Luis Brandoni y Nancy Dupláa, familia ideológicamente diversa pero unida en "El retiro"

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Brandoni, con Nancy Dupláa, en "El retiro"
Brandoni, con Nancy Dupláa, en "El retiro" (Clarín)
Pese a sus diferencias ideológicas personales (él es radical y ella kirchnerista), los actores Luis Brandoni y Nancy Dupláa no dudaron en echarse a las espaldas la relación paterno-filial de "El retiro", estreno argentino de este jueves 5 de septiembre. "En cuanto me dijeron que era una película con Beto, yo acepté de una", aseguró Dupláa, más activa en televisión que en cine, a Clarín.

Al contrario, Luis Brandoni no sólo alterna medios (pronto estrenará una obra teatral en España, dirigida por Juan José Campanella), sino que en los últimos dos años ha protagonizado cinco películas, pese a sus 79 años. "Tampoco depende exclusivamente de nosotros, eh. El cine es una cosa industrial donde intervienen demasiados factores", explicó el veterano actor, ahora triunfando en los cines australes con la exitosa "La odisea de los giles".

Sobre su relación en el set, más allá de sus distintas ideologías, Nancy Dupláa afirmó que Brandoni "tiene su carácter, es un hombre con una enorme trayectoria. Pero hemos charlado, la hemos pasado muy bien en la filmación. Cada uno ha sabido respetar el tiempo del otro. Obvio que yo sí venía con una carga extra: ¡es Beto Brandoni!, el tipo al que vi en miles de películas… Se tenía que dar una afinidad desde la primera escena, y eso es difícil de encontrar. Tal vez haya algo de lo barrial que los dos tenemos, no sé… Yo sabía que iba a poder amoldarme a sus necesidades. Quizás por eso intuí la química con Beto podía funcionar muy bien".

Por su parte, Luis Brandoni corroboró esta idea: "Una relación se hace verosímil desde el primer momento o no se hace. Esto debe ocurrir desde la primera escena de una película. El rapport es un poco misterioso". El también reciente protagonista de "Mi obra maestra" y "4x4", que vive un momento inmejorable de trabajo, no piensa en la jubilación: "A uno lo retiran. Tenemos muchas dificultades. Esta es una profesión azarosa y poco estable donde no nos pagan indemnización. La naturaleza del oficio es esa, pero tiene ventajas. Yo tendría que estar jubilado ya, pero así como hay chicos que trabajan en cine, hay gente con edad de estar jubilada que tiene laburo, porque se necesitan personajes que hagan de jubilados".

Por ello, justificó su hiperactividad profesional: "En cine no rechazo nada. Me gustaron los proyectos, por suerte. Esta película me parece amable para ver y expresa sentimientos. '4×4' era más oscura y mi papel más episódico. Yo estoy en esta película, porque el libro es interesante y sé que a ella, que hace un papel muy lúcido, le va a servir en términos profesionales".

La aludida, Nancy Dupláa, a la que se recuerda en la gran pantalla al inicio de su carrera, con "Diario para un cuento" o "Buenos Aires me mata", y cuyo último film fue "Relatos salvajes", le resulta más cómoda la televisión: ​"Soy esencialmente una actriz de televisión. Es otro campo de acción, otro manejo de las energías, de los tiempos. El cine da la posibilidad de hacer una gran escena en un día. Yo, en un día, estoy acostumbrada a hacer 20 escenas. Yo me siento más segura en la adrenalina de la televisión".

Lea nuestra crírtica de "El retiro".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.