Reygadas desestima al cine de México

25-IV-03


El mexicano Carlos Reygadas, director del film "Japón" que se estrena el viernes 25 en Los Angeles, aseguró a la AFP que el cine de México vive "del ruido de tres o cuatro películas", haciendo referencia a que el éxito de películas como "Amores perros", "Y tu mamá también" o "El crimen del Padre Amaro" no es un reflejo de la realidad que afronta la industria nacional.

"Tenemos la suerte de que ha habido varias películas que han hecho mucho ruido y la gente cree que el cine mexicano está bien, pero si se ven las estructuras, lo que se enseña en las escuelas, las facilidades para rodar, la apertura de salas uno se da cuenta de que está bastante mal", enfatizó Reygadas.

Para el realizador la falla también esta en la falta de originalidad y el exceso de ambición de sus colegas que pretenden copiar a las películas de Estados Unidos o que sólo quieren tener mucho público, "todo el mundo quiere hacer el hit de cinco millones de espectadores, todo el mundo quiere hacer "El crimen del padre Amaro" y hay bien pocos que quieran hacer películas por vocación para 200.000 espectadores, como se hacen por ejemplo en Argentina, donde muchos cineastas consideran como un éxito hacer una película personal que funcione bien".

Precisamente "Japón", primer film de Reygadas, es una obra muy personal que recibió una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Cannes del pasado año, y que ahora se estrena en Los Angeles, para luego seguir su camino por otras ciudades del país del norte. "Japón" cuenta la llegada de un mexicano de la gran ciudad a un remoto paraje de la barranca de Meztitlán (a unos 300 km al norte de la capital), donde espera encontrar la tranquilidad para suicidarse, pero una anciana campesina le hace redescubrir el gusto por la vida.

La historia de "Japón" sumada a su estética recuerda mucho a la cinta iraní "El sabor de la cereza", de Abbas Kiarostami, una similitud que el mismo Reygadas reconoce, pero la película mexicana aborda la trama con más rudeza y polémica, principalmente por sus escenas de masturbación, maltrato de animales y por tocar el tema del sexo con una anciana, situaciones con las cuales Reygadas no pretende escandalizar sino provocar una reflexión.

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Maribel Verdú

Teletipo español: los Premios Europeos se entregarán en Barcelona; se presenta en Madrid nueva técnica para films digitales; tres nuevos estrenos nacionales

24-IV-03


- Barcelona será la sede de los Premios Europeos de Cine en diciembre de 2004, aseguró a Europa Press la actriz Assumpta Serna, representante de España en la European Film Academy. Barcelona presentó la candidatura con la aquiescencia de las tres partes implicados en el Forum de las Culturas, el Gobierno Central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y ha sido aceptado por la European Film Academy, en la que en la actualidad los representantes españoles en el Consejo Directivo son la actriz catalana Assumpta Serna y el productor sevillano Antonio Pérez. La Academia Europea de Cine tiene 4.000 socios de todas las profesiones del medio audiovisual, ellos votan a las mejores películas europeas del año y luego el Consejo Directivo elige a las premiadas. Aún no se decidió el lugar de entrega de los premios, pero Serna confesó que a "los directivos de la European Film Academy les gusta mucho el Liceo. De todos modos, es muy probable que se haga en las instalaciones del Fórum 2004". Para el acto de entrega de los premios está previsto que se desplacen a Barcelona unas 2.000 personas, lo cual para Serna representa una ocasión única para la promoción del cine español y catalán, además del propio cine europeo.


- El martes 29 a las 11 horas tendrá lugar en el Cine Roxy B, la presentación de los trabajos de Swiss Effects sobre nuevos métodos para las producciones en digital. Allí se podrá participar de la proyección de una bobina de demostración con la que se enseñarán ejemplos nuevos de su método de transferir películas rodadas en digital (desde DV hasta Alta Definición-24p) por sus sistemas CRT y ARRI LASER, así como ejemplos de hinchados desde S-16mm a 35mm. También se verán diferentes ejemplos de postproducción en Alta Definición (de Final Cut hasta Quantel). Después de la exhibición se podrá discutir sobre todos los aspectos de una producción en digital, desde la preparación del rodaje hasta los últimos pasos de la postproducción. Los interesados que tengan más preguntas o quieran discutir sobre un proyecto en concreto lo pueden hacer escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


- Luego de la Semana Santa la cartelera se abarrotó de títulos nuevos, de los cuales tres son largometrajes nacionales. "El Lápiz del carpintero" es la ópera prima de Antón Reixa y está protagonizada por Tristán Ulloa, María Adánez y Luis Tosar; ésta adaptación de la novela de Manuel Rivas, se ambienta en la Galicia de los meses previos a la Guerra Civil, cuando comienzan los encarcelamientos y fusilamientos contra los republicanos, siendo uno de los detenidos un médico unido sentimentalmente a la hija de un poderoso contrabandista que se opone a este amor, que sobrevivirá a la cárcel y a los malos tiempos. "Tiempo de tormenta", de Pedro Olea, sigue la historia de dos parejas, conformadas por Maribel Verdú (Elena), Jorge Sanz (Chus), María Barranco (Sara) y Darío Grandinetti (Oscar), que una noche coinciden en un restaurante y consiguen una solución transitoria a sus problemas; años después coinciden de nuevo, pero en la sala de urgencias de un hospital, Elena y Chus comparten un hijo, pero han tomado rumbos diferentes, Sara y Oscar, por su parte, han sufrido una grave desgracia y ya no se entienden; a partir de esa noche, sus vidas cambiarán para siempre. Y por último, Javier Elorrieta presenta "Pacto de brujas", la cual parte de un crimen en masa ocurrido en un pueblo escondido, y que el director define como "de terror rural".
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Ricardo Darín, símbolo del cine argentino

Crece el interés de Europa por el cine latino

24-IV-03


Auspiciado por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y en el marco del V Festival de Cine Independiente, tiene lugar el II Encuentro AL-Invest, un evento que reúne a empresarios cinematográficos argentinos, latinoamericanos y europeos, con el objetivo de que los productores de la Unión Europea inviertan en proyectos de Latinoamérica.

Durante el encuentro del 2002, 25 empresas europeas viajaron a Buenos Aires para encontrarse con más de 200 proyectos audiovisuales (la mayor parte argentinos, aunque también brasileños y mexicanos), que dio como resultado acuerdos por más de seis millones de dólares. El éxito recayó en la posibilidad que el mismo brinda a medianas y pequeñas empresas del sector audiovisual de acceder al mercado latinoamericano, especialmente el argentino, de intercambiar proyectos en el área técnica y financiera, a través de acuerdos de coproducción y post-producciónentre otros.

Actualmente numerosos contratos de coproducción han sido firmados y otros se encuentran en plena negociación, por ello para esta edición se mantiene la línea de intercambio en las áreas de: inversiones con juntas, transferencia o cesión de tecnología (know-how) para post-producción, subcontratación de servicios de producción, compra/venta de derechos de distribución de films, acuerdos para la exhibición de films en cine, TV y video, coproducción, provisión de equipamientos, complementación de líneas de productos nacionales con productos europeos.

Hasta la fecha 31 compañías recibieron alrededor de 150 proyectos, mayormente argentinos, un mercado que atrae especialmente a los españoles por el éxito de "El hijo de la novia", de Juan José Campanella. Precisamente el buen momento que está pasando el cine nacional es lo que quieren explotar las productoras como Pol-ka, de Adrián Suar, y Tres planos cine ("Sábado"), por nombrar algunas de las participantes, además de aprovechar que la diferencia cambiaria otorga más posibilidades de que los extranjeros financien las películas.

La Comisión Europea, junto a muchas otras actividades, promueve la cooperación empresarial entre Europa y distintas regiones del mundo. En el caso particular de América Latina, lo hace a través del Programa AL-Invest, que fue creado en 1994 y se ha constituido en la principal herramienta de promoción de negocios entre Europa y América Latina. En cinco años de vida ha movilizado un número muy importante de empresas de ambos continentes, con un alto porcentaje de concreción de negocios entre quienes tomaron parte del mismo.Los países miembros de la Unión Europea participan activamente de este Programa a partir de la presencia de entidades y consultores altamente especializados en distintos sectores económicos y productivos.
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Johnny English

La diversidad domina la taquilla latina

22-IV-03


El mercado cinematográfico latino continúa sin unificar su criterio de selección, y en el fin de semana del 11 al 13 de abril cada país eligió películas de muy diferentes temáticas y orígenes; mezclando el suspenso (Argentina y Perú) con los films locales (Brasil y Chile), el humor inglés (España), el clásico Disney (México) y las aventuras fantásticas (Venezuela).

El terror adolescente made in Hollywood de "Destino final 2", de David Ellis, debutó en el primer puesto de la taquilla argentina, relegando al segundo lugar al anterior líder, "El discípulo", que a pesar de tener una potente dupla como Al Pacino y el ascendente Colin Farrell, sólo se mantuvo una semana como número uno. Buen comienzo tuvo el melodrama de Todd Haynes, "Lejos del Paraíso", que se colocó tercera, sobre la aún redituable "Chicago" y las aventuras de "Daredevil-Hombre sin miedo".

Los brasileños prefirieron el tono local del drama presidiario "Carandiru", dirigida por el argentino radicado en Brasil Héctor Babenco. La secunda la liviana comedia "Recién casados"; seguida por "O novato", título en portugués de "El discípulo", "Two Weeks Notice" y "The Core".

La comedia nacional "Sexo con amor", de Boris Quercia, sigue al frente de la taquilla chilena por tercera semana consecutiva. "Daredevil: El hombre sin miedo" se tuvo que conformar con el segundo puesto, que le arrebató a "El pianista", de Roman Polanski, ahora tercero. Cuarto se ubicó la infantil "La gran película de Piglet" y quinta "Oye Arnold".

España eligió la parodia de las películas de espías que realiza Rowan Atkinson, el famoso Mr. Bean, en "Johnny English". Las producciones juveniles de Hollywood, "Destino final 2" y "Recién casados", se posicionaron segunda y tercera, respectivamente. Cuarta quedó el dibujo animado de Disney "El libro de la selva 2", cerrando el top-five el film de Jesús Bonilla, "El oro de Moscú", que ostentaba la segunda posición la semana anterior.

En México los niños tuvieron el poder de decisión y "El libro de la selva 2" rápidamente alcanzó la cima de la taquilla, superando a "Este cuerpo no es mío". "En la oscuridad de lo noche" fue tercera, seguida por la europea "El pianista" y "Lágrimas del sol", con Bruce Willis. Desaparecen de las principales posiciones "Canguro Jack" y "El núcleo".

Los peruanos ya no prefieren los esfuerzos de Jennifer López por imitar a Julia Roberts en "Mujer bonita" y la comedia romántica "Sueño de amor" se cae del primer al tercer lugar. El liderazgo de la taquilla lo ostenta "El aro", de Gore Verbinski, seguida por "El núcleo", de Jon Amiel. "Daredevil: El hombre sin miedo" queda cuarta y quinta la secuela "Analízate".

Las aventuras en la Tierra Media de "El Señor de los Anillos: Las dos torres" no tiene rival en Venezuela y no se mueve del primer puesto. La película de Verbinski, "El aro", se coloca segunda, y tercera se mantiene la comedia romántica "Amor a segunda vista", con Sandra Bullock y Hugh Grant. La ciencia ficción de "El cazador de sueños" se ubica cuarta y quinta el británico humor de "Johnny English".
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Gerardo Herrero

Actualidad española: San Sebastián crea nueva sección destinada a los latinos; los productores de cine contra la televisión; Herrero comienza el rodaje de "El principio de Arquímedes"

22-IV-03


- Los organizadores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián han dado a conocer que en la edición de este año se agregará la sección Horizontes Latinos, destinada a presentar las películas inéditas en España que son producidas total o parcialmente en América Latina, ya sea dirigidas por cineastas de origen latino o inspiradas en las comunidades latinas del mundo. Un jurado internacional elegirá entre los largometrajes participantes y se le entregará el Premio Horizontes, dotado con 18.000 euros. San Sebastián quiere explorar y exhibir la riqueza creativa latina y completará su oferta con la edición de un libro monográfico centrado en las cinematografías de América Latina y una emisión diaria específica en la televisión del festival. Por otra parte, la muestra Made In Spain ofrecerá a su vez una rigurosa selección de las producciones españolas más interesantes del año, tanto célebres como inéditas, en estrecha coordinación con el Sales Office del Festival; y la sección En construcción brindará por cuarta vez nuevas oportunidades a películas independientes latinoamericanas y españolas en fase de post-producción y ofreciendo a sus directores y productores, en colaboración con los Encuentros Cines de América Latina de Toulouse, un lugar de intercambio directo con profesionales e instituciones como paso decisivo para llegar al público.


- Un grupo de productores españoles mantuvo una reunión con la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, para dialogar acerca de la crisis del cine español. El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, Eduardo Campoy, se quejó de que las cadenas de televisión privadas han adquirido en lo que va de año un número muy escaso de películas españolas, tan sólo cinco en lo que va del año, lo cual está provocando una "gran crisis" en la industria porque si no se compran películas, éstas no pueden ser producidas. Por su parte, el responsable de FAPAE agregó que otra de las causas de la crisis es la reducción este año de 9 millones de euros en el fondo de protección de la industria con respecto a 2001, y espera que para el 2004 aumenten las subvenciones. La ministra del Castillo aseguró que se está trabajando para que ello ocurra y el año próximo se incremente el fondo de protección del cine español para hacer frente al pago de las cantidades que quedan pendientes desde septiembre de 2001 y de las que generen las películas producidas a partir del 2004. Tal incremento podría ser de entre 50 y 60 millones de euros y señaló que otra de las cuestiones a resolver es el desarrollo reglamentario para hacer efectiva la inversión de un 5% por parte de las televisiones en la compra de películas españolas.


- El lunes 5 comienza el rodaje de "El principio de Arquímedes", el nuevo largometraje del productor y director Gerardo Herrero, protagonizado por Marta Belaustegui, Roberto Enríquez, Manuel Morón y Blanca Oteyza. La película, escrita por Belén Copegui, es la historia de Sonia y Rocío, amigas y vecinas. Sonia es una alta ejecutiva, Rocío no ha tenido suerte profesionalmente a pesar de estar muy bien preparada; ambas están casadas y tienen hijos. Sonia ayudará a Rocío a entrar en su empresa y por diferentes motivos se iniciará paralelamente la subida de Rocío y el descenso de Sonia. Las presiones a las que ambas mujeres se ven sometidas en el mundo profesional rebotarán de algún modo en la vida familiar, afectiva y en las relaciones de ambas con su entorno. Como en el principio de Arquímedes, flotar o no flotar no depende sólo de la materia de que uno esté hecho sino también del líquido en donde intenta nadar. Para Herrero este film sobre los afectos, las relaciones y presiones laborales, le planteó una serie de preguntas del estilo, "¿Se puede puede hacer una película política que hable de sentimientos?, ¿Se puede contar una historia de sentimientos que sea política?, ¿Se puede hablar de la explotación en las empresas partiendo de un personaje que exclama: ¡pero es que yo quiero que me exploten!?, ¿Se puede hacer una película sobre la búsqueda de la dignidad no en los grandes momentos históricos sino en la vida diaria?". Todos esos interrogantes los resolverá el realizador cuando se ponga al frente del rodaje que se extenderá a lo largo de ocho semanas en locaciones de Madrid.
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