Preparan el estreno de la cinta chilena "Medea", con Paulina García y Alfredo Castro

por © Covadonga Díaz -NOTICINE.com
"Medea"
"Medea"
En su debut como director, el chileno Alejandro Moreno presenta "Medea", una cinta inspirada en la tragedia de Eurípides que ocupará la cartelera el próximo 9 de mayo bajo la distribución de Jirafa. Protagonizada por Paulina García, Alfredo Castro y Michael Silva, la película sigue a Medea, una mujer arrastrada por Jasón al desierto de Atacama, Chile. Pasados unos años, es abandonada por él y expulsada de la región minera. Humillada y desprotegida, tiene solo un día para ejecutar su plan de venganza, que terminará con el asesinato de su propio hijo.

Ya en 1999, en el contexto de la Muestra de Dramaturgia Nacional, el chileno Alejandro Moreno estrenó en la sala Víctor Jara su propia versión de "Medea". Ahora, 20 años después, el director y escritor se atreve con una versión cinematográfica que cuenta, a su vez, con un predilecto elenco.

Con un rodaje que duró once días en el desierto de Atacama, cuya cultura local y paisajes fueron claves en la construcción de la imaginería de la película, las localizaciones -el Muelle de la Caldera, el Cerro Imán, la Casa de Sal y la mina de cuarzo Andacotilla- fueron escogidas por un motivo especial: la superposición de paisajes para que éstos hablaran por sí solos.

Y así lo reconoce su director, cuando en una entrevista a Culturizarte, confesó que su intención "era la de superponer paisajes espaciales con otros más bien psíquicos, para que los textos se abrieran como una palabra hablada, que suena y abre un paisaje sónico por el que los personajes se desplazan". Algo que agradece especialmente al trabajo conjunto de Diego Noguera, encargado de la música del film, y a Roberto Espinoza de Sonamos, director de sonido.

"Poner voces en el espacio desierto y mostrar el desierto como un lugar vacío pero lleno de sonidos, imágenes y signos de vida. Entonces, estos personajes eran perfectos, cuerpos que se desplazan siguiendo a sus pasiones en un lugar inmenso, donde las voces producen un eco. Es la pasión humana con la inminencia de la naturaleza", destaca Moreno.

Sobre la cinta, expresó que su deseo era el de crear una película "100% atacameña, que mostrara ese paisaje y borroneara la clásica postal que se tiene de él pero, además, plantear el concepto de lo mineral, como si las capas tectónicas del norte dependieran de esta mujer".

Y a sus declaraciones, sumó la de haber realizado una película que, desde sus inicios, seguía líneas feministas. "Veo en 'Medea' y su historia algo bastante feminista, y no en el sentido del panfleto, sino como una verdadera rebelde frente al engaño de su marido. 'Medea' se quedó ahí dando vueltas, sobre todo me venían constantemente los textos de ella, las cosas que ella me decía y sobre las que yo no me sentía tan autor, sino que era como un habla independiente de una mujer que había sido humillada y quería vengarse".

Por su parte, el actor Michael Silva, quien da vida a Jasón en el film, explicó sobre su personaje en una entrevista a Culto que, "debido a su ambición, pone sus ojos en una minar de oro, traicionando así a Medea. Esta última, a causa de dicho acto, opta en venganza dar muerte al hijo que tienen en común".

"No es una película comercial, jamás la pensé así porque yo no pienso así. Entonces, yo sé que el destino que corre es incierto, y son esos los únicos caminos que me interesan también. Sé que estará acorde a eso. 'Medea' es una película de cine arte, y aunque suene un poco petulante, creo que todas las personas que han trabajado en la película lo han hecho desde la intuición, desde lo que va surgiendo, y eso se nota", concluyó Moreno a Culturizarte.

En lo que a su financiación respecta, "Medea", contó con el apoyo del fondo de cultura del Gobierno Regional de Atacama, además del sustento de otras ayudas económicas, como las de empresas locales o la de un club de adultos de la zona.

Su estreno, fechado para el próximo 9 de mayo, contempla una diversidad de salas nacionales, entre las que se encuentran Cinépolis La Reina, Cinemark Alto Las Condes, Cineplanet Costanera Center, Cineteca Nacional y Cine Arte Normandie en Santiago. Por otro lado, en regiones, estará en cartelera en Insomnia Valparaíso, The Oz Chillán, Centro Cultural Coyahique, Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt, Cinespacio Talca, Centro Cultural La Inclusive Iquique y el Teatro Universidad de Concepción.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.