"La laguna rosa", drama fraternal sobre joven Down bailarina, llegará por fin a salas mexicanas

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
Rodaje de "La Laguna Rosa"
Rodaje de "La Laguna Rosa"
La opera prima de los directores mexicanos Juan Arce y Francisco Gallo, "La Laguna Rosa", una película que no solo busca entretener, sino también inspirar y promover la inclusión de personas con diferentes capacidades en la gran pantalla, llega a las salas de cine mexicanas el próximo 4 de abril. En los últimos años, el cine ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de la aceptación y la diversidad y esta cinta va un paso más allá al presentar una historia auténtica y conmovedora sobre dos hermanos aparentemente distantes: Arturo, un joven superficial y vanidoso, y Mariana, una joven talentosa, creativa y con síndrome de Down, cuya pasión por el ballet la impulsa a buscar su sueño de bailar frente a un público en un prestigioso evento en Mérida.

La película, rodada en 2017 y con un recorrido por festivales, se centra en el viaje de reconexión y aprendizaje que emprenden estos dos hermanos, junto a Camila, la maestra de ballet de Mariana. A lo largo del viaje, Arturo se enfrentará a sus propias limitaciones y prejuicios, mientras que Mariana luchará por defender su individualidad y romper con los estigmas asociados al Síndrome de Down a través de su pasión por la danza.



"El cine es el medio potencial para la representatividad. Veníamos de historias en pantalla que, si abordaban la discapacidad, lo hacían con actores que no la tenían, y eso estuvo bien porque puso el puente sobre la necesidad de incluir a estos actores. En La laguna rosa pueden observar esa interpretación por parte de una actriz mexicana con síndrome de Down. Es buscar otro tipo de narrativas, que pueden generar distintas reflexiones o impactos, más allá de lo acostumbrado. De esta iniciativa es que puede surgir el cambio", comentó Juan Arce a Procine CDMX.

"Todos merecemos vivir una vida plena, con inclusión educativa, laboral y social. Celebremos la diversidad, promovamos la inclusión y construyamos un mundo donde todos puedan alcanzar sus sueños, sin restricciones ni prejuicios", dijo su hermana Mónica Arce.

Para Juan Arce, "La Laguna Rosa" es más que una simple historia cinematográfica; es un llamado a la inclusión y a la celebración de la diversidad en todas sus formas. Con su hermana Mónica Arce en el papel protagónico, la película no solo busca dar visibilidad a las personas con Síndrome de Down en la pantalla, sino también abrir un diálogo sobre la importancia de representar de manera auténtica y respetuosa la diversidad en el cine.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).