"No vayas a clase mañana", los peligros de ser adolescente en México

por © Alejandro González-NOTICINE.com
"No vayas a clase mañana"
"No vayas a clase mañana"
El cineasta  Diego Barragán estrena este jueves 25 de enero  "No vayas a clase mañana", en las salas de cine de México. En esta opera prima, Barragán aborda el tema del acoso escolar, un problema que sufrió él mismo durante la primaria, sin embargo, en los cursos superiores optó por ser parte del grupo de abusadores de la escuela para no repetir su historia y ser él quien ejerciera el castigo. Pero durante su crecimiento, entendió que esa no era la salida, y muchos años después ha creado esta cinta para concienciar sobre la gravedad del acoso escolar, que sufren muchos adolescentes mexicanos en la actualidad.

El film tiene como protagonistas a Jorge y Emilio, jóvenes de 15 años de edad que son víctimas de acoso escolar. Hartos de sufrir todo tipo de abusos, los chicos planean un tiroteo escolar para vengarse de todos aquellos que los han molestado en la escuela. La historia transcurre la tarde previa al día del tiroteo, por lo que será posible ver el viaje que hacen Jorge y Emilio, de cara a su misión delictiva.

Al final de su adolescencia, Barragán comprendió  que infligir daño a los demás por haber sido víctima no era la salida. Después de enterarse del caso de la Masacre de Columbine, el 20 de abril de 1999, en la que dos estudiantes adolescentes mataron a tiros a más de una decena de estudiantes y un profesor en la secundaria del poblado de Columbine, en Estados Unidos. De hecho, este film se inspiró en el documental "Bowling for Columbine". Años más tarde, el mexicano decidió contar historias a través del cine, y consideró que este problema se sigue viviendo.



Sobre la película filmada en Jalisco en 2022, Diego Barragán explicó con detalle a El Sol de México, cómo surgió la idea: "Empezamos a rescatar una idea vieja que teníamos la cual estaba inspirado en un caso del que me obsesioné en la prepa, el caso Columbine y los tiroteos escolares, y luego vi el documental llamado 'Masacre en Columbine' de Michael Moore, en el que se menciona que lo último que hicieron estos chicos fue ir a jugar a los bolos y se me hizo fascinante". El film cuenta con las actuaciones de Paco García, Krystian Huerta, Luz García, Jony Perdomo, Said Sandoval y Cristo Fernández.

"No vayas a clase mañana" tuvo su première mundial en el Festival de Cine de Austin y a partir de entonces ha participado en numerosos eventos, obteniendo reconocimiento a nivel nacional e internacional. A pesar del éxito. Barragán reconoció que tuvo algunas dudas a la hora de publicar este relato: "Cuando escribía el guión de la película tenía miedo de cómo iba a reaccionar la gente, sentía que estaba siendo demasiado empático con adolescentes que estaban planeando un tiroteo". Y sobre esto último, añadió: "Es algo que entiendes de ambas partes, al principio no te gusta ser la presa, pero después, en la secundaria me junté con los acosadores por el miedo de no volver a sufrir".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).