Ogú y Mampato en isla de Pascua

Teletipo latino: Banderás será Pancho Villa, Crowe en México de día y en EEUU de noche, estreno de "Ogú y mampato", porno en la Filmoteca catalana

24-VI-02

- Frustrada la posibilidad de ser Zapata en el cine, Antonio Banderas interpretará al líder revolucionario mexicano Pancho Villa en una producción televisiva de HBO que realizará Bruce Beresford ("Paseando a Miss Daisy"). "Pancho Villa as himself", según avanza Variety, seguirá los pasos de dos cineastas, D.W. Griffith y Harry Aitken, que en 1914 acudieron al vecino México para rodar por primera vez una batalla real desde dentro. Así, filmaron los documentales "The life of general Villa" y "The outlaw's revenge", sobre la batalla de Torreón, los cuales, una vez proyectados en los cines norteamericanos, generaron una simpatía general por la causa revolucionaria y por el propio Villa. Aunque no se han dado a conocer fechas, se supone que el actor malagueño tendría antes que rodar "Tarántula", con Pedro Almodóvar y Penélope Cruz.

- Nos quedamos en México, aunque sólo en horario laboral. Y es que a pesar de estar filmando "Master and commander" en los estudios Rosarito que posee la Fox en Baja California, Russell Crowe no reside en territorio mexicano, sino en San Diego, según recoge la agencia AFP. El actor neozelandés es el único del elenco que duerme en Estados Unidos, y cada día vuela menos de media hora en helicóptero para llegar al set. Tras filmar en tierras mexicanas, el equipo se desplazará para algunas escenas de esta cinta de aventuras hasta las ecuatorianas islas Galápagos, informó la productora.

- Seguimos en territorios insulares. La cinta de animación chilena "Ogú y Mampato en isla de Pascua", de Alejandro Rojas, se proyectó la pasada semana en el lugar que la inspiró. Esta historia de un niño travieso de nueve años, basada en un comic de los años 70, es el primer largo animado del cine chileno y tal vez el film más caro de la cinematografía nacional, con un coste de 1,2 millones de dólares. Cerca de 2.000 habitantes de Pascua (más de la mitad de su población) acudieron al estreno en la noche del pasado jueves en el gimnasio de Hanga Roa, la capital de la isla. Sus productores ultiman un acuerdo con Disney para estrenar la cinta en EEUU y América Latina, y también ha sido adquirida para España.

- La pornografía no deja de ser un género cinematográfico. Así lo piensan en la Filmoteca de Catalunya, que este domingo programó la película "Garganta profunda", como homenaje a la actriz Linda Lovelace, fallecida el pasado abril a los 53 años de edad en un accidente de tráfico, y famosa por sus virtuosas capacidades para el sexo oral.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Detalle del cartel de Machín

Breves: Superproducción de Russell Crowe invertirá 40 millones en México, Vanessa Bauche al cine canadiense, recuerdan a Machín en España

21-VI-02

- La visita del actor neozelandés Russell Crowe a México, sólo puede ser comparable con la de Papa Noel, en cuanto al montante económico. Este lunes empezó a rodarse en los estudios que la Fox posee en Rosarito (Baja California) "Master and commander", la nueva cinta de aventuras del ganador del Oscar, bajo la dirección de Peter Weir. Su presupuesto es de 135 millones de dólares, de los que 40 se invertirán directamente en tierras mexicanas. Todo el rodaje se llevará a cabo en el país, en Rosarito (donde también se hizo "Titanic") y en Ensenada. No se sabe a ciencia cierta si Crowe ya se encuentra en México, pero tiene reservado hotel desde hace días, según una fuente citada por el diario Reforma. El astro neozelandés interpretará al capitán Jack Aubrey, quien en 1812 manda un barco británico que debe enfrentarse a la marina francesa y a los piratas. "Master and commander" se filmará en un gran buque, replica de uno real, construído al efecto y en diferentes decorados y tanques de agua de los estudios de la fox, hasta el próximo noviembre.

- De Norteamérica a México se ha trasladado el equipo de "Master and commander", casi al revés hará la actriz local Vanessa Bauche, quien será una de las protagonistas del film canadiense "A silent love", de Federico Hidalgo, que se rodará desde el próximo septiembre en Montreal. La intérprete de "Amores perros", "De la calle" y "Piedras verdes" ha asegurado al diario El Universal que fue gracias a que Hidalgo vio la primera de esas cintas que acudió a México en su busca. "Ha sido una plataforma genial para los que trabajamos ahí. Pero también es una muestra de que se pueden hacer bien las cosas. Creo que nuestras películas deberían tener mayor proyección a nivel mundial, porque en general los largometrajes latinos son menospreciados y se paga muy poco por sus derechos de exhibición", añadía la atractiva actriz y productora.

- Aparte de "El oro de Moscú", otra presentación que ha tenido lugar este viernes en Madrid ha sido la de "Machín, toda una vida", documental de Nuria Villazán que coíncide con el 25 aniversario de la muerte del célebre bolerista cubano, hijo de un gallego y una mulata, afincado en España después de recorrer medio mundo. De la mano del que fuera su pianista y amigo, Botafogo, cuenta con testimonios de artistas como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Sara Montiel, además de temas del cantautor que inmortalizó títulos como "Dos gardenias", "Angelitos negros" o el que da título a la película, en nuevas versiones de Antonio Canales, Nilo, Los Piratas, Vieja Trova Santiaguera, Amparanoia, Caco Senante... La película se estrenará en España el 28 de junio.
© Corresponsal / Redacción-NOTICINE.com
Santiago Segura, fingiendo seriedad

Todas las generaciones de la comedia española, tras "El oro de Moscú"

21-VI-02

"Nosotros, a diferencia de los norteamericanos, podemos reirnos de nuestra propia historia", afirmaba este viernes en Madrid Jesús Bonilla, arropado por "sólo" cinco de sus actores y compañeros de reparto en "El oro de Moscú", al celebrar el final de la tercera semana de rodaje. Esta comedia sobre una serie de ambiciosos personajes ansiosos por encontrar un tesoro, los lingotes del oro republicano que no habrían llegado a Moscú durante la Guerra Civil, reune al mayor elenco del género en años: Santiago Segura, Alfredo Landa, Antonio Resines, Concha Velasco, Gabino Diego, Juan Luis Galiardo, Chiquito de la Calzada, Alexis Valdés, Neus Asensi, Santiago Ramos, María Barranco, José Luis López Vázquez, El Gran Wyoming, Antonio Gamero, Jorge Sanz, Andrés Pajares, Sancho Gracia... y el propio Bonilla.

Este, secundario permanente del cine y la televisión en España, ha hecho realidad lo que su amigo y compañero Segura califica como "la mejor idea de su vida", o sea escribirse un guión en el cual es el principal protagonista, en una historia cómica y coral en la que se ha rodeado de ilustres colegas, "que si no estaban me amenazaban con retirarme el saludo", según cuenta. "El guión lo empecé yo, y luego conté con la ayuda de Jesús Andújar. Al terminarlo pensé en mi experiencia y consideré que la mejor forma de que se llevase correctamente a la pantalla era hacerlo yo mismo. Dirigir era algo que me rondaba la cabeza desde hace tiempo", añade.

Además de presentárselo al productor Enrique Cerezo ("Juana la loca"), quien de inmediato se interesó en él, Bonilla fue pasando ese guión a una serie de compañeros que no tardaron en subirse al barco, camino de Moscú. "En el reparto están representadas todas las generaciones vivas del cine español", afirma orgulloso el actor-director, quien confiesa estar "llevándolo fatal en esta doble tarea, pero ahora o nunca. Ya estaba entrando en la decrepitud, así que era el momento".

El celador de un hospital (Santiago Segura) recibe una información confidencial de un anciano moribundo: el secreto mejor guardado de la historia española del siglo XX, dónde está el famoso oro de Moscú. Sin embargo, los datos son bastante enigmáticos, como un rompecabezas a descifrar, y el celador recurre a quien considera un amigo (Jesús Bonilla). Ambos iniciarán la búsqueda, arrastrando a una amplia gama de personajes tampoco dispuestos a desperdiciar la oportunidad de su vida para hacerse ricos.

Este es el punto de partido de "El oro de Moscú", cuya filmación se prolongará por algo más de un mes en distintos emplazamientos de la capital española, en un proyecto sin presupuesto definido ("ya lo sabremos cuando esté terminada"), y con un objetivo: "sobre todo divertir como nosotros nos estamos divirtiendo haciéndola", concluye Bonilla.
© J.A.-NOTICINE.com
José Soza

Actualidad latina: La no descartable boda de Penélope, Victoria Abril opina sobre los ombligos mexicanos, Charly Varas prepara film bélico

20-VI-02

- Penélope Cruz tiene un novio que a pesar de los rumores y desmentidos, puede dar el paso al matrimonio en cualquier momento, simplemente porque cree en esa institución. Así lo declaró Tom Cruise en una entrevista con la CNN difundida este miércoles. "Creo que el matrimonio es algo maravilloso y no lo descarto como opción para el futuro". La última aparición pública de la pareja tuvo lugar este lunes en el pre-estreno neoyorquino de la nueva película de Cruise, "Minority report", de Steven Spielberg, en el que la actriz madrileña lució un bello vestido negro de encaje, en estilo latino, de Alexander McQueen. Sobre el aspecto de su novio, lo que más ha llamado la atención de la prensa ha sido que durante la promoción de la cinta llevaba un aparato de ortodoncia, según él "no por motivos cosméticos, sino funcionales".

- Todos sabemos que es habitual una diferente traducción de los títulos norteamericanos en España y en América Latina, incluso a veces en distintos paises del subcontinente. Sin embargo, lo que ya no resulta tan normal es que un título de película española cambie en su estreno latinoamericano. Esto ha ocurrido con la película de Agustín Díaz Yanes "Sin noticias de Dios", protagonizada por la recién citada Penélope Cruz, Victoria Abril y Demián Bichir, que en México, patria de este último, se titula "Bendito infierno", tal vez por ser un país donde la fé católica está hoy por hoy más arraigada que en España. La madrileña Victoria Abril se encuentra en Ciudad de México para promocionar el estreno de esta comedia fantástica en la que el bien y el mal se enfrentan por el alma de un boxeador (Bichir), y definía a los mexicanos como "personas de ombligo chico y alma muy grande", lo cual implica que ha debido adquirir cierto nivel de intimidad con algunos de ellos para llegar a esa conclusión.

- La primera Guerra del Pacífico, que a finales del siglo XIX enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia, será llevada al cine por el chileno Charly Varas, con el título tentativo de "Paz". El joven cineasta, de 29 años, hasta el momento sólo ha realizado espacios televisivos, clips, comerciales y algunos cortos y mediometrajes, por lo que esta sería su opera prima en el largo. El próximo fin de semana, según adelantó Varas al diario La Tercera, se filmarán imágenes de determinados aspectos del guión, para elaborar una especie de "trailer" promocional con el que conseguir coproductores y distribuidores, sobre todo en Europa. "Es una historia bélica, pero con un discurso completamente pacífico. En el fondo, lo mejor que puede pasar es que el espectador termine valorando la paz como valor fundamental", dice el nuevo realizador, cuya idea es empezar a rodar la película propiamente dicha en mayo de 2003. El reparto estaría integrado por Luis Alarcón, José Soza, Nelson Villagra, Pablo Macaya, Benjamín Vicuña, Jorge Denegri, y el propio Varas, entre otros.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Cortese y Witzke

"Herencia": La felicidad sigue siendo posible hoy en la Argentina

20-VI-02

Este jueves se ha estrenado en las salas argentinas "Herencia", ópera prima escrita y dirigida por Paula Hernández, cuenta la historia intimista de dos inmigrantes que, a pesar de sus diferencias, se encuentran para darle un nuevo sentido a sus vidas. "Herencia" es una historia de la solidaridad entre ellos, y la búsqueda de la propia identidad, a la vez que propone una mirada de esperanza sobre las relaciones personales. "¡Mirá qué bien que alguien venga a encontrar la felicidad acá! -ha dicho Hernández al diario La Nación- . Yo creo que la felicidad tiene que estar en el lugar donde uno está. Me parece que está OK irse; yo lo hice en 1978 con la idea de encontrar un lugar mejor para vivir, y de hecho lo encontré. Pero hoy no siento eso. No viviría en Europa ni en los Estados Unidos; en todo caso, en una provincia argentina. Pero en la película hay una mujer que vino, se quedó y necesita volver, y un muchacho extranjero que también anda en una búsqueda. Hoy siento que si no tenemos una imagen un poquito más luminosa de la Argentina no vamos a salir nunca de esta crisis".

Dos extranjeros se encuentran en un restaurante en el Buenos Aires de hoy. Olinda (Rita Cortese) es una inmigrante italiana, que llegó a la Argentina después de la segunda Guerra Mundial, buscando un amor al que nunca encontró, a pesar de lo cual decidió quedarse en Buenos Aires y, con el tiempo, compró un restaurante. Peter (Adrián Witzke) es un joven alemán de solo 24 años, que viaja buscando a un amor perdido en su adolescencia. Ambos -Olinda y Peter- se encuentran en este restaurante, y poco a poco, este mágico encuentro se convertirá en un viaje iniciático para Peter, que lo ayudará a encontrarse a sí mismo; y a la vez, le devolverá a Olinda la posibilidad olvidada de elegir en la vida.

Paula Hernández, que rodó la película hace dos años, empezó a escribir el guión tras la muerte de su abuela, a quien dedica su opera prima. "Conocía muy poco de su historia, lo que me permitió poder inventarle una. Por otra parte, los bares y restaurantes son lugares en los que me gusta mucho estar y observar el movimiento de la gente. Y la historia de un novio extranjero que tuve me permitió armar todo". El film ha pasado por una treintena de festivales antes de estrenarse en Argentina, resultando premiado en Viña del Mar, Amiens, Miami, Orense y Turín, además de haber conseguido el Premio Opera Prima del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales argentino (INCAA).

Paula Hernández ha trabajado en la industria cinematográfica desde 1989. Realizó cortometrajes como "Rojo" (1993), que ganó los premios a la Mejor Dirección y Mejor Corto de Ficción en el V Festival de La Mujer y el Cine; Mejor Dirección (SAVI) y Mejor Edición (UNCIPAR, Unica). Su segundo corto, "Kilómetro 22" (1996) obtuvo el Premio al Mejor Corto de Ficción y el Premio a la Mejor Adaptación literaria en el VII Festival de la Mujer y el Cine, además del premio a la Mejor Actriz (UNCIPAR, Unica). En publicidad, dirige comerciales desde 1998 para el mercado local e internacional. "Herencia" es su primer largometraje.
© NOTICINE.com / Fotograma.com