Festivales
Abierta la convocatoria para Buenos Aires Rojo Sangre
13-IV-05
El festival de cine fantástico, bizarro y terrorífico Buenos Aires Rojo Sangre (B.A.R.S.) convoca a realizadores que quieran mostrar sus películas. La llamada apunta a corto, medio y largometrajes encuadrables dentro de los géneros fantástico, bizarro, ciencia ficción y terror.
La principal novedad para este año es que habrá una sección exclusiva para cortometrajes argentinos, que -gracias a la participación de la Fundación Ciudad de Arena- ofrecerá un premio de 1.000 pesos argentinos a la cinta ganadora. Por supuesto también estarán las habituales secciones competitivas para cortos (de hasta 25 minutos de duración) y largometrajes (finalizados en video), y varios programas informativos tanto nacionales como internacionales.
Aquellos interesados en participar deben enviar una copia de su película, en VHS o DVD, a Carlos Pellegrini 1743, Martínez (CP 1640), Buenos Aires, Argentina. Las bases y formularios de inscripción se pueden obtener en rojosangre.quintadimension.com, siendo la fecha tope para la recepción de material el 15 de septiembre.
La sexta edición del BARS se realizará entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre en el Complejo Tita Merello de la ciudad de Buenos Aires. Este certamen ya se ha convertido en un referente para la producción hispanoamericana de ciencia ficción, terror y fantasía, además de ser una puerta de entrada para películas que muy difícilmente se pueden ver en Argentina. Esta muestra fue creciendo edición tras edición, en lo que respecta a programación, repercusión periodística y, fundamentalmente, público.
El festival de cine fantástico, bizarro y terrorífico Buenos Aires Rojo Sangre (B.A.R.S.) convoca a realizadores que quieran mostrar sus películas. La llamada apunta a corto, medio y largometrajes encuadrables dentro de los géneros fantástico, bizarro, ciencia ficción y terror.
La principal novedad para este año es que habrá una sección exclusiva para cortometrajes argentinos, que -gracias a la participación de la Fundación Ciudad de Arena- ofrecerá un premio de 1.000 pesos argentinos a la cinta ganadora. Por supuesto también estarán las habituales secciones competitivas para cortos (de hasta 25 minutos de duración) y largometrajes (finalizados en video), y varios programas informativos tanto nacionales como internacionales.
Aquellos interesados en participar deben enviar una copia de su película, en VHS o DVD, a Carlos Pellegrini 1743, Martínez (CP 1640), Buenos Aires, Argentina. Las bases y formularios de inscripción se pueden obtener en rojosangre.quintadimension.com, siendo la fecha tope para la recepción de material el 15 de septiembre.
La sexta edición del BARS se realizará entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre en el Complejo Tita Merello de la ciudad de Buenos Aires. Este certamen ya se ha convertido en un referente para la producción hispanoamericana de ciencia ficción, terror y fantasía, además de ser una puerta de entrada para películas que muy difícilmente se pueden ver en Argentina. Esta muestra fue creciendo edición tras edición, en lo que respecta a programación, repercusión periodística y, fundamentalmente, público.
- © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Argentina se impone en la Mostra
13-IV-05
Tres films argentinos son los que más convencieron en la undécima edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida (Cataluña), reafirmando más si cabe que la cinematografía de ese país es sin duda una de las más saludables y creativas del continente latinoamericano. En la gala de clausura de la Mostra, celebrada el pasado fin de semana, eran los títulos que se daban como favoritos en las apuestas y fueron los que sacaron más partido en número de premios. Nos referimos a "Buenos Aires 100 Km", de Pablo José Meza, "No sos vos, soy yo", de Juan Taratuto, y "Whisky Romeo Zulú", con dos, tres y un premio, respectivamente.
Un festival que por otra parte ha contado con la presencia de los hermanos Trueba -Fernando, David y el documentalista Javier- que hicieron gala de su buen humor y de su afilada ironía. Calidad que no le falta a Antonio Gasset, presentador y director del mítico programa vespertino "Días de cine", a quien se le concedió el premio Ángel Fernández Santos.
"Buenos Aires 100 Km" es la crónica casi devastadora y a la vez tragicómica sobre la amistad de cinco adolescentes con sus problemas en plenas vacaciones estivales sin mucho que hacer en un pueblo remoto que les ha tocado vivir. La cinta se llevó merecidamente el galardón a mejor largometraje y a mejor guión, premios entregados por el presidente del jurado, el actor Mario Gas, a un emocionado Pablo José Meza, por la ovación que le brindó el público congregado en el Teatro Principal de Lleida. Revalidó de esta manera el interés que ya le valió el pasado mes de noviembre en Huelva, donde consiguió la estatuilla a la mejor ópera prima y al mejor historia original.
Obra bien diferente es "No sos vos, soy yo", una comedia agridulce sobre las relaciones de pareja y sobre la emigración, magníficamente encarnado por un actor en gracia como es el premiado Diego Peretti, un neurótico porteño que no logra superar el abandono de su esposa, la siempre espléndida Soledad Villamil, pocos días después de celebrada la boda. Con unos diálogos precisos y unas situaciones creíbles, era lógico pensar que se llevaría el premio del público, como así fue, coronando el currículo con el de mejor ópera prima.
Por su parte "Whisky Romeo Zulú" es también otra producción que causó grato impacto entre el público. Una historia más dura, con continuos saltos temporales y emponzoñada por ser la historia de un caso real contada por su mismo protagonista. El director y actor principal Enrique Piñeyro, quien se llevó el premio al mejor director, nos explica su trágica historia como piloto de las aerolíneas Lapa previo al accidente de 1999, que causó la muerte de unas setenta personas. Sus continuas discusiones con sus jefes por lo que consideraba graves deficiencias sobre la seguridad de la flota de aviones, dinero que se ahorraban para sanear la empresa más rápidamente; que los informes y artículos en la prensa no consiguieron evitar una tragedia anunciada.
El galardón a la mejor actriz recayó en una de las dos soberbias Normas, protagonistas de la también argentina, y ya van cuatro, "Beba y Dora (cama adentro)": Norma Argentina, que junto con Norma Aleandro, construyen una relación entre una criada y su patrona, con sus continuos desplantes y dependencias, aunque también sobre su amistad sin palabras y la incapacidad de Beba para vivir sin la otra. Una obra singular, habida cuenta de que las películas de ese país son retóricas, a veces en exceso. En ésta los diálogos son mínimos y el director, Jorge Gaggero, deja que los sentimientos y la personalidad de cada una se sobreentienda sólo con los gestos y las miradas.
Como breve apunte, añadir que "Beba y Dora (cama adentro)" ya ha encontrado distribución en España y se estrenará presumiblemente el mes de julio bajo el nombre de "Señora Dora". Igualmente "No sos vos, soy yo" encontró su lugar en las pantallas españolas para el próximo mes de mayo, las dos bajo la misma distribuidora, Notro Films.
El premio al mejor documental se lo llevó "Paraules veritables", de Ricardo Casas, un recorrido nostálgico por la vida de Mario Benedetti, mientras que el mejor corto fue para "Las viandas", de José Antonio Bonet, muy bien interpretado por Josep Maria Pou. Menciones especiales fueron para el documental "Trelew", de Mariana Arruti, y para el corto "Lo llevo en la sangre", de Pablo González Pérez, ambos (¿cabe apuntarlo?) argentinos.
Tres films argentinos son los que más convencieron en la undécima edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida (Cataluña), reafirmando más si cabe que la cinematografía de ese país es sin duda una de las más saludables y creativas del continente latinoamericano. En la gala de clausura de la Mostra, celebrada el pasado fin de semana, eran los títulos que se daban como favoritos en las apuestas y fueron los que sacaron más partido en número de premios. Nos referimos a "Buenos Aires 100 Km", de Pablo José Meza, "No sos vos, soy yo", de Juan Taratuto, y "Whisky Romeo Zulú", con dos, tres y un premio, respectivamente.
Un festival que por otra parte ha contado con la presencia de los hermanos Trueba -Fernando, David y el documentalista Javier- que hicieron gala de su buen humor y de su afilada ironía. Calidad que no le falta a Antonio Gasset, presentador y director del mítico programa vespertino "Días de cine", a quien se le concedió el premio Ángel Fernández Santos.
"Buenos Aires 100 Km" es la crónica casi devastadora y a la vez tragicómica sobre la amistad de cinco adolescentes con sus problemas en plenas vacaciones estivales sin mucho que hacer en un pueblo remoto que les ha tocado vivir. La cinta se llevó merecidamente el galardón a mejor largometraje y a mejor guión, premios entregados por el presidente del jurado, el actor Mario Gas, a un emocionado Pablo José Meza, por la ovación que le brindó el público congregado en el Teatro Principal de Lleida. Revalidó de esta manera el interés que ya le valió el pasado mes de noviembre en Huelva, donde consiguió la estatuilla a la mejor ópera prima y al mejor historia original.
Obra bien diferente es "No sos vos, soy yo", una comedia agridulce sobre las relaciones de pareja y sobre la emigración, magníficamente encarnado por un actor en gracia como es el premiado Diego Peretti, un neurótico porteño que no logra superar el abandono de su esposa, la siempre espléndida Soledad Villamil, pocos días después de celebrada la boda. Con unos diálogos precisos y unas situaciones creíbles, era lógico pensar que se llevaría el premio del público, como así fue, coronando el currículo con el de mejor ópera prima.
Por su parte "Whisky Romeo Zulú" es también otra producción que causó grato impacto entre el público. Una historia más dura, con continuos saltos temporales y emponzoñada por ser la historia de un caso real contada por su mismo protagonista. El director y actor principal Enrique Piñeyro, quien se llevó el premio al mejor director, nos explica su trágica historia como piloto de las aerolíneas Lapa previo al accidente de 1999, que causó la muerte de unas setenta personas. Sus continuas discusiones con sus jefes por lo que consideraba graves deficiencias sobre la seguridad de la flota de aviones, dinero que se ahorraban para sanear la empresa más rápidamente; que los informes y artículos en la prensa no consiguieron evitar una tragedia anunciada.
El galardón a la mejor actriz recayó en una de las dos soberbias Normas, protagonistas de la también argentina, y ya van cuatro, "Beba y Dora (cama adentro)": Norma Argentina, que junto con Norma Aleandro, construyen una relación entre una criada y su patrona, con sus continuos desplantes y dependencias, aunque también sobre su amistad sin palabras y la incapacidad de Beba para vivir sin la otra. Una obra singular, habida cuenta de que las películas de ese país son retóricas, a veces en exceso. En ésta los diálogos son mínimos y el director, Jorge Gaggero, deja que los sentimientos y la personalidad de cada una se sobreentienda sólo con los gestos y las miradas.
Como breve apunte, añadir que "Beba y Dora (cama adentro)" ya ha encontrado distribución en España y se estrenará presumiblemente el mes de julio bajo el nombre de "Señora Dora". Igualmente "No sos vos, soy yo" encontró su lugar en las pantallas españolas para el próximo mes de mayo, las dos bajo la misma distribuidora, Notro Films.
El premio al mejor documental se lo llevó "Paraules veritables", de Ricardo Casas, un recorrido nostálgico por la vida de Mario Benedetti, mientras que el mejor corto fue para "Las viandas", de José Antonio Bonet, muy bien interpretado por Josep Maria Pou. Menciones especiales fueron para el documental "Trelew", de Mariana Arruti, y para el corto "Lo llevo en la sangre", de Pablo González Pérez, ambos (¿cabe apuntarlo?) argentinos.
- © Carles Còdol-NOTICINE.com
Buenos Aires desborda cine con el inicio del BAFICI
12-IV-05
Extrañamente un largometraje protagonizado por Norma Aleandro, considerada la "gran actriz argentina" y de difícil asociación con las películas independientes, será el encargado de abrir oficialmente este martes 12 el 7 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), evento preponderante de la escena cultural porteña y del mundo cinematográfico local en particular.
"Cama adentro", de Jorge Gaggero, comedia con Aleandro sobre la relación de una señora bien venida a menos y quien fuera su empleada durante años, marcará el punto de partida de esta séptima edición, la primera prueba para el crítico Fernando Martín Peña, quien toma el puesto de director luego de que se despidiera a Eduardo Antín (Quintín).
Sin alejarse demasiado de los parámetros habituales del certamen -exhibir cine que difícilmente pueda acceder a su estreno comercial en el país y ofrecer un lugar privilegiado al cine argentino de los nuevos realizadores-, Peña se ha permitido agregar algunos gustos personales, como la inclusión de documentales en la competencia oficial internacional, ofrecer un espacio a cintas animadas o hacer un aporte a la cinematografía posibilitando que el festival participe de la restauración de películas.
La programación se compondrá de unos 400 títulos entre largos, cortos y mediometrajes. La competencia oficial internacional cuenta con dieciséis películas; mientras que la correspondiente a cine argentino tiene once cintas. Además de los premios tradicionales a otorgar en la Competencia Internacional y en la Nacional, el BAFICI otorgará por segunda vez el Premio Derechos Humanos, y se continuará brindando a los espectadores la posibilidad de emitir su opinión para otorgar a la Mejor Película Extranjera y a la Mejor Película Nacional el Premio del Público. Asimismo, se otorgarán los tradicionales premios al Mejor Corto, el Premio Signis y el Premio Fipresci, y el Premio Mejor Fotografía otorgado por la Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica.
A las secciones competitivas se agregan las de Artistas en foco (destinada a las obras de Chantal Akerman, Cristian Leighton, Albert y David Maysales, Ryuichi Hiroki, André S. Labarthe, Robert Frank, Andreas Kleinert, Bill Plympton, Caroline Leaf, Monte Hellman y Carlos Echeverría), Cine de artistas (films de artistas plásticos que también han desarrollado diferentes experiencias cinematográficas), Cine del futuro (operas primas y segundas películas de países tan distantes y diversos como Tailandia, Malasia o Corea del Sur), Música (películas sobre el mundo de la música), Personas y personajes (documentales sobre figuras reconocidas, olvidadas o seres anónimos), Algo judío (cintas sobre las infinitas miradas de lo judío), Nocturna (cine de acción, terror, suspenso) y Territorios en tensión (una ventana a los conflictos y tensiones de la actualidad global).
Esta jornada del martes se reduce a la proyección de la película de apertura en el Cine América, mientras que en el Museo Malba se realizarán las únicas exhibiciones para el público. Es el miércoles entonces el verdadero inicio del festival para los espectadores; que gozarán de una extensa lista de cintas en los cines del Hoyts Abasto, Malba, América, Cosmos, Leopoldo Lugones y la Alianza Francesa. Entre los destacados del día se incluyen "Notre musique", de Jean-Luc Godard; "Capturing the Friedmans", documental sobre una familia acusada de paidofilia; la japonesa "Nobody Knows", premiada en el último Festival de Cannes; "Pajarito Gómez-una vida feliz", de Rodolfo Kuhn; "Brasileirinho", de Mika Kaurismäki; "Breaking News", de Johnny To; "Clean", de Olivier Assayas; "White Stripes: Under Blackpool Lights", documental sobre White Stripes; la coreana "Oldboy"; y la irascible "The Heart is Deceitful Above All Things", de Asia Argento.
SECCION COMPETITIVA INTERNACIONAL
"The Forest from the Trees", de Maren Ade (Alemania).
"The Irrational Remains", de Thorsten Trimpop (Alemania).
"Monobloc", de Luis Ortega (Argentina).
"Samoa", de Ernesto Baca (Argentina).
"Cándido López", de José Luis García (Argentina / Paraguay).
"Mongolian Ping Pong", de Hao Ning (China).
"Spying Cam", de CheolMean Whang (Corea del Sur).
"Aftermath", de Paprika Steen (Dinamarca).
"The Time We Killed", de Jennifer Reeves (Estados Unidos).
"El cielo gira", de Mercedes Alvarez (España).
"Halfprice", de Islid Le Besco (Francia).
"L'esquive", de Kechiche Abdellatif (Francia).
"Private", de Saverio Costanzo (Italia).
"Temporada de patos", de Fernando Eimbcke (México).
"Thirst", de Tawfki Abul Wael (Palestina).
"4", de Ilya Khrzhanovsky (Rusia).
SECCION COMPETITIVA ARGENTINA
"Como pasan las horas", de Inés De Oliveira Cezar.
"Como un avión estrellado", de Ezequiel Acuña.
"Después de la tierra", de Luciano Bertone.
"Do u cry 4 me Argentina", de Bae Youn Suk.
"Espejo para cuando me pruebe el smoking", de Alejandro F. Mouján.
"Fasinpat", de Daniele Incalcaterra.
"Judíos en el espacio", de Gabriel Lichtmann.
"Los de Saladillo", de Alberto Yaccelini.
"Opus", de Mariano Donoso.
"Vida en Falcón", de Jorge Gaggero.
Extrañamente un largometraje protagonizado por Norma Aleandro, considerada la "gran actriz argentina" y de difícil asociación con las películas independientes, será el encargado de abrir oficialmente este martes 12 el 7 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), evento preponderante de la escena cultural porteña y del mundo cinematográfico local en particular.
"Cama adentro", de Jorge Gaggero, comedia con Aleandro sobre la relación de una señora bien venida a menos y quien fuera su empleada durante años, marcará el punto de partida de esta séptima edición, la primera prueba para el crítico Fernando Martín Peña, quien toma el puesto de director luego de que se despidiera a Eduardo Antín (Quintín).
Sin alejarse demasiado de los parámetros habituales del certamen -exhibir cine que difícilmente pueda acceder a su estreno comercial en el país y ofrecer un lugar privilegiado al cine argentino de los nuevos realizadores-, Peña se ha permitido agregar algunos gustos personales, como la inclusión de documentales en la competencia oficial internacional, ofrecer un espacio a cintas animadas o hacer un aporte a la cinematografía posibilitando que el festival participe de la restauración de películas.
La programación se compondrá de unos 400 títulos entre largos, cortos y mediometrajes. La competencia oficial internacional cuenta con dieciséis películas; mientras que la correspondiente a cine argentino tiene once cintas. Además de los premios tradicionales a otorgar en la Competencia Internacional y en la Nacional, el BAFICI otorgará por segunda vez el Premio Derechos Humanos, y se continuará brindando a los espectadores la posibilidad de emitir su opinión para otorgar a la Mejor Película Extranjera y a la Mejor Película Nacional el Premio del Público. Asimismo, se otorgarán los tradicionales premios al Mejor Corto, el Premio Signis y el Premio Fipresci, y el Premio Mejor Fotografía otorgado por la Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica.
A las secciones competitivas se agregan las de Artistas en foco (destinada a las obras de Chantal Akerman, Cristian Leighton, Albert y David Maysales, Ryuichi Hiroki, André S. Labarthe, Robert Frank, Andreas Kleinert, Bill Plympton, Caroline Leaf, Monte Hellman y Carlos Echeverría), Cine de artistas (films de artistas plásticos que también han desarrollado diferentes experiencias cinematográficas), Cine del futuro (operas primas y segundas películas de países tan distantes y diversos como Tailandia, Malasia o Corea del Sur), Música (películas sobre el mundo de la música), Personas y personajes (documentales sobre figuras reconocidas, olvidadas o seres anónimos), Algo judío (cintas sobre las infinitas miradas de lo judío), Nocturna (cine de acción, terror, suspenso) y Territorios en tensión (una ventana a los conflictos y tensiones de la actualidad global).
Esta jornada del martes se reduce a la proyección de la película de apertura en el Cine América, mientras que en el Museo Malba se realizarán las únicas exhibiciones para el público. Es el miércoles entonces el verdadero inicio del festival para los espectadores; que gozarán de una extensa lista de cintas en los cines del Hoyts Abasto, Malba, América, Cosmos, Leopoldo Lugones y la Alianza Francesa. Entre los destacados del día se incluyen "Notre musique", de Jean-Luc Godard; "Capturing the Friedmans", documental sobre una familia acusada de paidofilia; la japonesa "Nobody Knows", premiada en el último Festival de Cannes; "Pajarito Gómez-una vida feliz", de Rodolfo Kuhn; "Brasileirinho", de Mika Kaurismäki; "Breaking News", de Johnny To; "Clean", de Olivier Assayas; "White Stripes: Under Blackpool Lights", documental sobre White Stripes; la coreana "Oldboy"; y la irascible "The Heart is Deceitful Above All Things", de Asia Argento.
SECCION COMPETITIVA INTERNACIONAL
"The Forest from the Trees", de Maren Ade (Alemania).
"The Irrational Remains", de Thorsten Trimpop (Alemania).
"Monobloc", de Luis Ortega (Argentina).
"Samoa", de Ernesto Baca (Argentina).
"Cándido López", de José Luis García (Argentina / Paraguay).
"Mongolian Ping Pong", de Hao Ning (China).
"Spying Cam", de CheolMean Whang (Corea del Sur).
"Aftermath", de Paprika Steen (Dinamarca).
"The Time We Killed", de Jennifer Reeves (Estados Unidos).
"El cielo gira", de Mercedes Alvarez (España).
"Halfprice", de Islid Le Besco (Francia).
"L'esquive", de Kechiche Abdellatif (Francia).
"Private", de Saverio Costanzo (Italia).
"Temporada de patos", de Fernando Eimbcke (México).
"Thirst", de Tawfki Abul Wael (Palestina).
"4", de Ilya Khrzhanovsky (Rusia).
SECCION COMPETITIVA ARGENTINA
"Como pasan las horas", de Inés De Oliveira Cezar.
"Como un avión estrellado", de Ezequiel Acuña.
"Después de la tierra", de Luciano Bertone.
"Do u cry 4 me Argentina", de Bae Youn Suk.
"Espejo para cuando me pruebe el smoking", de Alejandro F. Mouján.
"Fasinpat", de Daniele Incalcaterra.
"Judíos en el espacio", de Gabriel Lichtmann.
"Los de Saladillo", de Alberto Yaccelini.
"Opus", de Mariano Donoso.
"Vida en Falcón", de Jorge Gaggero.
- © Cynthia M. García (Buenos Aires)-NOTICINE.com
Cine latinoamericano y español en Alemania
12-IV-05
Una lacónica y precisa observación del presente, una puesta en escena nada recatada y siempre imaginativa; así se presenta la 12 edición del CineLatino, una de las muestra más importantes del circuito alemán. Programada para las ciudades de Tübingen, Stuttgart, Heidelberg, Frankfurt am Main und Freiburg contará con un total de cuarenta películas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela; a lo que se agrega el Festival CineEspañol en las ciudades de Tübingen y Stuttgart al mismo tiempo que el CineLatino, con quince títulos.
En estos doce años de existencia, CineLatino ha evolucionado hasta convertirse en uno de los foros más importantes para aquellos amantes del buen cine, siendo además uno de los pocos festivales que se celebra hasta en cinco ciudades simultáneamente. El éxito del festival es indiscutible, el número de asistentes no ha dejado de aumentar año tras año, llegando a alcanzar en su última edición las 15000 personas.
La película "Crimen ferpecto" abrirá el festival el día 20 de Abril en Tübingen. Su director, el bilbaíno Alex de la Iglesia, asistirá a esta proyección que supone el preestreno en Alemania de su último trabajo. La cinta ha sido adquirida por la distribuidora Arsenal Filmverleih y llegará a las salas de este país el 12 de mayo. Otro cineasta que visitará el certamen es Silvio Caiozzi, quien presentará "Cachimba".
El plato fuerte del festival será Argentina, uno de los países más rupturistas del panorama cinematográfico latinoamericano, del cual se presentarán cintas que pertenecen a una nueva tendencia en el cine argentino: una estética de amplios y largos planos, rozando el lenguaje documental, que pretende captar la realidad con el menor grado de subjetivismo posible. La selección incluye a Lucrecia Martel en el que es su segundo trabajo como directora, "La niña santa"; "Los muertos", de Lisandro Alonso; "Parapalos", de Ana Poliak; y la road-movie "Familia rodante", de Pablo Trapero.
La sección dedicada a la Argentina se complementará con un ciclo de conferencias con el título "Argentina: la imparable decadencia de un país rico", programado por la Universidad de Tübingen. Allí se debatirá las dimensiones económicas, políticas y sociales de la crisis argentina, así como la política desempeñada por la UE respecto del país sudamericano.
Una lacónica y precisa observación del presente, una puesta en escena nada recatada y siempre imaginativa; así se presenta la 12 edición del CineLatino, una de las muestra más importantes del circuito alemán. Programada para las ciudades de Tübingen, Stuttgart, Heidelberg, Frankfurt am Main und Freiburg contará con un total de cuarenta películas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela; a lo que se agrega el Festival CineEspañol en las ciudades de Tübingen y Stuttgart al mismo tiempo que el CineLatino, con quince títulos.
En estos doce años de existencia, CineLatino ha evolucionado hasta convertirse en uno de los foros más importantes para aquellos amantes del buen cine, siendo además uno de los pocos festivales que se celebra hasta en cinco ciudades simultáneamente. El éxito del festival es indiscutible, el número de asistentes no ha dejado de aumentar año tras año, llegando a alcanzar en su última edición las 15000 personas.
La película "Crimen ferpecto" abrirá el festival el día 20 de Abril en Tübingen. Su director, el bilbaíno Alex de la Iglesia, asistirá a esta proyección que supone el preestreno en Alemania de su último trabajo. La cinta ha sido adquirida por la distribuidora Arsenal Filmverleih y llegará a las salas de este país el 12 de mayo. Otro cineasta que visitará el certamen es Silvio Caiozzi, quien presentará "Cachimba".
El plato fuerte del festival será Argentina, uno de los países más rupturistas del panorama cinematográfico latinoamericano, del cual se presentarán cintas que pertenecen a una nueva tendencia en el cine argentino: una estética de amplios y largos planos, rozando el lenguaje documental, que pretende captar la realidad con el menor grado de subjetivismo posible. La selección incluye a Lucrecia Martel en el que es su segundo trabajo como directora, "La niña santa"; "Los muertos", de Lisandro Alonso; "Parapalos", de Ana Poliak; y la road-movie "Familia rodante", de Pablo Trapero.
La sección dedicada a la Argentina se complementará con un ciclo de conferencias con el título "Argentina: la imparable decadencia de un país rico", programado por la Universidad de Tübingen. Allí se debatirá las dimensiones económicas, políticas y sociales de la crisis argentina, así como la política desempeñada por la UE respecto del país sudamericano.
- © Redacción-NOTICINE.com
Deficiente arranque del cine japonés en Cuba
11-IV-05
Pocas oportunidades tenemos los cubanos de ver cine oriental, a pesar de nuestras excelentes relaciones, digamos, con China. De modo que se recibe con entusiasmo la Semana de Cine contemporáneo japonés que desde el día 7 y hasta el 13 del corriente se presenta en la sala 23 y 12, del Vedado.
Lamentablemente, la premiere no sembró precisamente entusiasmo en el numeroso auditorio que concurrió al lugar: “Muerte de los maestros del té”, cinta de Kei Kumai de 1989, sobre sucesos que enrolan los planes de invasión a China y Corea en el siglo XVI del Japón feudal, resultó una soporífera y muy aburrida jornada donde, a la verdad, la deliciosa infusión supo a hiel, y ni la virtuosa actuación del mítico Toshiro Mifune pudo modificar tal sabor. Y no se trata del conocido tempo lento de este cine, que se respeta y hasta se disfruta, sino de la anemia perniciosa que padece la narración, de lo mal diseñado de los personajes, de la torpe manera con que el director se enreda al tratar de insertar la anécdota amorosa con los hechos históricos.
Esperemos que el resto de la programación, bien diseñada y con una variedad temática, genérica y cronológica aceptable, compense las penurias de este inicio.
Los espectadores que concurran a las dos tandas (5:00 y 8:00 p.m) podrán ver los films “La espina de la muerte” (1990), de Kouhei Oguri, que sigue a una pareja en el Japón de la posguerra y obtuvo Premio Especial del Jurado en Cannes; “Takeshi: días de infancia” (1990), de Masahiro Shinoda, sobre niños en la Segunda Guerra Mundial, “Mis hijos” (1991), de Yoji Yamada, acerca de las relaciones familiares en el Japón moderno; “Asesinato en el aceite infernal” (1992), de Hideo Goza, que se ambienta en una tienda de aceite en Osaka; “Sonatine” (1993), de Takeshi Kitano, sobre combates entre yakuzas y mafiosos en el archipiélago de Okinawa.
Completan la muestra: “Todo bajo la luna” (1993), de Yoichi Sai, que trata de las relaciones entre japoneses y coreanos en el Japón actual, y que ha constituido todo un suceso de la crítica en su país, incluyendo el premio Kinema Junpo (el lauro más prestigioso otorgado allí); “Ah, la primavera” (1998), de Shinji Soumai, drama familiar que recibió el premio FIPRESCI otorgado en Berlín; y “Waterboys” (2001), de Shinobu Yaguchi, cinta basada en el hecho verídico de cinco estudiantes y sus peripecias en la ciudad de Kawagoe, basada en un hecho real.
Como siempre, veremos, analizaremos y...comentaremos.
Pocas oportunidades tenemos los cubanos de ver cine oriental, a pesar de nuestras excelentes relaciones, digamos, con China. De modo que se recibe con entusiasmo la Semana de Cine contemporáneo japonés que desde el día 7 y hasta el 13 del corriente se presenta en la sala 23 y 12, del Vedado.
Lamentablemente, la premiere no sembró precisamente entusiasmo en el numeroso auditorio que concurrió al lugar: “Muerte de los maestros del té”, cinta de Kei Kumai de 1989, sobre sucesos que enrolan los planes de invasión a China y Corea en el siglo XVI del Japón feudal, resultó una soporífera y muy aburrida jornada donde, a la verdad, la deliciosa infusión supo a hiel, y ni la virtuosa actuación del mítico Toshiro Mifune pudo modificar tal sabor. Y no se trata del conocido tempo lento de este cine, que se respeta y hasta se disfruta, sino de la anemia perniciosa que padece la narración, de lo mal diseñado de los personajes, de la torpe manera con que el director se enreda al tratar de insertar la anécdota amorosa con los hechos históricos.
Esperemos que el resto de la programación, bien diseñada y con una variedad temática, genérica y cronológica aceptable, compense las penurias de este inicio.
Los espectadores que concurran a las dos tandas (5:00 y 8:00 p.m) podrán ver los films “La espina de la muerte” (1990), de Kouhei Oguri, que sigue a una pareja en el Japón de la posguerra y obtuvo Premio Especial del Jurado en Cannes; “Takeshi: días de infancia” (1990), de Masahiro Shinoda, sobre niños en la Segunda Guerra Mundial, “Mis hijos” (1991), de Yoji Yamada, acerca de las relaciones familiares en el Japón moderno; “Asesinato en el aceite infernal” (1992), de Hideo Goza, que se ambienta en una tienda de aceite en Osaka; “Sonatine” (1993), de Takeshi Kitano, sobre combates entre yakuzas y mafiosos en el archipiélago de Okinawa.
Completan la muestra: “Todo bajo la luna” (1993), de Yoichi Sai, que trata de las relaciones entre japoneses y coreanos en el Japón actual, y que ha constituido todo un suceso de la crítica en su país, incluyendo el premio Kinema Junpo (el lauro más prestigioso otorgado allí); “Ah, la primavera” (1998), de Shinji Soumai, drama familiar que recibió el premio FIPRESCI otorgado en Berlín; y “Waterboys” (2001), de Shinobu Yaguchi, cinta basada en el hecho verídico de cinco estudiantes y sus peripecias en la ciudad de Kawagoe, basada en un hecho real.
Como siempre, veremos, analizaremos y...comentaremos.
- © Frank Padrón (Cuba)- NOTICINE.com