Valeria Rowinski buscó apoyo de Gerard Marco para su propia exploración del sadomasoquismo en pantalla

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
Valeria Rowinski
Valeria Rowinski
La cineasta argentina Vakeria Rowinski ha debutado como directora en el proyecto que también ha escrito, "Vainilla", y que ofrece una mirada audaz y sin tapujos sobre las complejidades del deseo y la identidad sexual. Rowinski convocó al director español Gerard Marco para codirigir este proyecto, fusionando la ficción con experiencias personales para crear una obra cinematográfica visceral.

Rowinski y Marco ya habían coincidido en la película "Látex rojo", la cual ella protagoniza y él dirige. En una entrevista con Cinéfilo Americano, la argentina hizo unas declaraciones respecto a la colaboración con el director: "Cuando él me propuso hacer 'Látex Rojo' yo ya estaba con el guion de 'Vainilla'. Los dos tocábamos el tema del BDSM, de lados totalmente diferentes, y cuando terminó me animé a preguntarle si quería participar en mi película".

La trama sigue a Alma, una mujer de 30 años que, tras una relación marcada por la violencia y el desencanto, sospecha que nunca ha experimentado un orgasmo genuino. Este cuestionamiento la lleva a una decisión radical: liberarse de las presiones externas y explorar su sexualidad sin represiones. El camino de Alma hacia la autorrealización sexual la sumerge en el mundo del BDSM y en una sesión, Alma consigue llegar al éxtasis, lo que le hace reflexionar que la verdadera intimidad yace en la aceptación plena de uno mismo.



"Yo partía de la idea de un libro de mecanismos psíquicos del poder de Judith Butler, que hablaba de que cada uno interioriza ciertas estructuras de poder y que luego reproduce, sin darse cuenta. Como que tenemos un dictador dentro, pero no nos damos cuenta si no nos paramos a pensarlo", explicó Rowinski.

"Vainilla" fue recompensada por su calidad técnica y artística en el 17 Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, donde recibió una mención especial a la dirección de fotografía y el premio al mejor arte. Además, en la novena edición Festival de Cine con Riesgo, fue galardonada como mejor película argentina y Rowinski fue reconocida como la mejor actriz.

Con un elenco estelar encabezado por Barbi Tarsia, German Tecca, Maria Iman Paz, y la propia Valeria Rowinski, "Vainilla" es un viaje íntimo y provocador, cargado de amistad, desilusiones y, sobre todo, autovaloración. Además, la película, que está disponible en las pantallas del INCAA desde el jueves 1 de febrero, cuenta también con la participación de Lucas Tavarozzi, Romina Tischelman, Stefania Mosto y Aljadef Tendjyb Manigat.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).