Hablamos con Víctor Clavijo y Flipy en vísperas del estreno de "La Ley del Mar": "Es una historia que habla de valores"

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
"La Ley del Mar"
"La Ley del Mar"
El domingo 21 de enero se estrena "La Ley del Mar", la miniserie de RTVE basada en los hechos sucedidos en 2006, cuando la tripulación del barco pesquero Francisco y Catalina, con una capacidad de diez personas, embarcó a 50 inmigrantes que se habían quedado a diez Millas de Malta. El proyecto cuenta con la dirección del español Alberto Ruíz Rojo ("Diez minutos"), la producción de Studio 60, con Flipy ("Chiringuito de Pepe"), RTVE y À Pun, un guion escrito por Tatiana Rodríguez ("La noche del hermano") y Víctor Pedreira ("Vivir sin permiso"), y un elenco conformado por grandes actores como Luis Tosar ("Celda 211"), Blanca Portillo ("Maixabel"), Víctor Clavijo ("La Espera") y Pau Durà ("Toscana"), entre otros.  NOTICINE.com habló con el coprotagonista, Víctor Clavijo, y el productor, Flipy.

Víctor Clavijo

- ¿Cómo le llegó el personaje? ¿Hizo alguna audición?
No, directamente me dijeron que se iba a rodar la serie y que los productores y el director contaban conmigo, que me querían para un personaje. Yo conocía la historia, en su día vi el documental que contaba realmente toda la epopeya de estos marineros y me sorprendió muchísimo. Entonces, cuando me dijeron que se iba a hacer una ficción, una serie sobre esta historia y que querían contar conmigo para un personaje, no lo dudé en ningún instante. Me contaron también quién estaba detrás, que dirigía, Alberto Ruiz Rojo, con el que yo he trabajado en varias ocasiones hace muchos años y nos conocemos, somos amigos. Y también los productores y... pues, evidentemente, ni lo dudé.

- ¿Qué marca la diferencia en "La Ley del Mar" respecto a otros trabajos que ha hecho?
Bueno, hay varias cosas que marcan la diferencia con otras historias. No es que lo hagan ni mejor ni peor, pero, esencialmente, sí que marcan la diferencia. Primero, que es una historia basada en hechos reales, que los protagonistas de aquella historia están aún vivos, que es una historia relativamente reciente. Y, sobre todo, que es una historia, para mi gusto, que habla de dos valores que, de alguna manera, están un poco denostados en la ficción, que son la solidaridad, la humanidad y la empatía. Por lo general, siempre se suele contar hechos heroicos de gente conocida, pero no de gente anónima. Me hace sentir muy orgulloso el hecho de poder participar en una historia que transmite estos valores. Me da un sentido de utilidad social a mi oficio, más allá del puro entretenimiento al que suele estar enfocado nuestro trabajo.

- Viene de hacer un thriller rural muy duro, "La Espera", y supongo que después de eso subirse a un barco ha tenido que ser hasta relajante.
Son dos entornos completamente distintos, dos personajes completamente distintos. Aunque el personaje de "La Espera" es realmente noble y de sentimientos nobles y de principios, solo que atraviesa un drama horrible, el personaje de "La Ley del Mar" es quizás más luminoso. La diferencia, por supuesto, de rodar en secano a pleno sol, a rodar en alta mar todos los días a pleno sol. El rodaje pudo haber sido muy complicado, por lo que implicaba estar metidos en un barco, unas 50 personas, entre equipo técnico y artístico, y fue todo lo contrario. Ha sido una de las experiencias más divertidas y emocionantes que he tenido en mi carrera, porque se convirtió casi en un "Gran Hermano". Fue toda una aventura en la que priorizó el buen rollo en todo momento. Pasar de la oscuridad, de "La Espera", de atravesar esos lugares oscuros del alma y del corazón, a este rodaje tan luminoso y divertido, pues sí, ha sido como dos rodajes completamente distintos, ninguno mejor que otro.

- Cine, televisión, teatro... ¿Se ve siempre saltando de un medio a otro?, ¿Qué de especial le aporta cada uno de ellos?
Cada uno aporta una cosa completamente distinta. A mí como actor me gusta cualquiera de las especialidades que tengan que ver con el oficio del actor, sobre todo porque me entretiene y me divierte mucho pasar de un medio a otro. Evidentemente el teatro te aporta la inmediatez y el calor y el vértigo de contacto con el público y del directo, por supuesto. En la televisión y en el cine quizás abarca otros lugares, otras historias que a veces el teatro no se puede permitir y te facilita trabajar la contención, que a veces en el teatro no puedes..., y tiene lógicamente mucho mayor alcance a nivel de público. También está otra labor que hago, el doblaje. Me resulta muy divertido y gratificante ponerle voz al trabajo de otros actores, de otras películas, siento que mi granito de arena ya está puesto en esa película para siempre, y los audiolibros también son muy divertidos, la radio también. Me gusta mi oficio y me da igual el medio en el que me tengo que trabajar siempre que me apasione el personaje, la historia y el equipo que me acompaña.

- Eso de que gracias a las plataformas todos los actores españoles tienen trabajo, ¿es leyenda o realidad?
Es leyenda. Es leyenda absoluta. En la interpretación, en España, el trabajo de los actores es uno de los oficios con más índice de paro que hay. Hay un 92% de paro aproximadamente, entre un 89% y un 92% de paro constante. Lo que pasa es que la gente ve en las plataformas el trabajo de unos muy pocos, de esos miles de actores que tienen una gran repercusión, o que tienen un gran alcance a nivel de público, pero no.  ¿Por qué? Porque llegan nuevos actores a la profesión y porque no hay oferta para todos. Ojalá hubiese trabajo para todos, ese sería desde luego mi sueño.

- Y ya, por último, ¿tiene algún proyecto entre manos?
Sí, tengo pendiente de estreno la serie "El Marqués", que he estado rodando en Sevilla este otoño, una serie para Mediaset, que cuenta el crimen de los Galindos, una finca de un pueblo de Sevilla, en la que aparecieron cinco jornaleros muertos en el año 75. Es una serie de seis capítulos, un true crime para Mediaset, en la que interpreto al Marqués de esa finca. Y ahora me enrolo en un par de semanas en el rodaje de una película, pero de momento no puedo adelantar nada hasta que no lo anuncie la propia productora.



Flipy

-¿Qué le llevó a producir esta miniserie?
Me llega a través de "Malta Radio", un documental que se grabó con imágenes en móvil de los marineros cuando recogieron los 51 inmigrantes en alta mar. Y al verlo, sobre todo, lo que me llegó fue su humanidad. Creía que había una historia de valores universales y que la historia tenía más lugares donde mirarla. Y por eso decidí hacer una mini serie en la que pudiéramos contar no solo la relación de los inmigrantes con los pescadores en alta mar, sino también qué ocurrió con sus mujeres y familiares en Santa Pola y cómo fueron ellas las que movilizaron a la opinión pública. Y también la parte más política en la que vemos cómo la cónsul de España en Malta logra echarle un pulso, tanto a la presidencia de gobierno en España como a la Unión Europea, para que tanto los marineros como los que tenían a bordo pudieran desembarcar en Europa y tener un final humanitario.

- Si hoy en día ocurriese una situación similar, ¿cree que habría la misma movilización de la opinión pública?
Sí, volverían a hacer lo mismo, pero por un tema de humanidad. Porque no puedes mirar para otro lado. Porque la otra opción es dejarles morir. Entonces, ojalá esta historia la gente la conozca y vea lo que hicieron Pepe y Pepe Durá, porque son los dos héroes anónimos, pero con nombre real, ojalá que nos haga mejorar.

- Al estar basada en hechos reales, ¿ha habido algún testimonio real al que haya acudido o que le haya asesorado?
Una de las razones de esta miniserie era que se trata de personas reales. Pepe era el patrón del Francisco y Catalina, entonces, lo primero fue contactar con ellos, ya que es su historia. Yo no me atrevía a escribir algo que no tuviera su aprobación. Entonces, a partir de ahí, contactamos, hablamos mucho con ellos, han sido muy generosos. Y la historia tiene su verdad, que hemos trasladado a nosotros a través de los actores, del guion que han escrito Tatiana Rodríguez y Víctor Pedreira, pero muy de la mano de Pepe y Durá. Y luego también, para la parte política, contactamos con Asuntos Exteriores, también nos estuvieron dando asesoramiento.

- Usted se ha movido sobre todo en el terreno de la comedia, ¿por qué ahora se interesa por el drama social?
Es verdad que siempre he tenido una carrera muy cerca de la comedia, de las dramedia, de la ficción. Pero esta es una historia también con corazón. Es una historia que quería contarla y al final, sobre todo, por encima del género, lo que me importa son las buenas historias. Ficción que transmita algo y que te deje con una buena sensación una vez que has acabado de verla. "La Ley del Mar" cumple todo eso.

- Durante años usted apareció en pantallas, fue una persona popular... ¿Qué le mueve ahora a de alguna forma hacerse menos visible como productor?
Bueno, realmente llevo produciendo durante 12 años. Al final siempre lo he llevado en paralelo, yo tenía una carrera paralela de la exposición pública haciendo comedia, en la que me he pasado muy bien, pero también en la necesidad de contar historias. No sé, creo que es otra manera de llegar al público que no consigues solamente haciendo pantalla.

- En su opinión, ¿qué necesita la ficción española para ser plenamente competitiva frente a producciones estadounidenses o británicas?
A ver, yo creo que la ficción española es muy competitiva. Las películas españolas están viajando más que nunca. Entonces, la única barrera que tenemos, a cierta suerte, es el tema del idioma. Cuando produces en inglés, parece que tienes más distribución internacional y que puedes conseguir más dinero para tu producción simplemente por ello. Pero más allá de eso, creo que hay un mercado enorme a nivel mundial de gente que habla el idioma español. A parte, las nuevas audiencias están acostumbradas a ver ficción que no tienen nada que ver con su idioma nativo, por lo cual creo que realmente la ficción en español puede sentirse orgullosa de que mira a la cara, a los ojos de la ficción americana o inglesa.

- Hay un boom de las series en España y en todo el mundo, ¿ve algún riesgo de que esta burbuja explote?
No veo ningún riesgo de que la burbuja explote porque cada vez la gente conoce más el trabajo que se hace en español. Creo que hay mucho talento, como te decía, tanto en España como en latinoamérica. Y yo creo que hay cierta crisis creativa dentro del mundo americano. Pienso que hay muy buenas ficciones en Europa y en habla hispana igual.

- ¿Cuál será su siguiente proyecto?
Pues estamos trabajando con talento desarrollando nuevos formatos. Por ejemplo, una nueva serie de ficción con Julio Rojas, el escritor chileno que es autor de "Caso 63", el podcast en español más oído a nivel mundial, en Spotify. Y estamos trabajando con otros talentos para ver que producimos este 2024.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).