"Make America Great Again": Las tragedias de la inmigración, con una sonrisa

por © Covadonga Díaz -NOTICINE.com
Angel "Chi Chi" Salazar  y Nelson A. Denis
Angel "Chi Chi" Salazar y Nelson A. Denis
Escrita y dirigida por Nelson A. Denis, de padre cubano y madre puertorriqueña, la cinta "Make America Great Again" retrata la dura realidad que enfrentan a diario millones de inmigrantes que se arrojan, contra todo pronóstico, tras el sueño americano. Contado desde una mirada cómica, será estrenado en Puerto Rico el próximo 25 de abril en Fine Arts Hato Rey y el 2 de mayo en Cinema Bar, en el Viejo San Juan.

A pesar de la tragedia que vive su protagonista, encarnado por el actor cubano americano Angel "Chi Chi" Salazar -conocido por sus actuaciones en "Scarface" y " Carlitos Way"- el escritor y director de la cinta quiso hacer de la trama una comedia oscura para el público, narrando la historia de un inmigrante dominicano (Rogelio Yola) que llega a Nueva York en busca de su sueño americano. Sin embargo, termina por ser declarado terrorista y perseguido por agentes de ICE en toda la ciudad.

"Lo hice porque muchas veces, a través del entretenimiento y sin dar un mensaje muy seco y directo, la audiencia se puede identificar con los personajes y disfrutar de la narrativa. Así que como este es un tema un poco complicado y emocional por lo de la inmigración en Estados Unidos, apoderado ahora por un presidente maniático que no permite ni el español como idioma y para el que `Make America Great Again´ significa `Make White America Great Again´, quise darle una cara humana, una experiencia para que la gente no latina pueda experimentar lo que es tener un sueño americano convertido en pesadilla", explicó Denis a El Nuevo Día. "Eso es lo que pasa con Rogelio, el personaje principal, que viene buscando ese sueño para ayudar a su hermana enferma y que termina por ser declarado terrorista", continuó.

Nelson A. Denis se decide a contar esta historia basándose en su experiencia personal, y es que una madrugada de 1962, a la edad de 8 años, el FBI tocó a la puerta de su hogar para llevarse a su padre, acusado de ser un espía cubano. Este fue deportado sin que él pudiera verlo de nuevo.

A la hora de escoger al personaje, defiende que el hecho de que sea dominicano se debe a que "la concentración más grande de dominicanos está inmigrando a Nueva York, a Washington Heights, donde yo vivo. Unas 200 000 personas viven en la sombra con una gran ansiedad, mucho miedo por saber a dónde van a ir a parar".

Hace cuatro años, en 2015, publicó el libro "War Against All Puerto Ricans", muy abrazado por el público y que, aún a día de hoy, mantiene grandes ventas en Amazon. En él, se lanzó a la narrar los sucesos de intervención militar de estados Unidos en Puerto Rico y el posterior trato que se dio a los residentes de la isla. "Lo que yo abrí con el libro fue una enorme puerta".

Ahora, con "Make America Great Again" y su salto a la gran pantalla, continúa la senda de controversia existente en Estados Unidos bajo la línea de la inmigración y la diáspora para dar visibilidad a la difícil situación que tienen que enfrentar diariamente miles de inmigrantes en el país, todo ello contado desde un punto de vista satírico y cómico.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.