La crítica respalda la propuesta de Guillermo del Toro "El callejón de las almas perdidas / Nightmare Alley"

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"El callejón de las almas perdidas / Nightmare Alley"
A falta de un par de semanas para que "El callejón de las almas perdidas / Nightmare Alley", de Guillermo del Toro, se estrene en las pantallas norteamericanas, las primeras críticas dan un balance positivo entre las valoraciones del film, con cerca del 70% de valoraciones favorables. Aunque inevitablemente se la compara con la anterior versión de la novela de William Lindsay Gresham protagonizada por Tyrone Power, en la mayor parte de las opiniones sale beneficiada.

Este thriller, que por primera vez, entre los trabajos de Del Toro, no incluye elementos sobrenaturales, ha cosechado una mayoría críticas positivas, según Rotten Tomatoes, con apenas un par de críticos valorándola negativamente. La más incisiva viene de TheWrap, donde atribuyen a la intención del director de crear una cinta noir una supuesta falta de intensidad, propia del género.

Tanto este crítico como el de GoneWithTheTwins se quejan de poca innovación frente a la película de 1947, excepto en los elementos visuales, calificados de hermosos por el primero, pero de grotescos por este último, que señala: "Hace uso de los avances en tecnología y efectos de maquillaje para resaltar el gore y material gráfico. Sin embargo, el talento creativo del autor termina ahí con este esfuerzo; la historia en sí es latido por latido casi igual que la primera iteración". También la acusa de "comunicar ideas antiguas a audiencias modernas".

Curiosamente, esto contrasta con las declaradas intenciones de Del Toro, que ya comentó que la profundidad del personaje de Stan era una de las variaciones principales respecto a la otra versión. Además, Mike Massie se queja de un tiempo de ejecución demasiado largo en la película, donde "desperdicia momentos en flashbacks de pesadilla y transiciones de escenas inadecuadas". También se une a Duralde, de TheWrap, en señalar que "se despoja de la clasificación de cine negro", aunque destaca el "inquietante final".

Parece algo contradictorio señalar que hay poca actualización o modernización respecto a la antigua versión de la novela para posteriormente señalar que se sale de la tradición de un género. Es posible que la innovación dentro de un género sea precisamente un elemento de actualización. Duralde le recrimina que "parece añorar una época anterior", mientras él mismo añora la imitación de un género que no es precisamente nuevo. Aunque alaba el trabajo de Dafoe y Collette, se queja de que los de Cooper y Blanchett adolecen de falta de profundidad y de irrealidad y no consiguen llegar al público.

Afortunadamente, la crítica en positivo es mucho más numerosa, comenzando por la de Variety, que apuesta por Cooper y Del Toro para sendos Oscars, en oposición directa a lo comentado anteriormente, y pone en jaque a estos críticos al señalar que "la salida oscuramente compleja y espantosa puede resultar más difícil de asimilar para algunos cinéfilos conservadores".

No se queda ahí, sino que califica la cinta como posiblemente "la mejor película que Del Toro haya hecho". Destaca actuación de Blanchett junto a la de Cooper, aunque también la del resto del conocido reparto, que le parece más un derroche común de talento que la posibilidad de destacar una interpretación individual frente al resto. Admira toda la parte técnica, destacando la partitura de Nathan Johnson.

Deadline no se queda atrás en ensalzar este film, al que atribuye estar "más centrado estrictamente en las personas", donde el personaje de Stan tiene una evolución al entrar en contacto con los personajes femeninos de la trama. Frente a la acusaciones anteriores de haber imitado la versión de 1947, Pete Hammond cree que "se basa más en el material (literario) original", coincidiendo con lo que Del Toro declaró como su intención. Precisamente cree que Cooper hace suyo el papel de Stan y "le aporta nuevas capas aterradoras".

Hammond conecta más esta cinta con "La parada de los monstruos / Fenómenos / Freaks" (1932), de Tod Browning, algo que en seguida viene a la mente escuchando a Del Toro hablar sobre monstruos que realmente son más humanos que los humanos, que en realidad son los monstruos de la historia. De nuevo, se resalta ese final intrigante, poniéndolo por encima de la versión anterior. De Blanchett llega a decir que le roba alguna escena a Cooper, a pesar de este hace "uno de sus mejores papeles", porque, en contra de lo que comentaba Duralde, cree que "Blanchett claramente nació para el noir".