Lorenzo Vigas estrena en México "La caja"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
 "La caja" y Vigas
"La caja" y Vigas
Más de un año después de presentarse en la Mostra de Venecia, "La caja", dirigida por el venezolano Lorenzo Vigas, ganador en ese mismo certamen del León de Oro en 2015 con "Desde allá", está por fin en salas mexicanas, país donde se desarrolla la historia y principal financiador de la misma. Sin embargo, la cinta es este año la candidata venezolana al Oscar Internacional.

Hatzin, un adolescente de  Ciudad de México, viaja para recoger los restos de su padre, que han sido encontrados en una fosa común entre los grandes cielos y el paisaje vacío del norte de México. Pero un encuentro casual con un hombre que tiene un parecido físico con su padre lo llena de dudas y de esperanza acerca del auténtico paradero de su progenitor.

En declaraciones a NOTICINE.com, Vigas explicó que la idea de la película le surgió "viendo una noticia de televisión, estaba viendo una noticia sobre parientes que iban a una fosa común a que les dieran los cuerpos de sus familiares, y ahí nació la idea de este niño que va a buscar los huesos de su papá, le dan una caja con huesos, pero de pronto ve a un hombre idéntico a su papá caminando, entonces ¿es mi papá este hombre que veo y camina, o está mi papá dentro de esta caja? Así comienza la película".

En opinión del cineasta venezolano, radicado en México, la ausencia del padre es un elemento común para muchas personas especialmente en América Latina. "Las consecuencias de esa ausencia, las consecuencias de esa ausencia del padre, las consecuencias de esa necesidad de afecto, de pertenecer que tiene el niño y como esas carencias luego te llevan en la vida a hacer cosas que no están bien y el peligro también de idealizar a una figura, en un continente donde cuantas veces nos hemos pasado por ejemplos como el de Venezuela o de Cuba en donde idealizamos a un padre que no tuvimos en la casa y nos aferramos a ese padre, en una figura de un caudillo y como estamos dispuestos a dar nuestra vida por esa persona porque idealizamos al padre que no tuvimos en la casa".

Para Vigas, el tema de los desaparecidos "funciona en la película porque la película es sobre la identidad, sobre un niño que busca una identidad y los desaparecidos no tienen identidad, por eso ese tema se incorporó de una forma orgánica a la historia de Hatzín, la historia de este niño".

Una de las mayores dificultades de la película fue filmar en Chihuahua: "Filmarallí fue muy complejo, porque está controlada por muchos cárteles, entonces había que ir hablando con los cárteles para que nos dejaran filmar en cada lugar, pero tenía que ser ahí. Entonces, fue muy complejo desarrollar 'La Caja'".
.

.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.