VIDEO: "Operación Maestra", la primera de las películas peruanas sobre el secuestro en la embajada japonesa en Lima

por © Marina Durán-NOTICINE.com


La industria cinematográfica peruana se prepara para presentar en la gran pantalla una visión detallada de uno de los eventos más significativos de la historia reciente del país: el rescate de rehenes en la embajada de Japón en 1997. "Operación Maestra", dirigida y escrita por Diego León y producida por Colibrí Producciones, arrojará luz sobre los eventos que rodearon la exitosa misión de rescate llevada a cabo en abril de ese año. Hay otro proyecto en marcha, en el que están implicadas las productoras Tondero (Perú) y la española El Deseo (de los hermanos Almodóvar), sobre el mismo hecho histórico.

La película "Operación Maestra" se centra en la operación conocida como Chavín de Huantar, un meticuloso esfuerzo para liberar a los rehenes que habían sido mantenidos cautivos durante 126 días en la embajada de Japón.

Uno de los aspectos más destacados de esta producción es su enfoque en el talento nacional, con un elenco compuesto en su mayoría por actores locales. Sin embargo, también contará con la participación de figuras internacionales del entretenimiento, lo que añadirá un elemento de autenticidad a la representación de los hechos.

Entre los participantes de 'Operación Maestra' se encuentran el comandante Juan Valer Sandoval y el teniente Raúl Jímenez Chávez, quienes desempeñaron roles clave durante el rescate. La narrativa de la película, así como su producción asociada, están a cargo de Luis Guillermo Camacho, un ejecutivo reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Junto a él, Roxana Rivera asume el papel de productora general, asegurando que la historia se cuente con el más alto nivel de detalle y autenticidad.



Desde Colibrí Producciones, la productora detrás de esta emocionante propuesta cinematográfica, se ha prometido una historia digna de ver: "La historia de lucha, sacrificio y detalles nunca antes conocidos serán parte de esta producción. Así también una importante plataforma digital será la encargada de colocarla a vista de todos los espectadores alrededor del planeta". Se espera que 'Operación Maestra' no solo entretenga al público, sino que también arroje luz sobre un evento que marcó un punto de inflexión en la historia de Perú.

Recordando los eventos que llevaron al secuestro masivo en la embajada de Japón en 1997, el tráiler de la nueva película comienza con una escena tensa en un túnel subterráneo, donde soldados armados se preparan para una operación. Tras esto, la acción cambia a la residencia del embajador de Japón en Lima, donde una elegante fiesta se ve interrumpida por un fuerte estruendo seguido de la entrada de un grupo de hombres armados, quienes toman a los asistentes como rehenes. En medio del caos, dos policías del servicio de inteligencia discuten la delicada situación. Se revela que el grupo revolucionario MRTA ha tomado el control y está reteniendo a 80 personas dentro de la residencia. Los policías consideran sus opciones, debatiendo si involucrar al ejército en la operación de rescate.

Finalmente, deciden recurrir a una estrategia inusual: reclutar a los mejores mineros del país para construir túneles secretos. La escena vuelve a los soldados armados en los túneles, preparándose para la misión. Con una cuenta regresiva tensa, se produce una explosión que marca el inicio de la operación de rescate.
En un giro emocionante, los soldados irrumpen en la residencia mientras estalla un tiroteo intenso entre ellos y los secuestradores, con los rehenes atrapados en el fuego cruzado. El tráiler culmina con imágenes reales de la operación de rescate de los rehenes en la casa del embajador de Japón en Lima en 1997, proporcionando un vistazo vívido a la historia que inspiró la película.

"Operación Maestra" se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre el pasado y honrar el valiente esfuerzo de aquellos que participaron en el rescate. Se espera que la producción llegue tanto a los cines nacionales como internacionales, brindando a una audiencia global la oportunidad de presenciar este momento crucial en la historia peruana.

Sobre el mismo hecho, el pasado septiembre se anunció otro proyecto, encabezado por productoras de Perú, Argentina y España, la compañía de entretenimiento Tondero, liderada por el limeño Miguel Valladares; el productor argentino Axel Kuschevatzky, director creativo de Infinity Hill; y la productora del cineasta español Pedro Almodóvar, El Deseo.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).