"Hasta el fin de los tiempos", una historia mexicana de perdedores

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
"Hasta el fin de los tiempos"
"Hasta el fin de los tiempos"
El cineasta mexicano Alejandro Molina estrenará el próximo 26 de enero su tercera película "Hasta el fin de los tiempos", que fusiona comedia con una distopía en la que los personajes buscan reconstruirse mientras una amenaza bélica insinúa el Apocalipsis. Molina, reconocido por obras como la distopía de "De día y de noche" (2010), la fantasía romántica de "Los presentes" (2016) y la apuesta futurista de "Aztech" (2020), ha creado este un drama irónico que refleja la desagradable sensación de lo que sería el mundo al borde de la destrucción.

En medio de una crisis personal y financiera, Patricio, interpretado por Bruno Bichir ("Perfectos desconocidos"), enfrenta el peor Año Nuevo de su vida con la noticia del divorcio solicitado por su esposa, quien además le impide ver a su hija, sumado a las cuantiosas deudas derivadas de negocios fallidos con su suegro, llevan a Patricio al punto más bajo de su vida. Sin tener a dónde ir, encuentra refugio en una insólita residencia para artistas, cuyo ambiente recuerda al tétrico Hotel Overlook de "El Resplandor". En esta situación de desesperación, Patricio se cruza con Natalia, una joven melancólica obsesionada con el crecimiento de su huerto. La relación surge entre ellos en el contexto de una inesperada videoinstalación sobre la guerra nuclear, se convierten en claves fundamentales para la redención de Patricio.



Molina habló con IMCINE sobre la cinta y su historia: "Mi planteamiento era hacer una historia que parezca natural sobre los divorcios y la búsqueda de uno mismo, pero agregar una video instalación que habla de un mundo postapocalíptico". Respecto a los personajes alegó: "La película habla mucho de la psicología de estos personajes, lo que creemos que buscamos en la adolescencia o cuando eres adulto, y que al final es lo mismo: compañía, amor, una ilusión; eso empieza a ligar a los personajes".

"Hay un fin de los tiempos que puede ser el fin de un matrimonio, pero también existe el principio de una historia romántica, y también empieza a haber algo más allá de ellos, un gran conflicto que implica el fin de su amor, o de lo que puede existir", reflexionó.

La cinta, protagonizada por Bichir, cuenta también con las destacadas actuaciones de Karla Coronado ("50 (o Dos ballenas se encuentran en la playa)") y Moisés Arizmendi ("Corona de lágrimas"). "El trabajo con los actores parte de un acuerdo muy de la cabeza y las emociones, de abrirse y de subirse todos al barco", explicó Molina.

El director alegó que los festivales en los que ha estado con "Hasta el fin de los tiempos" han reaccionado muy bien a su película. En Trieste e Islandia recibió el galardón a Mejor Guion. "Evidentemente, lo más llamativo es el guión y las actuaciones. Es una película chiquita, que se hizo con dinero independiente, no tiene toda la parafernalia de la cámara y las luces; es una película de pieza, pero al final del día le fue muy bien", comentó. 

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).