Nicolás Gil Lavedra habla sobre el estreno de "Como el mar"

por © Marina Durán-NOTICINE.com
"Como el mar"
"Como el mar"
En una reciente entrevista con Página 12, el director argentino Nicolás Gil Lavedra compartió detalles sobre su obra cinematográfica más reciente debido a su inminente estreno. "Como el mar", que será lanzada en salas este jueves 28 de marzo, ha generado una gran expectativa gracias a su narrativa, su exitosa presencia en festivales, y a su elenco, encabezado por Sofía Gala Castiglione y Zoe Hochbaum.

"Como el mar" marca el tercer largometraje de Gil Lavedra, conocido por su habilidad para explorar temas humanos complejos a través del cine. En esta ocasión, la película ofrece una reflexión sobre la identidad, un tema que ha resonado a lo largo de su carrera cinematográfica. En palabras de Gil Lavedra, "La mejor manera de hablar de determinados temas es humanizarlos". Y es precisamente esa humanización la que permea cada escena de la película, desde el guion hasta las actuaciones.

La trama sigue la historia de Azul (interpretada por Zoe Hochbaum) y Paula (interpretada por Sofía Gala Castiglione), quienes se enfrentan a un impactante descubrimiento tras la pérdida de su madre Teresa: Paula no es su hermana, sino su madre, y Teresa, la mujer que creía ser su madre, en realidad es su abuela. Este revelador giro desencadena un viaje emocionalmente transformador, en el que las protagonistas se ven obligadas a redefinir su relación familiar.

En la mencionada entrevista, Nicolás Gil Lavedra compartió sus impresiones sobre dirigir una película con un enfoque tan centrado en la experiencia femenina y en la dinámica familiar. Al respecto, el director expresó: "Muy difícil. Me acuerdo que después del primer ensayo con Sofía y con Zoe, lo primero que pensé fue: ¿Qué hago acá? ¿Desde dónde yo tengo que ver con esto? A medida que esos ensayos iban avanzando, iba acompañándolas a sacar toda esa fuerza femenina que tiene el relato que van llevando estas mujeres, a quienes luego se les suma Carmen Maura".



El elenco de "Como el mar" también incluye la participación especial de la actriz española Carmen Maura, quien aporta una profundidad adicional al filme con su actuación. La colaboración entre actrices de diferentes generaciones, como Zoe Hochbaum y Sofía Gala Castiglione, ha enriquecido la trama y ha proporcionado una perspectiva multifacética sobre los temas explorados en la película.

Desde el guion hasta las actuaciones, el tema de la maternidad y la identidad femenina se convierte en el eje central de la narrativa. Gil Lavedra reflexiona sobre su rol en este contexto: "Me di cuenta que desde la cámara yo podía amorosamente contar lo que ellas iban viviendo. Intentamos no quedarnos en el dolor ni en el reproche, sino que mi trabajo consistió en ir llevándolas desde la cámara y acompañarlas lo más posible en lo que es el trayecto del viaje que emprenden".

El realizador también considera la importancia de abordar temas tan universales como la identidad y la familia desde una perspectiva humana y realista: "En 'Como el mar', nos sumergimos en las complejidades de las relaciones familiares y exploramos cómo los personajes lidian con sus propias verdades y decisiones. Queríamos retratar la realidad de la adolescencia y la maternidad sin caer en estereotipos, sino mostrando la complejidad y la profundidad de las emociones humanas".

Además, el director profundiza en el proceso creativo, revelando cómo fue moldeando la narrativa visual para reflejar la evolución emocional de los personajes a lo largo de la trama: "Lo que pensaba para el inicio del viaje era todo más apretado, mucho más sofocante por lo que vivían. La idea era que, a medida que ellas se iban liberando con sus verdades y con sus personalidades y se iban aceptando, también pasaba lo mismo con la cámara y el paisaje".

La película, una coproducción entre Argentina y Uruguay con el apoyo de la Fundación Octubre, ha cosechado elogios desde su estreno en el Festival de Cine Iberoamericano de Miami, donde fue galardonada con el prestigioso premio Panorama Latino. Este reconocimiento reconoce la habilidad de Gil Lavedra como director, así como la interpretación del elenco. También participó en el reciente Festival de Málaga.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).