Llega por fin a cines ecuatorianos comedia reflexiva "Algoritmo"

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Efraín Ruales, Erika Russo y Alfredo Espinosa
Efraín Ruales, Erika Russo y Alfredo Espinosa
La película ecuatoriana dirigida por Rogerio Moncayo, "Algoritmo", llegó por fin a los cines. Rodada en 2019, "Algoritmo" cuenta con la actuación póstuma de Efraín Ruales, quien estelariza la cinta al lado de Alfredo Espinosa,  Monserrath Astudillo, Erika Russo, Gisella Bayona, Alberto Pablo Rivera, Jael Alulema, Carlos Piñeiros y Darío León.

Estaba previsto que el film de aventura y suspenso saliera en 2020 a la luz, pero cuatro días antes de su presentación cesó la actividad por el covid, "se declaró el cierre del mundo y nos quedamos con los churros hechos", dijo a Efe el protagonista, Alfredo Espinosa.

La cinta es una mezcla de comedia familiar con ciencia ficción. Rogerio Moncayo, autor del relato y productor ejecutivo de "Algoritmo", comenta que la película nació al momento en que plasmó las situaciones tan duras que estaba atravesando en su vida, como su proceso de divorcio y juicio de alimentos, y también sus problemas con el fisco debido al fracaso de un proyecto tecnológico que estaba liderando. El rodaje de la película se llevó a cabo entre la provincia de Imbabura y la ciudad de Quito durante un mes.

La historia retrata lo que está pasando a la humanidad con la tecnología. El personaje principal del film, Trajano  se ve envuelto en una persecución tecnológica, en la que cualquier persona, desde un dispositivo, puede monitorear su rutina y controlar su vida. Refleja además la relación que tiene el personaje con su hija Valeria, de quien vive separado debido al proceso de divorcio con Úrsula, interpretada por la actriz Monserrath Astudillo, su exesposa.
 
"El personaje se pregunta hasta dónde la tecnología está bien o está mal, porque estamos perdiendo lo más preciado del ser humano, que es nuestra privacidad; es decir, con la tecnología alguien sabe de nuestra rutina diaria", comentó el director.

"Moncayo fue muy inteligente y creó la historia paralela de un hombre que tiene un mal divorcio, la trama cuenta con varias líneas dramáticas para llegar a una reflexión acerca de lo que pasa hoy en día con la tecnología y la liberación de datos", apuntó Espinosa.

El nombre ‘Algoritmo’ surge de la herramienta básica de predictibilidad, es decir, un algoritmo puede predecir el comportamiento de las personas. "Si los algoritmos están al servicio del poder en cualquier ámbito, se convierte en un peligro potencial", manifestó el actor.

Efraín Ruales participó en la producción del largometraje que se grabó en 2019. Sin embargo, en enero de este mismo año fue asesinado en Guayaquil, y el crimen aún no se ha esclarecido. Sus seguidores podrán verlo como Martín Roldán, el dueño de una trasnacional que buscará hundir al protagonista de la película, interpretado por el actor Alfredo Espinosa.  Esta fue la primera y última participación del guayaquileño en la gran pantalla.

Según Espinosa, la película rinde un homenaje visual a Efraín Ruales. Al finalizar habrá una fotografía del también presentador de televisión. "Era muy profesional en su trabajo, era un hombre humilde, muy abierto y a veces me pedía

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.