Mar Saura, Humberto Zurita, Ximena Romo y Miguel Ríos, en la mexicana "Un retrato de familia"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Parte del equipo de "Un retrato de familia"
Parte del equipo de "Un retrato de familia"
Dos años después de estar terminada -échenle la culpa al COVID-19, llega esta semana a cines mexicanos "Un retrato de familia", opera prima del guionista ganador del Ariel Adrián Zurita ("Nosotros los Nobles"). El elenco, mexicano-español, cuenta con el veterano Humberto Zurita, la barcelonesa Mar Saura, Ximena Romo, Regina Contreras, Hugo Stiglitz, Kevin Bertram, Mauricio Argüelles, Adriana Llabrés y el cantante español Miguel Ríos.

Mariano Avedaño (Humberto Zurita), un hombre que ha dedicado 30 años de su vida al trabajo ejecutivo en una reconocida empresa mexicana, aconsejado por su jefe, Don Joaquín, (Hugo Stiglitz), busca avivar la convivencia con su esposa y sus tres hijas. Sin embargo, percibe que su familia ha cambiado sin que él se diera cuenta, ahora el reto es reencontrarse con sus seres queridos.

Tras el éxito de "Nosotros los Nobles", que fue la segunda película más taquillera del cine mexicano después de "No se aceptan devoluciones", Adrián Zurita tuvo la oportunidad de dirigir por primera vez, en 2019, esta película en la que vuelve a incidir en los lazos familiares. La llegada de la pandemia, que trastocó los planes de estrenar en 2020 no ha sido el único obstáculo que enfrentó el proyecto. En primer lugar, cuando se preparó la película, su guionista y director consideró como protagonista a Gonzalo Vega, el padre de "Nosotros los Nobles", pero murió antes de poder filmarla.  Fue sustituido por Humberto Zurita, y durante el rodaje falleció su esposa por 30 años, la actriz Christian Bach.

"Muchas veces la gente madura es la que puede hacer una reflexión. El joven no tiene todavía la experiencia, y el maduro a veces tiene la oportunidad de tener una vuelta de timón que acomode la vida de manera más apropiada para sus intereses. Me parecía interesante, después de haber hecho 'Nosotros los Nobles' con Gonzalo Vega, seguir esa línea del hombre maduro, aunque el tono de 'Un retrato de familia' era darle una visión diferente en el sentido feminista, que tuviera también los puntos de vista de las mujeres. Nos vimos muchas veces con Gonzalo Vega para preparar este proyecto. De hecho, escribí la historia pensando en Gonzalo. Por eso la película se enfoca en este padre que tiene la última oportunidad para hacer lo que siempre quiso", contó Adrián Zurita a la web del IMCINE.

"Gonzalo Vega -agregó- me pidió que alargáramos el rodaje en lo que se recuperaba, pero ya estaba muy enfermo y sabía que no se iba a recuperar. Así que después de que nos despedimos, me reuní con Guillermo Arriaga, al que considero mi mentor y mi gran amigo, y le comenté que había perdido a mi protagonista. Sacamos algunos nombres de quienes podrían interpretarlo. En esta lluvia de ideas salió el nombre de Humberto Zurita y me pareció increíble, porque sé que es un gran actor y sabía que estaba un poco alejado del cine. Conseguimos su contacto y nos reunimos para platicar y entregarle el guión. Me pidió que le diera una semana para que lo leyera, pero me marcó al día siguiente y me dijo que quería hacer el personaje".

Adrián Zurita apreció la entrega de Humberto Zurita, porque "nunca había interpretado un personaje sensible y bondadoso, menos en los últimos años, en los que sólo había hecho narcotraficantes o presidentes corruptos. Y aunque el personaje no es débil, sí diría que es muy humano y muy dulce, y tiene cierta sensibilidad familiar".

Sobre la elección de la española Mar Saura para interpretar a la esposa del protagonista, el director contó que "queríamos una actriz divertida, inteligente y atractiva. Estas características las encontramos en Mar Saura, así que decidimos arriesgarnos con ella. A pesar de su acento español tiene una frescura difícil de encontrar; aparte desde el inicio tuvo una gran química con sus hijas, eso facilitó mucho el rodaje".

Dos años después del primer estreno previsto, y ahora que llega a los cines, Zurita espera que "Un retrato de familia" guste. "Es mi primera película y la verdad es un logro personal, también un trabajo de colaboración brutal, gente importantísima que si no hubiera estado ahí no lo hubiera hecho, como mi socia Joselyn Hernandez, Guillermo Arriaga, Humberto Zurita y una lista de de compañeros que hicieron posible este proyecto; ese camino que hice en mis tiempos y mis posibilidades", concluyó. 

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.