Fútbol, racismo y diversidad, en la nueva serie española de Amazon, "La Academia"

por © Marina Durán-NOTICINE.com
 "La Academia"
"La Academia"
En un contexto donde el fútbol no solo es un deporte, sino también un reflejo de la sociedad con sus matices, Amazon Prime Video presenta su nueva serie "La Academia". Esta producción, la primera realizada por Sony Pictures en territorio español, se adentra en los entresijos del Apolo FC, un destacado club de fútbol donde jóvenes promesas luchan por alcanzar la cima en el primer equipo.

La trama se centra en la vida de Adrián, capitán del juvenil masculino e hijo de una leyenda del club, quien ve amenazada su posición con la llegada de Jairo, un joven con un talento innato recién llegado de Colombia. La convivencia entre ambos se torna complicada al enfrentarse no solo en el campo, sino también en la habitación que comparten, donde se entrelazan celos deportivos y atracción física en un entorno donde la homosexualidad es aún un tabú.

Pero la historia no se detiene ahí. En el juvenil femenino, Lara y Meriem compiten por el liderazgo, mientras su entrenador las lleva al límite con su exigencia. La presión se multiplica para Lara, quien además de lidiar con el escaso apoyo familiar, se preocupa por su hermano mellizo, David, portero del juvenil masculino y afectado por problemas de ansiedad.

El elenco de actores de la serie está encabezado por figuras como Diego Martín, reconocido por sus papeles en "Élite" y "Aquí no hay quien viva", quien interpreta a un padre y leyenda del fútbol, cuyo legado influye en la vida de su hijo. Por otro lado, Bárbara Goenaga, conocida por su papel en "La noche más larga", asume el rol de Toni, la psicóloga del centro, cuya dedicación y comprensión son fundamentales para la estabilidad emocional del equipo.



Luka Peros, quien alcanzó la fama por su interpretación en "La casa de papel", se une al elenco como uno de los entrenadores del equipo; y Marc Martínez, conocido por su participación en "Intimidad", interpreta a Willy, que es otro de los entrenadores cuya presencia influye en la dinámica del equipo juvenil.
Ton Vieira, Marc Soler, Mía Sala-Patau, Rita González, León Martínez y Ebony Bidjrakou completan el elenco, formando una combinación de caras conocidas y nuevas promesas para dar vida a una historia llena de emoción, drama y reflexión sobre temas importantes como la identidad, la igualdad de género y la diversidad en el deporte.

Diego Martín, destaca la presión ejercida por los representantes en el entorno deportivo: "Es una pieza más alrededor de una presión tremenda que se ejerce en ellos". Por su parte, Marc Soler, otro de los actores de la serie, resalta la importancia de visibilizar la homosexualidad en el fútbol: "Ser homosexual sigue siendo un tabú en el mundo del fútbol y 'La Academia' puede ayudar a crear referentes homosexuales para los más jóvenes".

En lo que respecta al cuidado de la salud mental, Bárbara Goenaga, quien interpreta a la psicóloga, comenta: "Estos jóvenes solo han tenido un fisioterapeuta durante mucho tiempo y no había nadie que manejara esas cabecitas. La salud mental es imprescindible para ellos", destacando la importancia de su papel en mantener la estabilidad del equipo.

Además de los conflictos individuales, "La Academia" refleja las tensiones grupales y familiares que rodean a los jóvenes futbolistas. Fernando Trullols, director de la serie, destaca el enfoque respetuoso y realista con el que se han abordado estas situaciones: "Nos hemos acercado respetuosamente y hemos creado situaciones muy realistas. Es cierto que aquí se forman jugadores, pero también personas".

Marc Martínez, quien interpreta a uno de los entrenadores en la serie, destaca la relevancia de estos temas para el público adulto: "Hay muchos temas que se tocan, como la homosexualidad en el fútbol, que es una lección para los mayores. Los que tenemos un problema con este asunto somos más nosotros que los jóvenes", señala el actor.

Esta producción no solo se presenta como una serie de entretenimiento, sino como una oportunidad para reflexionar sobre las complejidades del mundo del fútbol y de la sociedad en general. Como afirma Luka Peros, otro de los actores de la serie: "La formación empieza en casa", recordando la importancia de educar en la diversidad y la inclusión desde los hogares, y añade: "Ojalá esto ayude y no vean aquí color ni distinto deseo".

"La Academia" es un crisol donde convergen temas cruciales como la identidad, la igualdad de género, el fútbol femenino, la homosexualidad en el deporte, la salud mental, el abuso de poder y la alta competición. Su estreno será en 3cat el 1 de abril, y en Prime Video el 2 de abril, y pretende ofrecer una mirada profunda y reflexiva sobre estos temas que trascienden las líneas del campo de juego.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).