Semen..., Heroína y El Calentito

Once films competirán en Málaga por la Biznaga, dotada con 60.000 euros

8-IV-05

Once películas -todas ellas españolas y comercialmente inéditas- competirán por la Biznaga de Oro, dotada con 60.000 euros, en la octava edición del Festival de Málaga, que se desarrollará del 22 al 30 de este mes de abril. En la selección, presentada este viernes en la capital de la Costa del Sol, conviven directores con mayor o menor trayectoria, como Mariano Barroso, Chus Gutiérrez, Gerardo Herrero o Laura Mañá, con debutantes como Pilar Ruiz Gutiérrez (sobrina del cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón), José Antonio Vitoria o dos actores -ambos latinoamericanos- que pasan por primera vez tras la cámara, Federico Luppi y Alexis Valdés, quienes sumados a los también intérpretes José Corbacho y Laura Mañá significan más de un tercio de los directores en liza.

La desmesurada oferta del segundo festival español en presupuesto incluye este año por primera vez una sección de "TV-movies", además de las de documentales, cortos, videocreaciones, la informativa y plural en formatos Zonazine, Territorio Latino (selecciones de tres festivales especializados), y los ciclos homenajes a Carlos Saura, Gerardo Vera y Verónica Forqué.

El Jurado de la Sección Oficial estará presidido por la actriz Aitana Sánchez Gijón y formado por el distribuidor Adolfo Blanco, el realizador Felipe Vega, el responsable de "casting" Luís San Narciso, el escritor Lorenzo Silva, el director de producción Emiliano Otegui, y la maquilladora Ana López Puigcorve.

Belén Rueda ("Mar adentro"), revelación en la gran pantalla tras una dilatada carrera en TV, será la presentadora de la gala inaugural, mientras la de clausura contará con la presencia de los actores cómicos Fernando Tejero y Anabel Alonso, el 30 de abril.

Esta es la lista de films que competirán:

- "Hormigas en la boca", de Mariano Barroso
- "Morir en San Hilario", de Laura Mañá
- "Tapas", de José Corbacho y Juan Cruz
- "Pasos", de Federico Luppi
- "Los nombres de Alicia", de Pilar Ruiz
- "Heroína", de Gerardo Herrero
- "Semen, una historia de amor", de Inés París y Daniela Fejerman
- "El Calentito", de Chus Gutiérrez
- "Vorvik", de José Antonio Vitoria
- "Un rey en La Habana", de Alexis Valdés
- "20 centímetros", de Ramón Salazar
© Redacción-NOTICINE.com
José Antonio Escrivá

Nombran al argenino Frugone director de la Seminci y dimite Escrivá en Valencia

7-IV-05

El escritor argentino nacionalizado español, Juan Carlos Frugone, fue nombrado nuevo director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en sustitución de Fernando Lara, quien abandonó este puesto para aceptar la dirección del Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales (ICAA), el cual dirige desde el 22 de diciembre en sustitución de Manuel Pérez Estremera. Por otro lado, ha dimitido el director de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, José Antonio Escrivá, al que se acusó de contratar a una empresa propia durante la última edición.

Frugone, nacido en Buenos Aires y residente en España desde 1976, estudió Filosofía, Letras y Psicología, y ha participado en la organización de otros festivales cinematográficos como el de Mar del Plata, Venecia, Taormina y Chicago, entre otros. Entre sus trabajos como guionista se cuentan la serie de TVE "La Taberna" (1978) o el largometraje argentino "Nada personal", en etapa de preproducción; ha colaborado en revistas como Fotogramas (1984-1986), El Socialista (1982-1983), Cartelera Turia (1989) o Cambio 16 (1991); y ha escrito los libros "Mario Camus, oficio de gente humilde" (1984), "Rafael Azcona, atrapados por la vida" (1987) y "Stanley Donen...Y no fueron tan felices" (1989).

En la próxima edición de la Seminci, a desarrollarse del 21 al 29 de octubre, aun no se verá la marca de Frugone, ya que Lara dejó un esbozo de gran parte de la programación de esta edición donde se celebra su 50 aniversario.

El panorama de festivales españoles se ha visto revolucionado este jueves también ante la dimisión del director de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, José Antonio Escrivá, quien tomó esta decisión tras conocerse el informe de los servicios jurídicos municipales acerca de las alegaciones que presentó, luego de la apertura de un expediente administrativo por incompatibilidad, consecuencia de haber contratado para el festival una empresa que le pertenecía.

Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad, consideró que Escrivá no actuó de "mala fe", sino que simplemente no conocía correctamente las normas. Barberá propuso a Escrivá que se convierta en su asesor de temas audiovisuales y manifestó su adhesión a que el realizador Juan Piquer, subdirector del certamen, tome las riendas de la Mostra que se celebrará en julio.
© Redacción-NOTICINE.com
Parapalos

Festivales: Angelopoulos queda fuera de Tesalónica, Argentina y Perú compiten en IndieLisboa, Loren fue homenajeada en Estambul

4-IV-05

- El cineasta Theo Angelopoulos, de quien se acaba de estrenar en España "Eleni", fue removido de su cargo de presidente del Festival Internacional de Cine de Tesalónica, al igual que el director de este certamen, Michel Demopoulos; ambos habían conseguido convertirlo en uno de los principales eventos del calendario cinematográfico europeo. El Ministro de Cultura de Grecia, Petros Tatoulis, anunció recientemente que el productor Despina Mouzaki tomará el puesto de director, mientras que el de presidente será para el realizador Pandelis Voulgaris ("Brides").

- La cinta peruana "Días de Santiago", de Josué Mendez; y la argentina "Parapalos", de Ana Poliak, formarán parte de la competencia oficial de la segunda edición de IndieLisboa, la cual se compone de once películas. Este año IndieLisboa dedicará sendas retrospectivas-homenajes al realizador chino Jia Zhangke y al cine argentino. Se verán alrededor de 130 títulos, siendo 48 largometrajes y 82 cortometrajes. Un total de 29 cintas de Suramérica se proyectarán a lo largo de este festival que se celebrará del 21 de abril al 1 de mayo.

- Con el Premio a la Trayectoria para Sofía Loren, se inició el sábado el Festival Internacional de Cine de Estambul, que se desarrollará hasta el 17 de abril y presentará una competencia oficial de trece películas. Como novedad, este año se incluyen dos nuevas secciones: "Dark Face of the Future: Dystopia y "Coming of Age", dentro de este último apartado -sobre la etapa de maduración de los jóvenes- se exhibirán las cintas argentinas "La niña santa", de Lucrecia Martel; y "El cielito", de María Victoria Menis.
© Redacción-NOTICINE.com
Esteban Ramírez

"Caribe", éxito de público y crítica en Costa Rica, recorre el mundo

1-IV-05

Durante quince semanas consecutivas "Caribe", ópera prima de Esteban Ramírez, se mantuvo en cartelera en las salas costarricenses, marcando un record para films nacionales; atrayendo a unos 75.000 espectadores en 17 salas, pero además consiguiendo un significativo paso por diferentes festivales alrededor del mundo.

"Caribe" ya compitió oficialmente en ocho festivales: Internacional de Bogotá (Colombia -estreno mundial), Internacional de Viña del Mar (Chile), Latinoamericano de Trieste, Iberoamericano de Huelva, del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba -donde también concursó el cartel-), Latino de San Diego (Estados Unidos), Internacional de Cartagena (Colombia) e Internacional de Mar de Plata (Argentina) e inauguró el Festival Internacional de Santo Domingo (República Dominicana).

Su director, Esteban Ramírez, triunfó en Italia (Trieste) como Mejor Director y en España (Huelva) ganó otros cuatro premios: el Colón de Oro del Público, la Llave de la Libertad (otorgado por los reos de la prisión provincial), del Colegio de Arquitectos, y Mesa de la Ría.
En los próximos días estará en la Muestra Latinoamericana de Lleida, (España), como una de las 11 películas en Competencia Oficial, en el NatFilmFestival de Copenhague (Dinamarca). En el mismo mes de abril, "Caribe" será la película de Clausura en el Festival de La Habana de Nueva York, que rinde homenaje a Walter Salles ("Diarios de motocicleta"), y estará en el Latino de Chicago y en el competencia oficial del Latino de Miami. También fue seleccionado para competencia Oficial en el Iberoamericano de Caracas (Venezuela) y en Cinesul de Río de Janeiro (Brasil).

En su recorrido europeo estará en el Festival Internacional de Helsinki (Finlandia), en la competencia oficial de nuevos directores del festival internacional de Troia (Portugal), y será la película inaugural en el Festival de Utrecht (Holanda), entre otros.

Rodada enteramente en la provincia de Limón, "Caribe" muestra como nunca antes en la pantalla la belleza de las playas y selvas del Atlántico Sur de un país excepcional por su flora y fauna. Además, denuncia y pone en el tapete de discusión la explotación petrolera y el desarrollo sostenible. Estrellas internacionales como el cubano Jorge Perugorría, la española Cuca Escribano, y los mexicanos Maya Zapata y Gabriel Retes encabezan un reparto donde, también, se lucieron los costarricenses Roberto Mc Lean, Vinicio Rojas, Arnoldo Ramos, Thelma Darkins y muchos más.
© Corresponsal-NOTICINE.com
Temporada de patos

Se presentó la programación completa del 7 Bafici

1-IV-05

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) es toda una tradición dentro de la variada vida cultural de la capital argentina durante la estación otoñal, por ello el propio Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, compareció este jueves ante la prensa en la presentación oficial de esta séptima edición, que contó con el Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Gustavo López; el director del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); y el flamante responsable del Bafici, Fernando Martín Peña.

"Desde su primera edición el Bafici fue una forma de acceder al cine del mundo que no llega a nuestro país por las vías tradicionales y, al mismo tiempo, un espacio privilegiado para impulsar el nuevo cine argentino. Año tras año, sobre ambos principios rectores, la estructura de la programación se fue cambiando según lo que el material proponía, en lugar de forzar a los films a adaptarse a secciones o categorías preexistentes. Este año aplicamos ese mismo criterio para definir las distintas zonas del festival, que se fueron configurando más o menos naturalmente a medida que seleccionábamos los films y se hacían evidentes las posibles afinidades", aseguró Peña acerca de la programación de este año.

Dentro de la estructura general de las cintas que suelen conforman este certamen se destaca la inclusión de películas documentales dentro de la sección competitiva, que como cada año se compone de primeras y segundas películas. Este apartado presentará tres representantes locales: "Monobloc", de Luis Ortega; "Samoa", de Ernesto Baca; y "Cándido López", de José Luis García; las cuales obtuvieron el subsidio del Fondo Cultura BA para su ampliación a 35mm, que entrega este festival.

Otras innovaciones del nuevo director, reemplazante de Eduardo Antín ("Quintín"), son proporcionar una mayor atención al cine de animación de autor; e involucrar al Festival más activamente en la revisión de la historia del cine, programando films que reflexionan sobre otros films e interviniendo en el rescate y restauración de películas argentinas, para que el Bafici deje "secuelas permanentes" en la cinematografía local. Las primeras beneficiarias de dicho emprendimiento son "Pajarito Gómez", de Rodolfo Kühn; y "Los herederos", de David Stivel.

Bafici se iniciará oficialmente el 12 de abril con "Cama adentro", de Jorge Gaggero, producción protagonizada por Norma Aleandro; y se clausurará con "Géminis", de Albertina Carri. En medio de la proyección de esos dos films pasarán unos 400 títulos, entre los que se cuentan "Notre Musique", de Jean Luc Godard; "Capturing the Friedmans", de Andrew Jarecki; "9 Songs", de Michael Winterbottom; "Oldboy", de Park Chan-wook; el documental sobre "Garganta profunda", "Inside The Deep Throat"; "Mondovino", de Jonathan Nossiter; "Nobody Knows", de Hirokazu Kore-eda ; y los más recientes trabajos de cineastas ya reconocidos por los habituales asistentes al Bafici: Jia Zhangke, Kim Ki-duk, Olivier Assayas, Tsai Ming-liang, Abbas Kiarostami, Todd Solondz, John Waters, Bruce LaBruce, Johnnie To, Hal Hartley y Harun Farocki.

SECCION COMPETITIVA INTERNACIONAL
"The Forest from the Trees", de Maren Ade (Alemania).
"The Irrational Remains", de Thorsten Trimpop (Alemania).
"Monobloc", de Luis Ortega (Argentina).
"Samoa", de Ernesto Baca (Argentina).
"Cándido López", de José Luis García (Argentina / Paraguay).
"Mongolian Ping Pong", de Hao Ning (China).
"Spying Cam", de CheolMean Whang (Corea del Sur).
"Aftermath", de Paprika Steen (Dinamarca).
"The Time We Killed", de Jennifer Reeves (Estados Unidos).
"El cielo gira", de Mercedes Alvarez (España).
"Halfprice", de Islid Le Besco (Francia).
"L'esquive", de Kechiche Abdellatif (Francia).
"Private", de Saverio Costanzo (Italia).
"Temporada de patos", de Fernando Eimbcke (México).
"Thirst", de Tawfki Abul Wael (Palestina).
"4", de Ilya Khrzhanovsky (Rusia).

SECCION COMPETITIVA ARGENTINA
"Como pasan las horas", de Inés De Oliveira Cezar.
"Como un avión estrellado", de Ezequiel Acuña.
"Después de la tierra", de Luciano Bertone.
"Do u cry 4 me Argentina", de Bae Youn Suk.
"Espejo para cuando me pruebe el smoking", de Alejandro F. Mouján.
"Fasinpat", de Daniele Incalcaterra.
"Judíos en el espacio", de Gabriel Lichtmann.
"Los de Saladillo", de Alberto Yaccelini.
"Opus", de Mariano Donoso.
"Vida en Falcón", de Jorge Gaggero.
© Cynthia M. García-NOTICINE.com