John Leguízamo esperará a Godot por internet

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
John Leguízamo
John Leguízamo
El intérprete colombiano John Leguízamo ("Asesinato justo / Las dos caras de la ley / Frente a frente / Righteous Kill") protagonizará junto a Ethan Hawke ("Antes del amanecer / Before Sunrise") una nueva adaptación de la obra de Samuel Beckett "Esperando a Godot / En attendant Godot". La producción teatral se estrenará completamente online el 6 de mayo, ahondando en esta desconocida forma de subirse a las tablas, Off Broadway, cuando la mayor parte de la industria del espectáculo se encuentra cerrada debido al avance de la pandemia. Este será el primer proyecto llevado a cabo por The New Group Off Stage, en asociación con Nō Studios de los directores John Ridley ("Presence") y Frank Marshall ("Aracnofobia / Arachnophobia"), de la mano del cineasta Scott Elliott ("Mi mapa del mundo / Mi mapa de la vida / A map of the World").

La historia se centra en dos vagabundos, Vladimir (Ethan Hawke) y Estragon (John Leguízamo), que están aguardando a un tercero llamado Godot que nunca acaba de llegar. Durante la espera aparecen personajes de lo más esperpénticos que hacen que los espectadores no entiendan lo que está sucediendo. Una obra que es una referencia dentro del teatro del absurdo profundizando en una de las corrientes filosóficas más importantes del siglo XX como es el existencialismo. Se cree que el escritor irlandés se pudo inspirar en protagonistas tan icónicos del mundo del cine como el mítico Charlot de Charles Chaplin o el recordado número de sombreros de los hermanos Marx, además de otras figuras que marcaron un antes y un después en los metrajes mudos como el Gordo y el Flaco.

El elenco de la obra está completado por Wallace Shawn ("La princesa prometida / The Princess Bride") en la piel de Lucky, Tarik Trotter ("Brotherly Love") interpretando a Pozzo, y Drake Bradshaw como Boy. El director, Scott Elliott ha definido la adaptación como "una experiencia única y singularmente significativa para todos nosotros, vista como el epítome de lo que entendemos por 'expresiones teatrales en diferentes medios': reunir a artistas de primer nivel en todas las disciplinas (cine, televisión, teatro, música) para colaborar en un mundo híbrido en pantalla, encontrando una manera de hacer una obra de teatro con vida para ellos mismos”. Algo que la productora ha confirmado describiéndola como una "exploración experimental de una obra de teatro histórica ​​que combina la invención teatral y la realización cinematográfica innovadora".

No es la primera vez que se decide llevar esta obra a la pantalla, pese a que en esta ocasión simplemente sea una representación teatral realizada de forma online con posibilidad de verla hasta una semana después de su estreno. Debutó en televisión en 1971 en Suecia de la mano de Jackie Soderman ("Knäpp igen"), y no tardó en pasar lo mismo en otros países como en Alemania en 1975 dirigida por el propio autor o en EEUU en 1977. Para que esta llegara a Iberoamérica no habría que esperar mucho, ya que en 1978 la cadena española TVE decidió hacer su versión. Sin embargo, la única que ha reinterpretado el argumento original es el título "While Waiting for Godot" de Rudi Azanak ("The Epigone") en 2013, la cual se traslada a la actualidad.

Este será un nuevo paso en la carrera de Leguízamo, que desde que debutó en 1984 con "Sangre y salsa / Mixed Blood" de Paul Morrisey ("The Armchair Hacker") no ha parado de trabajar tanto en cine como en televisión. El colombiano tiene en su haber títulos de prestigio destacados en la pequeña pantalla como "Corrupción en Miami / División Miami / Miami Vice", "Los hermanos García / The Brothers Garcia" o "Bloodline", y en largometrajes como "Super Mario Bros.", "Moulin Rouge: Amor en rojo" o "Vaya patrulla / Ride Along", entre otros. Además puso voz a Sid, el personaje más querido de la franquicia "Ice Age / La Era del Hielo." Actualmente se encuentra rodando la serie "Hypno", donde protagonizará la historia de un mentalista que es acusado de ser un asesino.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.