Festivales
"Tapas" inicia la segunda edición de Pantalla Pinamar
9-XII-05
Con la proyección del aclamado film español "Tapas", de Juan Cruz y José Corbacho, este sábado se iniciará la segunda edición del Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, más popular con su acotado nombre de Pantalla Pinamar, un espacio creado para la exhibición, promoción e intercambio entre las cinematografías europeas y la argentina que se desarrollará hasta el día 18 de diciembre.
La principal sección de este certamen es "Y el ganador es...", la cual se compone de películas argentinas que hayan sido premiadas o concursado en la sección oficial de los festivales internacionales de cine, que ostentan la categoría A de la FIAPF, es decir, Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián, Mar del Plata...Los integrantes de este apartado son los que competirán por los premios Balance de oro, de plata y de bronce, los cuales serán votados por el público asistente a las proyecciones, mediante voto electrónico, y la prensa acredita, por medio de planillas especiales, otorgando un puntaje. Los tres largometrajes que obtengan el mejor puntaje merecerán los galardones.
De las diez cintas que integran "Y el ganador es...", tres están pendientes de estreno en el país, de las cuales dos son exhibidas en calidad de preestreno nacional. Las mismas son "Monobloc", de Luis Ortega, que a nivel local se la pudo ver en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente; y como novedades aparecen "Garúa", de Gustavo Corrado, que fue premiada en el Festival de Shanghai y "El buen destino", debut como realizadora de la actriz Leonor Benedetto.
Preestrenos argentinos y europeos, films del viejo continente que no tienen distribución local y películas clásicas conforman la programación de este segundo encuentro, donde se destacana títulos como "Oliver Twist", de Roman Polanksi; "El niño", de los hermanos Dardenne; "Camarón", de Jaime Chávarri; y "Le couperet", de Costa-Gavras. Entre los invitados al festival se cuentan los españoles Óscar Jaenada -la nueva estrella del cine hispano que protagoniza "Camarón"- y Ana Fernández -que acompañará la proyección de "Morir en San Hilario". También se adelantó que visitará estas costas la belga Déborah Francois, actriz de "El niño".
Las funciones tendrán lugar en las salas Bahía y Pinamar con una entrada de apenas dos pesos, teniendo los espectadores la opción de adquirir talonarios de diez boletos por diez pesos. Al finalizar Pantalla Pinamar se realizará un sorteo entre quienes hayan adquirido entradas por un viaje al Festival de Cine Español de Málaga.
COMPETENCIA OFICIAL
- "Ay Juancito", de Héctor Olivera.
- "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer.
- "Un año sin amor", de Anahí Berneri.
- "Tatuado", de Eduardo Raspo.
- "Garúa", de Gustavo Corrado.
- "Los muertos", de Lisandro Alonso.
- "El aura", de Fabián Bielinsky.
- "El buen destino", de Leonor Benedetto.
- "La dignidad de los nadies", de "Pino" Solanas.
- "Monobloc", de Luis Ortega.
Con la proyección del aclamado film español "Tapas", de Juan Cruz y José Corbacho, este sábado se iniciará la segunda edición del Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo, más popular con su acotado nombre de Pantalla Pinamar, un espacio creado para la exhibición, promoción e intercambio entre las cinematografías europeas y la argentina que se desarrollará hasta el día 18 de diciembre.
La principal sección de este certamen es "Y el ganador es...", la cual se compone de películas argentinas que hayan sido premiadas o concursado en la sección oficial de los festivales internacionales de cine, que ostentan la categoría A de la FIAPF, es decir, Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián, Mar del Plata...Los integrantes de este apartado son los que competirán por los premios Balance de oro, de plata y de bronce, los cuales serán votados por el público asistente a las proyecciones, mediante voto electrónico, y la prensa acredita, por medio de planillas especiales, otorgando un puntaje. Los tres largometrajes que obtengan el mejor puntaje merecerán los galardones.
De las diez cintas que integran "Y el ganador es...", tres están pendientes de estreno en el país, de las cuales dos son exhibidas en calidad de preestreno nacional. Las mismas son "Monobloc", de Luis Ortega, que a nivel local se la pudo ver en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente; y como novedades aparecen "Garúa", de Gustavo Corrado, que fue premiada en el Festival de Shanghai y "El buen destino", debut como realizadora de la actriz Leonor Benedetto.
Preestrenos argentinos y europeos, films del viejo continente que no tienen distribución local y películas clásicas conforman la programación de este segundo encuentro, donde se destacana títulos como "Oliver Twist", de Roman Polanksi; "El niño", de los hermanos Dardenne; "Camarón", de Jaime Chávarri; y "Le couperet", de Costa-Gavras. Entre los invitados al festival se cuentan los españoles Óscar Jaenada -la nueva estrella del cine hispano que protagoniza "Camarón"- y Ana Fernández -que acompañará la proyección de "Morir en San Hilario". También se adelantó que visitará estas costas la belga Déborah Francois, actriz de "El niño".
Las funciones tendrán lugar en las salas Bahía y Pinamar con una entrada de apenas dos pesos, teniendo los espectadores la opción de adquirir talonarios de diez boletos por diez pesos. Al finalizar Pantalla Pinamar se realizará un sorteo entre quienes hayan adquirido entradas por un viaje al Festival de Cine Español de Málaga.
COMPETENCIA OFICIAL
- "Ay Juancito", de Héctor Olivera.
- "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer.
- "Un año sin amor", de Anahí Berneri.
- "Tatuado", de Eduardo Raspo.
- "Garúa", de Gustavo Corrado.
- "Los muertos", de Lisandro Alonso.
- "El aura", de Fabián Bielinsky.
- "El buen destino", de Leonor Benedetto.
- "La dignidad de los nadies", de "Pino" Solanas.
- "Monobloc", de Luis Ortega.
- © Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
El Festival de cine en la Habana: primeros acercamientos
8-XII-05
Desde el martes en la mañana, la 27 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano es una realidad en la capital y en todo el país, pues casi todas las provincias reciben films de todas las muestras. En estos días iniciales ya hemos visto de (casi ) todo, aunque aún no de la competencia, de modo que algunos de los títulos que aspiran a los corales serán reseñados en un próximo comentario.
Por lo pronto, del Panorama latinoamericano (muestra informativa), "Mujeres infieles", de Chile, es una comedia erótica (algo muy de moda, como se sabe, en el cine chileno contemporáneo desde el super éxito de cintas como "El chacotero sentimental" o la reciente "Sexo con amor") que dirige Rodrigo Ortúzar. Película coral cuyos varios casos apuntan a una tesis que, aún cuando una famosa sexóloga la defienda explícitamente, late en cada uno de ellos: no hay mujer infiel sino insatisfecha, y también: no hay por que otorgarle a los hombres un “privilegio” anejo a todo humano. El tono del film, comedia en definitiva, es deliberadamente ligero, por lo cual no debe esperarse mayor profundización en los personajes ni situaciones resueltas con demasiada hondura sico(o socio)lógica; baste (por lo menos al director) alternar e interrelacionar los diversos casos con una edición fluida, con varios chistes funcionales (no siempre de buen gusto) y actuaciones que también lo son, en correspondencia con el diseño de personajes.
La realización tampoco es compleja, y responde más una estética televisiva, como de serie o telenovela (sólo que, por supuesto, adaptada a algo más de los noventa minutos estándar) que al cine, pero de cualquier manera se pasa bien con esta simpática incursión en la problemática de la mujer clase media del Chile contemporáneo, y donde, entre sonrisas y gags, se lanzan ciertos dardos a la TV y su política comercialista, la falta de escrúpulos de los detectives privados y la doble moral, y donde la auto-satisfacción femenina y la libertad definitiva (algo así como el libertinaje amoroso) parecen asomar como posibles soluciones. Si no somos demasiado exigentes, estas "Mujeres infieles", defensoras a toda costa del joie de vivre , nos depararán una grata jornada.
"Cazuza, o tempo nao para" es un biopic en torno al joven rockero brasileño que irrumpió y fue suceso durante los años 80, y que murió víctima del SIDA a principios de la década siguiente. Calificado por Caetano Veloso como “el poeta más importante de su generación”, procedente de una familia de clase media alta, iconosclasta y rebelde, vivió intensamente con autenticidad y desenfado, algo que trasladó a las letras de las canciones que cantaba, impactando a las multitudes sobre todo juveniles, aunque también mucho más allá de esas edades. Temas como "Tudo amor que houver nesta vida", "Faz parte do meu show", "Exagerado" o el que forma parte del título del film (ya con la enfermedad asumida), se impusieron junto con su grupo Barao Vermelho primero, y después con el cantautor en solitario, que a quince años de su deceso, sigue presente en Brasil.
La directora Sandra Werneck ("Amores posíveis"), asistida por Walter Carvalho ("Janela da Alma") ha logrado captar todo eso y más. Su cámara (en mano, muchas veces) capta el nerviosismo, la fibra y la vibración de vida, obra, generación, contexto, con fuerza y a la vez poesía, una labor fotográfica esmerada, una cuidadosa edición y una banda sonora que mezcla a la excelente música, todo el ruido de una época y un país. Seleccionado entre sesenta actores, el joven actor Daniel de Oliveira (doblando las canciones en voz del cantante original) logra una labor en realidad virtuosa, que secundan sus compañeros de trabajo (entre ellos la veterana Marieta Severo, como la madre).
Una coproducción entre Francia, Gran Bretaña e Italia abrió por todo lo alto la muestra de este último país: "Cuando naces, ya no puedes esconderte", de Marco Tullio Giordania (a propósito, con un rollo trocado el cual alteró la proyección) que pone (muy bien puesto) el dedo en una llaga supurante en la Europa de hoy: la inmigración, sobre todo porque el cineasta no lanza el velo paternalista de otros tantos, ni nos muestra unos “refugiados”, sólo víctimas de discriminación y maltratos. También mucha escoria llega de los antiguos países socialistas, Africa y Asia a un Primer mundo que no los acoge con los brazos abiertos ni mucho menos (verdad que la cinta tampoco escamotea) pero que tiene que vérselas con “elemento” como el que da médula a la historia: junto con honestos trabajadores, deseosos de una legítima mejoría vital, llega mucho delincuente, proxeneta y prostituta(o), decidido a hacérselo de este modo más fácil. La redondez dramática y narrativa del film es tal que, pese a sus casi dos horas, nos mantiene en vilo. Las actuaciones de adultos y jóvenes complementan aquella, de modo que, a buen paso dio inicio la muestra italiana.
También se inició de esa suerte la española, la cual presentó credenciales con "7 vírgenes", de Alberto Rodríguez: cine de la marginalidad, en torno a jóvenes extraviados en su comportamiento y sentido de la vida dentro de un barrio periférico: simpáticos, afectuosos pero a la vez ladrones y tramposos incluso entre sí. La película se inserta dentro de la tan recurrida tendencia actual de la des-narración, de modo que ambienta y sugiere más de lo que cuenta. Notable el sondeo que hace en torno a interesantes subterfugios de varios personajes (como el protagonista y su hermano, a los cuales enlaza una extraña relación de amor-odio, dependencia-rechazo) y la captación magistral de la atmósfera en ese microcosmos que es “el barrio” (con su sordidez, sus peculiares tipos casos, cosas y casas), sólo que en más de una ocasión el film se siente como la serpiente que se mordió la cola: se alarga, insiste en lo mismo, y bien pudo ahorrarse la categoría de largo para haber devenido un magistral mediometraje.
Oro molido, película excepcional de las pocas que hasta ahora considera este crítico superlativa, la canadiense-británica "Tideland", del irreverente Terry Gilliam. Una obra sobre seres absolutamente alucinados, enajenados, de esos que no habitan este mundo ni tienen nada que ver con la tierra que pisan, comenzando con esa niña protagónica como para un inapelable premio de “actriz-revelación” pero dista mucho de ser el film sólo una colección de “raros”: es, en el fondo, y más allá de sus eficaces efectos especiales, su fotografía contrastante y matizada y su cáustico humor, un grito de lo más profundo de sus realizadores a estrechar la amistad y el calor humanos, porque esta gente que viaja a tierras extrañas, que inventan amigos e historias, o que disecan muertos para que no se los robe la tierra, están todos pidiendo a gritos amor y calidez, están conjurando a cada minuto la soledad y la incomunicación que tanto los lastra.
Pronto hablaremos mucho más de las ofertas festivaleras. Hasta muy pronto.
Desde el martes en la mañana, la 27 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano es una realidad en la capital y en todo el país, pues casi todas las provincias reciben films de todas las muestras. En estos días iniciales ya hemos visto de (casi ) todo, aunque aún no de la competencia, de modo que algunos de los títulos que aspiran a los corales serán reseñados en un próximo comentario.
Por lo pronto, del Panorama latinoamericano (muestra informativa), "Mujeres infieles", de Chile, es una comedia erótica (algo muy de moda, como se sabe, en el cine chileno contemporáneo desde el super éxito de cintas como "El chacotero sentimental" o la reciente "Sexo con amor") que dirige Rodrigo Ortúzar. Película coral cuyos varios casos apuntan a una tesis que, aún cuando una famosa sexóloga la defienda explícitamente, late en cada uno de ellos: no hay mujer infiel sino insatisfecha, y también: no hay por que otorgarle a los hombres un “privilegio” anejo a todo humano. El tono del film, comedia en definitiva, es deliberadamente ligero, por lo cual no debe esperarse mayor profundización en los personajes ni situaciones resueltas con demasiada hondura sico(o socio)lógica; baste (por lo menos al director) alternar e interrelacionar los diversos casos con una edición fluida, con varios chistes funcionales (no siempre de buen gusto) y actuaciones que también lo son, en correspondencia con el diseño de personajes.
La realización tampoco es compleja, y responde más una estética televisiva, como de serie o telenovela (sólo que, por supuesto, adaptada a algo más de los noventa minutos estándar) que al cine, pero de cualquier manera se pasa bien con esta simpática incursión en la problemática de la mujer clase media del Chile contemporáneo, y donde, entre sonrisas y gags, se lanzan ciertos dardos a la TV y su política comercialista, la falta de escrúpulos de los detectives privados y la doble moral, y donde la auto-satisfacción femenina y la libertad definitiva (algo así como el libertinaje amoroso) parecen asomar como posibles soluciones. Si no somos demasiado exigentes, estas "Mujeres infieles", defensoras a toda costa del joie de vivre , nos depararán una grata jornada.
"Cazuza, o tempo nao para" es un biopic en torno al joven rockero brasileño que irrumpió y fue suceso durante los años 80, y que murió víctima del SIDA a principios de la década siguiente. Calificado por Caetano Veloso como “el poeta más importante de su generación”, procedente de una familia de clase media alta, iconosclasta y rebelde, vivió intensamente con autenticidad y desenfado, algo que trasladó a las letras de las canciones que cantaba, impactando a las multitudes sobre todo juveniles, aunque también mucho más allá de esas edades. Temas como "Tudo amor que houver nesta vida", "Faz parte do meu show", "Exagerado" o el que forma parte del título del film (ya con la enfermedad asumida), se impusieron junto con su grupo Barao Vermelho primero, y después con el cantautor en solitario, que a quince años de su deceso, sigue presente en Brasil.
La directora Sandra Werneck ("Amores posíveis"), asistida por Walter Carvalho ("Janela da Alma") ha logrado captar todo eso y más. Su cámara (en mano, muchas veces) capta el nerviosismo, la fibra y la vibración de vida, obra, generación, contexto, con fuerza y a la vez poesía, una labor fotográfica esmerada, una cuidadosa edición y una banda sonora que mezcla a la excelente música, todo el ruido de una época y un país. Seleccionado entre sesenta actores, el joven actor Daniel de Oliveira (doblando las canciones en voz del cantante original) logra una labor en realidad virtuosa, que secundan sus compañeros de trabajo (entre ellos la veterana Marieta Severo, como la madre).
Una coproducción entre Francia, Gran Bretaña e Italia abrió por todo lo alto la muestra de este último país: "Cuando naces, ya no puedes esconderte", de Marco Tullio Giordania (a propósito, con un rollo trocado el cual alteró la proyección) que pone (muy bien puesto) el dedo en una llaga supurante en la Europa de hoy: la inmigración, sobre todo porque el cineasta no lanza el velo paternalista de otros tantos, ni nos muestra unos “refugiados”, sólo víctimas de discriminación y maltratos. También mucha escoria llega de los antiguos países socialistas, Africa y Asia a un Primer mundo que no los acoge con los brazos abiertos ni mucho menos (verdad que la cinta tampoco escamotea) pero que tiene que vérselas con “elemento” como el que da médula a la historia: junto con honestos trabajadores, deseosos de una legítima mejoría vital, llega mucho delincuente, proxeneta y prostituta(o), decidido a hacérselo de este modo más fácil. La redondez dramática y narrativa del film es tal que, pese a sus casi dos horas, nos mantiene en vilo. Las actuaciones de adultos y jóvenes complementan aquella, de modo que, a buen paso dio inicio la muestra italiana.
También se inició de esa suerte la española, la cual presentó credenciales con "7 vírgenes", de Alberto Rodríguez: cine de la marginalidad, en torno a jóvenes extraviados en su comportamiento y sentido de la vida dentro de un barrio periférico: simpáticos, afectuosos pero a la vez ladrones y tramposos incluso entre sí. La película se inserta dentro de la tan recurrida tendencia actual de la des-narración, de modo que ambienta y sugiere más de lo que cuenta. Notable el sondeo que hace en torno a interesantes subterfugios de varios personajes (como el protagonista y su hermano, a los cuales enlaza una extraña relación de amor-odio, dependencia-rechazo) y la captación magistral de la atmósfera en ese microcosmos que es “el barrio” (con su sordidez, sus peculiares tipos casos, cosas y casas), sólo que en más de una ocasión el film se siente como la serpiente que se mordió la cola: se alarga, insiste en lo mismo, y bien pudo ahorrarse la categoría de largo para haber devenido un magistral mediometraje.
Oro molido, película excepcional de las pocas que hasta ahora considera este crítico superlativa, la canadiense-británica "Tideland", del irreverente Terry Gilliam. Una obra sobre seres absolutamente alucinados, enajenados, de esos que no habitan este mundo ni tienen nada que ver con la tierra que pisan, comenzando con esa niña protagónica como para un inapelable premio de “actriz-revelación” pero dista mucho de ser el film sólo una colección de “raros”: es, en el fondo, y más allá de sus eficaces efectos especiales, su fotografía contrastante y matizada y su cáustico humor, un grito de lo más profundo de sus realizadores a estrechar la amistad y el calor humanos, porque esta gente que viaja a tierras extrañas, que inventan amigos e historias, o que disecan muertos para que no se los robe la tierra, están todos pidiendo a gritos amor y calidez, están conjurando a cada minuto la soledad y la incomunicación que tanto los lastra.
Pronto hablaremos mucho más de las ofertas festivaleras. Hasta muy pronto.
- © Frank Padrón (La Habana)-NOTICINE.com
Festivales latinos: Viña del Mar convoca, las féminas ron 64"
7-XII-05
- Hasta el 21 de diciembre, la organización del 4 Festival Internacional de Cine Digital, que tendrá lugar en la ciudad chilena de Viña del Mar del 17 al 20 de enero, mantendrá abierta la convocatoria para su próxima edición para cortometrajes y largometrajes realizador en formato digital, tanto chilenos como extranjeros, que cumplan con los requisitos del certamen, que pueden ser consultados en la sitio oficial www.festcinedigital.cl.
Las categorías que compiten son Cortometraje ficción, competencia oficial para obras que desarrollen el género ficción con una duración máxima de 30 minutos incluidos los créditos; Animación, competencia oficial para obras que desarrollen este género con una duración máxima de 15 minutos incluidos los créditos; Experimental, competencia oficial para obras que desarrollen el género experimental con una duración máxima de 15 minutos incluidos los créditos; Documental, competencia oficial para obras que desarrollen el género documental con una duración máxima de 30 minutos incluidos los créditos; y Largometraje ficción, competencia oficial para obras de largometrajes con una duración mínima de 60 minutos.
- Cinco directoras mujeres se alzaron con todos y cada uno de los premios otorgados en el 64" Film Festival 2.0, el concurso de cortometrajes argentinos organizado por la revista Haciendo Cine con la empresa AMD como principal sponsor, que en su segundo año contó con un jurado oficial integrado por Luis Puenzo, Ricardo Darín, Julieta Cardinali, Juan Taratuto, Gastón Pauls y Sebastián Muñiz.
La realizadora de apenas veinte años, Gwenn Joyaux, se llevó el Primer Premio con su corto "A", por el cual recibió una computadora de última generación basada en un procesador AMD Athlon 64 X2 con monitor, teclado, parlantes y mouse. El segundo premio, consistente en servicios de postproducción de Cinecolor -Tape to Film- lo obtuvo "Domingo", de Paula Gigliotti y Julieta Rocco. Narcisa Hirsch (realizadora de 77 años, destacada protagonista de la escena experimental argentina en los años 60 y 70) se llevó el tercer premio -un Tape to Tape, también de Cinecolor- por su corto "El Aleph". Finalmente, "Bongo Longo" de Paula Maretta, resultó la gran ganadora del premio del público, que votó a través del sitio oficial: www.64filmfestival.com.ar, dónde aún se pueden disfrutar los 20 cortos finalistas en forma on-line.
- Hasta el 21 de diciembre, la organización del 4 Festival Internacional de Cine Digital, que tendrá lugar en la ciudad chilena de Viña del Mar del 17 al 20 de enero, mantendrá abierta la convocatoria para su próxima edición para cortometrajes y largometrajes realizador en formato digital, tanto chilenos como extranjeros, que cumplan con los requisitos del certamen, que pueden ser consultados en la sitio oficial www.festcinedigital.cl.
Las categorías que compiten son Cortometraje ficción, competencia oficial para obras que desarrollen el género ficción con una duración máxima de 30 minutos incluidos los créditos; Animación, competencia oficial para obras que desarrollen este género con una duración máxima de 15 minutos incluidos los créditos; Experimental, competencia oficial para obras que desarrollen el género experimental con una duración máxima de 15 minutos incluidos los créditos; Documental, competencia oficial para obras que desarrollen el género documental con una duración máxima de 30 minutos incluidos los créditos; y Largometraje ficción, competencia oficial para obras de largometrajes con una duración mínima de 60 minutos.
- Cinco directoras mujeres se alzaron con todos y cada uno de los premios otorgados en el 64" Film Festival 2.0, el concurso de cortometrajes argentinos organizado por la revista Haciendo Cine con la empresa AMD como principal sponsor, que en su segundo año contó con un jurado oficial integrado por Luis Puenzo, Ricardo Darín, Julieta Cardinali, Juan Taratuto, Gastón Pauls y Sebastián Muñiz.
La realizadora de apenas veinte años, Gwenn Joyaux, se llevó el Primer Premio con su corto "A", por el cual recibió una computadora de última generación basada en un procesador AMD Athlon 64 X2 con monitor, teclado, parlantes y mouse. El segundo premio, consistente en servicios de postproducción de Cinecolor -Tape to Film- lo obtuvo "Domingo", de Paula Gigliotti y Julieta Rocco. Narcisa Hirsch (realizadora de 77 años, destacada protagonista de la escena experimental argentina en los años 60 y 70) se llevó el tercer premio -un Tape to Tape, también de Cinecolor- por su corto "El Aleph". Finalmente, "Bongo Longo" de Paula Maretta, resultó la gran ganadora del premio del público, que votó a través del sitio oficial: www.64filmfestival.com.ar, dónde aún se pueden disfrutar los 20 cortos finalistas en forma on-line.
- © Corresponsales-NOTICINE.com
Gastón Pauls presenta "Iluminados por el fuego" en la apertura del Festival de La Habana
6-XII-05
Con presencia del prestigioso actor argentino Gastón Pauls, quien acompaña su premiado film "Iluminados por el fuego", se abre este martes la 27 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, considerado uno de los más importantes del mundo en su especialidad. El realizador de la cinta, Tristán Bauer, acudirá igualmente, en fechas posteriores, al certamen cubano, donde Argentina y sus cineastas cuentan este año con un papel preponderante.
En el concurso oficial de 19 títulos por el Coral de Oro de ficción hay efectivamente un total de seis films producidos o coproducidos por Argentina, frente a tres de Brasil y Cuba; dos de Chile, México y Venezuela, y uno de Ecuador. Entre los prestigiosos cineastas que optan al premio figuran Fabián Bielinsky, Carlos Reygadas, Humberto Solás, Roman Chalbaud, Sebastián Cordero, Ruy Guerra y Miguel Littin.
El jurado de esta sección está conformado por el cineasta argentino Alberto Lecchi, el programador del festival de Montreal André Paquet, el crítico y realizador cubano Enrique Colina, el veterano director mexicano Jorge Fons y el fundador del Festival de Biarritz Jean Cazenave.
Se da la circunstancia de que "Iluminados por el fuego", basada en las vivencias reales de un ex combatiente argentino en la Guerra de las Malvinas, fue premiada por su guión aún inédito en La Habana, y el pasado septiembre obtuvo el Premio Especial del Jurado en San Sebastián el pasado septiembre.
Pauls acude este martes a la ceremonia inaugural, que tendrá lugar no en su tradicional marco, el Teatro Carlos Marx, afectado por las inclemencias del huracán Wilma, sino en el más limitado en aforo Cine Chaplin. No obstante, los organizadores instalarán a la entrada una pantalla gigante desde donde el entusiasta público habanero que anualmente llena las salas podrá presenciar el discurso inaugural del presidente del certamen, Alfredo Guevara y la actuación del músico cubano Equis, candidato reciente a los Grammys Latinos.
Pauls, protagonista de la cinta junto a Virginia Innocenti, Pablo Riba y César Albarracín, ha intervenido entre otros conocidos films argentinos en "Nueve reinas", "Nueces para el amor", "Felicidades", "Corazón de fuego" o "Las mantenidas sin sueños".
El 27 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se desarrollará en la capital y otras ciudades cubanas hasta el próximo día 16, con más de 500 títulos entre sus diversas secciones y ciclos, entre los que cabe citar uno de homenaje al que fuera uno de sus fundadores, el cineasta cubano Pastor Vega, fallecido prematuramente este mismo año.
Con presencia del prestigioso actor argentino Gastón Pauls, quien acompaña su premiado film "Iluminados por el fuego", se abre este martes la 27 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, considerado uno de los más importantes del mundo en su especialidad. El realizador de la cinta, Tristán Bauer, acudirá igualmente, en fechas posteriores, al certamen cubano, donde Argentina y sus cineastas cuentan este año con un papel preponderante.
En el concurso oficial de 19 títulos por el Coral de Oro de ficción hay efectivamente un total de seis films producidos o coproducidos por Argentina, frente a tres de Brasil y Cuba; dos de Chile, México y Venezuela, y uno de Ecuador. Entre los prestigiosos cineastas que optan al premio figuran Fabián Bielinsky, Carlos Reygadas, Humberto Solás, Roman Chalbaud, Sebastián Cordero, Ruy Guerra y Miguel Littin.
El jurado de esta sección está conformado por el cineasta argentino Alberto Lecchi, el programador del festival de Montreal André Paquet, el crítico y realizador cubano Enrique Colina, el veterano director mexicano Jorge Fons y el fundador del Festival de Biarritz Jean Cazenave.
Se da la circunstancia de que "Iluminados por el fuego", basada en las vivencias reales de un ex combatiente argentino en la Guerra de las Malvinas, fue premiada por su guión aún inédito en La Habana, y el pasado septiembre obtuvo el Premio Especial del Jurado en San Sebastián el pasado septiembre.
Pauls acude este martes a la ceremonia inaugural, que tendrá lugar no en su tradicional marco, el Teatro Carlos Marx, afectado por las inclemencias del huracán Wilma, sino en el más limitado en aforo Cine Chaplin. No obstante, los organizadores instalarán a la entrada una pantalla gigante desde donde el entusiasta público habanero que anualmente llena las salas podrá presenciar el discurso inaugural del presidente del certamen, Alfredo Guevara y la actuación del músico cubano Equis, candidato reciente a los Grammys Latinos.
Pauls, protagonista de la cinta junto a Virginia Innocenti, Pablo Riba y César Albarracín, ha intervenido entre otros conocidos films argentinos en "Nueve reinas", "Nueces para el amor", "Felicidades", "Corazón de fuego" o "Las mantenidas sin sueños".
El 27 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se desarrollará en la capital y otras ciudades cubanas hasta el próximo día 16, con más de 500 títulos entre sus diversas secciones y ciclos, entre los que cabe citar uno de homenaje al que fuera uno de sus fundadores, el cineasta cubano Pastor Vega, fallecido prematuramente este mismo año.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Ultranova" vence en Gijón pero "C.R.A.Z.Y" es la sensación del festival
5-XII-05
El jurado oficial del 43 Festival Internacional de Cine de Gijón decidió entregar su máximo galardón al drama belga "Ultranova", pero la canadiense "C.R.A.Z.Y" resultó la gran estrella de este certamen al recoger cuatro galardones y haberse convertido claramente en una favorita del público local.
"Ultranova", una historia sobre seres en busca de afecto y comprensión en un mundo cada vez más despiadado, mereció el Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje del Festival de Gijón, cuyo jurado oficial estuvo integrado por Lucía Jiménez, Mania Akbari, Chema de la Peña, Jan Cvitkovik y Torsten Neuman. Una elección que encontró su eco en el debutante premio de la FIPRESCI, ya que la prensa cinematográfica también se decantó por este drama de Bouli Lanners.
Sin embargo, la gran sensación de este festival fue la canadiense "C.R.A.Z.Y", de Jean-Marc Vallée, quien se llevó los premios de mejor dirección, guión y dirección artística, además del galardón del jurado joven, lo cual refleja la inclinación de los espectadores -jóvenes en su gran mayoría- por esta película que se inspira en la vida del guitarrista Hank Garland, para narrar una fábula moderna y mística sobre el espíritu humano.
PALMARÉS DE LA 43 EDICIÓN
JURADO OFICIAL
- PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE: “Ultranova”, de Bouli Lanners (Bélgica).
- PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE: “Flesh”, de Edouard Salier (Francia).
- PREMIO AL MEJOR DIRECTOR: Jean-Marc Vallée por “C.R.A.Z.Y” (Canadá).
- PREMIO AL MEJOR ACTOR (ex aequo): Mark O’Halloran y Tom Murphy por “Adam & Paul” (Irlanda).
- PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ: Tilda Swinton por “Thumbsucker” (Estados Unidos).
- PREMIO AL MEJOR GUIÓN: Jean-Marc Vallée y François Boulay por “C.R.A.Z.Y” (Canadá).
- PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Patrice Bricault-Vermette por “C.R.A.Z.Y” (Canadá).
- PREMIO ESPECIAL DEL JURADO (ex aequo): “Iron Island”, de Mohammad Rasoolof (Irán) y “Workingman’s Death”, de Michael Glawogger (Austria).
FIPRESCI
- MEJOR LARGOMETRAJE: “Ultranova”, de Bouli Lanners (Bélgica).
JURADO JOVEN
- PREMIO Cajastur AL MEJOR LARGOMETRAJE: “CRAZY”, de Jean-Marc Vallée (Canadá).
- PREMIO Cajastur AL MEJOR CORTOMETRAJE: “Tube Poker”, de Simon Levene (Reino Unido).
SECCION ENFANTS TERRIBLES
- PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE: “Kirikú y las bestias salvajes”, de Michel Ocelot, Bénédicte Galup (Francia).
SECCION DIA D´ASTURIES
- MEJOR CORTOMETRAJE (ex aequo): “Ricardo: Piezas Descatalogadas”, de los Hermanos Rico y “El aparcamiento”, de Roxana Popelka y Konchi Rodríguez.
JURADO PREMIO NUEVOS REALIZADORES
- Primer Premio: “Malas Influencias”, presentado por Iñaki Ibisate.
- Segundo Premio: “Longaniza con Patatas”, presentado por Xuan Acosta.
El jurado oficial del 43 Festival Internacional de Cine de Gijón decidió entregar su máximo galardón al drama belga "Ultranova", pero la canadiense "C.R.A.Z.Y" resultó la gran estrella de este certamen al recoger cuatro galardones y haberse convertido claramente en una favorita del público local.
"Ultranova", una historia sobre seres en busca de afecto y comprensión en un mundo cada vez más despiadado, mereció el Premio Principado de Asturias al Mejor Largometraje del Festival de Gijón, cuyo jurado oficial estuvo integrado por Lucía Jiménez, Mania Akbari, Chema de la Peña, Jan Cvitkovik y Torsten Neuman. Una elección que encontró su eco en el debutante premio de la FIPRESCI, ya que la prensa cinematográfica también se decantó por este drama de Bouli Lanners.
Sin embargo, la gran sensación de este festival fue la canadiense "C.R.A.Z.Y", de Jean-Marc Vallée, quien se llevó los premios de mejor dirección, guión y dirección artística, además del galardón del jurado joven, lo cual refleja la inclinación de los espectadores -jóvenes en su gran mayoría- por esta película que se inspira en la vida del guitarrista Hank Garland, para narrar una fábula moderna y mística sobre el espíritu humano.
PALMARÉS DE LA 43 EDICIÓN
JURADO OFICIAL
- PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE: “Ultranova”, de Bouli Lanners (Bélgica).
- PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE: “Flesh”, de Edouard Salier (Francia).
- PREMIO AL MEJOR DIRECTOR: Jean-Marc Vallée por “C.R.A.Z.Y” (Canadá).
- PREMIO AL MEJOR ACTOR (ex aequo): Mark O’Halloran y Tom Murphy por “Adam & Paul” (Irlanda).
- PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ: Tilda Swinton por “Thumbsucker” (Estados Unidos).
- PREMIO AL MEJOR GUIÓN: Jean-Marc Vallée y François Boulay por “C.R.A.Z.Y” (Canadá).
- PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Patrice Bricault-Vermette por “C.R.A.Z.Y” (Canadá).
- PREMIO ESPECIAL DEL JURADO (ex aequo): “Iron Island”, de Mohammad Rasoolof (Irán) y “Workingman’s Death”, de Michael Glawogger (Austria).
FIPRESCI
- MEJOR LARGOMETRAJE: “Ultranova”, de Bouli Lanners (Bélgica).
JURADO JOVEN
- PREMIO Cajastur AL MEJOR LARGOMETRAJE: “CRAZY”, de Jean-Marc Vallée (Canadá).
- PREMIO Cajastur AL MEJOR CORTOMETRAJE: “Tube Poker”, de Simon Levene (Reino Unido).
SECCION ENFANTS TERRIBLES
- PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE: “Kirikú y las bestias salvajes”, de Michel Ocelot, Bénédicte Galup (Francia).
SECCION DIA D´ASTURIES
- MEJOR CORTOMETRAJE (ex aequo): “Ricardo: Piezas Descatalogadas”, de los Hermanos Rico y “El aparcamiento”, de Roxana Popelka y Konchi Rodríguez.
JURADO PREMIO NUEVOS REALIZADORES
- Primer Premio: “Malas Influencias”, presentado por Iñaki Ibisate.
- Segundo Premio: “Longaniza con Patatas”, presentado por Xuan Acosta.
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