Festivales
Llamamiento ecologista del Festival de La Habana a cineastas latinos
19-X-05
En representación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se ha emitido una carta con el objetivo de crear conciencia a nivel internacional, pero especialmente en los cineastas latinoamericanos, acerca de las catástrofes naturales que se están viviendo en el mundo como consecuencia del maltrato al planeta. La misma se reproduce a continuación.
Cineastas y amigos del Mundo todo:
Cuba y La Habana se preparan para recibirlos en lo que será, del 6 al 16 de diciembre próximos, la 27 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
El Festival, fundado en el ideario bolivariano y martiano, profecía que hoy, con nuevas fuerzas, renueva y expande esperanzas en y más allá de las fronteras de Nuestra América, insiste en aunar a cineastas, cinéfilos, intelectuales, científicos, políticos y artistas conscientes de que un mundo mejor es posible.
Y principalmente es a ustedes, cineastas de América Latina, a quienes nos dirigimos en días en que catástrofe tras catástrofe prueban que la humanidad corre cada vez mayores peligros y que se hace urgente trabajar sin descanso para “salvar la Tierra”, el futuro del planeta.
No se trata sólo de los huracanes y tifones que, en los últimos meses han embestido, con inusual fuerza esta parte de América, las Antillas, México, Estados Unidos, Centroamérica y que continúan asolando amplias áreas de Asia, islas y continente o de las inundaciones que en amplias áreas de Europa sorprenden por su extensión e intensidad; todos estos procesos naturales cada vez más destructores han dejado a su paso la pérdida irreparable de vidas humanas y daños materiales casi incalculables y a esto se unen incendios forestales, que han afectado particularmente España y Portugal en estos años hasta el Amazonas. Al mismo tiempo y por otras razones crece y crece la desertificación en África empobreciendo cada vez más ese continente y a poblaciones cuyos sufrimientos y escaceses no parece tener límite.
Es todo esto incuestionable testimonio de que la ruptura del ecosistema y los cambios climatológicos no resultan soportables y que es la sobrevivencia de la humanidad la que está en juego. El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano ha decidido por eso implicarse activamente; servirse de la presencia de cineastas de todas las regiones, y en particular de América Latina, para hacer un llamado a la opinión pública mundial. Nos centraremos en esta ocasión en el fenómeno de la desertificación y el agua que se entrelaza con la pérdida de la diversidad biológica, y que convierte extensos territorios en territorios de desesperación y hambre, de pobreza y miseria, con consecuencias que van desde la muerte prematura a migraciones masivas e indetenibles.
La conciencia del mundo no puede permanecer adormecida, debe ser alertada incesantemente y llamada a convertir su inquietud en acciones salvadoras.
La desertificación no es un peligro que se vislumbra. Es un proceso que forma parte de nuestra existencia, y contribuir a detenerlo, promover la concientización internacional y acciones precisas alrededor de tan grave fenómeno, ha pasado a convertirse en urgencia.
Nuestra voz, que es imagen, esperamos pueda movilizarse en reclamo y alerta dirigiéndose de mil modos a la opinión pública internacional y a las organizaciones internacionales, todas, a los Estados, a sus Gobiernos, a las ONG, a las personalidades más influyentes de la cultura, de la ciencia, de la prensa.
La Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado el año 2006 como “Año Internacional de Desiertos y Desertificación”. No puede ser para menos, la frialdad de las cifras, aún cuando conservadoras o prudentes obligan a reflexionar, con preocupación:
• Debido a la desertificación, están amenazadas más de mil millones de personas en unos cien países y, de manera directa, una tercera parte de la superficie terrestre.
• Ningún país o región del Mundo escapa al proceso de desertificación: el continente africano se ha visto afectado en dos terceras partes de su inmensa extensión. Estados Unidos en un treinta por ciento y, América Latina y el Caribe, en una cuarta parte de sus territorios. En España están amenazadas una quinta parte de sus tierras. Las tormentas de arena y el rápido crecimiento de los desiertos en China han arrasado con poco más de setecientas mil hectáreas de tierras de cultivo y millones de hectáreas de pastizales y bosques.
• Se espera que en las próximas décadas más de sesenta millones de habitantes de África se vean obligados a emigrar hacia los territorios del Norte, para sobrevivir. Una de las razones que motiva el aumento de la emigración latinoamericana hacia territorios norteamericanos es, entre otros, notablemente la pobreza que resulta de la infertilidad creciente de sus tierras.
• Estimados, igualmente prudentes, permiten calcular que buena parte de los conflictos armados en el mundo tienen entre sus causas problemas relacionados con esa permanente, irresponsable agresión que sufre el medioambiente.
• La degradación de las tierras es un proceso continuo y continua será la contaminación de mares y ríos del Planeta.
Pudieran ser incluidas otras muchas cifras. Ellas reflejarían los niveles de pobreza de cientos de millones de personas en cualquier parte del mundo. Harían referencia al recalentamiento global. O a las enfermedades y epidemias asociadas a las sequías o las inundaciones. A las lluvias ácidas. Al analfabetismo y a las condiciones verdaderamente infrahumanas, que acompañan la pobreza de las regiones afectadas por la desertificación. A la agresión permanente a los ecosistemas y a su desaparición.
Por ello, por la responsabilidad a veces olvidada, que significa habitar el Planeta, por el compromiso ineludible que tenemos los cineastas para con el futuro de la humanidad toda y para con el futuro de nuestros pueblos de América Latina, y entre ellos sus jóvenes y niños, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en coordinación con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, convoca el Taller Internacional sobre Desertificación que, en La Habana, sesionará en el próximo mes de diciembre, como una de sus actividades y aspiramos que esta Convocatoria y el Taller queden definidos ante todo como acción ética, de responsabilidad, y que prepare, entre nosotros, esa campaña mundial de concientización que ha seleccionado por marco el año 2006 y que encontrará seguramente presencia en otros Festivales y Eventos cinematográficos.
En representación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se ha emitido una carta con el objetivo de crear conciencia a nivel internacional, pero especialmente en los cineastas latinoamericanos, acerca de las catástrofes naturales que se están viviendo en el mundo como consecuencia del maltrato al planeta. La misma se reproduce a continuación.
Cineastas y amigos del Mundo todo:
Cuba y La Habana se preparan para recibirlos en lo que será, del 6 al 16 de diciembre próximos, la 27 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
El Festival, fundado en el ideario bolivariano y martiano, profecía que hoy, con nuevas fuerzas, renueva y expande esperanzas en y más allá de las fronteras de Nuestra América, insiste en aunar a cineastas, cinéfilos, intelectuales, científicos, políticos y artistas conscientes de que un mundo mejor es posible.
Y principalmente es a ustedes, cineastas de América Latina, a quienes nos dirigimos en días en que catástrofe tras catástrofe prueban que la humanidad corre cada vez mayores peligros y que se hace urgente trabajar sin descanso para “salvar la Tierra”, el futuro del planeta.
No se trata sólo de los huracanes y tifones que, en los últimos meses han embestido, con inusual fuerza esta parte de América, las Antillas, México, Estados Unidos, Centroamérica y que continúan asolando amplias áreas de Asia, islas y continente o de las inundaciones que en amplias áreas de Europa sorprenden por su extensión e intensidad; todos estos procesos naturales cada vez más destructores han dejado a su paso la pérdida irreparable de vidas humanas y daños materiales casi incalculables y a esto se unen incendios forestales, que han afectado particularmente España y Portugal en estos años hasta el Amazonas. Al mismo tiempo y por otras razones crece y crece la desertificación en África empobreciendo cada vez más ese continente y a poblaciones cuyos sufrimientos y escaceses no parece tener límite.
Es todo esto incuestionable testimonio de que la ruptura del ecosistema y los cambios climatológicos no resultan soportables y que es la sobrevivencia de la humanidad la que está en juego. El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano ha decidido por eso implicarse activamente; servirse de la presencia de cineastas de todas las regiones, y en particular de América Latina, para hacer un llamado a la opinión pública mundial. Nos centraremos en esta ocasión en el fenómeno de la desertificación y el agua que se entrelaza con la pérdida de la diversidad biológica, y que convierte extensos territorios en territorios de desesperación y hambre, de pobreza y miseria, con consecuencias que van desde la muerte prematura a migraciones masivas e indetenibles.
La conciencia del mundo no puede permanecer adormecida, debe ser alertada incesantemente y llamada a convertir su inquietud en acciones salvadoras.
La desertificación no es un peligro que se vislumbra. Es un proceso que forma parte de nuestra existencia, y contribuir a detenerlo, promover la concientización internacional y acciones precisas alrededor de tan grave fenómeno, ha pasado a convertirse en urgencia.
Nuestra voz, que es imagen, esperamos pueda movilizarse en reclamo y alerta dirigiéndose de mil modos a la opinión pública internacional y a las organizaciones internacionales, todas, a los Estados, a sus Gobiernos, a las ONG, a las personalidades más influyentes de la cultura, de la ciencia, de la prensa.
La Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado el año 2006 como “Año Internacional de Desiertos y Desertificación”. No puede ser para menos, la frialdad de las cifras, aún cuando conservadoras o prudentes obligan a reflexionar, con preocupación:
• Debido a la desertificación, están amenazadas más de mil millones de personas en unos cien países y, de manera directa, una tercera parte de la superficie terrestre.
• Ningún país o región del Mundo escapa al proceso de desertificación: el continente africano se ha visto afectado en dos terceras partes de su inmensa extensión. Estados Unidos en un treinta por ciento y, América Latina y el Caribe, en una cuarta parte de sus territorios. En España están amenazadas una quinta parte de sus tierras. Las tormentas de arena y el rápido crecimiento de los desiertos en China han arrasado con poco más de setecientas mil hectáreas de tierras de cultivo y millones de hectáreas de pastizales y bosques.
• Se espera que en las próximas décadas más de sesenta millones de habitantes de África se vean obligados a emigrar hacia los territorios del Norte, para sobrevivir. Una de las razones que motiva el aumento de la emigración latinoamericana hacia territorios norteamericanos es, entre otros, notablemente la pobreza que resulta de la infertilidad creciente de sus tierras.
• Estimados, igualmente prudentes, permiten calcular que buena parte de los conflictos armados en el mundo tienen entre sus causas problemas relacionados con esa permanente, irresponsable agresión que sufre el medioambiente.
• La degradación de las tierras es un proceso continuo y continua será la contaminación de mares y ríos del Planeta.
Pudieran ser incluidas otras muchas cifras. Ellas reflejarían los niveles de pobreza de cientos de millones de personas en cualquier parte del mundo. Harían referencia al recalentamiento global. O a las enfermedades y epidemias asociadas a las sequías o las inundaciones. A las lluvias ácidas. Al analfabetismo y a las condiciones verdaderamente infrahumanas, que acompañan la pobreza de las regiones afectadas por la desertificación. A la agresión permanente a los ecosistemas y a su desaparición.
Por ello, por la responsabilidad a veces olvidada, que significa habitar el Planeta, por el compromiso ineludible que tenemos los cineastas para con el futuro de la humanidad toda y para con el futuro de nuestros pueblos de América Latina, y entre ellos sus jóvenes y niños, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en coordinación con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, convoca el Taller Internacional sobre Desertificación que, en La Habana, sesionará en el próximo mes de diciembre, como una de sus actividades y aspiramos que esta Convocatoria y el Taller queden definidos ante todo como acción ética, de responsabilidad, y que prepare, entre nosotros, esa campaña mundial de concientización que ha seleccionado por marco el año 2006 y que encontrará seguramente presencia en otros Festivales y Eventos cinematográficos.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Hard Candy" fue la gran triunfadora de Sitges, donde Johnnie To repitió galardón
18-X-05
El jurado de la Oficial Fantàstic compuesto por Blanca Li, Bill Plympton, Nieve de Medina, Elvis Mitchell y Àngel Quintana ha decidido consagrar como la gran ganadora del 38 Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya a la estadounidense "Hard Candy", de David Slade, que ha recibido los galardones a la Mejor Película y al Mejor Guión para Brian Nelson; a lo que se añade el Gran Premio del público a la mejor película (Patrocinado por El Periódico).
Un año después, Johnnie To ha vuelto a llevarse la María al Mejor Director por su último film "Election" (Hong Kong), que además fue elegido por el jurado del carnet joven como lo mejor del Fantàstic. Asiáticos también fueron los distinguidos en las categorías de interpretación femenina y masculina: Lee Yeong-ae por "Sympathy for Lady Vengance" y Lee Kang-sheng por "El sabor de la sandía". Este último largometraje también mereció El Premio Especial del Jurado para su realizador, Tsai Ming-lian, por su atrevido discurso estético y moral en contra de la alineación sexual; y el Premio de la Crítica José Luis Guaner.
Más allá de los galardones, la atención se centró en Viggo Mortensen y David Cronenberg, quienes llegaron al certamen para la presentación de "Una historia de violencia". Este fue el último film que se ve en la Oficial Premiére puesto que se encargó de la clausura de Sitges y su proyección tuvo lugar tras la entrega de los premios. En "Una historia de violencia", la vida de Tom Stall (Mortensen) sufre un vuelco repentino al matar a sangre fría a dos atracadores que entran en su cafetería. Tom pasará de llevar una apacible rutina junto a su mujer Edie (Maria Bello), a ser considerado un héroe nacional. Oscuros secretos del pasado de Tom saldrán a la luz a partir de este suceso. Basada en la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke, "A History of Violence" nos trae a un Cronenberg evolucionado que explora la mutabilidad de la realidad y la transformación del significado de la existencia humana y el sentido mismo de la violencia.
Por último, Sitges 2006 conmemorará los veinte años de la proyección en el festival de una de las películas más emblemáticas de David Lynch: "Terciopelo azul". Por lo que el Festival estará dedicado al intransferible universo de uno de los creadores que más se ha preocupado por renovar y reconfigurar el concepto de “fantástico”. Además de una retrospectiva completa de su filmografía, la edición del próximo año presentará una amplísima variedad de obras artísticas creadas por el genio de Montana: cómics, pinturas, videoclips, series de televisión, internet, exposiciones... Todo esto y mucho más el próximo año en el Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya.
PREMIOS SITGES 2005
OFICIAL FANTÀSTIC
Mejor Película: "Hard Candy", de David Slade (EE.UU.).
Mejor Director: Johnnie To por "election (Hong Kong).
Mejor actriz: Lee Yeong-ae por "Sympathy for Lady Vengance" (Corea del Sur).
Mejor actor: Lee Kang-sheng por "El sabor de la sandía" (Taiwán).
Mejor guión: Brian Nelson por "Hard Candy" (EE.UU.)
Premio Especial del Jurado: Tsai Ming-lian por "El sabor de la sandía) (Taiwán).
Mejor dirección artística: Dave McKean por "Mirrormask" (EE.UU.).
Mejores Efectos de Maquillaje: Jamie Niman por "Mirrormask". (EE.UU.).
Mejores Efectos Especiales: Thomas Mulack por "The Piano Tuner of Earthquakes".
Mejor Banda Sonora Original: Dalpalan i Jang Yeong-gyu por "A Bittersweet Life".
Mejor Fotografía: Keung Kwok Man por "Seven Swords".
El jurado de la Oficial Fantàstic compuesto por Blanca Li, Bill Plympton, Nieve de Medina, Elvis Mitchell y Àngel Quintana ha decidido consagrar como la gran ganadora del 38 Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya a la estadounidense "Hard Candy", de David Slade, que ha recibido los galardones a la Mejor Película y al Mejor Guión para Brian Nelson; a lo que se añade el Gran Premio del público a la mejor película (Patrocinado por El Periódico).
Un año después, Johnnie To ha vuelto a llevarse la María al Mejor Director por su último film "Election" (Hong Kong), que además fue elegido por el jurado del carnet joven como lo mejor del Fantàstic. Asiáticos también fueron los distinguidos en las categorías de interpretación femenina y masculina: Lee Yeong-ae por "Sympathy for Lady Vengance" y Lee Kang-sheng por "El sabor de la sandía". Este último largometraje también mereció El Premio Especial del Jurado para su realizador, Tsai Ming-lian, por su atrevido discurso estético y moral en contra de la alineación sexual; y el Premio de la Crítica José Luis Guaner.
Más allá de los galardones, la atención se centró en Viggo Mortensen y David Cronenberg, quienes llegaron al certamen para la presentación de "Una historia de violencia". Este fue el último film que se ve en la Oficial Premiére puesto que se encargó de la clausura de Sitges y su proyección tuvo lugar tras la entrega de los premios. En "Una historia de violencia", la vida de Tom Stall (Mortensen) sufre un vuelco repentino al matar a sangre fría a dos atracadores que entran en su cafetería. Tom pasará de llevar una apacible rutina junto a su mujer Edie (Maria Bello), a ser considerado un héroe nacional. Oscuros secretos del pasado de Tom saldrán a la luz a partir de este suceso. Basada en la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke, "A History of Violence" nos trae a un Cronenberg evolucionado que explora la mutabilidad de la realidad y la transformación del significado de la existencia humana y el sentido mismo de la violencia.
Por último, Sitges 2006 conmemorará los veinte años de la proyección en el festival de una de las películas más emblemáticas de David Lynch: "Terciopelo azul". Por lo que el Festival estará dedicado al intransferible universo de uno de los creadores que más se ha preocupado por renovar y reconfigurar el concepto de “fantástico”. Además de una retrospectiva completa de su filmografía, la edición del próximo año presentará una amplísima variedad de obras artísticas creadas por el genio de Montana: cómics, pinturas, videoclips, series de televisión, internet, exposiciones... Todo esto y mucho más el próximo año en el Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya.
PREMIOS SITGES 2005
OFICIAL FANTÀSTIC
Mejor Película: "Hard Candy", de David Slade (EE.UU.).
Mejor Director: Johnnie To por "election (Hong Kong).
Mejor actriz: Lee Yeong-ae por "Sympathy for Lady Vengance" (Corea del Sur).
Mejor actor: Lee Kang-sheng por "El sabor de la sandía" (Taiwán).
Mejor guión: Brian Nelson por "Hard Candy" (EE.UU.)
Premio Especial del Jurado: Tsai Ming-lian por "El sabor de la sandía) (Taiwán).
Mejor dirección artística: Dave McKean por "Mirrormask" (EE.UU.).
Mejores Efectos de Maquillaje: Jamie Niman por "Mirrormask". (EE.UU.).
Mejores Efectos Especiales: Thomas Mulack por "The Piano Tuner of Earthquakes".
Mejor Banda Sonora Original: Dalpalan i Jang Yeong-gyu por "A Bittersweet Life".
Mejor Fotografía: Keung Kwok Man por "Seven Swords".
- © M. Santaella Serra (Enviada especial)-NOTICINE.c
Cinespaña 2005: Cine Español en Toulouse, Francia
18-X-05
Durante la semana del 7 al 16 de octubre se festejó el décimo cumpleaños del Festival Cinespaña de Toulouse. Durante la celebración se dieron cita más de 50 películas españolas del 2004 y 2005. Se incluyó una retrospectiva de cintas premiadas por el público (“Asunto interno” de Carlos Balagué 1997; “La lengua de las mariposas” de José Luis Cuerda, 1999; “La hora de los valientes”; “La luz prodigiosa” de Miguel Hermoso, 2002; “En la ciudad sin límites” de Antonio Hernández, 2002 y “El lápiz del carpintero” de Antón Reixa, 2003), así como un homenaje a Mario Camus que nos dio oportunidad de volver a ver películas como “La colmena” pasando por “Sombras en una batalla” para concluir con “La ciudad de los prodigios”.
Además hubo ocasión para disfrutar de una muestra de cine del país vasco, invitado de honor del festival, con películas como “El Aire que respiro”, de Sara Bilbatua; “7:35 de la mañana”, de Ignacio Vigalondo; y “Frío sol de invierno”, de Pablo Malo,
incluida también en la sección competitiva, que estuvo integrada por otros ocho films: “15 días contigo”, de Jesús Ponce; “El lobo”, de Miguel Courtois; “Horas de luz”, de Manolo Matjí; “El calentito”, de Chus Gutiérrez; “Inconscientes”, de Joaquín Oristrell; “Pasos”, primer largo de Federico Luppi; y las dos ganadoras: “Para que no me olvides” de Patricia Ferreira, Premio del Pùblico 2005, y “Roma”, de Adolfo Aristarain, ganadora de la Violeta de Oro, otorgado por el jurado profesional y presidido por Manuel Poirier.
Siguiendo con la lista de premios otorgados por el jurado profesional, la argentina Susú Pecoraro obtuvo el premio a la mejor actriz por su actuación en “Roma”, y Alberto San Juan el de mejor actor por su participación en “Horas de luz”. Como era de esperarse, “Roma” fue galardonana con el premio al mejor guión. La actriz revelación elegida fue Susana Hornos por “Pasos”; “El calentito” recibió el premio Flechazo otorgado por los lectores de la Depeche du Midi; el mejor cortometraje fue “Días rojos”, de Gonzalo Bendala y la mención especial fue para “Bota de oro”, de Ramón Tarrés y José Luis Baringo. Finalmente, el Premio CineCourts fue para “La Señorita Zuenig”, de Sofía Teixeira-Gomes.
La clausura del festival estuvo a cargo de Victoria Abril, quien sorprendió y deleitó al público con un concierto de bossa nova, en el que presentó su primer album Putcheros do Brazil, concierto que le valió un largo aplauso, poniendo en evidencia
que gracias a esta nueva faceta de la actriz española, ya no hay que esperar dos años para ver sus ultimos trabajos (en el caso de Francia).
Cabe destacar que los montos de los premios asignados este año son claros ejemplos del interés de la asociación Cinespaña por apoyar a la distribución y realización del cine español (dotación de 7.500 euros al mejor film y una beca de 6.000 euros para la realización de un cortometraje).
Para cerrar con broche de oro, durante esta semana de Cinespaña el público de Toulouse tuvo oportunidad de participar en un ciclo de cine inspirado en la emblemática figura de El Quijote de la Mancha.
Durante la semana del 7 al 16 de octubre se festejó el décimo cumpleaños del Festival Cinespaña de Toulouse. Durante la celebración se dieron cita más de 50 películas españolas del 2004 y 2005. Se incluyó una retrospectiva de cintas premiadas por el público (“Asunto interno” de Carlos Balagué 1997; “La lengua de las mariposas” de José Luis Cuerda, 1999; “La hora de los valientes”; “La luz prodigiosa” de Miguel Hermoso, 2002; “En la ciudad sin límites” de Antonio Hernández, 2002 y “El lápiz del carpintero” de Antón Reixa, 2003), así como un homenaje a Mario Camus que nos dio oportunidad de volver a ver películas como “La colmena” pasando por “Sombras en una batalla” para concluir con “La ciudad de los prodigios”.
Además hubo ocasión para disfrutar de una muestra de cine del país vasco, invitado de honor del festival, con películas como “El Aire que respiro”, de Sara Bilbatua; “7:35 de la mañana”, de Ignacio Vigalondo; y “Frío sol de invierno”, de Pablo Malo,
incluida también en la sección competitiva, que estuvo integrada por otros ocho films: “15 días contigo”, de Jesús Ponce; “El lobo”, de Miguel Courtois; “Horas de luz”, de Manolo Matjí; “El calentito”, de Chus Gutiérrez; “Inconscientes”, de Joaquín Oristrell; “Pasos”, primer largo de Federico Luppi; y las dos ganadoras: “Para que no me olvides” de Patricia Ferreira, Premio del Pùblico 2005, y “Roma”, de Adolfo Aristarain, ganadora de la Violeta de Oro, otorgado por el jurado profesional y presidido por Manuel Poirier.
Siguiendo con la lista de premios otorgados por el jurado profesional, la argentina Susú Pecoraro obtuvo el premio a la mejor actriz por su actuación en “Roma”, y Alberto San Juan el de mejor actor por su participación en “Horas de luz”. Como era de esperarse, “Roma” fue galardonana con el premio al mejor guión. La actriz revelación elegida fue Susana Hornos por “Pasos”; “El calentito” recibió el premio Flechazo otorgado por los lectores de la Depeche du Midi; el mejor cortometraje fue “Días rojos”, de Gonzalo Bendala y la mención especial fue para “Bota de oro”, de Ramón Tarrés y José Luis Baringo. Finalmente, el Premio CineCourts fue para “La Señorita Zuenig”, de Sofía Teixeira-Gomes.
La clausura del festival estuvo a cargo de Victoria Abril, quien sorprendió y deleitó al público con un concierto de bossa nova, en el que presentó su primer album Putcheros do Brazil, concierto que le valió un largo aplauso, poniendo en evidencia
que gracias a esta nueva faceta de la actriz española, ya no hay que esperar dos años para ver sus ultimos trabajos (en el caso de Francia).
Cabe destacar que los montos de los premios asignados este año son claros ejemplos del interés de la asociación Cinespaña por apoyar a la distribución y realización del cine español (dotación de 7.500 euros al mejor film y una beca de 6.000 euros para la realización de un cortometraje).
Para cerrar con broche de oro, durante esta semana de Cinespaña el público de Toulouse tuvo oportunidad de participar en un ciclo de cine inspirado en la emblemática figura de El Quijote de la Mancha.
- © Bárbara Ávila-NOTICINE.com
El primer film español al estilo manga se presentó en Sitges
17-X-05
Comenzamos como cada día en el Auditori viendo de la Oficial Premiere “L'Empire des Loups”, de Chris Nahon, ya que a las 13:30 se presenta en rueda de prensa con Arly Jover (Anna) y Jocelyn Quivrin (Paul). Su sinopsis es la siguiente: desde hace un tiempo, Anna sufre un estado de amnesia que le impide reconocer el rostro de su marido, un alto funcionario del gobierno. En un barrio marginal de Paris, el joven capitán de policía Paul Nertaux, investiga el hallazgo de los cuerpos mutilados de tres mujeres turcas. Mientras Anna comienza a dudar sobre su propia identidad, Paul se verá obligado a recabar la ayuda de un policía retirado y con una violenta reputación (Jean Reno). Una inquietante atmósfera marca el rumbo de este atmosférico thriller galo, adaptación de la novela de Jean-Christophe Grangé.
Con anterioridad se ha celebrado la rueda de prensa de “Gisaku”, de Baltasar Pedrosa, dentro de Anima´t Largometrajes en la que han estado presentes Julio Fernández, Pablo Bravo Lozano (productor) y el mismo Pedrosa. Con el film "Peraustrinia 2004" (1989), Baltasar comenzaba su andadura en el cine de animación español. "Gisaku" es su primer largometraje como director, y una propuesta insólita y pionera en el cine de animación de estilo manga hecho en nuestro país. Es la historia de un Samurai japonés del siglo XVII que se ve teletransportado a España a causa de un hechizo. Las aventuras de Gisaku tendrán lugar en los más bellos e insólitos parajes a lo largo de la Península, donde el Samurai llevará a cabo una importante misión: proteger la maligna llave Izanagi e impedir que Gorkan, el Señor de las Tinieblas, invada el mundo con sus hordas de demonios. Un film de aventuras que rompe moldes aquí.
Sin movernos de la sala Garbí, donde se celebran la mayoría de las ruedas de prensa, esperamos que aparezca John Fawcett director de "The Dark", de la Oficial Fantàstic Largos. En ella, en un último intento para recomponer su familia, Adelle viaja desde NY a Gales junto a su hija Sarah para reencontrarse con su marido que vive en una granja al borde de un acantilado. Después de unos días de viaje, Sarah desaparece en el mar. Mientras su esposo dirige la búsqueda de la pequeña, Adelle tendrá conocimiento de una arcana leyenda local referente a un sitio llamado “The Dark”. La etérea tierra de los muertos exige un importante tributo para devolver a su hija. El autor de la licantrópica "Ginger Snaps" persevera en el género con una angustiosa historia sobrenatural. Producida por los responsables de "Resident Evil".
Completa esta sección la película "Allegro", de Cristopher Boe, que se presenta como una historia de amor y ciencia-ficción, con la ciudad de Copenhage como telón de fondo. Este marco traerá a la memoria del protagonista, el pianista Zetterstrom, recuerdos que creía para siempre olvidados, haciendo de la ciudad una evocación de la sugerente “Zona” del film Stalker de Andrei Tarkovski. El pianista acepta una invitación para ir desde Nueva York hasta Copenhagen para dar un concierto, siguiendo las instrucciones de Tom, un misterioso narrador que parece ser el culpable de su pérdida de talento como músico.
Comenzamos como cada día en el Auditori viendo de la Oficial Premiere “L'Empire des Loups”, de Chris Nahon, ya que a las 13:30 se presenta en rueda de prensa con Arly Jover (Anna) y Jocelyn Quivrin (Paul). Su sinopsis es la siguiente: desde hace un tiempo, Anna sufre un estado de amnesia que le impide reconocer el rostro de su marido, un alto funcionario del gobierno. En un barrio marginal de Paris, el joven capitán de policía Paul Nertaux, investiga el hallazgo de los cuerpos mutilados de tres mujeres turcas. Mientras Anna comienza a dudar sobre su propia identidad, Paul se verá obligado a recabar la ayuda de un policía retirado y con una violenta reputación (Jean Reno). Una inquietante atmósfera marca el rumbo de este atmosférico thriller galo, adaptación de la novela de Jean-Christophe Grangé.
Con anterioridad se ha celebrado la rueda de prensa de “Gisaku”, de Baltasar Pedrosa, dentro de Anima´t Largometrajes en la que han estado presentes Julio Fernández, Pablo Bravo Lozano (productor) y el mismo Pedrosa. Con el film "Peraustrinia 2004" (1989), Baltasar comenzaba su andadura en el cine de animación español. "Gisaku" es su primer largometraje como director, y una propuesta insólita y pionera en el cine de animación de estilo manga hecho en nuestro país. Es la historia de un Samurai japonés del siglo XVII que se ve teletransportado a España a causa de un hechizo. Las aventuras de Gisaku tendrán lugar en los más bellos e insólitos parajes a lo largo de la Península, donde el Samurai llevará a cabo una importante misión: proteger la maligna llave Izanagi e impedir que Gorkan, el Señor de las Tinieblas, invada el mundo con sus hordas de demonios. Un film de aventuras que rompe moldes aquí.
Sin movernos de la sala Garbí, donde se celebran la mayoría de las ruedas de prensa, esperamos que aparezca John Fawcett director de "The Dark", de la Oficial Fantàstic Largos. En ella, en un último intento para recomponer su familia, Adelle viaja desde NY a Gales junto a su hija Sarah para reencontrarse con su marido que vive en una granja al borde de un acantilado. Después de unos días de viaje, Sarah desaparece en el mar. Mientras su esposo dirige la búsqueda de la pequeña, Adelle tendrá conocimiento de una arcana leyenda local referente a un sitio llamado “The Dark”. La etérea tierra de los muertos exige un importante tributo para devolver a su hija. El autor de la licantrópica "Ginger Snaps" persevera en el género con una angustiosa historia sobrenatural. Producida por los responsables de "Resident Evil".
Completa esta sección la película "Allegro", de Cristopher Boe, que se presenta como una historia de amor y ciencia-ficción, con la ciudad de Copenhage como telón de fondo. Este marco traerá a la memoria del protagonista, el pianista Zetterstrom, recuerdos que creía para siempre olvidados, haciendo de la ciudad una evocación de la sugerente “Zona” del film Stalker de Andrei Tarkovski. El pianista acepta una invitación para ir desde Nueva York hasta Copenhagen para dar un concierto, siguiendo las instrucciones de Tom, un misterioso narrador que parece ser el culpable de su pérdida de talento como músico.
- © M. Santaella Serra (Enviada especial)-NOTICINE.c
Festivales: Palmarés de Morelia, "Ay Juancito" triunfó en 1 edición de cine histórico, nuevo premio para "Habana Blues"
17-X-05
- Fue clausurado el Tercer Festival Internacional de Cine de Morelia con la consagración de "Oliver Twist", de Roman Polanski; "Un día más", de María Inés Roqué; y "Muxes, auténticas, intrépidas, buscadoras de peligro", de Alejandra Islas, en las categorías competitivas de largometraje internacional, mexicano y documental, respectivamente, de acuerdoa a la votación del público. Los espectadores eligieron además a "Bel morir", de Jesús Pimentel como mejor cortometraje Michoacano, y a "Con la cola entre las patas", de Carlos Sama ‘Hari’, como mejor corto en competencia. En la competencia de documentales el premio especial Titra se lo llevó "Hasta el último trago...corazón!", de Beto Gómez; el mejor documental mexicano resultó "Toro Negro", de Carlos Armella y Pedro González Rubio; mientras que consiguió una mención especial "Al otro lado", de Natalia Almada. En el apartado destinado a la competencia de cortos se entregó el premio de fotografía a "Casi nunca pasa nada”, de Juan Carlos Martín; una Mención Especial cortometraje documental a "El charro misterioso", de José Manuel Cravioto Aguillón; Cortometraje Experimental a "L’Instant Avant", de Álvaro Zendejas; Cortometraje de Animación a "Esfera", de Luis Felipe Hernández Alanís; el Premio de Mejor Cortometraje Documental a "Teatro Mágico", de Jaime Munguía Ortiz; y Premio de Mejor Cortometraje de Ficción a "David", de Roberto Fiesco. En el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje 2005 fue elegido "La caza", escrito por Luz Gabriela Leveroni Castro; en tanto que el mejor corto michoacano resultó "Cheranásticotown", de Dante Cerano.
- "Ay Juancito", film de Héctor Olivera que rememora la vida del hermano de Eva Perón, consiguió el premio al mejor largometraje de ficción en la 1 edición del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna, que finalizó superando las expectativas previstas por la organización. El palmarés se completó con el Premio a La Película de Contenido Histórico Más Relevante para la china "Memorias de China/Electric Shadows", de Xiao Jiqang; Premio al Mejor Documental a la turca "Gelibolu/Gallipoli", de Tolga Örnek; Premio al Documental de Contenido Histórico Más Relevante para la mexicana "La Banda del Automóvil Gris", de Alejandra Islas; Premio al Mejor Cortometraje para "El soñador", del español Óscar Santos; y el Premio al Cortometraje de Contenido Histórico Más Relevante para el también español "La Teoría del Espejo", de Pedro Corredoira.
- "Habana Blues", de Benito Zambrano, ganó por unanimidad del jurado, compuesto por compositores y realizadores, el máximo galardón (La Clef D'Or) en el 6 Festival Internacional de Música y Cine celebrado en la ciudad borgoñona de Auxerre (Francia). El director de cine Jean-Marie Poiré ("Los Visitantes") presidió el jurado y entre sus ocho componentes se encuentra Christophe Barratier, director y compositor de "Los niños del Coro". El Festival este año ha rendido homenaje al célebre compositor Francis Lai, conocido por bandas sonoras tan famosas como "Love Story" (1970) o "Un hombre y una Mujer"(1966).
- Fue clausurado el Tercer Festival Internacional de Cine de Morelia con la consagración de "Oliver Twist", de Roman Polanski; "Un día más", de María Inés Roqué; y "Muxes, auténticas, intrépidas, buscadoras de peligro", de Alejandra Islas, en las categorías competitivas de largometraje internacional, mexicano y documental, respectivamente, de acuerdoa a la votación del público. Los espectadores eligieron además a "Bel morir", de Jesús Pimentel como mejor cortometraje Michoacano, y a "Con la cola entre las patas", de Carlos Sama ‘Hari’, como mejor corto en competencia. En la competencia de documentales el premio especial Titra se lo llevó "Hasta el último trago...corazón!", de Beto Gómez; el mejor documental mexicano resultó "Toro Negro", de Carlos Armella y Pedro González Rubio; mientras que consiguió una mención especial "Al otro lado", de Natalia Almada. En el apartado destinado a la competencia de cortos se entregó el premio de fotografía a "Casi nunca pasa nada”, de Juan Carlos Martín; una Mención Especial cortometraje documental a "El charro misterioso", de José Manuel Cravioto Aguillón; Cortometraje Experimental a "L’Instant Avant", de Álvaro Zendejas; Cortometraje de Animación a "Esfera", de Luis Felipe Hernández Alanís; el Premio de Mejor Cortometraje Documental a "Teatro Mágico", de Jaime Munguía Ortiz; y Premio de Mejor Cortometraje de Ficción a "David", de Roberto Fiesco. En el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje 2005 fue elegido "La caza", escrito por Luz Gabriela Leveroni Castro; en tanto que el mejor corto michoacano resultó "Cheranásticotown", de Dante Cerano.
- "Ay Juancito", film de Héctor Olivera que rememora la vida del hermano de Eva Perón, consiguió el premio al mejor largometraje de ficción en la 1 edición del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna, que finalizó superando las expectativas previstas por la organización. El palmarés se completó con el Premio a La Película de Contenido Histórico Más Relevante para la china "Memorias de China/Electric Shadows", de Xiao Jiqang; Premio al Mejor Documental a la turca "Gelibolu/Gallipoli", de Tolga Örnek; Premio al Documental de Contenido Histórico Más Relevante para la mexicana "La Banda del Automóvil Gris", de Alejandra Islas; Premio al Mejor Cortometraje para "El soñador", del español Óscar Santos; y el Premio al Cortometraje de Contenido Histórico Más Relevante para el también español "La Teoría del Espejo", de Pedro Corredoira.
- "Habana Blues", de Benito Zambrano, ganó por unanimidad del jurado, compuesto por compositores y realizadores, el máximo galardón (La Clef D'Or) en el 6 Festival Internacional de Música y Cine celebrado en la ciudad borgoñona de Auxerre (Francia). El director de cine Jean-Marie Poiré ("Los Visitantes") presidió el jurado y entre sus ocho componentes se encuentra Christophe Barratier, director y compositor de "Los niños del Coro". El Festival este año ha rendido homenaje al célebre compositor Francis Lai, conocido por bandas sonoras tan famosas como "Love Story" (1970) o "Un hombre y una Mujer"(1966).
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