VIDEO: "Sonora", una historia olvidada en el México de los años 30

por Super User


La nueva película del cineasta mexicano Alejandro Springall, "Sonora", escrita por el reconocido cineasta estadounidense John Sayles, a partir de la novela "La ruta de los caídos", de Guillermo Munro Palacio, ya tiene su trailer oficial online. Situada en el convulso México de 1931, cuenta como protagonistas con Joaquín Cosío, Juan Manuel Bernal, Dolores Heredia, Abbie Del Villar Chi, Ben Milliken, Carolina Molva, Flavio Medina, Erando González, Jason Tobin, Patricia Ortiz, Rafael Cebrián y Harold Torres.

Sonora retrata los sucesos posteriores a la expulsión de chinos de Sonora, en 1931, la deportación de mexicanos desde Estados Unidos tras la crisis del 29 y el cierre de su frontera. Doce personas desesperadas cruzan el desierto sonorense en un Chrysler 1929 con la esperanza de encontrar paz en Baja California. En la accidentada travesía, la benevolencia se enfrenta a la brutalidad: el racismo, la avaricia y la paranoia se vuelven más peligrosos que el inhóspito y despiadado paisaje.

El trailer refleja ese épico recorrido por el desierto en un automóvil repleto y haciendo frente a todo tipo de dificultades, así como inesperados encuentros. Joaquín Cosío luce casi irreconocible con el pelo largo y la piel oscurecida, interpretando a un viejo chamán.

Springall (México, 1966), realizador de "Santitos" (1999), y "No eres tú, soy yo" (2010), entró en contacto con la historia tras conocer al autor de la novela, mientras preparaba "La delgada línea amarilla" (2015), que produjo al realizador Celso R. García: "Justamente Guillermo Munro Palacio me dijo: ¡Tómate un ratito, porque te voy a llevar al Pinacate y Gran Desierto de Altar Sonora! ¡Es un lugar muy especial en el mundo! Además de que está en la Falla de San Andrés, es el único desierto que tiene dunas y arena por todos lados, y posee cuatrocientos conos volcánicos en el centro, todo el mundo debería conocerlo", dijo a Proceso.

En ese momento, le comentó a Munro Palacio: "Bueno, vamos a rodar ya tu novela". Recurrió al prestigioso cineasta independiente John Sayles ("Lone Star") para escribir el guión. No imaginaron que durante el desarrollo del proyecto, la realidad circundante iba a convertir una historia vieja de más de ocho décadas en algo muy actual. "Lo que a mí me da más miedo es que ahora cuando debemos abrazar, apoyar, a nuestros hermanos de Centroamérica, se pueda desatar una cosa otra vez similar, porque ese nacionalismo empieza a resurgir. Es la supremacía blanca, esos gobiernos de derecha que desde Washington comienzan a permear hacia México un nacionalismo muy extremo", explicó el cineasta.

"En este momento, como bien lo comentaba Dolores (Heredia, una de las protagonistas), estamos en el instante de los rechazos, los odios; de los que no tienen voz y de los más vulnerables y frágiles que son los migrantes. Precisamente me interesaba que se supiera que pasó ese problema en 1931, cuando empezaron las deportaciones masivas con la Gran Depresión en Estados Unidos y sobre todo, porque se conoce poco en México de dicha infamia que se cometió contra la población china en el norte del país".

"Sonora", cuarto film como realizador de Alejandro Springall, se estrenará en salas mexicanas el próximo 6 de septiembre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.