Boliviana "Luces y sueños", un homenaje al cine, en salas tres años después de su estreno

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
"Luces y sueños"
"Luces y sueños"
Alucine Producciones estrena en varias ciudades bolivianas el largometraje dirigido por Roberto Carreño "Luces y sueños". Se trata de un homenaje al cine, una historia de amor a las películas y también a la sala oscura. Un grupo de amigos ven como sus sueños se hacen realidad a lo largo de más de veinte años.

El film llega a las salas de Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba, después de haber sido exhibida en 2016 en la ciudad de Sucre. A la première asistieron días pasados el director, los productores y algunos actores. El guión empezó a escribirse en 2014 y se rodó en 2015, en la capital del país, donde se contó con la participación de casi 300 extras, como informó el periódico Correo del Sur.

Prime Cinemas fue el escenario del estreno de la segunda película de Alucine Producciones, en el que estuvieron presentes parte del elenco, medios de prensa y colegas del área artística. Una velada en la que compartieron gratos momentos, experiencias, un brindis y grandes palabras de agradecimiento por parte del director.

La película está ambientada en 1986. Jorge, un niño de siete años y sus padres lo llevan por primera vez al cine. El pequeño queda fascinado con la película que alimenta su pasión por el cine, es ahí donde conoce a Don Sebas, el proteccionista que llenará la mente de Jorge de historias y anécdotas, las que lo empujarán a vivir aventuras junto a su mejor amigo, Jesús, quien coparte su amor por las películas, amor que a medida que crecen, irá transformando sus vidas y las de quienes les rodean.

Alrededor de la historia, la ciudad es retratada en diversos escenarios, al mismo tiempo que se propone un relato íntimo del reto que supone hacer cine en Sucre.

"Este trabajo es el resultado de la inversión privada de la productora que tenemos que es Alucine Producciones. Somos un grupo de personas que quieren demostrar que es posible hacer cine en la Capital. Es importante hacer que las instituciones y las empresas privadas también se den cuenta de la necesidad de hacer cine en Sucre, pero yo no quiero decirlo con palabras, sino que lo vean en hechos, por ello invitamos a toda la población a apoyar la película", explicó en su estreno Roberto Carreño, director de "Luces y sueños".

"Es un despliegue realmente grande en el tema de producción, porque el proyecto tiene un nivel profesional, por ello también cada persona que trabajó con nosotros recibió una retribución económica, porque creemos que sólo así se puede impulsar la producción de cine local, que se reconozca el trabajo que se realiza, aunque esto resulta en una presión más para los productores, que prácticamente realizamos esta inversión a fondo perdido, esperamos que la película vaya bien, pero no es para enriquecernos, sino para reunir fondos para el siguiente proyecto cinematográfico", añadió Carreño.

El director Roberto Carreño nació en Potosí, dirigió "La maldición de Rocha" (2008) y posteriormente estuvo a cargo de la producción de una serie para televisión titulada "Crónicas chuquisaqueñas" y otros documentales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.