Festivales
Teletipo festivalero: En construcción abre su inscripción, más premios para "El cielo gira", Chicago llega a su final
20-IV-05
- La octava edición de Cine en Construcción, iniciativa conjunta y bianual de los Festivales de San Sebastián y Toulouse, tendrá lugar el martes 20 y miércoles 21 de septiembre en el marco de la 53 edición del certamen donostiarra. Ya está abierta la convocatoria para aquellos proyectos iberoamericanos con dificultades en su fase de postproducción. Estos se muestran a un grupo de profesionales que analizan sus posibilidades y apoyan con un premio en especie al menos a uno de ellos para facilitar su finalización. El 30 de junio de 2005 se cerrará el plazo para la recepción de proyectos, y los detalles de la convocatoria están en www.sansebastianfestival.com.
- El documental de Mercedes Álvarez "El cielo gira" sigue acumulando premios y recorriendo con éxito festivales en todo el mundo. El último galardón lo obtuvo en Italia, el pasado fin de semana. Ganó el Premio a la Mejor Película en la sección Nueva Visión del Festival Infinity de Alba. Antes, había conseguido honores en los certámenes de Rotterdam y París. Esta semana participará también en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y la semana que viene en el Festival de Tribeca, para luego participar en Málaga y estrenarse comercialmente en España el 13 de Mayo.
- Este miércoles llegó a su término la 21 edición del Festival de Cine Latino de Chicago, con un gran homenaje al director brasileño Carlos Diegues, que recibió el Premio Gloria. Muy abundante ha sido la oferta del certamen norteamericano, aunque en su gran mayoría se trató de films ya sobradamente conocidos en el circuito especializado, como las chilenas "Machuca" y "Cachimba", la mexicana "El mago", la colombiana "El rey", la argentina "El cielito" o la costarricense "Caribe". Entre las novedades, figuran la argentina "Amigos de la infancia", de Mariano Argento; "Coca Mama", de la peruana Marianne Eyde, y "1809-1810", del ecuatoriano Camilo Luzuriaga.
- La octava edición de Cine en Construcción, iniciativa conjunta y bianual de los Festivales de San Sebastián y Toulouse, tendrá lugar el martes 20 y miércoles 21 de septiembre en el marco de la 53 edición del certamen donostiarra. Ya está abierta la convocatoria para aquellos proyectos iberoamericanos con dificultades en su fase de postproducción. Estos se muestran a un grupo de profesionales que analizan sus posibilidades y apoyan con un premio en especie al menos a uno de ellos para facilitar su finalización. El 30 de junio de 2005 se cerrará el plazo para la recepción de proyectos, y los detalles de la convocatoria están en www.sansebastianfestival.com.
- El documental de Mercedes Álvarez "El cielo gira" sigue acumulando premios y recorriendo con éxito festivales en todo el mundo. El último galardón lo obtuvo en Italia, el pasado fin de semana. Ganó el Premio a la Mejor Película en la sección Nueva Visión del Festival Infinity de Alba. Antes, había conseguido honores en los certámenes de Rotterdam y París. Esta semana participará también en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y la semana que viene en el Festival de Tribeca, para luego participar en Málaga y estrenarse comercialmente en España el 13 de Mayo.
- Este miércoles llegó a su término la 21 edición del Festival de Cine Latino de Chicago, con un gran homenaje al director brasileño Carlos Diegues, que recibió el Premio Gloria. Muy abundante ha sido la oferta del certamen norteamericano, aunque en su gran mayoría se trató de films ya sobradamente conocidos en el circuito especializado, como las chilenas "Machuca" y "Cachimba", la mexicana "El mago", la colombiana "El rey", la argentina "El cielito" o la costarricense "Caribe". Entre las novedades, figuran la argentina "Amigos de la infancia", de Mariano Argento; "Coca Mama", de la peruana Marianne Eyde, y "1809-1810", del ecuatoriano Camilo Luzuriaga.
- © Redacción-NOTICINE.com
Documenta Madrid tendrá una segunda edición a mayor escala
19-IV-05
Como consecuencia de la buena acogida recibida el pasado año, la organización del Festival Internacional de Documentales, Documenta Madrid, ha decidido apostar por el crecimiento de este certamen, aumentando la cantidad de trabajos seleccionadas, la suma de dinero entregada como premio y el número de salas.
Documenta Madrid tendrá lugar del 6 al 15 de mayo en siete salas de la ciudad, contando con un total de siete pantallas, y repitiendo las sedes originales de los cines Princesa y el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. En esta segunda edición se optó por dividir su sección oficial en la Competencia Internacional y el Certamen Madrileño de Creación Documental, dado el alto nivel y cantidad de películas presentadas, unas 321.
La Sección Internacional estará comprendida por 16 largometrajes, 32 cortometrajes y 10 series; y en el Certamen Madrileño de Creación Documental competirán 8 largometrajes, relacionados con el tema de este año: la música y danza. La competencia de Largometrajes entregará 24.000 euros entre los trabajos premiados; la Sección Competitiva de Cortometrajes, 15.000 euros; la de Series, 15.000 euros, y el Certamen Madrileño de Creación Documental, 9.000 euros.
Este año debutará el Premio Ciudad de Madrid, el cual distinguirá a las mejores producciones españolas en las diferentes secciones y fue creado con el objetivo de incentivar este género que ha evidenciado un notable crecimiento en todo el mundo.
Como consecuencia de la buena acogida recibida el pasado año, la organización del Festival Internacional de Documentales, Documenta Madrid, ha decidido apostar por el crecimiento de este certamen, aumentando la cantidad de trabajos seleccionadas, la suma de dinero entregada como premio y el número de salas.
Documenta Madrid tendrá lugar del 6 al 15 de mayo en siete salas de la ciudad, contando con un total de siete pantallas, y repitiendo las sedes originales de los cines Princesa y el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. En esta segunda edición se optó por dividir su sección oficial en la Competencia Internacional y el Certamen Madrileño de Creación Documental, dado el alto nivel y cantidad de películas presentadas, unas 321.
La Sección Internacional estará comprendida por 16 largometrajes, 32 cortometrajes y 10 series; y en el Certamen Madrileño de Creación Documental competirán 8 largometrajes, relacionados con el tema de este año: la música y danza. La competencia de Largometrajes entregará 24.000 euros entre los trabajos premiados; la Sección Competitiva de Cortometrajes, 15.000 euros; la de Series, 15.000 euros, y el Certamen Madrileño de Creación Documental, 9.000 euros.
Este año debutará el Premio Ciudad de Madrid, el cual distinguirá a las mejores producciones españolas en las diferentes secciones y fue creado con el objetivo de incentivar este género que ha evidenciado un notable crecimiento en todo el mundo.
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Reygadas en la competencia oficial de Cannes
19-IV-05
El realizador mexicano Carlos Reygadas con su film "Batalla en el cielo" será el único representante iberoamericano de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, a desarrollarse del 11 al 22 de mayo, en el cual también resultaron seleccionados los de Benito Zambrano, el argentino Juan Solanas, el mexicano Amat Escalante y los brasileños Marcelo Gomes y Sergio Machado para el apartado Una cierta mirada (Un certain regard).
Una suerte de dulce revancha vive Reygadas con la inclusión de "Batalla en el cielo" en la sección competitiva de Cannes, luego de que no pudiera presentarla en el Festival de Venecia ante la falta de recursos para finalizar el film, al cual las autoridades locales ignoraron por completo. En ese entonces, Alejandro González Iñárritu comentó al periódico El Universal que esta cinta era "una de las más importantes realizadas en los últimos veinte años en el cine nacional", una obra que es "una brutal radiografía espiritual de los mexicanos de hoy". Este segundo film de Reygadas, tras la incómoda y provocativa "Japón", narra una historia acerca de la corrupción moral de la Ciudad de México centrándose en dos personajes: Marcos, un gordo chofer cincuentón, y la hija de su jefe, Ana, una rica y frívola chica que se prostituye y por quien él siente una extraña atracción.
La representación mexicana en la competencia se verá reforzada con "The Three Burials of Melquiades Estrada", producción dirigida por el actor Tommy Lee Jones, pero que cuenta con guión de Guillermo Arriaga. En Una cierta mirada, segunda sección en importancia en Cannes, intervendrá Amat Escalante con "Sangre", cinta sobre el portero de un edificio que ve cambiar su vida cuando su hija llega imprevistamente y su mujer se niega a hospedarla.
Dentro de Una cierta mirada también participará el más reciente film de Benito Zambrano, "Habana Blues", actualmente en cartelera en España; la opera prima "Nordeste", de Juan Solanas -hijo de "Pino" Solanas-, que protagoniza la francesa Carole Bouquet; y las producciones brasileñas "Cinema, aspirinas e urubus", de Marcelo Gomes; y "Cidade Baixa", de Sergio Machado. Aquí además se verá una producción estadounidense protagonizada por Gael García Bernal, la independiente "The King".
En lo referente al cine internacional, la organización ha optado por contar en su competencia con un nutrido grupo de directores independientes y de culto ya consagrados como David Cronenberg, Jim Jarmusch, Wim Wenders, Johnny To, Michael Haneke, Hou Hsiao-Hsien, Gus Van Sant y Lars von Trier, quien traerá la secuela de "Dogville". Fuera de competencia hay varios platos fuertes como la exhibición del capítulo final de "Star Wars", "Episodio III: La venganza de los Sith"; y lo nuevo de Woody Allen, "Match Point".
COMPETENCIA OFICIAL
- "Lemming", de Dominik Moll (Francia)-Apertura.
- "A History of Violence", de David Cronenberg (Canadá/EEUU).
- "Bashing", de Masahiro Kobayashi (Japón).
- "Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas (México).
- "Broken Flowers", de Jim Jarmusch (EEUU).
- "Caché", de Michael Haneke (Francia).
- "Don't come Knockin", de Wim Wenders (Alemania/Francia).
- "Election", de Johnny To (Hong Kong).
- "Free Zone", de Amos Gitai (Israel).
- "Kilometre zero", de Hiner Saleen (Irak/Francia).
- "L'enfant", de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica(Francia)
- "Last Days", de Gus Van Sant (EEUU).
- "Manderlay", de Lars von Trier (Dinamarca/Suecia).
- "Peindre ou faire l'amour", de Arnaud y Jean-Marie Larrieu (Francia).
- "Quando sei nato non puoi piu nasconderti", de Marco Tullio Giordana (Italia).
- "Shanghai Dreams", de Wang Xiaoshuai (China).
- "Sin City", de Frank Miller y Robert Rodríguez (EEUU).
- "The Best of Our Times", de Hou Hsiao-Hsien (Taiwán).
- "The Three Burials of Melquiades Estrada", de Tommy Lee Jones (EEUU).
- "Where the Truth Lies", de Atom Egoyan (Canadá).
Fuera de competencia
- "Chromophobia", de Martha Fiennes (Gran Bretaña)-Clausura.
- "C'est pas tout a fait la vie dont j'avais revé", de Michel Piccoli (Francia).
- "Cindy", de Bertrand Bonello (Francia).
- "Crossing the Bridge", de Fatih Akin (Alemania).
- "Dal Kom han in-saeng", de Kim Jee-won (Corea).
- "Joyeux Noel", de Christian Carion (Francia).
- "Kiss, Kiss, Bang, Bang", de Shane Black (EEUU).
- "Les artistes du théatre brule", de Rithy Panh (Camboya/Francia).
- "Match Point", de Woody Allen (EEUU).
- "Midnight Movies: From the Margin to the Mainstream", de Stuart Samuels (Canadá).
- "Nekam achat mishtey eynay", de Avi Mograbi (Israel/Francia).
- "Operetta tanukigoten", de Seijun Suzuki (Japón).
- "Star Wars-Episodio III: La venganza de los Sith", de George Lucas (EEUU).
- "The Power of Nightmares", de Adam Curtis (Gran Bretaña).
UNA CIERTA MIRADA
- "Cidade Baixa", de Sergio Machado (Brasil).
- "Cinema, aspirinas e urubus", de Marcelo Gomes (Brasil).
- "Delwende", de Pierre Yameogo (Burkina Faso).
- "Down in the Valley", de David Jacobson (EEUU).
- "Falscher Bekenner", de Christoph Hochlausler (Alemania).
- "Hwal", de Kim-Ki-duk (Corea).
- "Jewboy", de Tony Kravitz (Australia).
- "Johanna", de Kornél Mundruczó (Hungría).
- "Le filmeur", de Alain Cavalier (Francia).
- "Le temps qui reste", de Francois Ozon (Francia).
- "Mortea Domnului Lazarescu", de Criti Puiu (Rumanía).
- "Nordeste", de Juan Solanas (Argentina).
- "Sangre", de Amat Escalante (México).
- "Schlafer", de Benjamin Heisenberg (Austria).
- "Tawa dura yanna", de Vimukthi Jayasundara (Sri Lanka).
- "The king", de James Marsh (EEUU).
- "Unmoregi", de Kohei Oguri (Japón).
- "Voksne Mennesker", de Dagur Kari (Dinamarca).
- "Yek shab", de Niki Karimi (Irán).
- "Yellow Fella", de Ivan Sen (Australia).
- "Zim and co.", de Pierre Jolivet (Francia).
- "Habana blues", de Benito Zambrano (España)-Clausura.
El realizador mexicano Carlos Reygadas con su film "Batalla en el cielo" será el único representante iberoamericano de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, a desarrollarse del 11 al 22 de mayo, en el cual también resultaron seleccionados los de Benito Zambrano, el argentino Juan Solanas, el mexicano Amat Escalante y los brasileños Marcelo Gomes y Sergio Machado para el apartado Una cierta mirada (Un certain regard).
Una suerte de dulce revancha vive Reygadas con la inclusión de "Batalla en el cielo" en la sección competitiva de Cannes, luego de que no pudiera presentarla en el Festival de Venecia ante la falta de recursos para finalizar el film, al cual las autoridades locales ignoraron por completo. En ese entonces, Alejandro González Iñárritu comentó al periódico El Universal que esta cinta era "una de las más importantes realizadas en los últimos veinte años en el cine nacional", una obra que es "una brutal radiografía espiritual de los mexicanos de hoy". Este segundo film de Reygadas, tras la incómoda y provocativa "Japón", narra una historia acerca de la corrupción moral de la Ciudad de México centrándose en dos personajes: Marcos, un gordo chofer cincuentón, y la hija de su jefe, Ana, una rica y frívola chica que se prostituye y por quien él siente una extraña atracción.
La representación mexicana en la competencia se verá reforzada con "The Three Burials of Melquiades Estrada", producción dirigida por el actor Tommy Lee Jones, pero que cuenta con guión de Guillermo Arriaga. En Una cierta mirada, segunda sección en importancia en Cannes, intervendrá Amat Escalante con "Sangre", cinta sobre el portero de un edificio que ve cambiar su vida cuando su hija llega imprevistamente y su mujer se niega a hospedarla.
Dentro de Una cierta mirada también participará el más reciente film de Benito Zambrano, "Habana Blues", actualmente en cartelera en España; la opera prima "Nordeste", de Juan Solanas -hijo de "Pino" Solanas-, que protagoniza la francesa Carole Bouquet; y las producciones brasileñas "Cinema, aspirinas e urubus", de Marcelo Gomes; y "Cidade Baixa", de Sergio Machado. Aquí además se verá una producción estadounidense protagonizada por Gael García Bernal, la independiente "The King".
En lo referente al cine internacional, la organización ha optado por contar en su competencia con un nutrido grupo de directores independientes y de culto ya consagrados como David Cronenberg, Jim Jarmusch, Wim Wenders, Johnny To, Michael Haneke, Hou Hsiao-Hsien, Gus Van Sant y Lars von Trier, quien traerá la secuela de "Dogville". Fuera de competencia hay varios platos fuertes como la exhibición del capítulo final de "Star Wars", "Episodio III: La venganza de los Sith"; y lo nuevo de Woody Allen, "Match Point".
COMPETENCIA OFICIAL
- "Lemming", de Dominik Moll (Francia)-Apertura.
- "A History of Violence", de David Cronenberg (Canadá/EEUU).
- "Bashing", de Masahiro Kobayashi (Japón).
- "Batalla en el cielo", de Carlos Reygadas (México).
- "Broken Flowers", de Jim Jarmusch (EEUU).
- "Caché", de Michael Haneke (Francia).
- "Don't come Knockin", de Wim Wenders (Alemania/Francia).
- "Election", de Johnny To (Hong Kong).
- "Free Zone", de Amos Gitai (Israel).
- "Kilometre zero", de Hiner Saleen (Irak/Francia).
- "L'enfant", de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica(Francia)
- "Last Days", de Gus Van Sant (EEUU).
- "Manderlay", de Lars von Trier (Dinamarca/Suecia).
- "Peindre ou faire l'amour", de Arnaud y Jean-Marie Larrieu (Francia).
- "Quando sei nato non puoi piu nasconderti", de Marco Tullio Giordana (Italia).
- "Shanghai Dreams", de Wang Xiaoshuai (China).
- "Sin City", de Frank Miller y Robert Rodríguez (EEUU).
- "The Best of Our Times", de Hou Hsiao-Hsien (Taiwán).
- "The Three Burials of Melquiades Estrada", de Tommy Lee Jones (EEUU).
- "Where the Truth Lies", de Atom Egoyan (Canadá).
Fuera de competencia
- "Chromophobia", de Martha Fiennes (Gran Bretaña)-Clausura.
- "C'est pas tout a fait la vie dont j'avais revé", de Michel Piccoli (Francia).
- "Cindy", de Bertrand Bonello (Francia).
- "Crossing the Bridge", de Fatih Akin (Alemania).
- "Dal Kom han in-saeng", de Kim Jee-won (Corea).
- "Joyeux Noel", de Christian Carion (Francia).
- "Kiss, Kiss, Bang, Bang", de Shane Black (EEUU).
- "Les artistes du théatre brule", de Rithy Panh (Camboya/Francia).
- "Match Point", de Woody Allen (EEUU).
- "Midnight Movies: From the Margin to the Mainstream", de Stuart Samuels (Canadá).
- "Nekam achat mishtey eynay", de Avi Mograbi (Israel/Francia).
- "Operetta tanukigoten", de Seijun Suzuki (Japón).
- "Star Wars-Episodio III: La venganza de los Sith", de George Lucas (EEUU).
- "The Power of Nightmares", de Adam Curtis (Gran Bretaña).
UNA CIERTA MIRADA
- "Cidade Baixa", de Sergio Machado (Brasil).
- "Cinema, aspirinas e urubus", de Marcelo Gomes (Brasil).
- "Delwende", de Pierre Yameogo (Burkina Faso).
- "Down in the Valley", de David Jacobson (EEUU).
- "Falscher Bekenner", de Christoph Hochlausler (Alemania).
- "Hwal", de Kim-Ki-duk (Corea).
- "Jewboy", de Tony Kravitz (Australia).
- "Johanna", de Kornél Mundruczó (Hungría).
- "Le filmeur", de Alain Cavalier (Francia).
- "Le temps qui reste", de Francois Ozon (Francia).
- "Mortea Domnului Lazarescu", de Criti Puiu (Rumanía).
- "Nordeste", de Juan Solanas (Argentina).
- "Sangre", de Amat Escalante (México).
- "Schlafer", de Benjamin Heisenberg (Austria).
- "Tawa dura yanna", de Vimukthi Jayasundara (Sri Lanka).
- "The king", de James Marsh (EEUU).
- "Unmoregi", de Kohei Oguri (Japón).
- "Voksne Mennesker", de Dagur Kari (Dinamarca).
- "Yek shab", de Niki Karimi (Irán).
- "Yellow Fella", de Ivan Sen (Australia).
- "Zim and co.", de Pierre Jolivet (Francia).
- "Habana blues", de Benito Zambrano (España)-Clausura.
- © Redacción-NOTICINE.com
Resplandores y nieblas del cine japonés
18-IV-05
Terminó con más penas que glorias la Semana de cine japonés que ocurrió en la céntrica sala vedadense 23 y 12. Ya nos habíamos referido a su mal paso inicial en una premiére ("Ceremonia de los maestros del te") como para no continuar, pero no sólo ésta resultó decepcionante, hubo no pocos fiascos como "Sonatine" (1993), de Takeshi Kitano, sobre combates entre yakuzas y mafiosos en el archipiélago de Okinawa. Yo apostaría a que no pasan cinco minutos sin que en este desabrido thriller, no se escuche por lo menos un disparo, aunque casi nunca con verdadera justificación dramática.
Estamos ante una de esas cintas que no definen nunca por donde van, y aparece el fin sin que a derechas uno sepa si vio una sátira o una cosa seria, de lo único que se sale convencido es de la impericia de su director para armar una historia con un mínimo de coherencia, para dirigir a esos actores desorientados y falsos y para mostrar siquiera una idea válida en tal derroche de celuloide y tiempo. La cámara, generadora de planos fijos, tampoco ayuda.
Aunque más interesante en sus propuestas, "Mis hijos", de Yoji Yamada, languidece bastante en su narración . Relaciones familiares en el Japón de principios de los 90, ofrecen más de un momento significativo, pero el conjunto no despega como prometen los inicios.
"Kamikaze Taxi"(1995), de Masato Harada, cuenta una historia atractiva: Un joven recluta yakuza busca venganza cuando su novia prostituta muere tras una sesión con un político japonés de alto rango aficionado a la tortura. En el trayecto de huída y venganza, el muchacho se topa con un taxista peruano de ancestros nipones que le ayuda no sólo como chofer. Es una lástima que la cinta aterrice en largas y superfluas digresiones (digamos, parrafadas sobre el Sendero Luminoso o la historia familiar del suramericano, algo de lo que el propio guión se burla al final) porque en esencia, se trata de un trayecto bien narrado, con un trabajo de cámara encomiable, construcción psicológica esmerada de los personajes y decorosas actuaciones.
"Ah, la primavera" (1998), de Shinji Soumai, drama familiar que recibió el premio FIPRESCI otorgado en Berlín, resultaba otro momento compensatorio, por lo cual uno se sentía tentado a perdonarle ciertas cursilerías, como ese moribundo dando vida a unos pollitos, o ciertos giros forzados de la trama; por último, "Waterboys" (2001), de Shinobu Yaguchi, sobre cinco estudiantes practicantes de nado sincronizado, y sus peripecias en la ciudad de Kawagoe, basada en un hecho real, resultó un agradable cierre, al tratarse de una cinta de bien proyectado ambiente juvenil, coreografías, danza, música y jóvenes adiestrados en el hermoso deporte-baile.
No da para muchos aplausos esta Semana de cine japonés contemporáneo, pero de todos modos se agradece por ser una ventana que nos permite asomarnos a un mundo desconocido y siempre apasionante.
Terminó con más penas que glorias la Semana de cine japonés que ocurrió en la céntrica sala vedadense 23 y 12. Ya nos habíamos referido a su mal paso inicial en una premiére ("Ceremonia de los maestros del te") como para no continuar, pero no sólo ésta resultó decepcionante, hubo no pocos fiascos como "Sonatine" (1993), de Takeshi Kitano, sobre combates entre yakuzas y mafiosos en el archipiélago de Okinawa. Yo apostaría a que no pasan cinco minutos sin que en este desabrido thriller, no se escuche por lo menos un disparo, aunque casi nunca con verdadera justificación dramática.
Estamos ante una de esas cintas que no definen nunca por donde van, y aparece el fin sin que a derechas uno sepa si vio una sátira o una cosa seria, de lo único que se sale convencido es de la impericia de su director para armar una historia con un mínimo de coherencia, para dirigir a esos actores desorientados y falsos y para mostrar siquiera una idea válida en tal derroche de celuloide y tiempo. La cámara, generadora de planos fijos, tampoco ayuda.
Aunque más interesante en sus propuestas, "Mis hijos", de Yoji Yamada, languidece bastante en su narración . Relaciones familiares en el Japón de principios de los 90, ofrecen más de un momento significativo, pero el conjunto no despega como prometen los inicios.
"Kamikaze Taxi"(1995), de Masato Harada, cuenta una historia atractiva: Un joven recluta yakuza busca venganza cuando su novia prostituta muere tras una sesión con un político japonés de alto rango aficionado a la tortura. En el trayecto de huída y venganza, el muchacho se topa con un taxista peruano de ancestros nipones que le ayuda no sólo como chofer. Es una lástima que la cinta aterrice en largas y superfluas digresiones (digamos, parrafadas sobre el Sendero Luminoso o la historia familiar del suramericano, algo de lo que el propio guión se burla al final) porque en esencia, se trata de un trayecto bien narrado, con un trabajo de cámara encomiable, construcción psicológica esmerada de los personajes y decorosas actuaciones.
"Ah, la primavera" (1998), de Shinji Soumai, drama familiar que recibió el premio FIPRESCI otorgado en Berlín, resultaba otro momento compensatorio, por lo cual uno se sentía tentado a perdonarle ciertas cursilerías, como ese moribundo dando vida a unos pollitos, o ciertos giros forzados de la trama; por último, "Waterboys" (2001), de Shinobu Yaguchi, sobre cinco estudiantes practicantes de nado sincronizado, y sus peripecias en la ciudad de Kawagoe, basada en un hecho real, resultó un agradable cierre, al tratarse de una cinta de bien proyectado ambiente juvenil, coreografías, danza, música y jóvenes adiestrados en el hermoso deporte-baile.
No da para muchos aplausos esta Semana de cine japonés contemporáneo, pero de todos modos se agradece por ser una ventana que nos permite asomarnos a un mundo desconocido y siempre apasionante.
- © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Certámenes españoles: Emotivo homenaje a Penella en Islantilla, Piquer dirigirá la Mostra valenciana, cortos premiados en Medina y Granada
18-IV-05
- Coincidiendo con su gala inaugural del Festival de Cine Inédito, la septuagenaria Emma Penella fue objeto de un muy emotivo homenaje, que incluía la entrega del Camaleón de Honor, el pasado fin de semana en Islantilla (Huelva). La actriz, esposa del difunto productor Emiliano Piedra, ha visto también su vida retratada en el libro escrito por la periodista Natalia Figueroa "Emma Penella contagia vida". En la mesa redonda del domingo por la mañana intervinieron junto a Penella las también actrices María Galiana, Gemma Cuervo y Concha Cuetos. El mismo día, el contrapunto triste en el certamen onubense lo puso el guionista, actor y presentador de TV Guillermo Summers, quien sufrió un infarto de miocardio mientras formaba parte del jurado oficial. Afortunadamente, fue atendido con rapidez y ahora se repone en un hospital de la capital.
- La Mostra de Cinema Mediterrani es noticia por el nombramiento del cineasta Juan Piquer Simón como nuevo director, con los votos a favor del primer partido municipal, el PP, y la oposición de socialistas e Izquierda Unida, quienes consideran que como su cesado predecesor José Antonio Escrivá -con el que fue subdirector- podría caer en incompatibilidades por sus propios intereses profesionales relacionados con el cine. Al menos Piquer cobrará un sueldo suficiente -32.500 euros- como para no entretenerse mucho en otros trabajos. Su contrato será hasta diciembre, y la primera medida que ha tomado es la de retrasar el festival desde el verano a octubre.
- Dos importantes festivales de corto finalizaron este fin de semana. En el de Medina del Campo venció "Espermazotoides", de Isabel Ocampo, ganando el Roel de Oro y 6.500 euros. Junto con este galardón, otorgado por el público, este corto sobre la curiosidad sexual de un niño, se llevó los premios el Premio de la Juventud (1.000 euros). El segundo premio correspondió a "Bluff", de Tacho González, mientras que el especial del Jurado fue para "La explicación", de Carlos Novallas. Mientras, en el XII Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, "The Tell Tale Heart" (El corazón delator), de Raúl García, y "Azadón", de José Marín, consiguieron los premios respectivamente a mejor corto español y andaluz.
- Coincidiendo con su gala inaugural del Festival de Cine Inédito, la septuagenaria Emma Penella fue objeto de un muy emotivo homenaje, que incluía la entrega del Camaleón de Honor, el pasado fin de semana en Islantilla (Huelva). La actriz, esposa del difunto productor Emiliano Piedra, ha visto también su vida retratada en el libro escrito por la periodista Natalia Figueroa "Emma Penella contagia vida". En la mesa redonda del domingo por la mañana intervinieron junto a Penella las también actrices María Galiana, Gemma Cuervo y Concha Cuetos. El mismo día, el contrapunto triste en el certamen onubense lo puso el guionista, actor y presentador de TV Guillermo Summers, quien sufrió un infarto de miocardio mientras formaba parte del jurado oficial. Afortunadamente, fue atendido con rapidez y ahora se repone en un hospital de la capital.
- La Mostra de Cinema Mediterrani es noticia por el nombramiento del cineasta Juan Piquer Simón como nuevo director, con los votos a favor del primer partido municipal, el PP, y la oposición de socialistas e Izquierda Unida, quienes consideran que como su cesado predecesor José Antonio Escrivá -con el que fue subdirector- podría caer en incompatibilidades por sus propios intereses profesionales relacionados con el cine. Al menos Piquer cobrará un sueldo suficiente -32.500 euros- como para no entretenerse mucho en otros trabajos. Su contrato será hasta diciembre, y la primera medida que ha tomado es la de retrasar el festival desde el verano a octubre.
- Dos importantes festivales de corto finalizaron este fin de semana. En el de Medina del Campo venció "Espermazotoides", de Isabel Ocampo, ganando el Roel de Oro y 6.500 euros. Junto con este galardón, otorgado por el público, este corto sobre la curiosidad sexual de un niño, se llevó los premios el Premio de la Juventud (1.000 euros). El segundo premio correspondió a "Bluff", de Tacho González, mientras que el especial del Jurado fue para "La explicación", de Carlos Novallas. Mientras, en el XII Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, "The Tell Tale Heart" (El corazón delator), de Raúl García, y "Azadón", de José Marín, consiguieron los premios respectivamente a mejor corto español y andaluz.
- © Redacción-NOTICINE.com