Hay 1309 visitantes en línea

¡Cumplimos más de 20 años informando sobre cine iberoamericano!

María Zanetti lanza "Alemania", la historia de un sueño

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
"Alemania"
"Alemania"
La directora argentina María Zanetti , meses después de estrenarla en el Festival de San Sebastián, estrena esta semana en su país "Alemania", que sigue la historia de Lola, una adolescente que desea escapar de las sombras de la enfermedad mental que acechan a su familia. La cinta está inspirada en eventos personales y, en una entrevista con GPS Audovisual, Zanetti confesó: "Es como un sueño en el que eres tú, pero con otra cara. Esta película es un reflejo de cómo era mi casa, pero, a la vez, no lo es porque la hemos construido entre todo el equipo".

El proceso de creación fue desafiante para Zanetti, quien escribió el guion mientras la pérdida de su hermano aún era reciente. "Todo era muy reciente y muy vivo. Cuando tomé esa decisión, que fue bastante orgánica, el guion me salió de dentro", comentó la directora. Sin embargo, el apoyo y la comprensión de su familia fueron fundamentales en el camino hacia la realización de la película. A través del cine, Zanetti encontró una forma de explorar el pasado y comenzar a plantear nuevas preguntas sobre la vida y el amor.



El elenco está encabezado por la actriz argentina Maite Aguilar, quien interpreta a Lola y dijo haber visto el anuncio de la audición a través de Instagram, a partir del cual envió su información. La conexión con Zanetti fue inmediata: "Con secretos confesados desde el primer día", añadió la cineasta. Aguilar, quien habló con el Diario Hoy, alegó: "Hoy en día no existe ese tiempo de vacío, de silencio, es como sobre estimulación constante. Entonces a mí como que adentrarme ahí siempre desde un principio fue como una diversión total y como un descubrimiento", señalando la diferencia de época en la que está ambientado el film.

La directora orientó este trabajo no como una terapia, sino como a tener una forma de comprender bien lo que le pasó y poder pasar página para hacerse otras preguntas. "Quería compartir un punto de vista singular sobre una temática que me parece relevante. Considero importante que haya historias que hablen sobre salud mental. Me interesaba contarla desde una chica común, en una familia en la que, a pesar de haber amor, éste no es suficiente para sostener la situación", dijo.

La película, que estuvo en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, ha sido aclamada en festivales internacionales, obteniendo en 2021 el Artekino International Prize en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián y siendo seleccionada para Proyectos Ibermedia, también el mismo año.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER)