VIDEO: Netflix avanza "Fiesta en la madriguera", el regreso a México de Manolo Caro

por © Alejandro González-NOTICINE.com


Esta semana la plataforma de Netflix lanzó el primer tráiler de "Fiesta en la madriguera", la nueva producción del cineasta mexicano Manolo Caro y la que marca su regreso a su tierra natal tras varios proyectos en España. El film que se estrenará el próximo 1 de mayo, se basa en la novela del escritor mexicano Juan Pablo Villalobos y ha sido adaptada por el guionista argentino Nicolás Giacobone, ganador del Oscar en 2014 por su trabajo en "Birdman".

Se trata de la última de las colaboraciones del tapatío con Netflix después de estrenar en la plataforma series como  "Alguien tiene que morir", "Érase una vez…pero ya no" o "Sagrada Familia", así como la película que surgió del universo de su serie "La casa de las flores". El pasado febrero Caro firmó un nuevo acuerdo preferencial, esta vez con las plataformas de Disney.

"Fiesta en la madriguera", protagonizada por Debi Mazar, Manuel García Rulfo, Teresa Ruiz, Daniel Giménez Cacho y Raúl Briones, narra la historia de Tochtli y su particular forma de vida. Este niño vive en un palacio mexicano al alcance de muy pocos en el país. Yocault, su padre, cumple todos y cada de sus sueños infantiles. El nuevo deseo del niño es tener un hipopótamo con el qué jugar, por lo que el viaje del padre deberá ser un poco más complicado. Todo es idílico hasta que la realidad mexicana se interpone en la vida de la relación entre padre e hijo. Solo un tipo de trabajo puede lograr este nivel de opulencia en México.



La película filmada en Guadalajara y en Katima Mulilo, Namibia, fue nutrida por el origen sinaloense de los padres de Caro. El guionista del film, Nicolán Giacobone, habló a El País de su colaboración con Caro y Villalobos para crear el proyecto: "Tuvimos una coincidencia y también un entendimiento de cómo funciona la adaptación, ya que es una obra nueva y tiene que tener su independencia y sostenerse a sí misma". Por otro lado, el autor de la novela en la que está inspirada el film, Villalobos, explicó por qué eligió a Manolo Caro para adaptar su obra: "Tiene esta habilidad y esta sensibilidad para retratar situaciones límite de personajes que están en condiciones extremas. Creo que cuadraba muy bien con lo que sucede en la novela y me pareció que era la persona ideal".

Por su parte, Caro desveló su inspiración en la música, con una región, con la comida y con la cultura del narco para no caer en el cliché: "Empecé a hacer una selección musical y a armar una playlist. Con ´Fiesta en la madriguera´ siento que logramos esa magia de que todos estábamos contando la misma historia". En el tráiler del film mexicano se presentan escenas que tratan el narcotráfico de manera romanizada y elegante, lo que mantiene la esencia de la novela de Villalobos, sin embargo, sobre esto Caro señaló: "Desde que surgió la posibilidad de la adaptación fue clarísimo que tenía que despegarme del libro. Nunca quise defender la fidelidad del libro a la película porque tiene sus propios códigos y también toma su propia vida. La comparación siempre me ha parecido una tontería". Aún así, el cineasta mexicano se mostró agradecido por colaborar con Villalobos: "Estoy feliz. Uno escribe una novela, que es un proceso muy solitario, y de pronto te ves dentro de un proyecto que implica a muchísima gente".

La producción de la película tuvo que hacer frente a un inconveniente sobrevenido. El previsto protagonista, Tenoch Huerta ("Black Panther 2"), tuvo que ser sustituido como consecuencia de la publicación de acusaciones de una exnovia, quien dijo haber sufrido abusos de parte del actor. Su papel fue a parar a Manuel García Rulfo ("The Lincoln Lawyer").

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).