Festivales
Cannes: La animada "Persepolis" causa controversia con su mirada crítica de Irán
23-V-07
Con balance positivo culminó la jornada del miércoles en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que tuvo como gran protagonista a la cinta animada "Persepolis", la cual causó polémica más allá de los límites del certamen galo, ya que su exhibición tuvo como corolario una manifestación ante la embajada de Francia en Irán.
Los debutantes Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud son los co-directores de "Persepolis", una divertida, irónica e inteligente adaptación de las novelas gráficas de Satrapi, que se inspiran en su propia vida. La acción inicia en el Teherán de 1978, cuando en los albores de la revolución islámica, Marjane, de 8 años, sueña con ser un profeta; más tarde comprenderá que la caída del Sha no finalizó con la represión, y luego deberá enfrentarse al exilio forzado, cuando es enviada por sus padres a Austria al iniciar la guerra entre Irán e Irak, para finalmente optar por instalarse en Francia para alcanzar su libertad como individuo.
La proyección de este film causó la indignación de los iraníes, que consideran que la película falta a la verdad y "presenta una cara irreal de los logros y resultados de la gloriosa revolución islámica", de acuerdo a una carta enviada a la embajada francesa en Irán. En conferencia de prensa, Satrapi -radicada en Francia- sugirió que los espectadores se concentraran en "el lado humano del film", aunque indicó que "la película contradice muchos clichés de la democracia en Teherán", y acepta las críticas por creer fervientemente en la libertad de expresión. El objeto de Satrapi es exponer el paso de niña a mujer, cuestionando su cultura y siguiendo el camino que le llevará a su liberación personal, que se acompaña con la animación de riguroso blanco y negro hasta el final en que se encuentra a sí misma y el color llega a la pnatalla. En la versión original, el personaje central tiene la voz de Chiara Mastroianni, siendo el de la madre interpretado por -precisamente- su madre Catherine Deneuve.
También de exilio y el contrapunto entre Oriente y Occidente habló otra película en competencia que también gustó mucho, "Auf der anderen Seite" ('Del otro lado'), segunda parte de la trilogía iniciada por Fatih Akin con "Contra la pared". "El amor es mucho más que el chico-chica. Es una cuestión de humanidad y paciencia", explicó el director de 33 años, que vuelve sobre los temas del amor, la muerte y el demonio, por medio de la historia de una kurda que busca a su madre en Alemania, y un chico que huyendo de su padre se instala en Turquía.
La otra cara de la moneda fue Béla Tarr con su imposible "The Man of London", película larga y solemne, que espantó hasta a sus más fieles seguidores. Sólo los fans extremos pudieron quedarse hasta el final del metraje de una cinta sobre un hombre con una vida vacía hasta que es testigo de un crimen, que invitaba al abandono de la sala y cuya proyección se coronó con abucheos.
Con balance positivo culminó la jornada del miércoles en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que tuvo como gran protagonista a la cinta animada "Persepolis", la cual causó polémica más allá de los límites del certamen galo, ya que su exhibición tuvo como corolario una manifestación ante la embajada de Francia en Irán.
Los debutantes Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud son los co-directores de "Persepolis", una divertida, irónica e inteligente adaptación de las novelas gráficas de Satrapi, que se inspiran en su propia vida. La acción inicia en el Teherán de 1978, cuando en los albores de la revolución islámica, Marjane, de 8 años, sueña con ser un profeta; más tarde comprenderá que la caída del Sha no finalizó con la represión, y luego deberá enfrentarse al exilio forzado, cuando es enviada por sus padres a Austria al iniciar la guerra entre Irán e Irak, para finalmente optar por instalarse en Francia para alcanzar su libertad como individuo.
La proyección de este film causó la indignación de los iraníes, que consideran que la película falta a la verdad y "presenta una cara irreal de los logros y resultados de la gloriosa revolución islámica", de acuerdo a una carta enviada a la embajada francesa en Irán. En conferencia de prensa, Satrapi -radicada en Francia- sugirió que los espectadores se concentraran en "el lado humano del film", aunque indicó que "la película contradice muchos clichés de la democracia en Teherán", y acepta las críticas por creer fervientemente en la libertad de expresión. El objeto de Satrapi es exponer el paso de niña a mujer, cuestionando su cultura y siguiendo el camino que le llevará a su liberación personal, que se acompaña con la animación de riguroso blanco y negro hasta el final en que se encuentra a sí misma y el color llega a la pnatalla. En la versión original, el personaje central tiene la voz de Chiara Mastroianni, siendo el de la madre interpretado por -precisamente- su madre Catherine Deneuve.
También de exilio y el contrapunto entre Oriente y Occidente habló otra película en competencia que también gustó mucho, "Auf der anderen Seite" ('Del otro lado'), segunda parte de la trilogía iniciada por Fatih Akin con "Contra la pared". "El amor es mucho más que el chico-chica. Es una cuestión de humanidad y paciencia", explicó el director de 33 años, que vuelve sobre los temas del amor, la muerte y el demonio, por medio de la historia de una kurda que busca a su madre en Alemania, y un chico que huyendo de su padre se instala en Turquía.
La otra cara de la moneda fue Béla Tarr con su imposible "The Man of London", película larga y solemne, que espantó hasta a sus más fieles seguidores. Sólo los fans extremos pudieron quedarse hasta el final del metraje de una cinta sobre un hombre con una vida vacía hasta que es testigo de un crimen, que invitaba al abandono de la sala y cuya proyección se coronó con abucheos.
- © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com / Fotos: AP
Festivaleando: Abierta la inscripción para Cancún, Barcelona reflexionará sobre el cine en femenino, nuevo premio para "Capelito"
22-V-07
- El 1 Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya, nacido como espacio para el descubrimiento de los nuevos valores de la cinematografía internacional, iberoamericana y mexicana, abrió su convocatoria para esta primera edición que cuenta con un Programa Oficial de tres secciones: Internacional, Iberoamérica y México, en cada una de las cuales se premiará al mejor largometraje de ficción (ópera prima), mejor documental y mejor cortometraje. El Festival promueve una selección reducida de calidad extraordinaria, por lo cual las distintas competencias no superarán la decena por apartado. Los ganadores recibirán el trofeo oficial del certamen, como así también premios en efectivo y/o en especie que se anunciarán en breve. La inscripción de películas mexicanas es gratuita, mientras que en la categoría internacional los valores son de 30 dólares para la ficción, 25 para el documental y 10 para el corto; en tanto que en la iberoamericana es de 25 en ficción, 20 el documental y 10 dólares el corto. El Festival tendrá lugar del 17 al 23 de noviembre.
- La XV Mostra Internacional de Films de Dones invita a reflexionar sobre el cine femenino a través de 64 títulos, que conforman la programación de su nueva edición, a celebrarse del 8 al 17 de julio en Barcelona. El certamen presentará los más recientes trabajos de reconocidas realizadoras del mundo, como Sally Potter y Vera Chytilová, además de contar con la presencia de Vera Neubauer, referente de la animación, y tres directoras palestinas que promueven un festival de cine itinerante por los territorios palestinos. Este año se dedicará un homenaje a Mercè Vilaret (1943-1993), de quien se verá una selección de sus documentales más significativos, que se complementa con mesas redondas en las cuales participarán personalidades como Lluís Maria Güell, Marisa Paredes, Sergi Schaff y Josefina Molina.
- La serie animada "Capelito" acaba de ganar su dieciséis premio internacional: el Golden Gate for TV Narrative Short Form en el Festival Internacional de Cine de San Francisco (SFIFF), Estados Unidos. Esta producción pertenece a Estudio Rodolfo Pastor, productora hispano-argentina con 30 años en el medio, que se especializa en la técnica de stop-motion. "Capelito" es la historia de un joven honguito del bosque, ingenioso y algo atolondrado, que resuelve las situaciones más disparatadas gracias a su extraordinaria habilidad de transformar su sombrero con sólo presionar su nariz mágica.
- El 1 Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya, nacido como espacio para el descubrimiento de los nuevos valores de la cinematografía internacional, iberoamericana y mexicana, abrió su convocatoria para esta primera edición que cuenta con un Programa Oficial de tres secciones: Internacional, Iberoamérica y México, en cada una de las cuales se premiará al mejor largometraje de ficción (ópera prima), mejor documental y mejor cortometraje. El Festival promueve una selección reducida de calidad extraordinaria, por lo cual las distintas competencias no superarán la decena por apartado. Los ganadores recibirán el trofeo oficial del certamen, como así también premios en efectivo y/o en especie que se anunciarán en breve. La inscripción de películas mexicanas es gratuita, mientras que en la categoría internacional los valores son de 30 dólares para la ficción, 25 para el documental y 10 para el corto; en tanto que en la iberoamericana es de 25 en ficción, 20 el documental y 10 dólares el corto. El Festival tendrá lugar del 17 al 23 de noviembre.
- La XV Mostra Internacional de Films de Dones invita a reflexionar sobre el cine femenino a través de 64 títulos, que conforman la programación de su nueva edición, a celebrarse del 8 al 17 de julio en Barcelona. El certamen presentará los más recientes trabajos de reconocidas realizadoras del mundo, como Sally Potter y Vera Chytilová, además de contar con la presencia de Vera Neubauer, referente de la animación, y tres directoras palestinas que promueven un festival de cine itinerante por los territorios palestinos. Este año se dedicará un homenaje a Mercè Vilaret (1943-1993), de quien se verá una selección de sus documentales más significativos, que se complementa con mesas redondas en las cuales participarán personalidades como Lluís Maria Güell, Marisa Paredes, Sergi Schaff y Josefina Molina.
- La serie animada "Capelito" acaba de ganar su dieciséis premio internacional: el Golden Gate for TV Narrative Short Form en el Festival Internacional de Cine de San Francisco (SFIFF), Estados Unidos. Esta producción pertenece a Estudio Rodolfo Pastor, productora hispano-argentina con 30 años en el medio, que se especializa en la técnica de stop-motion. "Capelito" es la historia de un joven honguito del bosque, ingenioso y algo atolondrado, que resuelve las situaciones más disparatadas gracias a su extraordinaria habilidad de transformar su sombrero con sólo presionar su nariz mágica.
- © Redacción-NOTICINE.com
Cannes: Reygadas conmovió con su "Luz silenciosa", mientras Tarantino divirtió con su homenaje al cine clase B
22-V-07
Con un perfil mucho más bajo que el verborrágico Quentin Tarantino y el multifacético Julian Schnabel, el mexicano Carlos Reygadas presentó en la competencia oficial del Festival de Cannes su drama "Luz silenciosa", una cinta que logró conmover con una historia de amor de gran preciosismo visual, que a priori le deja mejor parado de cara al palmarés que la polémica "Batalla en el cielo", con la que dos años atrás aspiró sin suerte a la Palma de Oro.
Siendo el único iberoamericano en la competencia de este año, si bien su producción fue solventada en un 30% por capitales franceses, Reygadas se presenta como un serio candidato. "Luz silenciosa" ya no se vale de escándalos para impactar, sino que de bellas imágenes que acompañan a la perfección a ese hombre que se debate su moral, cuando se enamora de una mujer que no es la suya. Ambientada en una comunidad menonita y rodada a lo largo de las cuatro estaciones, Reygadas alcanza su nivel más alto de lirismo y emoción.
Tarantino volvió a Cannes, donde triunfó en 1994 con "Pulp Fiction", trayendo su personal homenaje a todo ese cine trash, cuya influencia se puede percibir en sus trabajos. "Death Proof" es una cinta del subgénero "slacker" (un asesino que persigue a jovencitos), que formó parte del doble programa "Grindhouse" junto a "Planet Terror", de Robert Rodriguez, pero que por cuestiones de mercado se ha decidido lanzar a nivel internacional por separado. Esta película, que cuenta con varios minutos más que la versión lanzada en Estados Unidos dentro de aquel film, será entonces la que recorrerá el mundo, con una historia que reúne -adrede- todos los clichés del género, y gustó especialmente a los cinéfilos más jóvenes. "Intento trascender el homenaje a las películas de serie de B (de los 70). Aunque me gusten mucho yo tenía mi propio objetivo. En realidad intento hacer mi propio género", declaró Tarantino.
Este martes hubo un tercer largometraje a concurso: "La escafandra y la mariposa", donde Schnabel ("Antes que anochezca"), cuenta la historia de Jean Dominique Bauby, redactor en jefe de la revista "Elle", que a los 42 años sufrió un infarto cerebral, quedando todo su cuerpo paralizado con excepción de sus párpados. Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Jose Croze y Max von Sydow es el compacto reparto de esta historia que logró conmover, aunque no estuvo a la altura de otros trabajos del artista.
Cabe destacar que el lunes tuvo lugar la presentación de la opera prima de Gael García Bernal, "Déficit", película que abrió la Semana de la Crítica, de la cual él es embajador. Claramente nervioso por el estreno, incluso su voz ronca era resultado de ello, el actor mexicano se hizo acompañar de algunos de los nombres claves de su carrera: Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Walter Salles y Diego Luna. Todos tuvieron palabras de aliento para el novato director, que tuvo buena aceptación con una cinta sencilla y sin grandes pretensiones, en la que se ejerce una mirada sobre un grupo de jóvenes de clase acomodada, entregados al hedonismo.
Con un perfil mucho más bajo que el verborrágico Quentin Tarantino y el multifacético Julian Schnabel, el mexicano Carlos Reygadas presentó en la competencia oficial del Festival de Cannes su drama "Luz silenciosa", una cinta que logró conmover con una historia de amor de gran preciosismo visual, que a priori le deja mejor parado de cara al palmarés que la polémica "Batalla en el cielo", con la que dos años atrás aspiró sin suerte a la Palma de Oro.
Siendo el único iberoamericano en la competencia de este año, si bien su producción fue solventada en un 30% por capitales franceses, Reygadas se presenta como un serio candidato. "Luz silenciosa" ya no se vale de escándalos para impactar, sino que de bellas imágenes que acompañan a la perfección a ese hombre que se debate su moral, cuando se enamora de una mujer que no es la suya. Ambientada en una comunidad menonita y rodada a lo largo de las cuatro estaciones, Reygadas alcanza su nivel más alto de lirismo y emoción.
Tarantino volvió a Cannes, donde triunfó en 1994 con "Pulp Fiction", trayendo su personal homenaje a todo ese cine trash, cuya influencia se puede percibir en sus trabajos. "Death Proof" es una cinta del subgénero "slacker" (un asesino que persigue a jovencitos), que formó parte del doble programa "Grindhouse" junto a "Planet Terror", de Robert Rodriguez, pero que por cuestiones de mercado se ha decidido lanzar a nivel internacional por separado. Esta película, que cuenta con varios minutos más que la versión lanzada en Estados Unidos dentro de aquel film, será entonces la que recorrerá el mundo, con una historia que reúne -adrede- todos los clichés del género, y gustó especialmente a los cinéfilos más jóvenes. "Intento trascender el homenaje a las películas de serie de B (de los 70). Aunque me gusten mucho yo tenía mi propio objetivo. En realidad intento hacer mi propio género", declaró Tarantino.
Este martes hubo un tercer largometraje a concurso: "La escafandra y la mariposa", donde Schnabel ("Antes que anochezca"), cuenta la historia de Jean Dominique Bauby, redactor en jefe de la revista "Elle", que a los 42 años sufrió un infarto cerebral, quedando todo su cuerpo paralizado con excepción de sus párpados. Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Jose Croze y Max von Sydow es el compacto reparto de esta historia que logró conmover, aunque no estuvo a la altura de otros trabajos del artista.
Cabe destacar que el lunes tuvo lugar la presentación de la opera prima de Gael García Bernal, "Déficit", película que abrió la Semana de la Crítica, de la cual él es embajador. Claramente nervioso por el estreno, incluso su voz ronca era resultado de ello, el actor mexicano se hizo acompañar de algunos de los nombres claves de su carrera: Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Walter Salles y Diego Luna. Todos tuvieron palabras de aliento para el novato director, que tuvo buena aceptación con una cinta sencilla y sin grandes pretensiones, en la que se ejerce una mirada sobre un grupo de jóvenes de clase acomodada, entregados al hedonismo.
- © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com / Fotos: AP
Cannes: Brangelina se robó el show, mientras Van Sant se coló entre los candidatos al palmarés
21-V-07
Siendo la pareja más asediada del mundo, era de esperarse que la llegada de Angelina Jolie y Brad Pitt, en calidad de protagonista y productor, respectivamente, del film "A Mighty Heart", iba a concentrar toda la atención de la jornada del lunes en el Festival Internacional de Cannes, cuya competencia coincidió en exhibir dos películas con actores no profesionales, gustando especialmente el nuevo trabajo de un premiado aquí: Gus van Sant.
Jolie y Pitt desembarcaron en la Croisette con "A Mighty Heart", película exhibida fuera de concurso que cuenta con dirección del británico Michael Winterbottom, donde el realizador vuelve a valerse de su estilo documental habitual, para narrar la historia del secuestro y asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl, a manos de extremistas islámicos en Pakistán en 2002. El rodaje tuvo lugar en parte en ese país, ante la intención del cineasta de reforzar "lo que se siente cuando se está en Pakistán, desde un punto de vista no occidental".
La cinta está narrada a través de las memorias de Mariane Pearl, mujer del periodista, quien se tomó un año para aceptar la propuesta de Pitt de llevar su libro, "Un corazón invencible", a la pantalla grande. "Acepté porque comprendí que éramos dos contemporáneos conscientes de los mismos retos y problemas, de que es preciso actuar según las capacidades de cada cual", dijo Pearl. Jolie, de convincente actuación, precisó que su propio embarazo le hizo comprender el dolor de Pearl, quien esperaba un hijo al momento de la desaparición de su marido. La actriz de 31 años declaró en su comparencia ante la prensa: "Para mí, en buena medida este film era importante que se hiciera porque dudo de que haya alguien en esta sala que tenga más razón para contener odio dentro que Mariane, y no lo hace. Eso, creo, es una lección para todos".
Dentro de los dos films proyectados en concurso, destacó especialmente "Paranoid Park", de Van Sant, un hombre que ya conoce lo que es llevarse la Palma de Oro gracias a "Elephant". Como en aquella, son los jóvenes los protagonistas de la historia, que en esta ocasión se mueve en el mundo del skate. Rodada en Super 8 y 35 mm, contando con un reparto de jóvenes actores amateurs contratados a través de MySpace, la trama sigue a un chico de 16 años que accidentalmente mata a un guardia de seguridad. La propuesta fue recibida con aplausos, aunque se le pueda echar en falta que se extiende demasiado en imágenes de los chavales con los skaters. El director bien podría incluirse en el palmarés.
Finalmente, la coproducción austriaco-ucraniana "Import Export", de Ulrich Seidl, también tuvo buena acogida. La historia se concentra en problemáticas de gran actualidad en Europa: Emigrantes y paro. Trata de una chica que sale de Ucrania a trabajar en Austria y de un chico austriaco casi siempre en paro que viaja a Ucrania; curiosa a ratos, es una mirada muy crítica con el trato que en Europa se le da a los emigrantes. Su excesivo metraje atenta contra la bien planteada película, que también tiene protagonistas no profesionales.
Siendo la pareja más asediada del mundo, era de esperarse que la llegada de Angelina Jolie y Brad Pitt, en calidad de protagonista y productor, respectivamente, del film "A Mighty Heart", iba a concentrar toda la atención de la jornada del lunes en el Festival Internacional de Cannes, cuya competencia coincidió en exhibir dos películas con actores no profesionales, gustando especialmente el nuevo trabajo de un premiado aquí: Gus van Sant.
Jolie y Pitt desembarcaron en la Croisette con "A Mighty Heart", película exhibida fuera de concurso que cuenta con dirección del británico Michael Winterbottom, donde el realizador vuelve a valerse de su estilo documental habitual, para narrar la historia del secuestro y asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl, a manos de extremistas islámicos en Pakistán en 2002. El rodaje tuvo lugar en parte en ese país, ante la intención del cineasta de reforzar "lo que se siente cuando se está en Pakistán, desde un punto de vista no occidental".
La cinta está narrada a través de las memorias de Mariane Pearl, mujer del periodista, quien se tomó un año para aceptar la propuesta de Pitt de llevar su libro, "Un corazón invencible", a la pantalla grande. "Acepté porque comprendí que éramos dos contemporáneos conscientes de los mismos retos y problemas, de que es preciso actuar según las capacidades de cada cual", dijo Pearl. Jolie, de convincente actuación, precisó que su propio embarazo le hizo comprender el dolor de Pearl, quien esperaba un hijo al momento de la desaparición de su marido. La actriz de 31 años declaró en su comparencia ante la prensa: "Para mí, en buena medida este film era importante que se hiciera porque dudo de que haya alguien en esta sala que tenga más razón para contener odio dentro que Mariane, y no lo hace. Eso, creo, es una lección para todos".
Dentro de los dos films proyectados en concurso, destacó especialmente "Paranoid Park", de Van Sant, un hombre que ya conoce lo que es llevarse la Palma de Oro gracias a "Elephant". Como en aquella, son los jóvenes los protagonistas de la historia, que en esta ocasión se mueve en el mundo del skate. Rodada en Super 8 y 35 mm, contando con un reparto de jóvenes actores amateurs contratados a través de MySpace, la trama sigue a un chico de 16 años que accidentalmente mata a un guardia de seguridad. La propuesta fue recibida con aplausos, aunque se le pueda echar en falta que se extiende demasiado en imágenes de los chavales con los skaters. El director bien podría incluirse en el palmarés.
Finalmente, la coproducción austriaco-ucraniana "Import Export", de Ulrich Seidl, también tuvo buena acogida. La historia se concentra en problemáticas de gran actualidad en Europa: Emigrantes y paro. Trata de una chica que sale de Ucrania a trabajar en Austria y de un chico austriaco casi siempre en paro que viaja a Ucrania; curiosa a ratos, es una mirada muy crítica con el trato que en Europa se le da a los emigrantes. Su excesivo metraje atenta contra la bien planteada película, que también tiene protagonistas no profesionales.
- © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com / Fotos: AP-Reuters
Cannes: Polémico cumpleaños digital y a concurso la olvidable "Tehilim"
20-V-07
Nada menos que 35 cineastas de todo el mundo, nombres familiares en el elenco histórico de Cannes, aceptaron el desafío del presidente del festival, Gilles Jacob, para rodar cada uno un corto-cortísimo de 3 minutos máximo con la única premisa de homenajear -con motivo del 60 aniversario de Cannes- a las salas de cine, utilizando la tecnología digital (con proyección en este mismo sistema).
El cartel de "Chacun son cinema" (Cada uno su cine) es sin duda atractivo: Theo Angelopoulos, Olivier Assayas, Bille August, Jane Campion, Youssef Chahine, Chen Kaige, Michael Cimino, Ethan y Joel Coen, David Cronenberg, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Raymond Depardon, Atom Egoyan, Amos Gitai, Hou Hsiao Hsien, Aki Kaurismaki, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Andrei Konchalovsky, Claude Lelouch, Ken Loach, Nanni Moretti, Roman Polanski, Elia Suleiman, Tsai Ming liang, Gus Van Sant, Lars Von Trier, Wim Wenders, Wong Kar wai, Zhang Yimou y los latinos Manoel De Oliveira, Alejandro González Iñárritu, Raúl Ruiz y Walter Salles. Probablemente, Pedro Almodóvar, no demasiado bien tratado en sus palmareses pero personalidad que forma parte de la historia del certámen, declinó la oferta de unirse al grupo.
El trabajo colectivo, en sí, es de lo más diverso. De hecho de eso se trataba, ya que nadie tuvo acceso a los guiones o las ideas ajenas. Quizás el tono melancólico o nostálgico es el que domina, aunque tampoco falta el humor, sobre todo en los cortos de von Trier, los Coen, Polanski, Salles, y el casi centenario Oliveira. Por su parte, Lynch, Cronenberg y Ruiz eligen el camino de la experimentación sin llegar a ninguna parte, mientras que Ken Loach, Campion o Moretti prefieren lo reivindicativo.
En la rueda de prensa posterior al pase, Roman Polanski volvió a dar la nota espetando a los periodistas que sólo hacían "preguntas vacías", quizás porque la mayor parte del encuentro se centró en la influencia de la tecnología digital en la creación cinematográfica. Acusó a los informadores de estar obsesionados con los ordenadores y no preocuparse hacia donde va realmente el cine como expresión. El polaco refugiado de la justicia norteamericana en Francia, tras el comentario, se levantó y se marchó, proponiendo a los presentes que como él se fueran a almorzar, aunque nadie le siguió.
La proyección de "Chacun son cinema" en digital no es la única del festival. "Zodiac" se vió con esta misma tecnología, de la que Cannes es pionera desde que se instaló en su Palacio de los Festivales un proyector para que Lucas estrenara "El ataque de los clones" en 2002. En total serán una treintena de cortos y largos los que este año son digitales aquí entre las diversas secciones.
Sin embargo, esta tecnología no acaba de asentarse fuera de la producción, donde sí se está generalizando. Pero una cosa es rodar (o mejor dicho grabar) en digital y otra proyectar, puesto que cada aparato -dotado de un disco duro donde se almacena la película- cuesta por encima de los 100.000 dólares. Muchos temen que será difícil rentabilizarlos, ya que a diferencia de la tecnología convencional de copias químicas, los avances y formatos digitales avanzan a enorme rapidez, y pueden quedarse esos proyectores obsoletos antes de haberse amortizado. Por ello, en la tan cinéfila Francia sólo hay 30 salas equipadas con proyector digital frente al parque total de 5.300.
Por supuesto, "Chacun son cinema" no compite por la Palma de Oro, a pesar de centrar la mayor parte del protagonismo mediático del día. Para que la única cinta en competencia no hiciera sombra a su auto-homenaje, los programadores de Cannes eligieron la franco-israelí "Tehilim", del judío francés Raphaël Nadjari, una pesada historia introspectiva sobre la sociedad israelí y sus contradicciones con una mínima trama, la misteriosa desaparición del cabeza de familia tras un accidente de coche y su búsqueda por parte de sus hijos. La cinta apenas tiene acción, no pasa casi nada y aburre hasta a las ovejas. Otra vez la única explicación de su presencia en la carrera por la Palma es su producción gala.
Nada menos que 35 cineastas de todo el mundo, nombres familiares en el elenco histórico de Cannes, aceptaron el desafío del presidente del festival, Gilles Jacob, para rodar cada uno un corto-cortísimo de 3 minutos máximo con la única premisa de homenajear -con motivo del 60 aniversario de Cannes- a las salas de cine, utilizando la tecnología digital (con proyección en este mismo sistema).
El cartel de "Chacun son cinema" (Cada uno su cine) es sin duda atractivo: Theo Angelopoulos, Olivier Assayas, Bille August, Jane Campion, Youssef Chahine, Chen Kaige, Michael Cimino, Ethan y Joel Coen, David Cronenberg, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Raymond Depardon, Atom Egoyan, Amos Gitai, Hou Hsiao Hsien, Aki Kaurismaki, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Andrei Konchalovsky, Claude Lelouch, Ken Loach, Nanni Moretti, Roman Polanski, Elia Suleiman, Tsai Ming liang, Gus Van Sant, Lars Von Trier, Wim Wenders, Wong Kar wai, Zhang Yimou y los latinos Manoel De Oliveira, Alejandro González Iñárritu, Raúl Ruiz y Walter Salles. Probablemente, Pedro Almodóvar, no demasiado bien tratado en sus palmareses pero personalidad que forma parte de la historia del certámen, declinó la oferta de unirse al grupo.
El trabajo colectivo, en sí, es de lo más diverso. De hecho de eso se trataba, ya que nadie tuvo acceso a los guiones o las ideas ajenas. Quizás el tono melancólico o nostálgico es el que domina, aunque tampoco falta el humor, sobre todo en los cortos de von Trier, los Coen, Polanski, Salles, y el casi centenario Oliveira. Por su parte, Lynch, Cronenberg y Ruiz eligen el camino de la experimentación sin llegar a ninguna parte, mientras que Ken Loach, Campion o Moretti prefieren lo reivindicativo.
En la rueda de prensa posterior al pase, Roman Polanski volvió a dar la nota espetando a los periodistas que sólo hacían "preguntas vacías", quizás porque la mayor parte del encuentro se centró en la influencia de la tecnología digital en la creación cinematográfica. Acusó a los informadores de estar obsesionados con los ordenadores y no preocuparse hacia donde va realmente el cine como expresión. El polaco refugiado de la justicia norteamericana en Francia, tras el comentario, se levantó y se marchó, proponiendo a los presentes que como él se fueran a almorzar, aunque nadie le siguió.
La proyección de "Chacun son cinema" en digital no es la única del festival. "Zodiac" se vió con esta misma tecnología, de la que Cannes es pionera desde que se instaló en su Palacio de los Festivales un proyector para que Lucas estrenara "El ataque de los clones" en 2002. En total serán una treintena de cortos y largos los que este año son digitales aquí entre las diversas secciones.
Sin embargo, esta tecnología no acaba de asentarse fuera de la producción, donde sí se está generalizando. Pero una cosa es rodar (o mejor dicho grabar) en digital y otra proyectar, puesto que cada aparato -dotado de un disco duro donde se almacena la película- cuesta por encima de los 100.000 dólares. Muchos temen que será difícil rentabilizarlos, ya que a diferencia de la tecnología convencional de copias químicas, los avances y formatos digitales avanzan a enorme rapidez, y pueden quedarse esos proyectores obsoletos antes de haberse amortizado. Por ello, en la tan cinéfila Francia sólo hay 30 salas equipadas con proyector digital frente al parque total de 5.300.
Por supuesto, "Chacun son cinema" no compite por la Palma de Oro, a pesar de centrar la mayor parte del protagonismo mediático del día. Para que la única cinta en competencia no hiciera sombra a su auto-homenaje, los programadores de Cannes eligieron la franco-israelí "Tehilim", del judío francés Raphaël Nadjari, una pesada historia introspectiva sobre la sociedad israelí y sus contradicciones con una mínima trama, la misteriosa desaparición del cabeza de familia tras un accidente de coche y su búsqueda por parte de sus hijos. La cinta apenas tiene acción, no pasa casi nada y aburre hasta a las ovejas. Otra vez la única explicación de su presencia en la carrera por la Palma es su producción gala.
- © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com