"Tayta Shanti", película del peruano Hans Matos, se estrena a final de febrero

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
"Tayta Shanti"
"Tayta Shanti"
El cineasta peruano Hans Matos Cámac regresa con su tercera película de ficción, "Tayta Shanti", un drama familiar con toques de humor que se desarrolla en la emblemática festividad de Santiago, en el Valle del Mantaro,  explorando la búsqueda de identidad de las nuevas generaciones y su relación con las tradiciones culturales. La cinta se estrenará el 29 de febrero en cines de Huancayo, Lima y otras regiones del país.

El film, filmado íntegramente en Huancayo, sigue la historia de un reencuentro familiar con el regreso de Ángela, interpretada por Julia Thays, y su hija Angie, la actriz María Tesoro, que saca a la luz los conflictos internos de Angie y su primo Marcelo, encarnado por Gianco Ponce. Mientras Angie se niega a identificarse como huancaína, Marcelo lidia con la represión de su sexualidad y un padre machista y alcohólico.



Matos compartió en un comunicado: "Los jóvenes protagonistas de esta historia verán cuestionada su identidad al enfrentarse a una sociedad que los confronta". El director, conocido por películas como "Peso Gallo" y "Pueblo Viejo", revela que desde su infancia ha participado en festividades tradicionales con su familia. "Las carpas de comida, los castillones, la música, los vestuarios, la algarabía; todos estos elementos están grabados en mi memoria", explicó Matos. Con "Tayta Shanti", busca transmitir al público las emociones y significados profundos que estas festividades tienen para él.

El elenco está encabezado por Gianco Ponce y María Tesoro, dos populares influencers de Huancayo y otros talentos consolidados como Julia Thays (“Todos somos marineros”), Melvin Quijada (“Peso Gallo”) y Marco Miranda. La película cuenta además con la participación de jóvenes locales y extras de Huancayo, Huayucachi y Aco.

Luego de su estreno en el Festival de Lima, el crítico Gustavo Herrera Taboada, escribió en Cinencuentro sobre la cinta que es: "una producción huancaína ambiciosa que logra una maridaje armonioso de tradición y modernidad, y que termina por contagiar su buen humor y sus todavía mejores intenciones".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).