Lo mejor de las entrevistas a Tenoch Huerta sobre Namor

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
Tenoch Huerta con Jimmy Kimmel
Tenoch Huerta con Jimmy Kimmel
El actor mexicano Tenoch Huerta, reconocido por haber participado en proyectos como "Narcos: México" y "Sin nombre", ha estado promocionando la nueva producción de Marvel "Black Panther: Wakanda Forever",  donde asume el papel del villano de las profundidades marinas, Namor. El actor ha hablado tanto del personaje, como de su experiencia con la fama y los problemas que ve en su país de origen.

Este personaje creado en 1931 por Bill Everett, es el gobernante de la Atlántida en los cómics de Marvel, si bien el personaje es muy similar a Aquaman, de la competidora DC Comics, que fue creado 10 después, Marvel ha decidido distanciarse de su imagen inicial y presentar al personaje en las películas con un origen íntegramente relacionado a la cultura mesoamericana. La película llega a los cines de todo el mundo los próximos 10 y 11 de noviembre.

Huerta, quien es una persona muy centrada en exponer y tratar los problemas de clase y raza de su país de origen, ha declarado para el periódico El Mundo: "Es sin duda una gran oportunidad. Además de una responsabilidad. Encarno al primer superhéroe radicalmente suramericano". El actor añade: "No se trata de dar voz a los que no la tienen, la voz la tenemos, lo que no teníamos son los micrófonos". Para finalizar el actor destaca la relevancia del revisionismo histórico: "Es necesario mirar a nuestra Historia y llamar a cada cosa con su nombre. Y eso incluye señalar tanto lo positivo como lo negativo. Y no me refiero sólo al legado español. También México, mi país, tiene que revisar la violencia que ha ejercido sobre las culturas indígenas". El intérprete destaca el hecho de que lo que más le atrajo del personaje fue su rigor y precisión, esto debido a que, al hablar maya, el personaje conserva lo que fue y es de su legado "No es solo conocimiento académico, es cultura vivida".

El actor, por otra parte ha contado a Rolling Stone que, al inicio de su éxito, tuvo un difícil proceso en conseguir asimilar el contraste que había entre su origen humilde y la que comenzaba a ser su nueva vida: "Yo recuerdo que le eché muchas ganas a la asimilación. Le puse todo mi empeño a pertenecer. Pero lo que sucedió fue que, a la vuelta de los años, me estaba lastimando, estaba atentando contra mi identidad, y me perdí". Finalizaba diciendo: "Yo soy el que soy, y no necesito ser otra cosa". Sobre su origen de clase obrera el actor además añadía: "Fui criado con conciencia de clase. Todas estas ideas están clavadas en mi cabeza y la conciencia de clase para mí es básica. Tengo el color, el origen y el orgullo de pertenecer al grupo de los que entran por la puerta trasera".

Finalmente, en declaraciones al programa de TV "Jimmy Kimmel Live", confesó su treta para ser contratado en la película. Los productores le preguntaron "¿Sabes nadar?", a lo que él respondió: "Nunca me ahogué". En realidad, el actor morelense no sabía nadar, y contó que aunque tomó clases de natación en preparación para su papel en "Wakanda Forever", tuvo que usar flotadores en algunas escenas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.