Fabián Forte habla sobre el estreno de "Cantantes en guerra"

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Forte, con Listorti
El realizador Fabián Forte ("El muerto cuenta su historia", 2016) estrena esta semana la comedia "Cantantes en guerra" (2017), película protagonizada por los televisivos José María Listorti y Pedro Alfonso que narra la historia de un enfrentamiento entre dos amigos por el éxito. "Estoy al pie del cañón para dar indicaciones precisas, para que no confundan cine con televisión, porque está el juego con el límite, hay un código cinematográfico que intento que no se vaya”, afirmó en exclusiva durante una charla con nuestros compañeros de EscribiendoCine.

- ¿Cómo es volver a trabajar con José María Listorti y Pedro Alfonso? ¿Cómo surgió la idea de la película?
Esta es una idea de la productora y surgió cuando rodábamos con Nicanor Loreti "Socios por accidente" (2014). El año pasado, Horacio y Esteban Mentasti me convocaron para ver la primera versión del guión, que la hicieron los guionistas de "La última fiesta" (2016), lo leí y me pareció muy divertida, porque encontraba cierta crítica social, estaban las referencias a los Beatles, era un lindo combo y también me pareció que los personajes hacían hincapié a las personalidades de los protagonistas. De hecho había escenas que me parecían que tenían palabras escritas por Listorti, pero no.

- Hay una escena, sin revelar, que se asemeja mucho a lo que él hacía en "Showmatch" con las cámaras ocultas…
Sí, pero fue escrita para la película, no fue improvisación, ya estaba escrito. El me ayudó a sacar insultos, suavizando para que nadie se siente afectado, más allá que sea una comedia. Tratamos de respetar a todo el mundo haciendo la película. Cuando leí el guion creí que la película tenía los personajes justos para ellos, Pedro es un tipo tímido pero también muy lúdico, José es expansivo en su humor, me parecía que cuadraban con ellos y desde ese momento que terminé de leer el guion me di cuenta que estaba en un lindo proyecto. Luego el guion se modificó, hubo siete versiones, o siete y media, porque en el rodaje siempre algo se cambia.

- ¿Es difícil manejar la energía de ellos en el set?
Esta es mi octava película, soy uno de los pocos afortunados haciendo una película por año, y a su vez soy asistente de producción desde hace más de doce años, por eso no me es difícil controlar el plan de rodaje, y más allá que sea una comedia, soy bastante serio en el rodaje. Trabajar con ellos, que son profesionales, tienen la energía del niño, del que juega, los dos hacen humor.

- Y no es frecuente que puedan hacer cine…
Sí, pero como es la tercera que hacemos, en la primera estaban menos acostumbrados, pero yo estoy al pie del cañón para dar indicaciones precisas, para que no confundan cine con televisión, porque está el juego con el límite, hay un código cinematográfico que intento que no se vaya. De hecho acá es importante el tema de planos, por eso les decía que dejaran toda la energía en la primera toma para bajar en el resto, doy variables, tal vez esa primera es la mejor, por ahí me equivoco.

- ¿Por qué hubo un parate entre las dos primeras películas y ésta?
No sé, eso es más de producción, yo en 2016 me dediqué a "El muerto cuenta su historia" y a fines del año pasado me convocan para este guión. Creo que el espíritu estuvo intacto, menos Nicanor que estuvo con su película, logramos armar el equipo.

- Es curioso que la mirada sobre la construcción de la fama se dé en este tipo de producto, ¿lo sumaron para que además de la comedia familiar se pueda reflexionar sobre otras cosas?
Sí, primero no perdemos de vista que es una comedia para toda la familia, y la producción nos da lineamientos, no podemos hacer "Jauja" (2014), y hay tiempos que manejamos, que como realizador me lo da el plan de rodaje. En "Socios por accidente" había una línea de aventura que no me permitía la crítica y ésta sí me dejó, no apelo a lo social, pero pude hablar de la televisión.

- Y es muy bueno que esa mirada crítica se haga justamente con ellos que provienen de ese medio…
Claro y me ayudó Listorti a pulir algunas cosas al guión.

- ¿Cómo surgieron las figuras que participan brevemente? ¿Estaban desde un primer momento?
No, yo propuse a Diego Reinhold, a Osvaldo Santoro y fuimos por ejemplo a Carlos Paz a ensayar, porque los chicos tienen mucho trabajo, Diego lo leyó y le encantó y después sumé a Dady Brieva a Miguel Ángel Rodriguez que están todos a la altura, todos aportan su grano de arena y en el producto final se nota.

- ¿Expectativas?
Trato de estar con la cabeza en blanco, nunca se sabe, podés hacer algo bueno o malo y te puede ir de cualquier manera.

- Y menos este año que no están funcionando muchos productos…
Sí, igual el producto se defiende por sí solo, igual el primer jueves te vas a dar cuenta si interesa o no, ya no tiene que ver ni con la crítica ni con el boca a boca, hay veces que no hay ni tiempo.

- ¿Con "El muerto cuenta su historia" pasó eso no? Que no le dieron tiempo…
Sí, es un mercado complejo porque las películas yanquis copan las salas y las películas argentinas no son consideradas comerciales, así que ese es un problema, más la intervención del INCAA, la industria parada, tengo un proyecto parado a la espera del dinero, por eso cuando me preguntan qué va a pasar con el cine argentino no sé qué responder porque el presente es difícil.

- Hay mucha mentira sobre la industria en este momento…
El 80 por ciento de las amistades que tengo hoy en día provienen de la profesión y no conozco a ninguno con trabajo en cine, hay muchos en publicidad, otros venden ropa, son 43 000 personas las que se dedican a la industria del cine en conjunto y no hay trabajo hoy, es un año difícil para el sector cine pero para todos, por eso me da gracia cuando en los medios dicen hay un sector que no está siendo favorecido por el gobierno, yo digo pará, hay un sector favorecido y un 99 por ciento que no, igual no me quiero meter en eso, trato de disfrutar del presente de Cantantes en guerra y que la gente la vea.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.