está a punto de sucumbir a su cazador. Y allí llega la última de las sorpresas. Carlos Resta, uno de los actores fetiche de Gustavo Postiglione, hace su aparición caracterizado como Dante. Resta es el doble sobre el que dispararán las balas de salva. Ha llegado nada más que para eso, dejando por unas horas el rodaje de la película con Pablo Trapero ("Familia rodante") que lo tiene ocupado por estos días. Todo parece cerrar con equilibrio, aunque en el camino queden secretos, anécdotas y pedidos sin realizar, porque, al fin y al cabo, ha sido nada más que otro día de rodaje.
© Fotograma.com-NOTICINE.com
Cristina Brondo

Rodajes españoles: "Mala uva", "Las huellas que devuelve el mar", "Hipnos", "Roma"

17-X-03

- "Mala uva", de Javier domingo, finaliza este sábado en Barcelona su rodaje. Han sido 7 semanas de trabajo para los actores Sancho Gracia, Ágata Lys, Enrique Martínez, Terele Pávez, Fernando Aguilar, Asunción Balaguer, Montserrat Carulla y Mercè Llorens. La cinta, que costará algo más de 2 millones de euros, trata sobre un un viudo, de unos 60 años, que vive en el campo con su hija menor, Luz. Su mujer, Lucía, murió precisamente durante su parto. Es un hombre duro, pero de buen corazón, y a pesar de tener dos hijas más, todas casadas y con hijos, Luz es su ojito derecho. Ahora viticultor, César guarda un secreto que sólo llegó a conocer su difunta esposa. Antes tuvo otra profesión: asesino a sueldo. Con un rifle de francotirador, era capaz de matar a un hombre a un kilómetro de distancia. Era el mejor, pero en el lecho de muerte prometió a Lucía que no volvería a tocar un arma. 25 años después, las cosas no van nada bien para él. La cosecha ha sido nefasta por la climatología adversa y está arruinado. Entonces, reaparece su antiguo jefe con un nuevo encargo. Le chantajea y césar ya no tiene otra solución que volver a matar.

- Otro film español que acaba de iniciar su filmación es "Las huellas que devuelve el mar", primer largometraje del premiado director de cortometrajes Gaby Beneroso, protagonizado por Cayetana Guillén-Cuervo, Antonio Dechent, Alex o’Dogherty y Marian Aguilera. El rodaje se desarrolla en escenarios naturales de las provincias de Málaga y Almería y se prolongará hasta el próximo 23 de Noviembre. "Las huellas que devuelve el mar" Cuenta la historia de varias personas capaces de recuperar la parte de sí mismos que nunca reconocieron perdida. Se trata de una introspección sutil, a través de la mirada de cada uno de los personajes de lo que, en su día dejaron atrás.

- También se rueda en este momento "Hipnos", un thriller de terror psicológico dirigido por David Carreras y que cuenta con un reparto encabezado por Cristina Brondo ("Aunque tú no lo sepas") acompañada del francés Feodor Atkine ("Tacones lejanos"), el mexicano Demián Bichir ("Sin noticias de Dios) y Carlos Lasarte, entre otros. De nuevo Almería y Barcelona son sus principales localizaciones y se filmará durante 9 semanas en total. Todo empieza con un asesinato, una niña en estado de shock, un sanatorio, una psiquiatra encargada del caso. Un descenso al infierno de la locura y del terror donde nada es lo que parece.

- Y terminamos con otro rodaje próximo a iniciarse, a finales de este mes, el de la nueva película de Adolfo Aristarain, "Roma", protagonizada por dos actores que ya son familiares para el cineasta argentino, Juan Diego Botto y Pepe Sacristán. Inicialmente conocida como "Alma de bohemio", es un drama sobre las esperanzas y la lucha de una madre por conseguir el mejor futuro para su hijo, que piensa en cosas menos materiales. Se filmará en Madrid, Montevideo y Buenos Aires. La acción se sitúa en los años 50 y 60, en el seno de una familia acomodada de origen vasco e italiano, con una viuda, llamada Roma, que ha hecho ímprovos esfuerzos por dar unos estudios universitarios y un futuro a su hijo, pero éste se muestra totalmente desinteresado ante esos planes.
© Redacción-NOTICINE.com
Con Montalbano

Luis Aguilé vive su secuestro en "Soy tu aventura"

16-X-03

El cantante, compositor y escritor argentino afincado en España Luis Aguilé, autor de temas como "Cuando salí de Cuba", "El tio Calambres" o "Miguel e Isabel", entre nada menos que 700 canciones grabadas, estrena este jueves en su país de origen "Soy tu aventura", una película de ficción en la que sin embargo se interpreta a sí mismo, como víctima de un secuestro. Aguilé, de 67 años, protagoniza este film al lado de Luis Luque, Diego Capusotto, Verónica Llinás y Laura Fidalgo, además de las presencias de Fabio Alberti, María Fiorentino y Jorge Marrale. Dirigió Néstor Montalbano, en su segundo largometraje, tras "Cómplices" (1998), y éxitos televisivos como "De la cabeza", "Cha, Cha, Cha" y "Todo x dos pesos".

A Montalbano le sedujo resucitar en cierta forma el cine argentino de los años 70. Un día se encontró a Aguilé comiendo en el Palacio de la Papa Frita, y sin pensárselo dos veces le propuso hacer una comedia con canciones, al viejo estilo, y el cantante aceptó interpretarse a sí mismo. Más complicado fue conseguir la financiación para el proyecto, escrito por el propio realizador y Guillermo Hough, sobre dos primos en banca rota que secuestran a Aguilé, cuando éste anda de gira por distintos pueblos del interior argentino, suponiendo que con ello podrán obtener un importante rescate. Pero debido a su torpeza, terminarán viviendo una historia que superará la locura del secuestro. Finalmente, encontró como productor a Marcelo Schapces, un antiguo compañero de instituto, y pudo filmar "Soy tu aventura" en esu propia ciudad natal, 9 de Julio y en el pueblo de Patricios, a 300 km de Buenos Aires.

A pesar de su popularidad, afianzada en los años 60 cuando conquistó España con su flequillo de medio lado, sus increibles y largas corbatas y su dulce acento, Luis Aguilé sólo ha hecho tres películas en toda su vida, incluída "Soy tu aventura". En 1963 participó en el film argentino de Enrique Dawi "La chacota", y dos años después -ya en Madrid- intervino en la coral "Historia de la televisión", de José Luis Sáenz de Heredia. Ha tardado casi cuatro décadas en volver a colocarse ante una cámara de cine.

Luis María Aguilera Picca, nacido en Buenos Aires el 24 de Febrero de 1936, trabajó desde muy joven en el sector bancario, pero su verdadera vocación era la música y poco a poco pudo empezar a actuar profesionalmente primero en la bonaerense sala de fiestas Maison Doré, y luego en radio y TV. Su carrera discográfica se inició en 1956 y tuvo su momento de esplendor en los años 60, cuando se instaló en Madrid. Hoy, a pesar de que sigue residiendo en España, el autor del gran éxito internacional "Cuando salí de Cuba", que se dedica tanto a la canción como a escribir -sobre todo literatura infantil- sigue visitanto con frecuencia su país.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com